Mi presentación en SteemFood y mi participacióon en SteemFoods Contest – 5 Your Mom´s Favorite Recipe

in SteemFoods3 years ago

Esta es mi primera publicación en la comunidad SteemFood, y me da la impresión de que será un poco larga, aunque muy raras veces hago un publicación corta. No he hecho presentación en esta comunidad, por lo que creo que será el primer paso.

Bien, mi nombre es José Vasquez, venezolano de nacimiento actualmente viviendo en Bogotá, Colombia. Médico y Enfermero de profesión, pero apasionado a la cocina, a las Blockchain y a las criptomonedas, por ello que una comunidad de comida me llama la atención. Una de las cosas que tengo pendiente es el estudio para ser chef, lo voy a hacer, un poco más adelante, pero por ahora, continuaré con mi cocina tal como vengo haciendo desde muy joven.


image.png

Imagen de mi autoría / Bitmoji app / Editado en Power Point

A las 9 años ya mi mamá me estaba enseñando a cocinar, porque como hermano mayor me correspondía cuidar ami hermano, y eso incluía por supuesto la comida, por ello, me fue enseñando desde los cuidados la trabajar con fuego hasta cuidarme de no cortarme con los cuchillos. Incluyendo a usar condimentos y esencias naturales, claro, debo destacar en esta labor las enseñanzas también de mis abuelos, que como grandes conocedores de las plantas, podían tomar del patio de su casa horas de algunas plantas que servían para dar ese toque especial a las comidas...

image.png



Imágenes de mi autoría

Fue así como poco a poco aprendí a cocinar, a valorar el arte culinario sin que supiera que más adelante sería una de mis grandes pasiones, además de cocinar, comer, por supuesto. Posteriormente con las carreras estudiadas me doy cuenta que más allá del placer que se genera a partir de la buena comida se trata de un asunto de Salud, si, comer bien es aportar al cuerpo lo que necesita para mantenerse sano, y esto más que importante es vital, pero, no es este un post en que que pretendo hablar de SALUD sino de comida.

Ya los 11 años era todo un experto, podía atender incluso un restaurante... eeeh, estoy exagerando, en realidad sabía pero no tanto como para ser jefe de cocina, pero si sabía mucho al respecto, y seguí avanzando.

image.png

Esta segunda parte de este post será mi participación en el concurso SteemFoods Contest -5- | Your Mom's Favorite Recipe

Una de las comidas que son literalmente un clásico en Venezuela es EL PABELLÓN CRIOLLO, es la comida típica nacional, y claro, mi mamá la preparaba muy bien, mi abuela con su toque especial, pero ambas a su forma, sencillamente deleitaban con ese plato.


image.png

Fuente

Hay varias versiones que hablan del origen del origen del plato nacional, una de ellas es que surge a partir de reunir las sobras de las comidas de los hacendados en épocas coloniales, y podría ser una explicación. También hay una versión un tanto poética de que el plato representa el mestizaje de mi país: caraotas (granos negros) representan a los africanos, los aborígenes representados por el color de la carne mechada y los españoles por el arroz y el plátano...Así se contempla las razas que se mezclaron: negra, india y española, pero, no creo que sepa a ciencia cierta su origen, lo importante es que es representativo.

Ya dije anteriormente como está compuesto este plato:

  • Arroz cocido.
  • Caraotas (frijoles) negras.
  • Carne mechada.
  • Plátano maduro Frito.

Es por ello que hablaré de mi preparación de ese plato que mi mamá y mi abuela (mi segunda mamá), me enseñaron a preparar. Cocinar con ellas en este momento es imposible, ya que ambas están en Venezuela, y yo en Colombia, pero, parte de ellas están conmigo en esta preparación, así que empecemos.

Lo esencial aquí, es la carne, su preparación varía, por supuesto según las distintas sitios de Venezuela, pero en mi caso aprendí a hacerla de la siguiente forma:


image.png

Imagen de mi autoría

Lo primero sería sancochar la carne hasta que quede blanda, de forma tal que permita esmecharla.


image.png

Imagen de mi autoría

Luego preparar los aliños, que finalmente es lo que le da el sabor. En este caso utilicé tomate, cebolla y cilantro, o aliño verde, como también se le llama. Los corté con cuchillo, no lo licue, hay quienes lo hacen así, pero, como es la receta de mi mamá, debo cortarlo.


image.png

Imagen de mi autoría

En la imagen de arriba, pueden ver de izquierda a derecha y de arriba abajo, puse a sancochar los aliños hasta que queden casi que se deshacer, luego agrego la carne una vez esta esmechada, posteriormente mueve poco a poco hasta que se va uniendo con los aliños, para que absorba el sabor. En este punto puedes agregar otros condimentos, particularmente agrego ajo molido, le da un toque especial y mi mamá (y abuela) agregan orégano, y listo, dejar que se cocine a fuego lento, mientras mueves. Lista primera parte del plato.


image.png

Imagen de mi autoría

El otro componente es el plátano maduro frito, se corta,luego se fríe y se sirve, preferiblemente es lo último que se hace.

La siguiente imagen muestra el momento en el que estoy terminando la preparación de todo, y claro, confieso que después de 30 intentos logré obtener una foto decente en la que aparezco yo, durante la preparación.

image.png

Imagen de mi autoría

Lo otro importante del plato son los granos, no voy a mostrar el proceso de cocción, porque generalmente tengo preparadas, siempre tengo en la nevera sólo de calentarlas, y como lo dije, lo principal para mi en esta oportunidad era la carne. Pero los granos son fáciles de preparar, se colocan los granos después de lavarlos en una olla de presión hasta que se hablanden, puede ser un proceso de 40 minutos a una hora, y posteriormente se agregan los aliños, que en este caso utilizo es cebolla, cilantro y ajo, adicional comino y sal.

image.png



Imagen de mi autoría

Por supuesto, ya lo nombre, el arroz, generalmente es blanco, sin agregarle ningún tipo de colorante. Utilizo también un toque de ajo, sal, un poco de aceite y vinagre en el momento de la cocción.

