Arthur Rimbaud, el poeta vidente de la modernidad (Parte II)

in GEMS2 months ago

Presentada la síntesis biográfica de Arthur Rimbaud, así como algunas consideraciones generales en el post anterior (ver enlace al final), pasaremos a tratar su obra.

Fragmento de pintura Fuente

***

Como ha dicho Balakian, "el principal interés de Rimbaud radica en el 'poema de su vida' ". Quien demostró un desinterés casi absoluto por la difusión de sus poemas, coloca en primer lugar la vida del poeta, de modo más amplio, la vida del hombre, precisa Todó. Los poetas simbolistas anteriores habían manifestado un desinterés por la vida cotidiana o histórica. Encontramos en Rimbaud una frase capital al respecto: "La vida de verdad está ausente". Para Rimbaud no se tratará de cambiar la sociedad o el mundo, sino "cambiar la vida".

De allí su celebración del cuerpo, de los placeres, de las formas del amor, y una reivindicación de la energía primigenia, esa que alimenta el entusiasmo y se enfrenta a la mediocridad y la sumisión, que él identificaba con el cristianismo (adelantándose a Nietzsche). Por eso ha sido caracterizado como solar, panteísta y franco, más allá del hermetismo de su poesía.

Otro aspecto general de interés de su obra es su caracterización como poeta deliberado, en lo que coincidiría con Baudelaire (poeta ya abordado por mí en este blog; ver enlaces al final) y Mallarmé (poeta que trataremos en próximos posts), es decir, poetas con afán por su obra y conscientes y lúcidos con respecto a sus posibilidades creativas personales, como lo señala Balakian. Por eso encontraremos en Rimbaud, como en pocos poetas de su tiempo, una visión enunciativa (casi de un manifiesto o proclamación) en ciertos textos suyos (sus cartas), como veremos.

Finalmente, la visión hacia adelante (futurista, podría llamársele, aunque no es muy exacta la denominación). Rimbaud, aún a su temprana edad, tenía conciencia de la irrupción que significaba su obra en la literatura del momento, y cómo se comprometía con el porvenir de la poesía, lo que se comprobó, como hemos dicho, no solo en su reivindicación por parte del Surrealismo, sino en toda la poesía contemporánea.

Una obra poética para el futuro

Caricatura de Rimbaud hecha por Verlaine en 1872. Fuente

Si bien podría indicarse que hay en la producción poética de Rimbaud, una etapa primera hasta mediados de 1871, que los críticos califican como inteligible, la segunda etapa es considerada oscura y hermética, mas es esta la principal, la que incluiría poemas sueltos como su soneto "Vocales" y "El barco ebrio"; luego la obra sustancial Una temporada en el infierno y la menos conocida, pero de gran relevancia para la poesía moderna, Iluminaciones. Nosotros nos dedicaremos a la segunda etapa, pero antes nos detendremos en sus Cartas del vidente, textos de inmensurables influencias.

Cartas del vidente

Las llamadas Cartas del vidente, nombre que se le dio muy posteriormente, no solo son las más importantes de sus cartas, sino los textos que recogen la poética (visión de la poesía) de Rimbaud. Bajo ese nombre se recogen una epístola a su profesor Georges Izambard y otra a su amigo Paul Demeny, escritas en mayo de 1871, en tiempos de los sucesos de la llamada Comuna de París, cuando Rimbaud no había venido a París. De esas cartas ([versión en francés]1) y 2, destacaremos algunos de sus aspectos principales (que son muchos).

Aunque resulta difícil escoger, en textos tan ricos, veamos algunos fragmentos:

Porque yo es otro (…) soy testigo de la emergencia de mi pensamiento: lo miro, lo escucho: lanzo un arco y una flecha: la sinfonía se mueve en las profundidades, o viene de un salto en el escenario.

En este fragmento está, quizás, la frase más trascendente de Rimbaud. Obsérvese que no dice "Yo soy otro", sino "Yo es otro"; irrumpiendo contra la gramática francesa (je suis - tu es), se inicia con esta frase de Rimbaud toda la larga tradición moderna que diferencia al autor (personal, empírico) de la voz del hablante en el poema (la tercera persona). Esa línea fundamental que tuvo, por ejemplo, concreción posterior en la tesis de la impersonalidad de Pound y Eliot.

