UN NUEVO FIN DE SEMANA - UN NUEVO CONCURSO. Describe un plato típico de tu país. “La tortilla de pescado” by @palabreador



Fuente


      Hola a toda esta querida gente de Steemit y de Steem Geography! Un fuerte abrazo con mucho corazón! Por supuesto, va también mi afectuoso saludo para @belenguerra por su apoyo y por esta grata iniciativa del concurso.

      Bien, @belenguerra nos puso a volar una vez más. Si, cuando leí el post del concurso y las bases, de inmediato me fui a mi niñez y a un plato: la “Tortilla de pescado” hecha por mi madre. He tenido la oportunidad de comer otras, muy deliciosas, por supuesto, pero aquella de mi madre era única. Bueno, sí, por lo regular, para cada hijo hay algún plato (o más de uno) que nadie más prepara como su madre, pero en este caso…mi madre “se botó”, como decimos aquí en Venezuela. Ya les cuento más. Antes, les presento a mi madre...Ella falleció en el año 2012, pero su amor y su huella siguen intactos en mí!

IMG-20160506-WA0027.jpg

Mi madre (Foto de mi archivo personal).


      La tortilla de pescado es un plato muy tradicional en Venezuela, pero sobre todo, hacia el Oriente del país, y más aún, en los estados Sucre y Nueva Esparta, caracterizados por sus playas y su abundante pesca. En algunos estados donde hay pesca de río, también se prepara con los pescados propios de la zona. En el caso de mi madre, usaba pescados frescos como el cazón o la raya. También se puede elaborar con el llamado “pescado salado”, o sea, aquel puesto a secar al sol y luego salado para conservarlo, como era tradicional en esas poblaciones donde antes no había refrigeración.

Fuente

Cazón ya preparado


¿Qué usaba mi madre?


      Debo decirles que yo nunca he preparado esta receta. Para este concurso, no tuve tiempo, pero en algún momento me atreveré! Recuerdo a mi madre haciéndola y en mi memoria guardo lo que vi. Les cuento.


1 ½ kg de raya o cazón

10 huevos

2 cebollas grandes

12 ajíes dulces

8 dientes de ajo

1 plátano grande (maduro)

Sal al gusto

Pimienta

1 toque de salsa inglesa

Aceite vegetal



Fuente



¿Cómo la preparaba?

      1.- El pescado se pone a cocer en agua hasta que su consistencia sea blanda sin que se desmigaje.

      2.- Una vez cocido, se procede a retirar la piel y a desmenuzarlo (esto es parecido a desmecharlo). Se reserva.

      3.- Se procede a picar la cebolla en julianas. El ajo y los ajíes se pican menudos.

      4.- En un sartén grande o caldero, se ponen a sofreír los vegetales con algo de aceite. Recuerde siempre poner, en primer lugar y con el aceite frío, el ajo. Eso permite que el aceite se aromatice mejor.

      5.- Una vez listo el sofrito, agregue el pescado previamente desmenuzado. Revuelva bien, agregue sal y pimienta al gusto y un chorrito de salsa inglesa. Deje cocinar por unos minutos hasta que todo esté bien integrado.

      6.- Tome los huevos, separe las yemas y vierta las claras en un bol. Agregue una pizca de sal y comience a batir (a mano o con batidora). Cuando esté a punto de nieve, agregue las yemas y continúe batiendo.

      7.- Pique el plátano en tajadas y fríalo en suficiente aceite. Reserve.

      8.- En otro sartén a fuego medio, grande, coloque aceite suficiente (unas dos cucharadas). Cuando esté caliente coloque una capa de la mezcla de huevos. Reserve el resto. De inmediato, con una cuchara, coloque sobre ese “piso” el pescado ya preparado junto con las tajadas de plátano. Rellene toda el área del huevo. Este paso debe hacerse con celeridad, pero con cuidado, para evitar que el huevo se queme. Seguidamente, agregue lo que reservó de los huevos batidos sobre el pescado. Cubra todo.

      9.- Luego de este paso, viene una de las cosas más difíciles de esta receta, que es “voltear” la tortilla. Jajaja Si! ¿Cómo voltear algo tan grande sin que se rompa o se derrame? Mi madre lo hacía así: tomaba un plato de más diámetro que el sartén, lo colocaba encima (que cubriera todo), con una mano tomaba el asa del sartén y con la otra, sostenía el plato en su parte de abajo (recordemos que el plato queda al revés), y con un rápido movimiento de muñecas, giraba todo. Al retirar el sartén, sobre el plato quedaba la tortilla con la parte cocida hacia arriba. Ella, hábilmente y valiéndose de una tortillera, empujaba la tortilla nuevamente hacia el sartén y la colocaba al fuego para que se cociera por la otra parte. Nada caía al piso! Parecía magia!

      9.- Después de unos tres o cuatro minutos, la tortilla estaba lista!! Una verdadera delicia!


      Algo que debo decir es que, como vieron, es una tortilla hecha en sartén, no al horno. Esa es una diferencia entre este plato y lo que se conoce como “Pastel” o “Cuajao`”. Mi madre también hacía estos, pero mi favorita siempre fue la tortilla.

¿Una experiencia con ese plato?


      Cuando éramos niños, en el sector donde vivíamos la celebración del Día de las Madres era muy especial. Toda la comunidad se organizaba y hacía misas, conciertos, juegos y concursos de cocina. Todo para las madres! Pues, les cuento que durante dos años consecutivos, este plato preparado por mi madre, obtuvo el ¡Primer Premio! con dos versiones diferentes. Qué emocionante fue aquello!


Fuente


      Esa es mi receta y mi experiencia sobre este plato tradicional de Venezuela, que se quedó para siempre en mi paladar y en mi corazón gracias al inmenso amor con el que mi madre lo hacía! Lamentablemente, no tengo ninguna imagen de esa Tortilla, pero si les aseguro que en mi memoria quedó bien guardada para siempre, así como ha quedado guardado como un plato tradicional de la cocina de mi amado país! Gracias @belenguerra y gracias @worldgeography por la oportunidad que me has dado de compartir esto con todos ustedes!

Steemit Rafael.png


Sort:  
 3 years ago 

Este plato sí que es nuevo!! Tortilla de pescado, nunca había escuchado esto!! Suena muy rico amigo!!

Gracias por sumarte y compartir!!

Saludos desde Argentina!

Hola, @belenguerra. Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya agradado y sorprendido Jajaja. Tu concurso me motivó muchísimo. Un abrazo fraterno desde Venezuela.

Very good post

Thank you very much @abisun. Pleased with your comment.

Thank you for sharing in Steem Geography! Your post has been selected for today as part of the Steemit Communities support Program.

I appreciate a lot your engagement with this community.Join with the #Steem #Geography community in discord through this link

https://discord.gg/zduJzv7ABj
I’d love to Read more from you!!
IMG_20210211_221625.jpg

Thanks for your support @ badsha1. I am very pleased.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34