Concurso #5... "Yo Siembro Con Steem"/TOPOCHOS Y CAMBURES.

in Amazing Nature4 years ago

“Hola a todos” es grato participar nuevamente en los concursos tan interesantes y divertidos, convocados por @anasuleidys, como es este concurso # 5 “Yo Siembro Con Steem”. Con la nueva orientación y enfoque realizado por @steemitblog : 'A Better Life with Steem'. Donde compartimos actividades productivas que realizamos en nuestra vida diaria, como es el cultivo en nuestro hogar de: frutas, verduras y hortalizas.

A continuación, les voy a narrar mi experiencia con la siembra de topochos, cambures y plátanos.


image.png

image.png

Planta de topocho


Desde pequeña veía como mi papá cultivaba en macetas: cebollines, ajíes, pimentones, chireles que es una variedad de pimientos pequeños picantes, ya que a él le gustaba comer picante, a mí no. En nuestra casa tenemos un pequeño patio delantero y otro trasero. Mi papá tomo un espacio de 4x2,5 metros para cultivar plantas de topochos, desde que recuerdo lo hemos tenido. De estos cosechábamos grandes racimos de los cuales utilizábamos para el consumo y para compartir.


image.png

Planta de cambur con su flor


Mi papá falleció hace 16 años y estas plantas que tenemos ahora los hijos son de esa generación. Él sabía mucho de plantas y de animales y a pesar de ser niña yo todo lo aprendí de él. Luego de cortar el racimo, se corta la planta para dar paso a otra, él no la cortaba completa, sino hasta la mitad, la ahuecaba sacando todo lo interior del tallo, le colocaba una tapa con una roca para que la tapa no cayera y esperaba el otro día. A l día siguiente estaba llena de la savia de la planta, la botaba y esperaba el otro día, ese si servía. Él decía que era muy bueno para el sistema respiratorio y limpiar los pulmones.

image.png

Planta de cambur iniciando el crecimiento del racimo


También el corazón de la planta de topocho, cambur o plátano, es utilizado para el tratamiento del cáncer. Se corta una planta que no sea muy grande, se van quitando las capas poco a poco hasta quedar como un palmito largo, de allí a diario se miden dos dedos del corazón de la planta, medio vaso de agua de coco o agua normal y limón. El señor que traía el gas cuando lo llevaban a las casas, hace varias lunas, le realizaba ese remedio natural a su hija y dijo que se curó. No se debe tomar remedios naturales sin saber si son alérgicos a ellos.


image.png

Planta con más racimo


De la planta de cambur, topocho o plátano se puede utilizar todo: las hojas para envolver: con ellas se hacen bollos, tamales y la tradicional hallaca, sombreros, cestas, de ellas salen como una especie de lianas que sirven de amarre, para hacer cestas, flores y muchos adornos, la planta sirve de abono.


image.png

Racimo gigante de topocho y mi mamá orgullosa


Pero nosotras no nos quedamos allí, fuimos más allá. Investigando nos enteramos que, si no podemos trasplantar el hijo, si señores y seoras, ellos tienen un hijo, o dos o tres que debe ser retirado de la planta madre porque le absorbe los nutrientes, pero existe un, pero, que nuestro patio es pequeño y ese procedimiento no se puede realizar, pero eso no es problema. En vez de trasplantar el hijo, se va podando hasta que se corte la planta y se deja crecer. Se puede abonar con hojas, palos, tierras, cenizas y desechos. El agua de la sardina es muy buena le proporciona muchos nutrientes, al igual que la cascara de huevo le proporciona calcio no solo a ellas, si no a todas plantas. Y las conchas de todos los cambures, topochos, plátanos, proporciona potasio a otras plantas.


image.png

Racimo de topocho


También teníamos plátano y cambur de planta pequeña, pero entre el verano las faltas de agua se perdieron. Solo nos queda topocho y cambur planta alta.


image.png

Compartiendo el racimo con mi tío


El topocho, cambur o plátano verde es excelente para los problemas estomacales, en especial cuando se tiene diarrea. Se pueden secar al Sol y moler, de allí hacer atoles para los niños, cremas, tostones, patacones, tortas, fritos, asados, bolas de plátano, pastel, pasticho, bollos dulces y salados, al horno, helados, cremas y lo que tu imaginación culinaria te permita.

