Cultivo de cebollin a través de sus tallos

in GEMS9 months ago

Hola amigos de steemit, hoy quiero que vean mi cultivo de cebollin, como se le conoce aquí en Venezuela, ya que en otros países se le conoce como: cebollino, cebolla de hoja o cebolla larga, cebolletas y ciboulette; el cebollin es una hierba de la familia de las aliáceas, de esta planta se utilizan sus hojas en la preparación de comidas, especialmente guisos y sopas.

Aquí en Venezuela, el cebollin es un ingrediente que se le añade a las sopas y a los guisos de las comidas, las hojas de esta planta son imprescindible para el momento de preparar el picadillo de las tradicionales y deliciosas hallacas que se hacen en navidad.

La siembra de cebollín a través de tallos

Hace dos días comencé el cultivo de cebollines utilizando la parte inferior de los tallos de la planta, pero antes de continuar, es importante que sepan que el cebollin o cebollinos, generalmente se siembra por semillas para producir las plántulas que luego se trasplantan en el lugar que se elija.

Como les decía, hace unos días inicie la siembra de cebollines usando sus tallos, esta modalidad tiene sus ventajas, y es que mediante los tallos se ahorra bastante tiempo, si lo comparamos con la siembra por semillas, porque evitamos hacer los semilleros. En la imagen siguiente pueden ver la siembra de los tallos de cebollines que recientemente he iniciado.

img.jpg

Para sembrar los tallos de cebollín, es importante disponer de plantas sanas y bien formadas, para que la nueva planta, también sea vigorosa como ellas. A estas plantas se le corta la parte inferior del tallo, de 3 a 4 centímetros por encima de la raíz. También es recomendable podar la raíz de los tallos antes de sembrarlos.

image.png

Pasos para la siembra de los tallos de cebollines sobre camas levantadas.

  • Lo primero es disponer de los tallos de cebollines.

  • Debemos preparar la tierra, esto consiste en mover bien la tierra para que quede suelta y libre de terrones, yo acostumbro a sembrar mis cebollines sobre camas levantadas.

  • Una vez que tengamos preparada la tierra, se elaboran las planchas o camas donde vamos a colocar los tallos. Es recomendable elaborar las camas de 1 metro de ancho y el largo dependerá de la cantidad de tallos que se vayan a sembrar.

Planchas o camas levantadas para el cultivo de cebollin:

image.png

Las plantas de cebollines se siembran en hileras, a una distancia de 8 cm entre plantas y de 20 cm entre cada hilera. Para que mis cultivos queden bien ordenados, tuve que diseñar un marcador artesanal en forma de rastrillo, con esta herramienta hago el trazado de las lineas donde se van a colocar los tallos.

image.png

El siguiente paso es el trasplante de los tallos, debemos procurar que cada uno de ellos queden separados a una distancia de 8 centímetros y a una profundidad de 3 centímetros.

Si queremos sembrar los tallos en macetas, lo hacemos de la siguiente manera:
Primero buscamos un buen sustrato y luego llenamos nuestra maceta, el tamaño del porrón va a depender de la cantidad de tallos que que se vayan a sembrar, antes de enterrar los tallos, hay que humedecer bien la tierra y colocamos la maceta en un lugar con bastante luz solar.

Riego de los tallos de cebollines

La planta de cebollin prefiere los suelos húmedos, es por ello que debemos respetar esta condición, yo recomiendo dos riegos por día, en la mañana y en la tarde, para que la planta se desarrolle satisfactoriamente.

Plan de fertilización

Es recomendable aplicar 15 días después del trasplante de los tallos, el abono granulado de la formula: N-P-K 12-24-12, luego continuar cada 20 días con la formula: N-P-K 15-15-15.

Plan de fumigaciones

Es importante fumigar el cultivo cada 15 días con fungicidas como mancozeb y algún insecticidas suave, bien sea de origen químico o natural, esto se debe hacer como medidas preventivas contra el ataque de plagas.

Amigos, el cultivo de cebollin es bastante sencillo, y más sencillo es, si lo cultivamos en nuestra casa, bien sea en porrones o en el jardín. Yo cultivo el cebollin directo sobre planchas levantadas, porque gracias a Dios tengo terreno disponible en mi finca, pero aun así, a mi esposa le gusta sembrar los tallos en bolsistas y en porrones. Saludos...

Referencias: Contenido original

Sort:  

Votado @team-mexico
Comunidad mexicana / hive-174683 ¡Te esperamos!

Delegación: 50 SP, 100 SP, 500 SP. Ayúdanos a crecer.
teammexico (1).png