El primer estudio del hombre que quiere ser poeta es su propio conocimiento, su totalidad; busca su alma, la inspecciona, la tienta, la aprende. En cuanto la conozca, debe cultivarla; parece sencillo (...)

Quizás volviendo a la antigua conciencia socrática, tan estudioso de la cultura griega (hay fragmentos de la carta que no puedo reproducir donde puede comprobarse) como lo era, Rimbaud plantea la necesidad de superar esa fácil actitud del "romanticismo" cuestionando que solo se queda en la emoción inmediata, y entrar en las honduras del ser individual, quizás en su sombra. De allí que en un párrafo posterior diga: "!Imagínate a un hombre que se implante una verruga en su cara!":


Fuente

Yo digo que tienes que ser un vidente.

Esta es otra frase esencial. Rimbaud, en consonancia con lo que Baudelaire había expresado años antes con su imagen del poeta como "visionario", construye, en una frase lacónica, la visión moderna de la poesía. Ver más allá de lo fácil y establecido, de lo aparente…Y anunciar/denunciar lo que puede ser. Difícilmente pueda encontrarse una frase tan impecable como esta para anunciar lo que es y debe ser la poesía.

El Poeta se convierte en un vidente a través de un largo, inmenso y razonado desorden de todos los sentidos.

Con lo dicho en tal frase se concreta de forma insospechada, con una lucidez paralizante, la concepción de gran parte de la poesía contemporánea, a partir del Surrealismo, En gran medida, será el ejercicio de una búsqueda y expresión de lo dicho por Rimbaud: lo absurdo, la confluencia de lo inorgánico y su contrario, el yo dividido, disociado, que somos, pero que es capaz de anunciar la enormidad y complejidad que somos, lo que llegará a ser la poesía moderna.

Este lenguaje será del alma al alma, resumiendo todo, perfumes, sonidos, colores, pensamiento atrapando el pensamiento (…). El poeta definiría la cantidad de despertar desconocido en su tiempo en el alma universal!

Otra de las trascendentes afirmaciones de Rimbaud, con quien se sintetiza aquí, especialmente, lo que, sin duda, es la poesía, como género textual. Más allá de la presencia de lo sensorial, que cobrará con la poesía de Rimbaud y otros, gran relevancia, a partir de entonces, lo más trascendental es la función. Rimbaud piensa que debe cumplir: anunciar, como quien abre los ojos, lo nuevo en lo que somos.

¡Estos poetas lo serán! Cuando la esclavitud infinita de la mujer se rompa, cuando ella viva para sí misma y por ella, el hombre, hasta ahora abominable, - después de haberle dado su despido, ella también será poetisa! ¡La mujer encontrará algo desconocido! ¿Sus mundos de ideas serán diferentes de los nuestros? - Encontrará cosas extrañas, insondables, repugnantes, deliciosas; las tomaremos, las comprenderemos.

Es tan significativo que el más definitivo poeta de la modernidad, puntualice la necesidad de que la mujer asuma su participación, en todos los campos posibles.

Para concluir, provisionalmente, tenemos en Rimbaud a uno de los más lúcidos autores de la modernidad.

***

Continúa…

Referencias bibliográficas:

Balakian, Anna (1969). El movimiento simbolista. España: Edit. Guadarrama.
Rimbaud, Arthur (1980). Obra completa (edición bilingüe). España: Libros Río Nuevo.
Rimbaud, Arthur (1986). Una temporada en el infierno / Iluminaciones / Carta al vidente. Venezuela: Monte Ávila Editores.
Todó, Lluís (1987). El Simbolismo. España: Edit. Montesinos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rimbaud


Si estás interesado en leer los posts anteriores de esta serie, puedes visitar los siguientes enlaces:
Modernidad literaria, Romanticismo alemán , Romanticismo ingles I, Romanticismo inglés II, Romanticismo francés I y Romanticismo francés II, Realismo literario I, Realismo II, Realismo literario III, Parnasianismo I, Parnasianismo II, Edgar Allan Poe I, Edgar Allan Poe II, Edgar Allan Poe III, Walt Whitman I, Walt Whitman II, Simbolismo I, Simbolismo II, Decadentismo I, Decadentismo II, Baudelaire I, Baudelaire II, Baudelaire III, Baudelaire IV, Verlaine I, Verlaine II, Rimbaud I.

celf discord

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.02
BTC 11718.77
ETH 391.91
SBD 1.04