STEEM PLANTS CONTEST: Stage #19. Lirios, hermosos, antiguos y emblemáticos.

in Steem-BRU (BY-RU-UA)2 months ago

¡Steem Plants Contest!

¡Los hermosos Lirios!

Uno de los elementos naturales que me pudo cautivar cuando visité Playa El Tamarindo, cerca de la población de Santa Fe del estado Sucre, fue su vegetación. Densa, de montaña, propia de las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la costa.

Aunado a esto, las plantas introducidas por quienes habitan el sector, también aportan gran valor escénico al lugar, haciéndolo llamativo y atractivo para quienes lo visitan , como por ejemplo los hermosos Lirios que se encontraban establecidos a pocos metros de ésta playa.

Polish_20211001_165152622.jpg
Lirio viene del latín "lilium", palabra que tiene su raíz en "leiron", de origen griego. Foto por @pnessy

El Lirio es una planta bulbosa y perenne, con hermosas flores generalmente aromáticas. Pertenece al género Lilium, familia de las Liliáceas, compuesta por unas 110 especies. Realmente una gran variedad que se puede disfrutar y hasta coleccionar.

Su hábitat natural es de zonas montañosas o boscosas, sin embargo, se puede establecer en cualquier tipo de suelo y clima, gracias a su gran facilidad de propagación y enraizamiento.

IMG_20210820_165405.jpg
Hilera de Lirios establecidos en la Playa el Tamarindo, estado Sucre. Foto por @pnessy

¿Cuáles son las principales características de planta de Lirio?

  • Los Tallos son frondosos y forman bulbos subterráneos y pueden medir hasta 90 cm. Esta particularidad le permite a la planta almacenar nutrientes por grandes períodos, es por ello, que las flores son altamente resistentes.
  • Las Hojas se mantienen verdes durante todo el año inclusive en la época seca. Son planas, largas, lineales y pueden tener hasta 40 cm de longitud.
  • Las Flores, son gran tamaño y diferentes colores, blancas, púrpura, rojas, amarillas o jaspeadas.

IMG_20210821_062820.jpg
. Foto por @pnessy

Las flores son lo más destacado del Lirio, por ello su gran uso en jardines y adornos. Su elegancia le ha permitido estar presente en emblemas de instituciones, países y casas.

Es una flor muy antigua y que ha tenido gran significado y simbología a lo largo de la historia de la humanidad.

La flor de Lirio ha sido descrita incluso en el antiguo Egipto, por lo que su datación es de incluso varios miles de años antes. En la tierra de los Faraones, el Lirio es una flor que representaba el poder divino de los dioses, especialmente el de Horus, el dios que se dice dio origen a toda la civilización egipcia. Su valor era tal que no solo adornaba los palacios de los reyes, sino también los sarcófagos en muchos casos.
En la antigua Grecia, el Lirio se asoció con las diosas más bellas, debido a la beldad de la flor. También con la alegría y con el nexo entre los hombres y el mundo de los seres eternos. Fuente:

La planta de Lirio que conseguí en la Playa el Tamarindo es la que comúnmente conocemos como Lirio de Pantano. Con una Flor exuberante, de color púrpura. Compuesta de 6 tépalos unidos en su parte basal, formando un tubo abierto. Y seis estambres, los cuales tienen filamentos filiformes, unidos a las anteras por su lado dorsal.

IMG_20210821_062911.jpg
. Foto por @pnessy

No pude evitar pedir unos hijos de esta hermosa planta para tenerla en mi casa. Es sencilla la manera de reproducirla, a través de sus bulbos. Éstos al momento de sembrarse, debe colocarse de tal manera que la punta esté en la parte superior o una profundidad al menos igual de su tamaño.
Se pueden sembrar en grupos, de 3 a 5 bulbos dejando una adecuada separación entre éstos, la cual puede ser de entre 20 a 30 cm.

Les comento que estas recomendaciones deben de seguirse al momento de sembrar nuestro bulbo, esto garantizará el éxito del adecuado crecimiento de la planta. Yo sembré dos bulbos sin haberme documentado antes y no los enterré a la profundidad recomendada, en consecuencia, mi planta se ha puesto amarillenta y algunas de sus hojas ya se han secado. Pensé que estaban así por exceso de agua. Pero al tener información de las recomendaciones para su siembra, confirmé lo fundamental de cubrir la mayor parte del bulbo al sembrarlo. Ahora si realizaré los correctivos para mejorar el estado de la planta y esperar con alegría su primera flor.

IMG_20211001_160643.jpg
Se puede observar que falta tierra que cubra casi todo el bulbo. Foto por @pnessy

Siempre debemos obtener información acerca de las plantas que vamos a cultivar, en el sitio donde obtenemos la especie, como también, documentarnos y así manejar un conocimiento más nutrido, en aras de darle el mejor de los cuidados a nuestra nueva planta.

***

Esta fue mi participación en este concurso dónde muchos nos reunimos a compartir nuestros conocimientos, anécdotas y preferencias por la plantas. Está organizado por la amiga @knopka145. Y aprovecho para invitar a los amigos @catalino y @josegilberto para que se animen a participar y a compartir sus plantas con nosotros. Aquí les comparto el enlace del concurso:

STEEM PLANTS CONTEST: Announcement of the winners of the stage #18 and the beginning of the stage #19. The prize pool is 100 Steem!

***

¡Gracias por tu Visita!

***

El 10% de las recompensas de esta publicación son para @steem-bru

***

Las Fotografías son de mi autoría. Tomadas con mi celular Redmi

***

Sort:  
 2 months ago 

Oye. Tu publicación ha sido aceptada. Gracias por participar!

Hola @knopka145. Muchas gracias!!

Gracias por la invitación, @pnessy
Muy instructiva y bonita tu publicación

Coin Marketplace

STEEM 0.67
TRX 0.10
JST 0.075
BTC 56587.49
ETH 4416.53
BNB 614.71
SBD 7.29