Nuevo concurso | ¿Qué expresan los tatuajes?

in Scouts y sus Amigoslast year

IMG_20230723_213543~2.jpg


El tatuaje corporal es una antigua práctica del ser humano en diferentes partes del mundo.

Ha sido posible observar estas marcas corporales en momias de más de cinco mil años, que han conservado la integridad de su piel debido a las condiciones en las cuales se mantuvieron por tanto tiempo. Es decir, se ha demostrado que no es una costumbre moderna.

Distintas culturas le dieron distintos usos. En comunidades amerindias, chinas, egipcias, africanas, polinesias...se cree podía ser una especie de terapia de acupuntura, arte, parte de rituales, simbolismo, diferenciarse dentro de una tribu o comunidad. En cambio en Japón y Europa se usó inicialmente para marcaje de reos. Luego, Japón dio un vuelvo total a su uso.

Como se puede notar, el listado de razones con un sentido positivo es más largo que el del que denota algo negativo como práctica milenaria. No obstante, puedo afirmar que por mucho tiempo lo que prevaleció culturalmente en occidente fue una connotación negativa hacia esta práctica.

Hasta hace unos cincuenta años, era común relacionarla con delincuencia y rebeldía. Obviamente, en mi opinión, traíamos este concepto por la influencia de culturas occidentales.

En mi niñez y adolescencia en Caracas no era muy bien vista una persona con tatuajes, no se recomendaba que fuera visible porque conllevaba riesgo de ser rechazado para un empleo o ciertas profesiones. Además no recuerdo haber visto en aquellos tiempos nada que pudiera considerarse arte.

Adicionalmente, al hecho de tatuarse se le relacionaba con el riesgo de contraer algunas enfermedades y quedar inhabilitado para ser donante de sangre. Muchas otras cosas se dicen del hacerse tatuajes en relación con los efectos para la salud: es una herida en la piel, conlleva riesgo de reacciones alérgicas y puede desencadenar problemas dermatológicos, entre otros.

El solo hecho de introducir en la piel sustancias que en su mayoría no sabemos de qué están compuestas, supone un aspecto muy delicado a considerar.

Por otra parte, no es menos cierto que día a día hacemos cosas ampliamente conocidas como dañinas para la salud.

IMG_20230722_072340~2.jpg

En lo personal sí me atraía la idea de colocar un ornamento en la piel en algunas ocasiones, pero no de forma permanente. Por ejemplo, colocarme tatoos temporales, de esos que se transfieren a la piel al humedecer el soporte donde vienen, y de hecho lo hacía. Igualmente, admiro el maquillaje corporal con tinta de henna que se aplican mujeres árabes y asiáticas.

Pero en mi grupo familiar, no se concebía la posibilidad de hacerse tatuajes ni ninguna otra modificación corporal. Además de ser bastante conservadores en general, entre nosotros hay personal de salud y no lo recomiendan.

Cuando uno de mis primos, hace poco más de diez años, llegó a su casa con un tatuaje permanente en un brazo fue un impacto, que supo minimizar solo porque era un homenaje a nuestro abuelo, gracias a quien se apasionó por el cuatro.

Otros miembros, no muchos, los más jóvenes, de la familia se han hecho pequeños tatuajes.

IMG_20230723_221841~2.jpg

La generación de treinta años o menos se ha encargado de ir derribando los tabúes en cuanto a la decisión de hacer estas marcas permanentes en la piel. Los tatuajes dejaron de ser exclusivos de marineros, renegados y personas de mala conducta y se han democratizado, por así decirlo.

Cada vez vemos más personas de distintas edades tatuadas, dándole a su cuerpo una función de lienzo, para dejar registro de un acontecimiento, el apego a una creencia, una filosofía de vida, o dedicatoria a un ser querido. Solo lo considero arte en caso de que esté muy bien hecho y de forma armónica.

IMG_20230723_221825~2.jpg

Particularmente, prefiero mantenerme en la idea de no realizarme tatuajes permanentes, en parte por rechazo a la idea de ponerme en manos de personas que no son profesionales de la salud, al dolor, al riesgo sanitario, además de imaginarme aburrida del diseño con el paso del tiempo. Tengamos presente que los procedimientos para removerlos son difíciles y no son cien por ciento efectivos.

