Coronavirus y pánico: ¿La tormenta perfecta? | Contenido Original

in Cervantes17 days ago (edited)

A nuestro modo de ver la vida, existen tres tipos de comportamiento o reacciones humanas ante las noticias que -por estos días- inundan los feeds de Twitter y la prensa digital mundial sobre el COVID-19, llamado popular pero incorrectamente Coronavirus:


corona-4921066_640.jpg

Fuente: Pixabay


 

  • Indiferentes: las personas les da igual lo que está pasando, preocupadas como están sobre otros asuntos prioritarios que llenan su atención y descartando rápidamente cualquier vestigio sobre el virus en su visión del mundo.
  • Negacionistas: los seres humanos que tienen este comportamiento, no creen que las noticias sobre el virus sean verdad, piensan que es una especie de conspiración de los medios y gobiernos que desean impedir su derecho de estar al aire libre.
  • Profetas del desastre: estos especialistas en medicina se encargan de hacer cundir el pánico dentro de sus comunidades o, peor aún, a países enteros con las consecuencias impredecibles y de pronóstico reservado que tendrá la humanidad.
Sabemos que es una simplificación del problema mediático que va muchos más allá de lo que aquí se plantea, pero estamos para significar y dimensionar la encrucijada que ha causado la noticia y que mantiene en jaque a la población mundial.


corona-4915199_640.jpg

Fuente: Pixabay


Hoy doce (12) de Marzo, cuando estamos escribiendo esta nota, han transcurrido aproximadamente dos meses y 15 días desde que se tuvo noticias por primera vez, de la existencia de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, China, la cual fue establecida como punto de origen y aunque el Miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) declaró al COVID-19 como una pandemia, el jueves 12 de marzo el Director de la misma Organización, declaró al coronavirus como pandemia controlable.

Así las cosas, la cantidad de consecuencias que ha traído el pánico sobre lo que puede suceder, ha adquirido visos de irracionalidad. Es decir, quizás un comportamiento responsable guiado por el seguimiento de recomendaciones de ESPECIALISTAS en salud, podría hacer que la sindéresis se instale en la conciencia humana; pero lamentablemente y quizás por falta de preocupaciones, nos hemos dejado llevar por los medios sociales que tenemos a mano en nuestros dispositivos electrónicos.


covid-19-4922094_640.jpg

Fuente: Pixabay


¿Por qué nos atrevemos afirmar esto? Bueno, solo hay que dar un vistazo a los números de la población mundial y el número de casos contagiados para tener un poco de perspectiva: al día de hoy (12 de marzo), se contabilizaban en el globo 124.000 personas contagiadas vs. una población mundial de más de 7.700.000.000 de personas aproximadamente, representando apenas un 0,000016 % de contagios globales.

¿Entienden por donde va el asunto? El miedo se apodera del mundo: temporadas deportivas suspendidas, vuelos trasatlánticos restringidos, barcos enteros en cuarentena, mercados mundiales en caída, escuelas y universidades cerradas, en fín, ni un villano de película estaría más feliz al ver el pánico extendido del que ha sido capaz un microorganismo, que él no se le hubiera ocurrido crear, ni en sus mejores sueños,


corona-4914547_640.jpg

Fuente: Pixabay


¿Decimos todo esto por irresponsabilidad? Nada más lejos de la realidad, no quisiéramos terminar como un jugador francés de la NBA, que se mofaba del coronavirus en una rueda de prensa, manoseando micrófonos y tosiendo de manera irrespetuosa a los periodistas, sólo para enterarse después que era el primer caso confirmado de coronavirus en la liga de baloncesto profesional estadounidense.

Pero sí deseamos llamar la atención sobre el comportamiento responsable al compartir noticias por medios sociales; si ustedes tuvieran acceso a nuestros grupos de whatsapp, comprenderían la preocupación que nos embarga. Es una especie de histeria colectiva incontrolable, logrando magnificar una enfermedad y creando consecuencias que serán objeto de estudio en las facultades de psicología de las universidades.

¿Cómo llegamos a este punto? ¿La economía mundial en jaque por el pánico desmedido? No sabemos cómo recomendar un cambio en los patrones de comportamiento ante la enfermedad, no somos médicos, ni psicólogos, pero bien valdría la pena hacer introspección auténtica y buscar dentro de nosotros el cómo estamos contribuyendo al pánico o a la búsqueda del camino hacia el sosiego y la actitud responsable.


covid-19-4908692_640.jpg

Fuente: Pixabay


El acto de uno solo puede dañar a muchos y a las personas de los tres grupos que mencionamos al abrir la publicación les diría: Indiferentes: tal vez deberías tomar una actitud preventiva, de un modo que la enfermedad no te sorprenda; a los Negacionistas: la enfermedad es real y hasta el famoso actor Tom Hanks junto a su esposa están contagiados, ¡Cuídate!; Profetas del desastre, más responsabilidad por favor, la gente ya tiene bastante con lo que debe lidiar día a día, para que venga usted con sus majaderías.

