Stemit Engagement Challenge S4-W3 | Mis transportes diarios

in Steem Entrepreneurs2 years ago

00.png

01 SteemEmprendedores.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Stemit Engagement Challenge S4-W3 | Mis transportes diarios

La rutina diaria para el transporte publico

Escrito original de @theatrorve
Viernes 17 09 2022
#steempreneurship
#club5050

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la #steempreneurship y al resto de la gran familia #Steemit.

Acá mi participación en el concurso MIS TRANSPORTES DIARIOS, que se organiza en esta comunidad y que forma parte la semana 3 de la 4ta temporada del Desafío de compromiso de #Steemit que se realiza en el ecosistema

linea.png

03.png

Urbanización Rómulo Gallegos o popularmente conocida como Banco obrero. Al norte de la ciudad. Distancia de 3.1 kilómetros hasta la Plaza Bolívar como punto de referencia. Captura de pantalla de Mapa Google

San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico en Venezuela, es una ciudad pequeña. Es por esto que el uso del transporte automotor esta enfocados a dos tipos de personas. Lo que viven en las zonas aledañas al centro de la ciudad o simplemente a las personas que no les gusta caminar.

Los primeros, podríamos decir que es justificado tanto el uso del transporte privado o del transporte púbico como medio de movilización tanto para ir diariamente a sus respectivos sitios de trabajos o para hacer las compras necesarias de cada quien.

Los segundos están más justificado en el hecho de no querer caminar por un hecho de flojera o de estatus social. Es algo cultural que lamentablemente existe y que es cotidiano, no solo en los habitantes de esta pequeña ciudad, sino que se ve reflejado en otras localidades del país.

Algunos compatriotas se sentirán ofendido por el criterio personal que expongo, pero es una realidad que, al igual que el sol, no puede ser tapado con un dedo. Me disculpo por ello.

Ahora bien, mi realidad actual está muy lejos de poseer un vehículo propio. Desde hace más de 5 años perdí el ultimo automóvil que poseía y como cosa irónica de la vida, doy gracias a Dios por ello. La situación de mantenimiento de un vehículo en la actualidad económica del país no es nada fácil.

En cuanto al uso del transporte público, no lo uso por dos razones primordiales. La primera está basada en la limitación que poseo por el tema de la cuarentena a causa del Covid-19.

En este punto solo salgo lo estrictamente necesario. mi movilidad en la ciudad está limitada a las necesidades de adquirir los bienes y servicios necesarios para mi mantenimiento diario.

Así que las visitas sociales, recreativas, están fuera de la lista de quehacer diario y solo alguna situación de salud o compra de comida hace que abandone mi sitio de confort.

04.png

Barrio La Morera. Zona donde vivo en el sur de la ciudad. Distancia de 1.8 kilómetros hasta la Plaza Bolívar como punto de referencia. Captura de pantalla de Mapa Google

El segundo motivo está basado en la poca distancia de muchos de los establecimiento o lugares que frecuento. En lo personal me parece innecesario el tener que usar el transporte automotor para recorrer distancias cortas. Además de que me sirve como ejercicio físico.

Pero eso sí, es solo mi criterio personal.

Ahora bien, para participar en este concurso me basare en situación que fueron reales para mí en una época de mi vida y en las cuales mostrare lo que sería el gasto diario en el uso del servicio de transporte publico basado en los precios reales que investigue.

Vivo en el Barrio La Morera que está ubicado hacia el sur de la ciudad. Está a una distancia relativamente corta al centro de la ciudad. Tomando como referencia la Plaza Bolívar de la ciudad, mi casa está ubicada aproximadamente a 1,8 kilómetros de distancia.

Esta distancia de referencia hace que el centro de la ciudad donde están ubicados la mayoría de los locales comerciales o sitios de trabajo estén dentro de ese radio de distancia.

Ahora bien, supongamos que yo tengo que desplazarme diariamente hacia mi sitio de trabajo que está ubicado en el centro de la ciudad. Bueno de no ir caminando tomaría la ruta de transporte Morera – Las Palmas, que es el sistema de transporte público que cubre mi zona de residencia.

Asumiendo que usaría dos veces diaria el sistema de transporte público, tomando en cuenta que no haría un viaje ida y vuelta a la hora del almuerzo por llevar mi comida al trabajo, tendría un gasto diario de BsF 4 (Steem 2.33)

Esta inversión en transporte publico seria de BsF 20 (Steem 11.69) semanales que sumarian BsF 80 (Steem 46.77) mensuales. Si tomamos en cuenta que, según gaceta oficial No. 6.691 del 15 de marzo de este año el sueldo mínimo es de BsF 130 (Steem 76.01), el porcentaje de gasto mensual seria de 61.5%

05.png

Sector Las Palmas. Ubicado hacia el este de la ciudad. Distancia de 6.9 kilómetros hasta la Plaza Bolívar como punto de referencia. Captura de pantalla de Mapa Google

Eso tomando en cuenta que el lugar de trabajo sea en el centro de la ciudad y no en la zona industrial o algún sitio que amerite que el uso de dos viajes en el sistema de transporte público.

Este hecho duplicaría la inversión y mostraría la realidad existente en la cual se plasma la insuficiencia del sueldo mínimo ganado por trabajo para cubrir, no solo la inversión de movilidad, sino para comida y servicios necesarios.

Es claro que la relación y gasto para el común de los habitantes de este país, incluyéndome, es algo que solo se puede analizar mediante la aplicación de magia o alguna actividad relacionada con este medio.

Ahora bien, aparte de ahorrarme un dinero que no poseo y el tomar las caminatas como modo de lograr la activación física de mi cuerpo. Tengo la certeza de que contribuyo a la mejora del medio ambiente.

