Martes de Cocina. Palmeritas 🌴🌴🌴. Por @kejopo13

in Steem Venezuela2 months ago (edited)

El Hojaldre es una de las masa que lleva más tiempo aprender a preparar dentro de la panadería, pero tiene la facilidad que nos permite elaborar preparaciones dulces y saladas. Es una masa con bastante trucos y típs que debemos siempre tener en cuenta al momento de prepararla. Una masa donde la temperatura de algunos ingredientes al momento de prepararla es esencial para el éxito de la misma. El Hojaldre es una preparación típica francesa y se dice que los primeros panaderos duraron 10 años perfeccionando la preparación que hoy en día conocemos.

Hoy Martes de cocina quiero compartir con ustedes una receta que es una tentación para muchos. Hoy vamos a preparar una deliciosas y crocantes Palmeritas.

INGREDIENTES

🍘 250 Gramos de Harina.
🍘3 Gramos de Sal.
🍘25 Gramos de Manteca o Mantequilla.
🍘130 Mililitros de Agua o leche bien fria.
🍘100 Gramos de Azúcar.
🍘135 Gramos de Manteca (Para el Empaste).




PROCEDIMIENTO

1) Colocamos la harina en la mesa o mesón haciendo un hoyo tipo volcán. Mezclamos la sal, la manteca y el agua fría.



2) Mezclamos todo y amasamos por al menos 5 minutos. (Para esta masa no es necesario que quede lisa y prolija, con unir bien todos los ingredientes basta)



3) Dejamos reposar la masa al menos 15 minutos dejándola tapada con un paño o metida dentro de una bolsa plástica.


4) Mientras la masa reposa tomamos la manteca y la colocamos en una bolsa pequeña, de al menos 10x15cm doblamos la bolsa dejándo espacio para esparcir la manteca dentro de ella con un rodillo y hacer al menos un cuadrado de 10x10cm. Luego llevamos a la nevera para que se ponga dura



5) Al estar reposada la masa la llevamos el mesón espolvoreando harina para evitar q se pegue y realizamos un corte tipo cruz encima de la misma.


6) Tratamos de estirarla cada parte del corte que realizamos dejando el centro sin tocar. Así formaremos una masa con forma de cruz pero con el centro mucho más grueso.



7) Sacamos la Manteca de la nevera, la sacamos de la bolsa y colocamos en el centro de la masa.



8) cerramos la manteca tapando la misma con las partes de la masa que ya habíamos estirado.



9) Al tener un cuadro formado con un rodillo o brilla estiramos la masa tratado de doblar su tamaño en forma rectangular. Luego la misma la doblamos en forma de tríptico.




10) Espolvoreamos harina metemos en una bolsa para evitar le pegue aire directo y se seque y llevamos al refrigerador por al menos 15 minutos o hasta q la manteca tome otra vez cuerpo.


11) Realizamos este mismo paso 6 veces. Lo que el términos panadero se le dirían 6 vueltas al hojaldre. Al final la masa debería ser una masa bien lisa prolija y muy formada.



12) Al tener las 6 vueltas listas en el mesón procedemos a regar azucar abundante y encima de la misma estirar la masa formando un rectángulo de al menos 30x20cm. En este caso el azúcar hará el papel de la harina espolvoreada. Entre más azúcar nuestras palmeras quedarán más crocantes, doradas y por supuesto dulces.


13) En nuestra masa marcamos exactamente el medio y cada lado lo vamos doblando hacia esa marca. Es importante que demos la misma cantidad de dobleces de cada lado y saber que en esta caso no es enrrollar la masa, es doblar la masa.



14) Al tener la masa doblada de ambos lados procedemos a cortar con un cuchillo bien filoso porciones de al menos un dedo de grosor.


15) Colocamos las palmeras en una bandeja previamente enmantecada. Dejando una separación entre ellas, ya que las mismas deben crecer. Al tenerlas todas en las bandeja le damos la forma tradicional de las mismas.


16) Metemos al horno previamente calentado a una temperatura media. Dejamos que las mismas se cocinen por al menos 10 minutos damos la vuelta y dejamos 10 minutos mas para q doren por ambos lados.


17) Sacamos del Horno, dejamos reposar para que las mismas queden más crocantes y podemos disfrutar nuestras deliciosas Palmeras o Palmeritas.


TIP's

👨🏽‍🍳El líquido para preparar la masa debe estar siempre bien frío, muchos panaderos utilizan leche granizada o algunos colocan cubitos de hielo al momento de amasar.
👨🏽‍🍳Es importante que entre capa y capa se limpien bien los utensilios que utilicen para que estén libre de grasa acumulada; Y que la misma reciba suficiente frío en la nevera para que la manteca tenga cuerpo siempre.
👨🏽‍🍳No haga demasiada presión al momento de retirar para evitar que la manteca rompa la.masa y se salga. Utilice suficiente harina para q la preparación no se pegue en el mesón.
👨🏽‍🍳Al sacar del Horno deje reposar al menos 30 minutos. La azúcar caliente quema tanto como un aceite hirviendo.
👨🏽‍🍳El reposo de la masa es esencial para que la misma tome flexibilidad.

Todas las fotos son de mi autoría tomada el 01 de Junio del año 2021 con mi Celular Poco X3 como lo dicen el pie de de cada fotografía. En Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

C.C @steemcurator01 @steemcurator02 , @steemcurator03

Los invito a conocer un poco más de mi en el enlace de Mí Presentación

Sort:  

Saludos amigo... Que bien se ve todo, a mi me gusta mucho las palmeritas, buenos truco.

Gracias amiga... Muchos le temen al hojaldre pero con práctica se logra mucho...!!

Que fino!!! Espectaculares palmeritas!!! Se ven muy buenas.