Respeto a todo aquel que decida tatuarse alguna zona de su cuerpo, sobre todo si lo hace de una forma artística o por convicción hacia una idea. Eso sí, hay que estudiar muy bien en manos de quién vas a poner tu piel, ya que ésta será una marca para toda la vida, y aunque se manejen ciertas medidas sanitarias siempre es un riesgo a la salud.

Cuando los tatuajes cubren todo el cuerpo, ya no me gusta tanto, me parece exagerado. Aprecio la estética de las cosas. Las condiciones de la piel van cambiando a medida que pasan los años, ese también debería ser un aspecto a estudiar. Visto así, considerar la piel un lienzo no parece muy acertado.

Lo que no le recomiendaría a nadie bajo ninguna circunstancia es tatuarse el nombre de la pareja, como si de marcar una propiedad se tratara.

Insisto en que realizarse un tatuaje o muchos más paulatinamente es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

IMG_20230722_072410~2.jpg

Sin duda, los tatuajes modernos, tan comunes actualmente en la cultura occidental, están alejados de las motivaciones que llevaron a las civilizaciones antiguas a tatuarse la piel. Algunos lo harán por moda, tatuándose alguna imagen o palabras sin verdadera relevancia, pero muchos lo hacen con un sentido profundo, significativo u ornamental para su cuerpo.



Agradezco a las amigas que gentilmente accedieron a que fotografiara sus tatuajes.



De seguro tú también tienes una opinión respecto a este tema. Tienes la oportunidad de acudir a la convocatoria de @cruzamilcar63 en Scouts y sus Amigos. Para ello dejo la invitación a través del enlace a los usuarios @genomil, @metti y @yamelis21 y a todo aquel que desee participar

https://steemit.com/hive-181136/@cruzamilcar63/nuevo-concurso-que-expresan-los-tatuajes

Fuentes consultadas

Tatuaje - Wikipedia
Los verdaderos y desconocidos peligros de los tatuajes
Los tatuajes ponen en peligro la salud, ¿una leyenda urbana?
UE prohibirá más tintas para tatuajes por ser un riesgo

Todas las imágenes son de mi autoría, tomadas con mi teléfono celular Alcatel y editadas con herramientas de la galería

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

Thank you my friend

 last year 
Loading...
 last year 

Son muchas las consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de realizarse un tatuaje y todas son muy importantes. Es necesario evaluar los daños que pueden ocasionarle a la piel, la experiencia del tatuador, las condiciones de salubridad, el motivo que se escogerá y hasta el hecho de que lo tendremos allí por toda la vida, lo cual puede con el tiempo aburrirnos... Sin embargo, creo que quien decide grabarse la piel, debe siempre aspirar, sin importar el propósito que lo indujo a dar ese paso, a que tenga, por lo menos, algo de arte, de belleza y armonía. Muchas gracias, amiga, por traernos sus juiciosos argumentos a este concurso. Saludos...

 last year 

Así es, creo que una de las condiciones de un tatuaje en cualquier época debe ser el sentido de la estética que refleje.

Gracias a usted, estimado amigo, por este interesante tema.

 last year 

¡Holaaa amiga!🤗

Así es... Los tatuajes es algo que se hace desde siglos pasados y para ser más exacta, desde el 15 cuando el renacimiento comenzó su auge.

En lo personal, me gustan los tatuajes y, en un futuro me gustaría hacerme algunos con los que tengo fuerte sentido de identificación.

Te deseo mucho éxito en la dinámica, un fuerte abrazo💚

 last year 

Hola, Pahola.

Es libertad de cada quien decidir si esto realmente le llama de tal manera que desea realizárselo. Si es tu deseo, hazlo, pero fíjate muy bien a dónde vas.

Yo me confieso muy quisquillosa en cuanto a agujas y sustancias, una vez me desmayé mientras me ponían un suero y evito tomar pastillas jejeje. Además, me imagino que sí me hacen un rabito que no me cuadre o una figura mal proporcionada quedaría con esa espinita y quién me aguanta.

Éxitos, amiga. Otro abrazo.

 last year 

Amiga muy cierto, es importante estar seguro al momento de tatuarse, ya que es algo que durará para siempre, aunque hoy en día existen métodos para remover tatuajes, pero genera un gasto jeje.

Yo tampoco me atrevo, hasta el momento, hacerme algún tatuaje, pero te confieso que he visto ciertos tatuajes que me parecen lindos.

También solía colocarme los famosos tatoo 😄.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65651.70
ETH 2676.03
USDT 1.00
SBD 2.91