THE DIARY GAME: 17/09/2021 | 😅 Trabajo de construcción y pérdida de la bomba de agua

in Comunidad Latina3 months ago (edited)

¡Querido diario!

Hoy ha sido un día extraordinario. Desperté antes de las 06:00 horas para salir a correr un poco ya que tengo juego el Lunes, 20 del presente y no me he ejercitado adecuadamente porque paso el día full trabajo en casa de mi abuela; sí, los trabajos de mejoras y mantenimiento correctivo continúan. Todos queremos terminar pronto para que mis abuelos se sientan confortables y gocen del preciado recurso agua en la tubería interna; es interesante hacer la acotación que hasta el momento el agua se ingresa al baño por tobos porque no existe un tanque elevado o sistema hidroneumático que mantenga el agua en la tubería.

Tanquilla-y-tubular.png

En la imagen izquierda, se observa la tanquilla donde permanecía resguardada la bomba de agua, en su interior la oxidada tapa del desgastado aparato que con mucho ruido funcionada y servía para bombear agua hacia el tanque. En la imagen derecha, el soldador asegurando el tubo con la viga de corona de la casa.

Lo anterior es una situación de más de dos décadas, mejor dicho antes de yo nacer el problema existía. Eso se debe a que el sector San Jacinto, parroquia Las Cocuizas, municipio Maturín del estado Monagas, Venezuela; no cuenta con una eficaz red de distribución de agua para consumo humano, de hecho muchos habitantes la pasan peor porque no cuentan con bombas para succionar el recurso y almacenarla. Hasta anoche había en casa, puesto que alguien violentó la tapa de la tanquilla y la tomó sin permiso, Dios mediante espero que la devuelvan pronto. La pérdida de la bomba de agua agudiza el existente inconveniente que se está intentando solucionar eficientemente desde hace días.

Esta mañana amaneció con cielo un poco nublado y sol resplandeciente, el soldador vino acompañado de dos ayudantes porque se requiere levantar y fijar el tubo con soldadura; se trata de un tubular de 8"X6mmX3m que tiene un peso considerable.

instalación-de-tubo.png

Una vez que levantamos la estructura y la estabilizamos, el señor Alexis comenzó a asegurarla con soldadura en puntos claves para prevenir accidente. Lo primero que soldó fue la parte inferior en el anclaje de ½" de espesor. Las cabillas que soportan el anclaje son de 5/8" las vigas que la cruzan son de ½"con estribos de 3/8".

El señor Alexis (soldador), le soldó la plataforma abajo porque debido al peso de la misma, una vez que el tubo esté completamente fijo sería más complicado soldarla arriba. La cuestión es que se está trabajando con los recursos a mano y se está resolviendo con lo que se puede; sin embargo, no dejó de reconocer que es riesgoso hacer el levantamiento de este pesado tubo conjuntamente con la plataforma que sostendrá el tanque de agua.

instalación-de-tubo-2.png

Durante varias horas el soldador estuvo quemando electrodos para empalmar cabillas de 5/8" con la viga de corona de la casa. Es una estructura pensada y construida para soportar un tanque de 3000 litros de agua, aunque por ahora se le colocará uno con capacidad de 1100 litros por razones de índole económico.

instalación-de-tubo-3.png

El trabajo colaborativo funciona muy bien entre el equipo de personas que estamos haciendo estas mejorar, mientras el señor Alexis y un ayudante se encuentran terminando de fijar la estructura con soldadura, el otro ayudante y yo nos encontramos cargando el material para hacer la mezcla de cemento y vaciar las bases conjuntamente con la fracción de columna que resta.

mezcla-de-cemento.png

Se mezclaron 4½ sacos de cemento para una cantidad de 7½ carretillas de granza (arena gruesa) + 6 carretillas de piedra picada, porque papá hizo énfasis en que la mezcla quedara fuerte de cemento con textura suave y consistencia homogénea, a fin de garantizar una óptima fundación.

mezcla-de-cemento-2.png

@arac quien se encontraba con papá buscando presupuesto para la compra de la bomba de agua que hurtaron la noche anterior, ayuda a distribuir y compactar la mezcla en la viga arriostra.

fundación.png fundación-2.png

Después de un movido y excelente día de trabajo, pudimos ver cómo quedó levantada y asegurada la estructura metálica que soportará el tanque que enviará por gravedad agua a la casa. 😅

Despedida-de-Diario.gif

Especial reconocimiento y agradecimiento a mi tía @flores39 por hacer posible estas mejoras en casa de mi abuela y a ti @steemcurator01 por tu valioso apoyo...

Recursos

Fotografías de mi autoría, tomadas con cámara de iPhone 6
Adobe Photoshop CS6


Gracias por leer y comentar

Sort:  
 3 months ago 

Gracias a ti por toda la colaboración brindada para que se realice este trabajo que beneficiará a mis viejos. Cuídate mucho.

Feliz día sobrino

Así sea, tía. Lo hago con gusto.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.09
JST 0.062
BTC 49193.22
ETH 4116.36
BNB 561.89
SBD 5.97