CULTURAL CONTEST... with brand new prizes!! // CONCURSO CULTURAL...MI PARTICIPACIÓN.

in Writing & Reviews3 years ago
Hola steemians ,mis mejores deseos para ustedes,explorando comunidades encontré este bonito concurso de writingreviews, iniciativa de @belenguerra y @ fendit,estas simpáticas chicas nos invitan a participar en el Concurso Cultural Contest, donde tienes la oportunidad de escribir sobre lo que mas te gusta de tu cultura.Les dejo el link para que puedan acceder,no lo pierdan de vista porque los premios están muy interesantes.

click


Para empezar les cuento que soy venezolana y margariteña,orgullosa de mis raíces,vivo en un pueblo pesquero para mi el mas bonito porque amo esta tierra,amo mi isla Margarita.Mi pueblo El Tirano es un pueblito muy humilde,los que visitan mi blog ya lo conocen porque no me canso de promocionarlo.Somos un pueblo de personas trabajadoras y eso es una de las cosas que digo con orgullo,la gran mayoría de la población son pescadores y los que no de una u otra manera nos beneficiamos de la pesca,mínimo una persona en cada familia de Tiraneros porque así nos llaman a los que somos de este pueblo,realiza faenas en el mar y tiene un bote para pescar y por lo menos un pescadito llega a manos de sus familiares.

@marito74
El nombre original y legal de mi pueblo es Puerto Fermín en honor a un gran patriota llamado Juan Fermín,pero popularmente lo conocen como El Tirano esto se debe a que hace muchísimos años, llegó a nuestras tierras un pirata llamado López de Aguirre conocido como el Tirano Aguirre,quien sembró a su paso desolación,era un hombre muy cruel,llegó a nuestro pueblo mostrándose como una persona bondadosa pero luego mostró sus verdaderas intenciones y su maldad la cual no tuvo límites,tanto así que asesinó a su propia hija,huyó de estas tierras llevándose riquezas y dejando desolación y muerte a su paso.

Mar del Tirano a media mañana.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///conserje,redactó.ahorros
En mi pueblo abundan mucho las leyendas,los cachos de camino como se le dice aquí a las anécdotas,forma parte de nuestra cultura y es una de las cosas que me encantan, muchos de nuestros ancianos han muerto pero los que quedan siguen transmitiendo sus vivencias y esos cachos o anécdotas.

Cada día mi pueblo es bendecido por el creador a través de un mar hermoso que genera la gran mayoría de los días abundancia de peces lo que significa alimento para nuestra población ,en especial en estos tiempos de crisis que vive nuestro país,nuestra patrona la Virgen del Carmen patrona de los pescadores brinda su protección divina durante las faenas del mar,los pescadores la veneran ,sus fiestas patronales se celebran en julio,su día especial es el 16 de julio,día en que se escuchan cohetes,puedes ver fuegos artificiales,misa y celebración en su honor.

20201028_101606.jpg
Pescadores en Playa el Tirano.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///pala.coplan.desahogo


Una de las cosas mas bellas es cuando pasean a la virgen en bote y puedes ver todo un espectáculo en el mar,una caravana de botes siguiéndola al ritmo de cantos para que la patrona continue bendiciendo las aguas del mar.También se celebra el Día de la Cruz el 3 de mayo.

20201216_103610.jpg
Foto de postal de la Virgen del Carmen,tomada con teléfono Samsung Galaxy.


w3w_1603400984720.jpg
Cruz bendita y Faro en el Tirano.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela. ///ocupara.conector.subí


A propósito de cantos,como todo pueblo margariteño mi pueblo se caracteriza por el canto de Galerón,este está formado por décimas generalmente alusivas a la pesca,aunque puede contener otros temas;de hecho en el pueblo existe una Escuela de Galerón llamada “Domingo Acosta” en honor a un pescador trabajador y muy noble del pueblo fallecido trágicamente hace muchos años.

Cada pueblo pesquero se caracteriza por su método de pesca,en el caso de mi pueblo se utiliza la pesca con guaral y anzuelo,el uso de nasas para atrapar peces,los pescadores mas sabios se guían por puntos de referencia en el mar para orientarse y saber donde las colocaron,esto es admirable sinceramente.Otros pescadores ya mas modernos utilizan otros sistemas de rastreo,pero la vieja tradición se mantiene.

20201013_092654.jpg
Pescador con nasa rtesanal.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///pala.coplan.desahogo

Se utilizan mucho en mi pueblo herramientas artesanales,para limpiar el pescado y quitarle las escamas,se utiliza un escamador artesanal,elaborado con un palito de madera,al cual se le colocan clavos,es super práctico les cuento.La carpintería de rivera (elaboración de botes y lanchas)se ha incrementado porque la pesca constituye actualmente la fuente de ingresos de la mayoría de la población.

20201009_111505.jpg
Limpiando pescado con escamador artesanal.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///operativa.pelón.estatura


20201122_090441.jpg
Bote en construcción.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///operativa.pelón.estatura


La comida es una tradición que no podemos dejar pasar, porque algo que nos caracteriza es una rica empanada de cazón,(una media luna rellena de este guiso,se consume frita)nuestro pabellón margariteño compuesto por: Pescado guisado (raya,cazón o chucho),arroz,caraotas y tajadas ; pescado frito con arepitas y tajadas y un buen hervido de pescado al cual no puede faltarle plátano topocho y ají criollo para darle sabor. Podría decir tantas cosas de mi cultura,pero hoy sólo les regalo estas líneas.Se las dedico a mi pueblo,a mi isla a la que amo, orgullosamente Tiranera, ñera(margariteña) y venezolana.

20201023_123909.jpg
Rica plato típico de mi pueblo.Fotografía de mi archivo personal tomada con teléfono Samsung Galaxy.El Tirano,ísla de Margarita,Venezuela.///operativa.pelón.estatura


Me despido con este verso:

A ti navegao te digo
Somos un pueblo hermoso
Trabajadores del mar
Orgullosos de esta tierra
Te escribo estas líneas
Para que nos conozcas
Y en tu mente perdure
Este hermoso mar
Amenas historias y rico paladar.


@marito74

TnT.jpg

Sort:  

Tu puesto es recompensado manualmente por el equipo venezolano "World of Xpilar Community Curation Trail"

Sigue nuestro Trail, y unete aquí.

 3 years ago 

Gracias amigos por todo el apoyo

 3 years ago 

Sin dudas, es una gran publicacion! Muchas gracias por ser parte del concurso y felicitaciones por ser uno de los ganadores de esta semana! :)

 3 years ago 

Agradecida a esta linda comunidad por la oportunidad de dar a conocer mi pueblo y mi cultura,¡salud!
#affable

 3 years ago 

Que linda publicacion, @marito74!
Muchas gracias por ser parte del concurso y felicitaciones!! :)

 3 years ago 

Gracias a ustedes chicas por abrir esta ventanita y permitir a este pueblito humilde,El Tirano,pueblo de pescadores margariteño hacerse visible.¡Salud!
#affable

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 63997.36
ETH 3133.23
USDT 1.00
SBD 4.15