Sembrar y cosechar en casa es gratificante, es natural y económico.


image.png

Sopa de pollo con cambur verde de mi cosecha


image.png

También tengo otras siembras en macetas. Invito a participar a mis amigos agricultores: @theatrorve, @milabp y @nrvan28, que, así como yo, les gusta sembrar.

Aquí les dejo el link del concurso. Los invito a participar:

click


image.png


TODAS FOTOS FUERON TOMADAS CON MI TELÉFONO ORINOKIA C5 120

Sort:  

Me gusta mucho tu publicación @javima

Con toda la tecnología que pueda existir, nada como la experiencia de la gente de antes o mayor.

Lo que te enseño tu padre no creo que haya algo que lo pueda superar y menos en estos tiempos donde los jóvenes prefieren seguir los consejos en youtube que el de la gente mayor.

No soy muy amante del topocho pero del plátano y cambur si. Aca voy a intentar sembrar de los dos. Espero a ver para cuando pase todo esto de la pandemia para ir a Choroní a buscar los hijos de las plantas. jajajajajaj Si hijos como ti lo dices. Aparte de dar hijos los da mingones.

Al igual que tu dispongo de poco espacio y le puedo añadir a las limitaciones una tierra muy contaminada y seres que comparten la casa donde vivo que no tienen noción de cuidado. Son mas de Supermercados y Mall.

Pero allí voy con mi huerto de tomates.

¿Me podrias pasar, por favor, el enlace del concurso?

Me gusto visitarte.

Hasta la proxima...

#steemitconnection #onepercent #venezuela

Buen díaamigo, gracias por la visita a mi platanal, topochal, cambural, jajaja. Gracias por tus palabras tan sabías. Ojala todos aprendieramos de nuestros padres y abuelos. Aqui te dejo el link del concurso para que hables de tus tomates. Espero tengas éxitos en el concurso. Siempre es un gusto leerte y visitarte.

https://steemit.com/contest/@anasuleidy/concurso-5-yo-siembro-con-steem

Gracias por el link.

Hasta la proxima...

¡¡Hola amigo!!
El enlace de mi Concurso #5... "Yo Siembro Con Steem", Espero te animes a participar... Creo es un concurso ideal para ti.
¡¡Saludos!!

Gracias, muechas gracias.

Sim creo que me viene bien... a ver como me va.

Hasta la proxima...

Que hermoso es compartir los rostros de los vecinos son un poema al traer algo para ellos, he vivido esa experiencia al traer nuestros frutos a la comunidad. Gracias por tan grata reseña, me encanta todo lo que tenga que ver con plátanos cambures, puedo durar semanas sin comer cambures, pero cuando los como nadie me para, creo que soy una mona.Un gran abrazo @javima.

Gracias @lisfabian por tus palabras que son verdad. Ver la alegría de un vecino cuando compartes un fruto no tiene precio. Y el cambur a excepción del mango, nadie le quita su puesto. Un abrazo.

¡¡Hola Amiga!!

Tu publicación esta increíble, hasta con remedios naturales y todo.
Wow el racimo de topochos esta hermoso, ¡¡que grandes!!
Definitivamente una cosecha bendecida, siempre sera asi porque compartes.

Gracias por participar en "Yo Siembro Con Steem"
✿Tienes la entrada numero 07

Gracias amiga @anasuleidys por tus palabras.Un concurso que me vino como anillo al dedo.Tengo cuatro racimos mas, tres de cambur y otro de topocho. Cuando esten comparto con mis vecinos y amigos. Para todos hay.Un abrazo. Mil bendiciones.Éxitos en el concurso y los por los que han de venir.

Aja y a mi n me dieron ni lo uno ni lo otro ya verán no llevare mas meriendas ja ja ja

Jajaja pronto comeremos camburrrr

#javima excelente informacion, que bueno que allas aprendido de tu papa y lo apliques todo respecto a este cultivo y que lo lleven en generacion en generacion, adema impresionada con ese racimo gigante..

Gracias @yrmarisa por tan hermosas palabras. Nuestros padres son nuestros maestros. Si, gracias. Ahorita tenemos otro gigante como ese y tres racimos de cambur.

Que interesante y nutritivo @javima.

Gracias @elclosetdebro por leerme e interesarte.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66038.71
ETH 3178.89
USDT 1.00
SBD 4.05