Recuerdos Olvidados

in Colombia-Original2 days ago (edited)

image.jpeg

las imágenes pertenecen a la galería móvil de @sharifansmin editadas en InShot


Recuerdos Olvidados


Hace unos días después de una gran caminata por el centro de la ciudad me senté en la plaza principal y observé unos pequeñitos jugando alrededor del parque, el ambiente tan refrescante de los árboles y el dulce sonido de algunos pájaros me trasladaron en una conexión sensorial 50 años antes.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Tenía tan solo 10 años, mi olfato capturó la fragancia que mamá utilizaba, recuerdo que era de la marca Avon… y me senté a su lado debajo de aquel gigantesco árbol donde solía sentarse mientras los 10 hermanos jugábamos por toda la plaza Bolívar.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Este recuerdo estuvo fijo en mi mente por mas de 30 años y cada vez que pasaba cerca de ese lugar me parecía ver a mi madre arreglando las porciones de comida que preparaba para cada uno de nosotros, la sensación fue mágica, sin embargo, no pude evitar sentir nostalgia y querer regresar el tiempo, detenerlo en ese instante para toda la vida.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Esta sensación es la que algunos denominan efecto proust… un estímulo sensorial que nos permite evocar recuerdos vividos en el pasado y que por lo general fueron intensos o significativos para nuestra vida. Esta conexión se logra entre los sentidos y el sistema límbico que es el encargado de regular las emociones y la memoria.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Aunque el efecto proust no es una teoría como tal, seria interesante incursionar en la complejidad que tiene la memoria en las emociones humanas de tal manera que nos permite viajar en el tiempo para darle sentido y valor a esos recuerdos olvidados que dejaron huellas significativas en nuestra vida.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Hoy, tanto años después, veo esa madre que nos educó, nos orientó en el camino a la intensa vida llena de retos, alegrías y frustraciones, ella siempre allí, tomando nuestras manos para levantarnos cuando solíamos caer.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Estos recuerdos olvidados son valiosos, porque tocan la fibra de nuestros corazones dando lugar a la introspección que tanto nos hace falta en un mundo que cada día se insensibiliza más y más dandole prioridad a lo vano y superficial donde 1000 dólares vale más que una llamada y un lujoso automóvil vale más que un beso de buenas noches.

. . . .‿‿‿๑❀๑‿‿‿ . . . .

Nunca permitas que esos sueños olvidados se pierdan, detente un momento y siente el aroma o escucha el sonido de ese Niño interior que está gritando dentro de ti… por favor no me detengas, hablemos un momento que no se si mañana despertare


image.jpeg

Sort:  
 2 days ago 

Gracias por compartir con nosotros el nombre de ese evento que muchos hemos pasado "efecto proust", hace poco por cierto escuchaba una canción que ponía mi padre cuando viajábamos a desayunar en un pueblo cercano a mi ciudad, yo era apenas una niña, me quedaba viendo por la ventana del carro mientras sonaba la canción, veía la vegetación, los ríos, las casitas y de inmediato vinieron esos recuerdos y hasta el salero con arroz y sal que colocaban en la mesa con un mantel plástico en los puestos del mercado donde solíamos comer, los sabores, los olores y hasta la descripción detallada de la escena vino a mi por sólo escuchar con atención esa canción.

Sin duda alguna algo hermosísimo, que bueno que pudiste recordar a tu mami.

Verificación❌ ó ✅
Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Estado del Club

Banner Alana.png

Agradecida por tus valiosos comentario y verificación. Si vale es hasta terapéutico

 2 days ago 

Gracias a ti 🙂

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65266.27
ETH 2639.14
USDT 1.00
SBD 2.84