Steem Plants Contest Week#14 Pereskia Bleo... No es un rosal es un cactus.

in Steem-BRU (BY-RU-UA)3 years ago (edited)

04/06/2021
@pnessy

¡Hola a todos!

Me complace compartir una vez más, en Steem Planta Contest, una de mis plantas que tengo en casa y que nos alegra mucho con sus coloridas flores naranjas. Al verla, da la impresión de que se tratara de una especie de rosa, por la forma de sus flores y lo espinoso de su tallo. Pero se trata de un cactus… la Pereskia Bleo.

"Pereskia, nombre genérico en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae.


Polish_20210604_141105860.jpg
Flor de La Pereskia Bleo. Foto por @pnessy

Esta planta, cactácea, de porte arbustivo y de hojas perennes, puede crecer erguida o como trepador. Mi Pequeña Pereskia está creciendo como trepador. Se puede multiplicar por semillas o trozos de tallos.


Polish_20210604_142045822.jpg
Mi Pereskia Bleo. Foto por @pnessy

Me gusta mucho su tallo, es brilloso y de color verde aceituna, cilíndrico y con espinas. El tallo puede medir hasta 15 centímetros de ancho, llegando a ser un tronco. Y es notorio las protuberancias en forma de areolas y espinas aciculares agrupadas. Sus hojas son más largas que anchas, en forma de lanza.


Polish_20210604_141923191.jpg
Tallo de la Pereskia Bleo. Las ramas crecen al lado de cada brote de espinas. Foto por @pnessy

Las flores de la Pereskia Bleo son hermosas, parecen rosas, pueden ser de color blanco, amarillo, y naranja como la que se presenta continuación, cuyo estambres de color amarillo, haciéndola muy atractiva.


Polish_20210604_184816397.jpg
Las flores pueden crecer solas o agrupadas. Foto por @pnessy


Polish_20210604_141549910.jpg
Abriéndose la flor. Foto por @pnessy


Polish_20210604_141447962.jpg
La flor en su esplendor. Foto por @pnessy


Polish_20210604_141332138.jpg
Hermoso el contraste de los pétalos naranja intenso y el amarillo de las antenas y estigma. Foto por @pnessy

Sus hojas tienen usos culinarios como condimento en sopas y sancochos, siendo el más popular en el Mote de Queso Colombiano. También suele comerse cruda en ensaladas.

Se le refiere propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y anticancerígenas .

Además, sus hojas machacadas tienen un uso muy particular en aclarar el agua turbia. Tal como otros cactus, como el nopal, en México.

Al estar en contacto con el agua, éstas consiguen capturar los sólidos disueltos o contaminantes, formando flóculos que al aumentar de peso, sedimenta, en consecuencia el agua pierde turbidez.

Realmente desconocía que esta planta que tanto me gusta por sus flores fuera un cactus, hasta que me documenté para realizar esta publicación. Muchas veces tenemos plantas, que solemos valorar por su potencial decorativo u ornamental, sin indagar acerca de otros beneficios que pueden ofrecernos. De aquí la importancia de éste concurso, que nos permite conocerlas, ir más allá de lo vistoso que son.

¡Gracias por tu Visita!

***

Las Fotografías son de mi autoría. Tomadas con mi celular Redmi

***

Sort:  

Wao amiga que hermosa planta y su flor es preciosa con ese color naranja, y encima tiene todas esas propiedades medicinales, es una excelente planta, te cuento que no la conocia.
Me encantó tu información, mucho exito en el concurso.
Saludos amiga, que tengas feliz noche.

Hola amiga @genomil. Gracias por tu buen comentario. Yo tengo casi un año con la planta y lo menos que pensaba es que fuera de la familia de los cactus.
Que tengas un bendecido fin de semana!

 3 years ago 

interesting cactus

Hola amiga @pnessy es una especie muy bonita, quien pudiera pensar que es un cactus, desconocia sus propiedades tanto culinarias y curativas, gracias por compartir tan valiosa informacion...Saludos!
#onepercent #venezuela #affable

Hola amigo @pablo94. Feliz fin de semana. En los cactus son muy hermosos e importantes ecológicamente pero se tiene la tendencia de asociarlo con lo árido, lo que subestima su valor.
Si es especie muy hermosa!!
Gracias por tu comentario.

¡Tu publicación ha sido aceptada! ¡Gracias por participar! ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66785.29
ETH 3229.75
USDT 1.00
SBD 4.30