Domingo de cotinaeducative| Dia de la biblia| ¿que es la bibla?¿Podemos confiar en ella?| por: @frankingcol

in Comunidad Latina4 months ago (edited)

Saludos queridos amigos, el dia de hoy estamos celebrando el dia en que la biblia fue terminada de traducir al idioma español. Ademas quisiera compartir con ustedes alguna información muy importante sobre este preciado libro. Lee hasta el final que de seguro aprenderas muchas cosas.

PicsArt_09-26-01.22.56.jpg

Recursos tomados con la camara de mi telefono Samsung A20 y editados en la Aplicacion Picarts. Ciudad Guayana|Venezuela

IMG-20210902-WA0020.jpg

PRIMERO LO PRIMERO

Antes de poder decirte lo que celebramos, quisiera decirte por qué lo celebramos, así que comencemos con este punto:

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Etimologicamente la palabra biblia proviene del latin que significa Libros, lo que significa que la biblia es un libro que contiene muchos libros. Es una colección de libros.

Lo que nos lleva a decir que la biblia no solo tiene un autor, sino muchos. Los libros de la biblia fueron reunidos durante siglos y luego, mediante un analisis profundo de cada uno de ellos se escogieron aquellos que debian formar parte de la biblia, ese proceso lo llamamos Canon. De ahí proviene la Biblia. La Biblia se divide de la siguiente manera: tiene dos secciones; el Antiguo testamento y el Nuevo testamento. El Antiguo testamento contiene 39 libros y el Nuevo testamento contiene 27 libros. Estos libros a su vez estan separados en categorias, esas categorías estan ordenadas por tema, no en orden cronológico o por tamaño. Las categorias en el Antiguo Testamento son:

  • Pentateuco
  • Historicos
  • Poéticos
  • Profetas mayores
  • Profetas menores

Y en el Nuevo testamentos las categorias estan ordenadas de la siguiente manera:

  • Evangelios
  • Historico
  • Cartas paulinas
  • Epístolas
  • Revelación

El Antiguo testamento fue escrito en tres idiomas, el hebreo, el arameo y el griego. Y el Nuevo testamento fue escrito en Griego.

REVELACION ESPECIAL

La biblia es conocida como la revelacion especial de Dios. Entendemos que la forma de Dios comunicarse con el ser humano fue a traves de su creación. Esto lo dice la misma biblia:

"Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa".
-La Biblia de las Américas, Romanos 1:20

Pero una forma mas directa de Dios hablar con la humanidad fue a traves de la biblia. Inspirando a hombres que entendieron su lenguaje y lo escribieron, ya voy a explicarles esto.

¿ES LA BIBLIA UNA FUENTE CONFIABLE?

Las mentes mas criticas se preguntaran, ¿acaso la biblia no contiene errores? ¿Realmente es la Palabra de Dios?, siempre que enseño esto me gusta hablar de la perfeccion de la biblia. En primer lugar, como dije hace un momento, la biblia fue escrita por muchas personas en un largo periodo de tiempo. El Antiguo testamento fue escrito en un periodo de mil quinientos años en total. Las personas que escribieron los 39 libros son personas completamente distintas, no solo eso, cada autor vivió en un tiempo distinto, en una geografia distinta, sus contextos sociales, económicos y políticos era completamente distinto. David era un rey y Jeremías vivio en la carcel la mayor parte de su vida. Aunque todos eran distintos, el contenido, en esencia, es exactamente el mismo. Ningun autor se contradice. ¿No es esto perfeccion?

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Como dije anteriormente, aunque la biblia fue escrita por diferentes personas, ninguna de ellas se contradice, lo que significa que mientras fue escrita se asemeja a cuando escribimos mientras alguien nos está guiando o supervisando lo que escribimos. No significa que Dios les hizo un dictado, como muchos piensan, mas bien significa que Dios se aseguro que ellos escribieran lo que El queria que alli se escribiera. A esto se le conoce como Inspiración. Es decir, la biblia fue inspirada por Dios. Lo dice la misma Biblia:

"Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia",
-La Biblia de las Américas, 2ª Timoteo 3:16

Por lo tanto, la biblia es la Palabra de Dios. No una parte, sino toda. Decir que solo una parte es correcta y otra no, es una doctrina conocida como atomismo, y estariamos errados. En otra oportunidad hablaremos de eso. La biblia no es Dios, sino la Palabra de Dios, la instruccion de Dios, la guia que dejó Dios para la humanidad, el manual para el ser humano.

