Domingo Educativo || Tartamudez en los Niños || por @pantoja26 ||15% en apoyo a Cotina.

in Comunidad Latina3 years ago

IMG_20210925_200859.jpg
Fuente

Hola amigos de Comunidad Latina un cordial Saludos. Hoy en Domingo Educativo quiero compartir una pequeña enseñanza acerca de la tartamudez en los niños.

La Tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por dificultad de las palabras al momento de ser pronunciadas.

La Tartamudez trae con sigo muchas interrogantes de qué lo provoca o lo causa en los niños( Ya sea por un trauma, timidez). Es multifactorial.

Desde muy temprana edad los niños comienzan a balbucear las palabras. Pero he aquí cuando el niño comienza a decir sus primeras palabras y se ve en su rostro un grado de dificultad al hablar, puede ser que pensemos que es normal porque está comenzando hablar y es algo nuevo para él. Pero cuando pasa el tiempo y se hace más notorio es cuando debemos actuar y no dejar pasar los años porque en el futuro le puede causar baja autoestima en el niño al no poder comunicarse bien y sea producto del bullying así como yo estuve por un momento en la escuela.


bullying_TW.jpg
Fuente

Muchas veces hemos escuchado alguna vez a un tartamudo hablar y se traba al querer decir una palabra. Para unas personas lo toman como burla y se ríen. Pero para otras tratan de querer ayudar a la persona a que se relaje y continúe de hablar o lo ayudan a completar las palabras.

Un persona tartamuda sabe lo que quiere decir, más no lo puede decir por el esfuerzo que hace al querer decir las palabra y hace que los músculos se contraigan y por consiguiente los músculos que intervienen en la fonacion se contraen(Lengua)

Todos los músculos trabajan en conjunto. Por ejemplo: Cuando levantamos un objeto pesado utilizamos todos nuestros músculos y esfuerzo para poder levantar ese objeto. Es la misma sensación que siente un tartamudo al querer decir una palabra con todo su esfuerzo y se queda trabado.

Hay varios tipos de tartamudez: Una tónica: en la que se repiten las primeras silabas. Por ejemplo: pe pe pe perro. Y otra es clonica: en dónde hay un grado de dificultad al querer decir una palabras. Por ejemplo: p....erro, los puntos indican el tiempo que tarda la persona en pasar de la leta p a la e hasta que dice perro, o ambas en conjunto (Repetición de palabras y con mucho esfuerzo).

450_1000.jpg
Fuente

Es de suma importancia cuando vean a sus Hijos, Sobrinitos, primos, Hermanitos iniciando a tener episodios de tartamumez. No reírse. Más bien apoyarlo y ayudarlo. Porque lo que parece una gracia o un chiste en la actualidad a futuro puede tener consecuencias.

En mi caso: yo cantaba y leía y no tartamudeaba. Pero A la hora que me tocaba hablar me trababa y quedaba pegado en una palabra.
Cuando era pequeño la Tartamudez no era muy notorio en algunos caso. Pero en 3er Año de liceo, recuerdo que tuve que cambiarme ya que necesitaba estudiar en un liceo para salir bachiller en ciencia y poder obtar por un cupo en la universidad a través de la opsu y era uno de los requisitos ya que dónde estaba estudiando era para técnico medio. Entonces en ese cambio de liceo fue cuando comenzó el bullying, llegué al grado de trabarme aún más. Y el no querer ir para el liceo. Pero todo se basó en mi vida en una decisión de querer superarme y obtener mis logros y que no fuera un impedimento y así poder lograr mis metas.
A medida que fueron pasando los días, meses, años mi confianza fue aumentando con las terapias y ayuda de mi mamá, ya que cuando niño a lo mejor no estaba muy afectando pero cuando la tartamudez causo más efecto en mi, fue cuando en realidad se busco ayuda. Al pasar el tiempo ya no me importaba lo que la gente comentaran en sentido de burla o se vieran el grado de su incomodidad en sus rostros al yo querer decir una palabra y no podía.
Hoy en Día mi autoestima y mi confianza es muy Grande Gracias a Dios, y logré superar esa etapa en mi vida que fueron muy tormentosos.
Hoy en día me logré graduar de bachiller y actualmente estudio 4to año en la carrera de Odontología. La Música fue mi gran ayuda en esos momentos: aprendí a tocar Violín, teclado, cantar, y otros instrumentos de cuerdas que aún estoy estudiandolos(Guitarra, cuarto). en mis primeros conciertos que llegue a tener con mi profesora de música recuerdo que las manos me temblaban y no podía cantar con mucha seguridad ante muchas personas. Pero Gracias a Dios hoy en Día tengo esa seguridad al momento de hablar y hacerme escuchar a través de la música. Así mismo como he participado en diferentes eventos de música en esta hermosa plataforma de Steemit.