La mejor actitud ante la enfermedad es seguir las instrucciones de los organismos multilaterales y los ministerios de salud de cada país, olvide las recetas milagrosas que aparecen cuando el pánico es evidente, jamás nadie de su entorno (a menos que sea médico) le va decir algo que realmente le ayude a combatir la enfermedad. Un comportamiento responsable ante la misma, incluso, de lo que comparte con su entorno, es la mejor prevención posible ante el COVID-19.


Escrito por: @fermionico


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
 

witness

Sort:  
¡Excelente publicación, amigos de @cervantes! Un artículo como este, debería ser publicado en la mayoría de los medios de comunicación, pues expone con mucha claridad y sin intenciones distintas, a las que se deben hacer llegar a un colectivo tan diverso. De lograrse, ¡sería de muchísima ayuda! Lo digo por la percepción que he tenido yo misma, ante tanta presión y/o guerra de información, que a cualquier persona medianamente racional, es capaz de confundir, hasta llevarlo a un estado depresivo como es, lo que en la actualidad se está viviendo. Particularmente, agradezco tal explicación , la cual considero muy pedagógica y bien estructurada, con el propósito de clarificar y encausar acciones, así como la manera de transmitir un suceso , que lejos de angustiar, lograría evitar en adelante, información distorsionada. Siendo optimista, aspiro que se multipliquen este tipo de escritos , pues contribuirían a controlar y manejar de mejor manera, este momento aciago, por el cual atraviesa el Mundo.

Excelente artículo !! los medios de comunicación han contribuido en mucho a esta situación , igualmente las redes sociales que no paran de enviar información sin verificar si es verdadera . Los méodos de protección contra la enfermedad van y vienen. y es necesario como bien señalas enel post que sean avalados por médicos o especialistas conocedores de la materia. Pero también es importante señalar como un organismo tan pequeño como es el virus puede ocasionar tanto caos a nivel mundial. El hombre como especie debe aprender a ser más humilde en su trato con el ambiente , con este planeta con el cual estamos conectados

He said, 'Stop doing wrong things and turn back to God! The kingdom of heaven is almost here.'(Matthew 3:2)

Question from the Bible, What is a Proof of God's Existence

Watch the Video below to know the Answer...
(Sorry for sending this comment. We are not looking for our self profit, our intentions is to preach the words of God in any means possible.)


Comment what you understand of our Youtube Video to receive our full votes. We have 30,000 #SteemPower. It's our little way to Thank you, our beloved friend.
Check our Discord Chat
Join our Official Community: https://steemit.com/created/hive-182074

Hola esto es algo muy serio y se toma a broma bien porque somos jóvenes y casi inmunes y porque es mejor reír que llorar.
Cuando esta alrededor tuyo es otra cosa, aquí acaba de empezar, pero llevo sin ver a mi madre 4 días ella tiene 92 años y vive en una residencia las normas son claras, una persona por paciente y siempre el mismo desgraciadamente tengo que trabajar así que se encarga mi hermano, pero si por casualidad se cuela mi miedo es si la volveré a ver viva
Las personas se vuelven locas comprando sin cesar, el papel del WC se agota, ¿Qué creen que es una gastroenteritis?, hay listas de espera para el alcohol en las farmacias.
Los niños sin clase pero se les lleva donde los abuelos que son los más indefensos.
Creo que no tenemos cabeza o solo nos importa que los deportes no se jueguen

Buena explicación acerca de este caso lamentable.

Día a día sufrimos una perdida e incrementa la cantidad de muertos en el exterior (Italia, España, China, ect), algo doloroso y que nos duele mucho, porque vemos como las personas se nos van de la mano con esta enfermedad.

Saludos, yo trabajo en una escuela y ahi estamos dictandole charlas a los estudiantes de prevención para proteger contra el coronavirus y que esto no es juego y deben tomar las medidas para protegerse de su salud.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.252 which ranks you at #13 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 14).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 83 contributions, your post is ranked at #3. Congratulations!

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

 17 days ago Reveal Comment
 17 days ago Reveal Comment
 16 days ago Reveal Comment