"CONTIENE ERRORES"...

He oido a muchos decir que la biblia contiene errores. Mi respuesta es la siguiente. Siendo un libro tan importante, tan pero tan importante, muchos hombres y mujeres literalmente han entregado su vida por la preservación de este libro. Para preservarlo, una de las estrategias fue replicarlo. Asi que por mucho tiempo este libro se ha transcrito letra por letra, parrafo por parrafo, hoja por hoja. Inicialmente en el mismo idioma con el que fu escrita. Pero esta transcripción fue realizada a mano, la mayoria de ellos en condiciones críticas, y para aquel tiempo no existia la luz electrica. Entonces, ¿es posible que la biblia tenga errores? Si, pero debido al inmenso mar de transcripciones que contiene la biblia, estamos hablando de miles de transcripciones, podemos (actualmente) recopilar todos ellos y recrear con exactitud el contenido de la biblia manteniendo su originalidad. Existen ciertos errores en la biblia, errores ortograficos, o gramaticales, por las distintas traducciones que contiene la biblia. Pero en esencia, en contenido la biblia no contiene ningun error.

PicsArt_09-26-03.28.48.jpg

Recursos tomados con la camara de mi telefono Samsung A20 y editados en la Aplicacion Picarts. Ciudad Guayana|Venezuela

¿QUÉ Y POR QUÉ CELEBRAMOS?

Ya que la biblia es un libro tan influyente y tan importante es evidente que muchas personas en la historia tratarian de usarla para fines malvados. Un ejemplo de ello es que cuando la biblia se convirtió en un solo libro, que contenía todos los libros, la biblia fue traducida al idioma latín, el cual era el idioma común pero solo entre personas doctas. La biblia pasó a ser de uso exclusivo de la iglesia, y de interpretacion privada unicamente del lider de la iglesia. Estaba prohibido por personas "comunes" leer la biblia y mucho menos interpretarla. Las personas debian conformarse y confiar en aquello que los lideres de la iglesia decian sobre lo que decia la biblia.

NECESIDAD DE REFORMA

Con el tiempo, muchas personas comenzaron a sentir una inquietud acerca del autoritarismo de la iglesia, entre otras cosas. Entre esas personas se encuentra el monje Martín Lutero quien en su cuestionamiento a los lideres de la iglesia se encontraba la necesidad de que todas las personas tuviesen acceso a la biblia. En medio de su proceso de hacer lo correcto, tradujo la biblia del griego al alemán. Esto hizo que otras personas con la misma inquietud hicieran la misma tarea, como William Tyndale quien tradujo la biblia del griego al ingles.

LA BIBLIA EN ESPAÑOL

Biblia del Oso. Fuente

Hoy celebramos que en el año 1569 un monje que sintió la misma inquietud, tradujo la biblia del idioma latín al español. Ese monje era Casiodoro de Reina quien el 26 de septiembre, un dia como hoy, pero en el año 1569 termino su primera obra en español. Mas adelante, Cipriano de Valera haria la revision de la Biblia del oso y por esa razón hoy en dia atribuimos a Casiodoro de Reina y Cipriano de valera la traduccion de la biblia a la que llamamos Reina Valera. Feliz dia para todos los creyentes en la fe porque gracias a este trabajo podemos tener en nuestras manos un ejemplar de la biblia en nuestro idioma y podemos leerla con tranquilidad.

FELIZ DIA DE LA BIBLIA

Hasta aqui ha llegado esta informacion amigos, espero la hayan disfrutado y aprendido. Este contenido es parte de mi síntesis personal de mis estudios teológicos e historicos. Me apoyo en material literario como "Historia del cristianismo", de Justo Gonzalez. Que sea de gran edificación para ustedes.

He configurado este post para ofrecer el 20% de las recompensas a la comunidad Latina @cotina

IMG-20210902-WA0020.jpg

Mi nombre es Frankling Colmenarez, soy esposo de una maravillosa mujer y padre de dos preciosos hijos. Me dedico a dar clases de teologia y apologetica cristiana. Soy creador de contenido en instagram y amo servir a mi Dios. Conoce mas sobre mí Este soy yo

IMG-20210902-WA0020.jpg

Sort:  

Muy buen contenido hermano, gracias por compartir esta informacion que muy poco se difunde sobre nuestro manual de vida, la biblia fue escrita por los santos hombres de Dios inspirados por el espíritu santo. Bendiciones saludos.
#twopercent
#venezuela

 4 months ago 

Amen asi es!!

