SEC-S10W5 | La Paciencia

in Scouts y sus Amigoslast year (edited)

Esperé pacientemente el momento en que pudiera hacer mi participación en este reto de Scouts y sus Amigos.

Quienes venimos acá con frecuencia y nos consideramos parte de ella conocemos de antemano que los valores son un tema central en esta gran tienda de camping.

Buscando la raíz etimológica de esta palabra, descubrí que tengo mucho tiempo equivocada. Siempre relacioné paciencia con paz. Sucede que se relaciona con sufrir, con padecer, resistir, aguantar.

Entonces, paciencia, es la cualidad del que sufre. Hace una gran diferencia, pero esto no es más que su raíz etimológica, que viene del latín, porque va más allá del sufrir. Se padecen o se resisten una determinadas condiciones que no nos agradan hasta que logremos un objetivo; si desistimos, no lo logramos.

puzzle-592803_1280.jpg

Con paciencia armamos el rompecabezas de la vida

Para mí, paciencia es esperar que suceda o realizar una actividad sin perder la calma, la serenidad y el autocontrol.

Puedo decir, con bastante orgullo que siempre he sido una mujer paciente. Para las cosas a las que me he dedicado en la vida son consideradas por la mayoría de las personas las que más paciencia requieren, por ejemplo el ser educador. Miles de veces escuché a padres decir que no podían ayudar a sus hijos porque no les tenían paciencia.

Una curiosidad sobre mí es que muy rara vez me niego a deshacer nudos y desamarrar bolsas. Desde que descubrí que hay una Virgen Desatanudos, sentí que ella es mi compañera, pero literalmente. Si hay una maraña de cables, me puedes llamar que con gusto intento desenredarlos, siempre y cuando haya tiempo y no esté apurada.

Lo de las bolsas implica otra cosa y es que en eso soy un poco maniática, no soporto ver cómo la gente desecha las bolsas así por así, luego van a la basura porque ya las rompieron, no tuvieron la conciencia de evitar desechar una bolsa que se podía reutilizar.

Las manualidades son otra actividad que requiere mucha paciencia, calma, aunque conozco manualistas muy rápidas por su experticia, yo soy más de tomarme mi tiempo y ser muy prolija, como dicen los argentinos.

Es que, en mi opinión, el valor de la paciencia está estrechamente relacionado con el tiempo. Creemos que vamos a perderla cuando pasamos muchas horas haciendo una cola para surtir gasolina o ser atendidos en una institución de salud, por ejemplo. Siempre digo que para ir a sacar la cédula o hacer un trámite en nuestro país, lo primero que hay que llevar es mucha paciencia. Eso sí, siempre es bueno tener a mano un libro, algo que coser, o tener la suerte de armar una buena tertulia con los otros que esperan.

pen-5112463_1280.jpg

La respiración conciente ayuda

Como vengo diciendo, soy bastante paciente, pero no quiero dejar de aclarar que también tengo mis momentos, los tuve en mi ejercicio profesional y los tengo a veces en casa o en la calle. Lo más que puedo hacer es vociferar algo, más para mis adentros que para afuera, y si ya no quiero seguir perdiendo más mi tiempo, me voy, sabiendo que me tocará volver a intentar.

Lo que más me hace perder la calma es cuando algo que yo deseo lograr no depende solo de mí sino de otra persona y el hecho de sentir que estoy haciendo mi parte y la otra persona no, me genera frustración.

En ese sentido, se evidencia que la paciencia se relaciona claramente con algo más que el simple hecho de esperar, puede que pase mucho tiempo, pero el centro no es la espera, sino el objetivo que logro.

Hoy en día, la paciencia es un valor muy importante, en vista de que hay relaciones personales y sociales que nos colocan muchos retos y nos ponen a prueba.

stones-339254_1280.jpg

Paciencia y calma para convivir en armonía

En el amor es fundamental, muchas relaciones se rompen por incomprensión, intolerancia y falta de paciencia. Salvedad hecha de las relaciones patológicas. Me recordó una bella canción romántica de Guns N' Roses titulada Patience. Él le dice a su compañera que solo se necesita un poco de paciencia.