Ejercicios y recomendaciones:

stuttering-tips-for-kids.jpg
fuente

  • Practicar la lectura en Voz alta para que él niño oiga su voz y la sonorización de sus cuerdas Vocales.

  • No terminarle las palabras a los niños ya que eso le generará menos confianza y seguridad al no poder decir la palabra que quiere comentar, Recuerda que él niño o la persona sabe lo que quiere decir. Solo basta tener un poco paciencia y escuchar lo que nos quiere transmitir.

  • Conversar con el niño o la persona que cuando sienta que viene el bloqueo adelanterse al mismo y detenerse por un momento, respirar y decir las palabras muy suave, si prisa. Lo que se quiere es no hacer mucho esfuerzo en pronunciar una palabra. Recuerda que los músculos trabajan en conjunto y necesitamos que estén relajados al momento de hablar.

636283896190809503-ThinkstockPhotos-650281782.jpg
Fuente

  • Muchas veces las palabras se bloquean o se repiten varias veces al querer decir todo rápido de una sola vez sin que le alcance la Tartamudez.

  • Sonorizar las palabras que son difíciles. Por ejemplo decirlas con calma pero que salgan sin ninguna dificultad de la boca. Por ejemplo: saaabaado. Una vez que tengamos esa confianza en poder decir las palabras, la timidez se irá poco a poco de nuestras vidas.


stuttering-wyntk-draft.jpg
Fuente

  • Ejercicios de trabalengua: Comenzar muy lento hasta que podamos decirlos con mayor rapidez: Pablito clavó un clavito en calva un calvito.

  • Recordar respirar entre frases: Muchas veces el tartamudo se centra en su habla y se olvida de respirar como me Solia pasar.

Saludos mis amigos de Steemit, el día de hoy quise hablarle sobre un tema que viví y aprendí de eso y cada episodio vivido lo tomé como una enseñanza más en mi vida y así ayudar a los niños o personas que lo necesiten, y el día de hoy quise compartirlos con ustedes y así puedan ayudar a más niños en diagnosticar y tratarlos a temprana edad para que así no siga avanzando la dificultad del habla y se torne más compleja situación a medida que esté creciendo.

Debemos creer en nosotros mismo y que las palabras que tal vez esas personas quisieron apagar ese fuego que tenemos en nosotros al querer lograr algo no se apague. Sino que sea un impulso para lograr la meta. Debemos aprovechar esas circunstancia para sacarle provecho y aprender de ello y seguir adelante. Saludos👋. Dios los Bendiga 🙏🙌

Está publicación está configurada con el 15% en apoyo a cotina

@pantoja26

Sort:  

image.png

 3 years ago 

!upvote 30

Holaa, aquí Alejandro. Paso por aquí para decirte que te he dejado un voto a través del proyecto de curación de Steem Seven, el cual es una de las cuentas de soporte para la Comunidad Latina. Sigue con el buen trabajo. 😊

Nota adicional: Excelente tu tema, compañero. Me gustó bastante, porque es interesante y realmente afecta a muchas personas. Hay que tener más consciencia sobre estas cosas, e intentar ayudar en vez de ridiculizar. Tienes razón Saludos.

#onepercent #venezuela #affable

the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 1320%

 3 years ago 

Muchas gracias amigo @psicoparedes

 3 years ago 

Hola querido amigo @pantoja26, es cierto que la tartamudez es evidente en una minoría de la sociedad, muchas veces es causado en medio de alguna epicrisis, pero yo me gozo en saber que tu hallaste un refugio en la música. Bendita sea la música que te hizo experimentar un avance importante en tu vida y bendito sea el Dios de la gloria que hoy permite que puedas testificar por medio de esta ventana importante acerca de este tema tan preciso y relevantes.
Te cuento que este año en Argentina, Francisco, un joven tartamudo ganó "La Voz Argentina 2021". Es una de las voces más hermosas que he escuchado en toda mi vida y es un gran músico. El también halló refugio en la música para sobrellevar su situación.
Estoy muy contenta de leerte hoy y nos traigas esta maravillosa publicación a Comunidad Latina

 3 years ago 

Hola mi querida amiga @graceleon. Muchas Gracias por tus palabras😊. Saludos.👋

Hola.
Es un problema muy común en niños. Tu información es muy completa y de mucha ayuda.
Gracias por compartirla.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 66297.29
ETH 2682.98
USDT 1.00
SBD 2.87