BENDICIONES.

 4 months ago 

!zen 10

Holaa, aquí Alejandro. Paso por aquí para decirte que te he dejado un voto a través de la cuenta Steemingcuration. Cabe aclarar que esta es una cuenta curadora auxiliar dentro de la comunidad, ya que es originaria de la comunidad de Steeming, en donde también soy moderador. Sigue con el buen trabajo. 😊

Nota adicional: ninguna.

#onepercent #venezuela #affable

 4 months ago 

the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 420%

 4 months ago 

Muchas gracias querido amigo!!

Increíble.. muy bueno

 4 months ago 

Graciassss!!!

 4 months ago 

Es nuestro manual de Fe y conducta y yo como buena Bautista lo celebro a lo grande, pues somos llamados "el pueblo del libro". Esta información educativa que nos has traído es muy relevante e importante, gracias por usar tu blog para educar, testificar de tu fe y glorificar al Dios vivo. Celebramos que la Biblia es la Palabra de Dios.

 4 months ago 

Asi es amiga, amo la iglesia bautista, justo ahora me congrego en una.

Me alegra mucho que te haya gustado mi hermana!!

BENDICIONES

 4 months ago 

Woow es increíble sinceramente no sabía porque se celebraba este día, no récordaba que casiodoro de reina este día sacaba la biblia en español, he escuchado mucho sobre el día y el mes de la Biblia pero hasta ahora no había escuchado la historia detrás, sólo había visto que se hace un montón de actividades jeje muy buenas, pero creo sabio incluir el porque y gracias a quien se celebra el día y ser alguien específicos en ello.

Amigo mío adelante que estás en ON...

 4 months ago 

Quiero una biblia del oso!!

Gracias hermano!

Hi, @frankingcol,

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 4 months ago 

Hola compañero, Gran contenido y gran aporte para la comunidad, por ello te he vota con la cuenta de apoyo @Ecosynthesizer para brindarles el apoyo que merecen.

Twitter Oficial
Telegram Oficial
Discord Oficial

Alejo7ven (3).gif

 4 months ago 

Muchisimas gracias querido amigo!!

 4 months ago 

Hola muy buen tema educativo! Exactamente la biblia es la palabra de Dios y en ella no hay contradicción. Bendiciones🙏
#venezuela

 4 months ago 

Amen, asi es. Bendiciones amiga!!

FELIZ DIA DE LA BIBLIA

 4 months ago 

Amigo saludos.
Muy buen resumen, informacion de utilidad y amena.
Buen post, Bendiciones!!!

 4 months ago 

Muchisimas gracias amiga!!

 4 months ago 

Me alegra que esta publicación tenga el primer lugar, así debe ser la palabra de Dios en nuestra vida, nuestro manual de vida. Felicidades @frankingcol Bendiciones.!

 4 months ago 

Totalmente amiga, de El es la preminencia de toda la creacion.

BENDICIONES.

 4 months ago 

Muy bueno tu post y más si hablas de la Palabra de Dios. Buena tu explicación .Siempre es bueno compartir con personas que comparten tus creencias.

20210926_081851.jpg

 4 months ago 

Muchas gracias, estamos para servir!!

BENDICIONES

 4 months ago 

Bendiciones! 😇 Excelente post!

 4 months ago 

Muchas gracias, estoy para servir.

AMEN

Gracias por el contenido, soy nuevo por aquí y es la primera vez que veo contenido cristiano, me gusto, que Dios te bendiga mi hermano, bendiciones.

 4 months ago 

Amen mi hermano, estamos para servir!!

BENDICIONES

 4 months ago 

Encantada con el contenido, un abrazo.

 4 months ago 

Me alegra que te haya gustado!! Estamos para servir.

BENDICIONES

Hola, estoy de acuerdo con todo lo que informas y también creo que la Biblia es la palabra de Dios. En Colombia celebran el día de la Biblia en octubre no en septiembre no sé por qué.

 4 months ago 

Amen, asi es. En varios paise la fecha cambia por el trasfondo historico. Octubre es el mes de la biblia, muchos países lo celebran.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.06
JST 0.038
BTC 35009.96
ETH 2390.19
USDT 1.00
SBD 3.89