Criptomonedas y Blockchain: Inclusión Financiera - Opinión

in Comunidad Latinalast month

Hola amigos de Comunidad Latina, espero que se encuentren todos muy bien. El día de hoy me gustaría compartir con ustedes una visión que tengo con respecto a la importancia que tienen las criptomonedas y la blockchain como sistema de inclusión financier. Antes de desarrollar el tema, quiero decir que, envista de que donde he vivido, siempre ha habido posibilidad de tener cuenta bancaria, no pensé que esto fuera un problema para una gran parte de la población del mundo.

Sin duda alguna, en un mundo donde la tecnología avanza tanto, las criptomonedas y la tecnología blockchain se ha metido en lo social como herramientas revolucionarias para la inclusión financiera. Considero que estas innovaciones no solo han transformado el panorama económico global, sino que también han abierto nuevas oportunidades para aquellos que históricamente han sido excluidos del sistema financiero tradicional.

Por ejemplo, tener una cuena en Steemit o en otras plataformas, donde no hay que pagar, y que puede uno tener su dinero resguardado en sus monederos, donde podemos transferirlos sin intermediarios, sólo contanto con un teléfono, y sin necesidad de tanto papeleo ni burocracia para abrir una cuenta, la realidad es que lo veo como una súper herramienta.


Fuente

Si nos ponemos a ver, podemos transferirnos entre nosotros, independientemente de la parte del mundo donde nos encontremos, esto nos da -literalmente- un acceso global a un servicios financiero, sin la necesidad de bancos ni de ningún otro tipo de instituciones. Esto, obviamente, no agrada a la banca privada, porque pensar que yo desde una wallet como metamask, por ejemplo, puedo transferir a alguien en Australia (o viceversa) sin tener que pagarle al banco el 6% de la transacción, les quita una buena rebanada del pastel

Por esto considero que las criptomoendas representan una gran ventaja. Además, en muchas partes del mundo, las infraestructuras bancarias son limitadas o prácticamente inexistentes, lo que deja a millones de personas sin acceso a cuentas bancarias, préstamos o servicios de ahorro.

Pero las criptomonedas, al ser digitales y accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet, permiten a estas personas participar en la economía global, realizar transacciones que osn seguras seguras y almacenar valor sin necesidad de una institución financiera intermediaria. Por ejemplo, tener Steem Power es una buena manera de hacerlo, proque además al votar, te genera una curaduría que es similar a generar intereses.🙂


Fuente

También ofrecen algunas otras ventajas, por ejemplo, nos reduce el costos y los tiempos de transacción. No sé si alguno de ustedes ha realizado alguna transferencia internacional de la manera tradicional, o la ha recibido. Primero, el protocolo de tener que habilitar las cuentas para recibir moneda extranjera. Segundo, pueden durar varios días en concretarse las transacciones, y cuando finalmente te llega el dinero. Si te envían (o envías) 3 dólares, te van a llegar 270 en promedio. Lo cual, es absurdo.

Si hago la misma transferencia desde una wallet, por ejemplo, desde Steemit, no nos cueta nada y llega de inmediato, en otros casos se paga un dólar como comisión, pero igual, es muy rápido todo, y si comparamos los gastos con lo tradicional, no se compara en lo absoluto.

Por otro lado, y es algo que considero muy importante, las criptomonedas también nos empoderan como individuos, porque nos da control directo sobre nuestros activos. En lugar de depender de bancos que pueden imponer restricciones o bloquear fondos, nosotros como usuarios de criptomonedas tenemos la capacidad de gestionar nuestros recursos de manera autónoma.


Fuente

Claro, hablo de monederos como el de Steemit, o casos como Metamask, Phamton, entre otras similares, porque no puedo hablar en estos casos de tener fondos en Binance, Poloniex, ni ningún otro exchange, porque básicamente son como los bancos, que pueden bloquearte los fondos en el momento que menos esperas, sin previo aviso, así que esto no es autonomía, lo mejor es la autocustodia, mientras tengas tu las claves de tus monederos, son tus monedas, pero si las tiene otro, no son tuyas, así de simple.

Por lo tanto, particularmente pineso que a medida que las criptomonedas y la tecnología blockchain continúen evolucionando, el potencial de estas podrá ser cada vez más aprovechado. Obviamente, para podernos aprovechar y liberar de tantas otras cosas, es necesario que nos eduquemos y podamos usar todo lo que está a disposición de todos pero que no muchos utilizan.

Me despido, quería compartir estos pensamientos con ustedes. Como usuario diario de las criptomonedas, creo que estamos en buen momento, porque prácticamente todo está en etapa inicial, y es una gran suerte poder estar aquí, ¿no les parece?


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

Sort:  
Loading...

Hi, @josevas217,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 64337.17
ETH 3175.09
USDT 1.00
SBD 2.56