Venezuela, Líder Sudamericano en Legislación sobre Criptoactivos.

in GEMS3 months ago

image.png

Blockchain en Español es una Iniciativa Personal que comencé el día 21-04-2020, con la intención de llevar al Público Latino de Habla Hispana, una serie de Publicaciones acerca de Blockchain y Crypto.

Es muy común conseguir estos temas escritos en Inglés y muchos usuarios simplemente no los leen porque no están escritos en su idioma.

Así que mi objetivo es educar a ese conjunto de personas y crear en ellos el interés de aprender más acerca de Blockchain y Crypto.

Juan Molina


Venezuela, Líder Sudamericano en Legislación sobre Criptoactivos.

Este título debe haber tomado a más de uno de nosotros por sorpresa.

Cuando mencionamos el nombre de Venezuela, las imágenes mentales que podemos crear, no contemplan ninguna relación con los criptoactivos. Si hablamos de criptografía en el continente sudamericano, los países que saltan primero son: Argentina, Colombia y Chile.

Sin embargo, ninguna de estas naciones tiene legislación o alguna iniciativa sólida por parte de las Administraciones Nacionales en materia de regulación.

Argentina

Considerada como la capital de Bitcoin de América del Sur, recientemente se convirtió en parte del Instituto de Investigación Blockchain (BRI por sus siglas en ingles). Toda la investigación necesaria está siendo apoyada en términos de Blockchain y cryptoassets, pero el Banco Central de la República Argentina dijo en un comunicado que: "por el momento está limitado para llevar a cabo un monitoreo de la evolución de cryptoasset en general y de sus tecnologías asociadas para comprender mejor sus riesgos y oportunidades".

Chile

Es uno de los países con los niveles más altos de adopción. Sin embargo, no hay regulación. El gobierno no ha expresado una posición clara, señalando solo que: "debe estudiar y comprender mejor el ecosistema" y también ha planteado un debate sobre el tema en el que participan varios sectores.
Mientras tanto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha mantenido una posición restrictiva, al apoyar el cierre de las cuentas bancarias de varias casas de cambio.

Colombia

El Banco Central de la República de Colombia determinó en 2014 que las criptomonedas no son "un activo que tenga equivalencia con la moneda legal, el peso, en Colombia porque no se ha reconocido como moneda en el país".
Pero como podemos saber en un artículo publicado en el portal web "lanotavirtual "en esta Nación se presentó el proyecto de ley 268 de 2019, que busca promover el espíritu empresarial y la inversión en la industria del intercambio de criptoactivos.


Venezuela toma la Vanguardia

El gobierno venezolano creó oficialmente una agencia gubernamental cuya función es regular y supervisar todas las actividades inherentes y derivadas del desarrollo del "Sistema Integrado de Criptoactivos".

La SUNACRIP (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Relacionadas) es un organismo autónomo creado con el propósito de desarrollar actividades que promuevan la inclusión, promoción e innovación financiera, universalidad, protección a los usuarios, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas, seguridad tecnológica y simplificación de procedimientos.

Al parecer, todo se tuvo en cuenta, ya que esta organización tiene una estructura organizativa completa. Se conforma en 4 Intendencias:

  • Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados: Responsable de regular, controlar y supervisar la actividad minera digital en Venezuela.

  • Intendencia de promoción y desarrollo de criptoactivos y actividades relacionadas: El responsable es promover la adopción, uso, capacitación, investigación y difusión de las tecnologías de registros distribuidos y tecnologías relacionadas.

  • Intendencia de los servicios cripto financieros: responsable de regular, controlar, planificar, coordinar y desarrollar todas las transacciones financieras para el intercambio de capital disponible en activos criptográficos, a través de redes distribuidas.

  • Intendencia de inspección: Responsable de garantizar el cumplimiento del Marco Normativo establecido por la SUNACRIP.


En 2018, la Administración venezolana emitió una criptomoneda llamada PETRO.
Esta sería una moneda estable respaldada por el petróleo venezolano. Algo que no tiene mucho sentido si analizamos el comportamiento de los precios del petróleo y su volatilidad dependiendo de las condiciones políticas de los países del mundo. Una guerra afecta el precio, así como una resolución de la OPEP, por ejemplo.

La verdad es que esta iniciativa también tomó otras medidas legislativas para dar un marco legal a todas las operaciones realizadas en el territorio nacional basadas en criptoactivos. Por lo tanto, se obtuvo una normativa completa.


Para apoyar la comercialización de PETRO, se desarrolló una aplicación gubernamental que permite el intercambio de esta criptomoneda en diferentes modalidades: Crypto-Fiat, Fiat-Crypto y Crypto-Crypto. De esta manera, con el uso de PETROAPP se permite el intercambio de Petros con Bitcoins, Litecoins y Dash .

Incluso se creó el portal web "petroshopvenezuela", dedicado a la compra y venta de productos, artículos, bienes y servicios, con pago en Petros.


Conclusión

Creo que cualquier iniciativa legislativa tomada por las naciones en el área de los criptoactivos representa, en su base, un aspecto positivo.

Esto indica que se favorece la adopción masiva y busca brindar protección a los ciudadanos. Con la Intendencia de promoción, se deben desarrollar campañas educativas que permitan a la comunidad dominar la terminología y familiarizarse con las transacciones financieras que involucran criptas.

Pero con entidades como la Intendencia de servicios cripto financieros, lo que se pretende es el control y la regulación de los intercambios y las casas de cambio que tienen la intención de establecer operaciones en el país. Estas empresas deben obtener una licencia del Estado venezolano para operar dentro del territorio nacional e ingresar al Registro Integral de Servicios en Cryptoassets (RISEC).

Esperamos que estas acciones aparentemente bien organizadas cristalicen las palabras en eventos sólidos y positivos. Aunque con los escándalos de corrupción llevados a cabo por la Administración Nacional, desafortunadamente, lo más probable es que todo esto desate una regulación excesiva y fomente el enriquecimiento de una minoría en detrimento del resto de la población.


Esta ha sido una traducción al español de mi previa Publicación Original en Inglés


@juanmolina


image.png

image.png
Vive la experiencia BraveBrowser. Navegue rápido y seguro mientras gana tokens BAT.
Por favor descargue el navegador Brave usando mi Enlace de Referencia.


Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.02
BTC 11778.15
ETH 391.56
SBD 1.05