Concurso / III Edición: Fechas con estilo / Día del queso. Torta Melosa /por @blessedlife

in Scouts y sus Amigos2 years ago (edited)

Imagen 285.jpg

Imagen de mi propiedad tomada con una cámara digital marca Casio, modelo Exilim

Como a la gran mayoría, me gusta mucho el queso. Agradezco por los exquisitos quesos frescos que tenemos en Venezuela, como el queso de mano y el guayanés, mis favoritos. Puedo asegurar que he probado muy buen queso mozzarella hecho en Venezuela. De los quesos madurados de otras tierras mi preferido es el pecorino (con pimienta, por favor).

A propósito del día del queso la propuesta fue presentar una receta. Por lo general cuando me hablan de preparar una receta, pienso en algo dulce. Me salto la comida y voy directo al postre jajaja. Había visto la Torta Melosa hace tiempo en un libro de cocina del legendario Armando Scannone. Me llamó atención por su nombre porque soy dulcera, pero cuando leí la receta vi que llevaba queso. Nunca fui muy fan de las tortas de queso, aunque me fascina comer queso como tal. Sin embargo aquella vez la hice y gustó mucho.

Cuando leí las bases del concurso "recetas con queso", pensé en presentar esta torta, aunque por un momento me debatí entre las quesadillas y los tequeños. Pienso que hay que mantener viva la memoria gastronómica de nuestro país y de cada región. Cuentan las leyendas que la Torta Melosa era uno de los postres que más le gustaba al Padre de la Patria, porque es una receta que viene de la cocina colonial venezolana. En un artículo del blog del chef Carlos Fierro, éste comenta acerca de los gustos culinarios del Libertador. Es breve y de fácil lectura.

Evidentemente no tenemos las condiciones de la época colonial y no se tiene la receta original. Las recetas de este postre varían bastante según la página web. Decidí ser fiel al gran Scannone, aunque con unos pequeños detalles distintos de acuerdo a mi criterio.

Aquí te cito los ingredientes de la receta del mencionado cocinero. La puedes encontrar completa en el perfil de Facebook "Mi Cocina Venezuela":

1 taza de azúcar para acaramelar el molde
4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza y 100 gramos de pan seco molido
2 tazas de leche
125 gramos de queso blanco duro rallado, aproximadamente 1 taza y cuarto
½ cucharada de esencia de vainilla

Le hice unos ligeros cambios:

  • Sustituí la mitad del azúcar por papelón rallado
  • En lugar de dos tazas de leche líquida, agregué la mitad, una taza, ya que me parecía mucho líquido
  • Utilicé queso blanco semiduro rallado

Este fue mi paso a paso:

Todas las imágenes son de mi propiedad y fueron tomadas con una cámara digital marca Casio, modelo Exilim

Coloqué una taza de azúcar en el molde a utilizar. Yo acostumbro hacer el caramelo humedeciendo el azúcar con agua.

Una vez que se volvió líquido y se tornó color caramelo, cubrí las paredes del molde mientras aún estaba caliente e iba bajando la temperatura.

Imagen 248.jpg

Dispuse de los ingredientes para la mezcla ya medidos

Con la ayuda de una batidora eléctrica, batí los huevos enteros. Luego, agregué la esencia de vainilla.

Posteriormente, por partes fui incorporando el azúcar mezclada con el papelón.

A continuación, agregué el queso.

Y finalmente fui alternando el pan rallado y la leche.

Imagen 270.jpg

Llevé al horno en el molde acaramelado a 350ºF. En unos 50 minutos de cocción estuvo lista. Dejé reposar durante unos 5 minutos y desmoldé.

Imagen 288.jpg

Disfrutamos esta delicia en familia en nuestro almuerzo dominguero. Espero te animes a realizarla y la puedas degustar con tus seres queridos.

Invito a @maylinch y @sabrip a participar

Gracias por leer

Sort:  
Loading...

Wow, que manera de traer un postre de la época colonial a este momento, yo si creó sea melosa y nos endulce completamente Yeli. Espero me hayas guardado y tomar con una taza de café.

Bella preparación.

 2 years ago 

Jajajaja, tienes que ir a buscar en casa de mi mamá, allá la dejé

Jajajajja bueno, espero la dirección jaja

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator08.

 2 years ago 

Thank you very much 🙏

Hola amiga, un rico postre, soy muy dulcera y esa torta se ve exquisita.
No he podido responder a mis comentarios por inconvenientes, pero te invito a participar en mi iniciativa de opinión, para mi tu opinión es importante y no es solo un titulo de mi artículo.
Puedes publicar en la comunidad venezolanos steem tus artículos, el requisito principal es ser original y libre de plagio, cuando gustes serás bienvenida.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

 2 years ago 

🙏 Esa torta está garantizada, muy fácil de realizar, pruébala, te va a encantar. Gracias, ya me he animado a dar mi opinión, aunque no haya realizado un post. Valoro mucho esa iniciativa.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61830.08
ETH 2986.99
USDT 1.00
SBD 3.73