En esto de tener un poco de paciencia, o mucha de ella, en la convivencia vecinal, escolar, familiar cobra toda la importancia y puede incluso acarrear consecuencias. No hay nada como el poder controlarnos en situaciones de tensión.

Cuando nos sentimos acosados y nuestros reclamos no tienen más respuesta que la impunidad, la mejor acción es la no accion. Hay quienes para justificarse buscan provocarnos y que caigamos en su juego de violencia psicológica, verbal o fisica.

No debemos perder los estribos, necesario es mantener nuestros valores, mantener la calma, evitar reaccionar.

El disfrute de estas personas es que respondamos a sus provocaciones. Hacer caso omiso a cualquier invitación a perder la paz, es lo más conveniente, independientemente de lo que esté pasando afuera.

Me parece un mensaje útil en estos tiempos de acoso o bullying, siempre les decía a mis estudiantes que no hay que responder a cualquier ataque verbal o físico con más violencia. La respuesta violenta les acarreaba a ellos también su sanción.

Vivimos en una sociedad reactiva donde porque nos digan "barriga verde" (siempre usaba esa frase que no se de dónde fue que la saqué) no debemos reaccionar con otro insulto, ni mucho menos con una agresión física.

Además, quien tiene un problema en su mente y en su corazón y necesita estar molestando a otro permanentemente, se goza de lograr un efecto en nosotros. Cuando no logra nada, busca otra víctima.

Hay una frase muy popular que reza "la paciencia todo lo alcanza". Es parte de un poema de Santa Teresa de Ávila, me permito compartirlo para culminar mi texto, no sin antes agradecer a @zorajaime por su invitación a este reto del Steemit Engagement Challenge e invitar a @solperez, @filili71 y @enrisanti.

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

Fuentes consultadas

"PACIENCIA, radicación"

"Santa Teresa de Avila - Poema Nada Te Turbe | EWTN"

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  
 last year 

Hola, yo Tengo ese texto guardado, para leerlo algunas veces. Nada te espante.
Saludos y éxitos.

 last year 

Es muy bonito, corto, conciso y sobre todo muy cierto.

Feliz domingo. Gracias

 last year 

Hola. Hay que tener paciencia incluso para llevar nuestras vidas. Pero menos mal, como dice ese poema, que todo pasa (la pelona nos alcanza).

 last year 

Jajaja, su toque de humor negro siempre me cae bien

 last year 

Jejeje Gracias por leerme.

 last year 

Amiga, qué hermosura de post. Le diré "barriga verde" a quien no te postule como ganadora.

Tu texto es una mezcla de perfecta de reflexiones y consejos para el buen vivir. Escribes tan bien que solo me resta decir: "¡Esta niña es lo máximo!"

Te deseo mucha suerte.

 last year 

Jejeje, gracias Sol, por lo que toca a mi redacción, como por lo de niña.

Un abrazo

 last year 

Jajaja. Estoy convencida de que cuentas con ambos atributos, jeje.

Loading...
 last year 

Un abrazo amiga! Excelente que hayas esperado pacientemente para hacer tu publicación, jajaja.

Que interesante el significado de la palabra Paciencia.

La paciencia sin duda alguna es una cualidad o valor sumamente importante para todas nuestras relaciones, nos permite mantener la calma y buscar de mejor forma las soluciones de los problemas.

Éxitos para tii.

 last year 

Gracias, Carla. Esperé pacientemente y logré tener la oportunidad, a veces se me vence el plazo y no logro publicar jejje
En eso en Steemit aprendemos a tener calma, muchas veces se quedan posts en el tintero.

 last year 

Amiga esas actividades que describes son realmente aptas para personas con un grado de paciencia considerable En consecuencia podemos creer que sabes manejar de manera moderada tu paciencia y eso es importante Ya que cada cosa tiene su momento y su tiempo dado aunque resulta normal perder la paciencia cuando los tiempos que por costumbre o lógica prevemos para cierta actividad resulta alterados por la voluntad de otros. Me gustó leerte. Te deseo éxitos y bendiciones

 last year 

Gracias, amigo. Amén

 last year 

Su publicación ha sido seleccionada para el soporte de cuentas en auge..gif

banner fjjrg.gif

 last year 

Gracias, amigos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65895.15
ETH 2679.20
USDT 1.00
SBD 2.93