Pandemia y mascarilla


virus-4999857_1280.png
Imagen de cromaconceptovisual en Pixabay

La palabra pandemia no pertenecía al vocabulario común, solo era mencionado en alguna asignatura cursada por estudiantes de las carreras de ciencias de la salud. Hoy esa palabra tiene esencia real y hasta un niño puede entender -por experiencia propia- que por su causa dejó de asistir a la escuela y a sitios de recreación.

Una pandemia trae un panorama incierto que angustia e inmoviliza. Es sentirse atrapado sin posibilidad de huida, no hay un lugar a dónde ir.

Solo queda aquietarse y seguir las indicaciones de los organismos de salud que son sencillas y fáciles de aplicar, ya muy difundidas por diferentes medios y se supone por todos conocidas.

De las medidas de protección recomendada tiene relevancia el uso correcto de la mascarilla ya que la puerta de ingreso al organismo preferida por el virus es la nariz al inhalarlo con el aire al respirar.

La mascarilla es de uso humano, tiene un fin doble: evita que el aire contaminado por otras personas entre a las vías respiratorias propias y que al salir llegue a otras personas, rompiendo así la cadena de contagios.

Es frecuentes oír a ciertas autoridades decir: "colocarse el tapabocas" y, quizás, por esa razón, muchos así lo hacen al usar la mascarilla: solo tapan su boca.


covid-19-4969674_1920.jpg
Imagen de Christo Anestev en Pixabay

Las mascarillas deben cubrir la mitad de la cara, de allí su nombre. Y se colocan sobre y desde el puente de la nariz hasta el mentón, sostenida de ambas orejas o con tiras largas amarradas sobre la cabeza. Debe sentirse cómodo para evitar reacomodar con frecuencia. En un posible medio contaminado, anularía la acción protectora ya que las manos también son consideras un medio de contagio.

Aunque cuidar la salud propia es responsabilidad de cada quien, en ciertos casos como éste que estamos enfrentando, esa responsabilidad pertenece a todos, porque al cuidarse evita ser utilizado por el virus como medio de transportes hacia otras personas y además demuestra el debido respeto por la vida de otros.

El tapabocas es simplemente tapar la boca, como su nombre lo dice, sus fines: evitar acciones. Le tapan la boca a una persona para que no hable o grite, al perro para que no muerda, al becerro para que no mame, al burro en ocasiones para que no se coma los pastos recién sembrados, etc.

Tenemos la tendencia a confundir ambos términos. No tendría importancia decir tapabocas, pero entendiéndose que debe cubrir también la nariz.


Amigos de Steemit, espero les guste mi publicación.
¡Saludos y hasta pronto!

Sort:  
 3 years ago 


Thank you for sharing in Writing and Reviews! Your post has been selected for today as part of the Steemit Communities support Program.
We appreciate a lot your engagement with this community.

We’d love to hear more from you!!

WRITING & REVIEWS.png

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png
Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Excelente post! tienes toda la razón, la responsabilidad es de todos, sino colaboramos nos podemos contaminar y por ende contaminar a los demás poniendo en peligro nuestra vida, la vida de nuestros familiares, amigos y todos los ciudadanos.

Me gustó mucho esto, increíble que todavía en mi país (Venezuela) haya tanta ignorancia y negligencia!

Hola amiga @carmenyuv Muy buena publicación, es verdad tienden a confundir ambos, pero el término tapaboca se pudiera entender siempre y cuando las persona o autoridades competentes, orienten al público sobre el uso correcto de esta barrera protectora contra la contaminación. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65637.68
ETH 2661.86
USDT 1.00
SBD 2.81