GAIA, un planeta de vida silvestre | Contenido Original

in Cervantes9 months ago

image.png


¿Sabías que en algún momento de la historia del planeta Tierra, esta se veía como una bola de fuego? ¡Pues si! Durante su proceso evolutivo, las temperaturas eran extremas y esto se debía a la ausencia de las esferas (Lito, Geo, etc.), que ahora cumplen una importante función en el mantenimiento de la vida.


image.png


Tal cual una mujer embarazada, GAIA fue creando las condiciones para que la vida apareciera, convirtiéndose en un útero protector, capaz de generar los insumos para que hoy palpita la existencia, tal cual la conocemos. La litosfera, una de sus primeras capas, mantiene constante reacciones importantes, además de darnos un sustrato sobre el cual desplazarnos e incluso, alimentarnos.

La Hidrósfera, sea por origen terrícola o extraterrestre, contribuyó con el enfriamiento de esa incandescente bola de fuego, a la que el Sol y los volcanes no dejaban prosperar ¡Aparece el agua! Y no en vano, nos hemos autodenominado El planeta azul. También la atmósfera fue determinante ¡un escudo protector hoy defiende nuestra presencia! Y pasaron millones de años para que el oxígeno cambiará las condiciones de la Tierra.


image.png

¿Sorprendente no? El arte de escribir nos puede llevar a resumir 3600 millones de años en unas cortas líneas, con la mejor intención de enamorarte de la Tierra, nuestra madre protectora. GAIA armonizó su esencia de madre para crear las capas germinales que en un principio generaron las primeras células que -por evolución- se ramificaron en especies cada vez más organizadas y adaptadas a diferentes condiciones.


image.png


La biósfera –esfera de vida- es la última en aparecer y comprende toda las formas biológicas –silvestres o no- que tienen un nicho ecológico en el planeta y que desde su aparición, cambiaron las condiciones de las ya existentes. Un ejemplo de ello fue el trabajo realizado por las primeras células vegetales que, mediante el proceso de la fotosíntesis, transformaron la atmósfera a lo que es en la actualidad.


image.png

Enamorarse del planeta entonces es la mejor historia que podemos contar a nuestras generaciones, quienes serían las encargadas de seguir honrando cada proceso que en ella ocurre y que hoy nos mantiene en ella.


image.png


Cuando nos referimos a vida silvestre, estamos hablando de todos los seres vivos –animales, plantas, hongos, protistas- u organismos no domesticados que se encuentran formando parte de la naturaleza de forma espontánea, sin influencia humana.


image.png


Estas especies, mantienen el equilibrio de todos los ecosistemas terrestres, además de contribuir con la regulación climática, la polinización, la fertilidad de los suelos, el engranaje de los ciclos de elementos químicos, entre otros procesos determinantes para la vida.


image.png


image.png


El planeta, a través de procesos de selección natural, va colocando barreras a las especies que conllevan a la sobrevivencia del más apto. Estamos hablando sobre procesos naturales que, fueron desapareciendo -gracias a diferentes sucesos terrestres- a lo largo del tiempo; sin embargo, en los últimos años, ha sido la mano del hombre la que ha acabado con millones de especies silvestres, cuya función era muy importante para armonizar el planeta.


image.png


La existencia de un libro rojo, nos habla de esas especies que están a punto de desaparecer, la mayoría de las veces gracias a las acciones humanas. Quiere decir que nosotros mismos como especie, sin función en el ecosistema, hemos creado registros para ver cómo nos estamos destruyendo, pues lo que a GAIA hagamos, resta nuestra estadía.


image.png


La evolución tecnológica ha aumentado considerablemente nuestra esperanza de vida y a ello le sumamos la alta tasa reproductiva y que ¡Somos animales depredadores! ¡Sin enemigos! Más que nosotros mismos. Esta situación ha hecho que la población humana haya tenido un patrón de crecimiento que viene exigiendo más recursos del medio natural. La necesidad de vivienda, alimentación, espacio para recreación y un sinfín de elementos, han hecho que estemos ejecutando una sobreexplotación de los recursos del planeta y al invadir su espacio ¡rompemos el equilibrio!


image.png

Muchas especies silvestres se han convertido en pieles, perfumes, zapatos, joyas, afrodisíacos y pare de contar


Día Internacional de la Vida Silvestre




Fuente


“En este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras”.

“António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas”


Cada 03 de Marzo se celebra este día, como una vía para reconocer el papel de la vida silvestre en el planeta y caminar hacia el desarrollo sustentable. Por eso la Organización de las Naciones Unidas trae este 2020 como lema de este día "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra" manejando que, este es el año para cuidar la biodiversidad. De esta manera todos caminamos hacia el aumento del sentido de pertenencia hacia GAIA, nuestra madre –nuestro planeta-.

¿Qué estás haciendo tú?


Referencias


ONU


Las imágenes de uso libre las encuentras en:


1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12


 

Escrito y gráficos por: @alexaivytorres

Editado por: @fermionico

Bloque64
Banner.png
Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness
Sort:  

Excelente. Es impresionante que tengamos que seguir llamando la atención sobre la necesidad de conservar en buen estado el planeta donde vivimos, creo que ninguna otra especie destruye su hábitat. Un texto muy claro, ameno y didáctico. Felicitaciones.

Gracias!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.222 which ranks you at #16 across all Steem accounts.
Your rank has improved 18 places in the last three days (old rank 34).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 86 contributions, your post is ranked at #11.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Sin lugar a dudas por las razones expuestas en este interesante post, damos gloria a Dios y confirmamos que toda su creación tiene un propósito, incluyendo por supuesto al hombre. Corona de la creación de Dios. Génesis 1:1 (Sagradas Escrituras).

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.022
BTC 18071.93
ETH 553.83
SBD 1.16