Claro, el mejor momento es cuando está emplatado, es ahí donde se ve la magia real, los distintos colores que lo hacen llamativo, además de que permite que los distintos sabores (dulce y salado) y sus particulares texturas puedan ser del agrado de muchos, probablemente de todos, ¿o acaso no les provoca?


image.png

Imagen de mi autoría

Esta ha sido mi participación en SteemFoods Contest -5- | Your Mom's Favorite Recipe

Gracias @steemitfood y @alikoc07 por la oportunidad

Nota: todas las imágenes son de mi propiedad, captadas con mi teléfono Huawei Y5.

image.png
image.png
I authorize the use of this banner to everyone who wants to do it.

image.png

Visit our partner STEEMSCAN if you are looking for an easy and fast way to convert STEEM to other important cryptom currencies. To access the page click on the following link:

STEEMSCAN

image.png
josevasGIFT FINAL.gifLOGOTOP.png

Sort:  
 3 years ago 

Hola Jose:

Compartiste tu primera publicación en la Comunidad SteemFoods, Felicitaciones. :)

Su participación en el concurso que organicé con la etiqueta # steemfoods-recetario ha sido aprobada con éxito. Muchas gracias por compartir con nosotros cómo se elabora este delicioso platillo preparado con frijoles negros + carne + frito. Me alegro mucho de que esté interesado en la comida. Aunque fue la primera publicación en la Comunidad SteemFoods, has preparado un gran contenido. He agregado esta receta a mis "Mejores publicaciones de SteemFoods del día". Apoyaremos la votación con -steemcurator01. :) Debes continuar produciendo contenido en la Comunidad SteemFoods.

Hola@alikoc07
Agradecido por el apoyo. Y además por crear esta comunidad, en la que por supuesto, me seguirás viendo en esta faceta de la cocina.
Gracias por incluir mi receta a tus "Mejores publicaciones de SteemFoods del día". Es un halago para mi debutar en la comunidad de esa manera.
Por cierto, he delegado SP a la cuenta principal, sé que no es mucho, pero poco a poco se va sumando.
O hablas español o usas un muy buen traductor, porque tu mensaje es claro.
Feliz semana.

El plato perfecto para Mi jejeje me dio hambre, me imagino sabe tan bien como se ve!! Contratado para hacer mi Pabellón Criollo...

Nota: Ni se les ocurra agregar azúcar a las Caraotas jajaja Dañan el plato.

Saludos @josevas217 Mucha Suerte.

Noooo, nada de azucar, ja ja ja ja
Eso es muy particular del Oriente, pero no me gusta, para mi es salado, tal como es, salado.
En realidad, quedó bueno, quedé ful ful. Valió la pena la inversión de tiempo
Gracias por comentar @yurilaya

Hola amigo, te quedo muy bien presentado ese pabellon, y se ve exquisito.
Que gran historia tienes aprendiendo a cocinar, lo mas importante es la pasion que sientes por cocinar y no es solo una obligacion o una necesidad.
me encanto tu articulo.
Te deseo mucho exito en el concurso.

Hola @genomil, ciertamente, es pasión, aunque no siempre uno puede estar de ánimos para hacerlo. Y otras veces suele ser más bien una manera de relajarme.
Gracias por comentar y por los buenos deseos.
Buena semana para ti.

You made great effort to write the post it very nice presentation. Mom has great vission of food. Thank you very much to take participate in this contest 5. Best of luck i liked your recipe v much

Hello @yousafharoonkhan
Thank you for commenting.
Actually yes, it was a very laborious post, but I liked the result. I also liked the food 😁

Que delicia ese pabellón @josevas217 y presentación. Yo siempre considero que el principal ingrediente al cocinar es la pasión, y con las grandes maestras que haz tenido tu abuela y tu mamá que son nuestras primeras profesoras en vida culinaria.Me gusto leerte y visitarte, mi pasión también es cocinar y tenia muchos proyectos al jubilarme,pero con la situación país no he podido.Espero cumplas tu sueño de ser chef.
Saludos @josevas217 y que todos tus sueños se hagan realidad.

Hola @javima
Entiendo la situación en nuestro país, también tenía muchos sueños antes de salir, bueno, en realidad los sigo teniendo. Algunos han cambiado, obviamente, pero al final de eso se trata la vida, ir adaptándose a las circunstancias.
Ya podrás llevar a cabo tus sueños, poco a poco, paciencia, que de eso los venezolanos tenemos hasta para regalar, y esperanza, no nos queda de otra.

Gracias amigo @josevas217 por tus palabras de apoyo y claro amigo que mi sueño lo voy a lograr.Un abrazo y que siempre las buenas energías te acompañen.

aunque muy raras veces hago un publicación corta

Me pasa igual pero si la lectura es entretenida vale la pena, saludos mi doc favorito si nuestro pabellon es unico, y las empanadas guao lo maximo.

Así que en futuro como le diremos el

Enfermero Doctor Chef JOSEVAS217 je je je

Today is the day of @steemitfoods x @steemcurator06 partnership curation. You won 50% of the votes. Thanks for Creating Content in SteemFoods Community. :)

Thank you very much for your support @steemcurator06
A pleasure to share my content in the STEEMFOOD community

Very nice dishes.. yum yum 😋

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 63202.55
ETH 3085.17
USDT 1.00
SBD 3.85