En San Juan de los Morros hay dos factores fundamentales para la contaminación ambiental. La primera está basada en la desforestación de casi toda la zona verde que rodea a la ciudad.

El otro factor es la gran cantidad de vehículos existentes en la ciudad, a pesar que la situación económica del país no es la ideal para tener un vehículo. Sumándole otro ingrediente que se relaciona a lo automotor, está el hecho de que muchos de los vehículos son altos productores de contaminantes por la falta de mantenimiento, claro está, que por la situación económica actual.

La producción de gases contaminantes por parte de la mayoría de los vehículos automotores que existe en la actualidad de la ciudad es alarmante. De hecho, es comparado con ciudades de mayor tamaño y población.

A parte de la alternativa de disminuir el uso de los vehículos automotores y aumentar la actividad de la caminata, existe una alternativa basada en el uso de tecnologías eléctricas o de vehículos automotores basado en este sistema.

Lamentablemente en la opción basada en la energía eléctrica, existen dos realidades que limitan la implementación de la misma.

La primera es un tema que pasa por lo cultural. Todo cambio trae como acción inmediata que muchos se nieguen a asumir el mismo por motivos de costumbre del sistema que se está reemplazando.

A pesar de los avances actuales en el sistema eléctrico automotriz, una de los ejemplos en la velocidad de desplazamiento y de autonomía que se muestra en la Formula E, muchos usuarios son reacios a dar el salto de cambio de sistema de combustible fósil al sistema de combustible eléctrico.

La otra realidad va enfocada por los altos precios de los sistemas eléctricos que hacen que sean casi inaccesibles a la mayoría de los usuarios de los diferentes sistemas de transportes automotores que existen en el mercado.

Esto no solo pasa en el apartado de los vehículos eléctricos, sino que se extiende a los sistemas para generar energía eléctrica para los hogares, entre otros. Es por esto que para muchos esta alternativa no es alcanzable.

En este punto, quisiera compartir una noticia que me lleno de mucho orgullo. La misma hizo que me sintiera que ser un nacido en estas bellas tierras es un motivo bastante grande para sentirse feliz.

06.png

Sector Camuriquito ubicado hacia el Oeste de la ciudad. Distancia de 4.1 kilómetros hasta la Plaza Bolívar como punto de referencia. Captura de pantalla de Mapa Google

Una persona que vive en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, está fabricando vehículos eléctricos de bajo costo y que están dirigido al uso de usuarios dentro de la ciudad o para usos comerciales, específicamente para la ventas de comida ambulantes.

Acá les dejo el link de esta noticia publicada en la web de Russia Today (RT) Autos eléctricos tipo 'Transformers': los curiosos coches de un venezolano que sueña con superar a Tesla

Visiten la página y lean el artículo a ver qué les parece.

Retomando el tema del concurso. Es claro que yo poseo la alternativa de vivir en una ciudad pequeña que me permite el no uso del sistema de transporte público para desplazarme en ella.

Pero es mi realidad y estoy consciente que este hecho no es vivido de igual manera por muchas personas que tienen su ubicación de vivienda en ciudades más grande y que ameritan por ello una mayor inversión de dinero para su desplazamiento diario.

linea.png

Hasta acá esta publicación que va dedicada a participar en el concurso de esta semana en la comunidad. Espero que la misma sea del agrado que quienes la lean y este a la altura de las circunstancias.

Antes de despedirme quiero hacer una invitación a @dulcem05, @bellana y a @marito74 para que se unan a esta interesante iniciativa expuesta en esta comunidad.

12.png

13.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

linea.png

Sort:  
 2 years ago 

Eyyy gusto en saludarte,oye sinceramente la contaminación está en todos lados,con puros carros viejos en la calle imaginate tu,carros eléctricos? Caramba serán los millonarios😩

Es de entender,si te quedara cerca el trabajo oye la opción de caminar es valedera y sabes que leyendo me reí un poco porque hay gente que agarra el autobús para llegar hasta una cuadra y no estoy exagerando.

Dicen parada y pretenden que el autobús se pare en cualquier lado y se molestan sino,solo pasa en Venezuela😂la verdad no lo sé..

Gracias por invitarme vale😁

#letscomment


Curated By - @lavanyalakshman
Curation Team - Team 3

 2 years ago 

Thanks for your support.

Thank you @theatrorve for participating in Steemit Engagement Challenge Season 4 Week 3 and let's interact with other contestants through relevant and meaningful comments.

Team verification results :
Post informationStatus
Verified UserYES
Tag #steemexlusiveYES
Plagiarism - FreeYES
Bot - FreeYES
Support #burnsteem25YES
Club Status#club5050
Voting CSI14.9 ( 0.19 % self, 231 upvotes, 101 accounts, last 7d )
Score
8.9

Great thanks for supporting the growth of community curation accounts by setting 15% rewards for @steempreneurship - We really appreciate it.


 2 years ago 

Hola amigo

La verdad que para quién cobre sueldo mínimo y tenga lejos si empleo es difícil costearlo porque no da.

Soy como tú solo salgo a lugares lejanos cómo el centro de mi ciudad cuando en verdad lo amerite.

Gracias a Dios mi trabajo queda cerca de mi hogar y me voy caminando.

Saludos.

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator06.

Curated By - @lavanyalakshman
Curation Team - Team 3

 2 years ago 

El transporte público nos permite viajar libremente y no tenemos que pensar en los costos de mantenimiento. Mientras tanto, si tenemos transporte privado, entonces todos los meses tenemos que pagar el mantenimiento.

También les comparto una publicación sobre transporte, si tienen tiempo por favor véanla y estaré feliz.

 2 years ago 

Buen día gracias por la invitación éxitos 🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64275.02
ETH 3139.81
USDT 1.00
SBD 4.14