VENEZUELA CONCURSO/SEMANA 8/ “MI POEMA VENEZOLANO FAVORITO” – by @palabreador


image.png
Fuente


      Hola, querida gente de Steemit y de Venezolanos Steem! Gracias a @aplausos por esta iniciativa! Te felicito desde el alma porque la poesía siempre será convocante, y qué mejor día para escribir sobre poesía que este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. También envío mis afectuosos saludos a @solperez y a @marcybetancourt. Sigamos siendo poetas!!

      Hay un poeta venezolano, nacido en Irapa, un bello pueblo del estado Sucre, poco conocido realmente, pero que, para mí, es uno de los poetas más extraordinarios que han existido en nuestro país… y mira que este es un país de poetas y poetisas! Se trata de Heli Colombani (en algunos casos, aparece sin la “H”), un hombre que, nacido en ese mágico lugar, pegado al mar, tuvo que irse hasta Caracas para poder formarse, pero que supo poner en sus versos, la sencillez más cálida y la profundidad más sísmica de la poesía. Es poco su trabajo escrito que, al menos yo, haya tenido la posibilidad de leer (en Internet, es muy escaso), lo cual nos brinda también el deber de investigar sobre su obra, pensarla y reflexionarla. Aquí les dejo un poema suyo llamado “Sublime confesión”. Es un poema que lanza al viento la voz del hijo que se encuentra lejos de su país, abrazado y abrasado por la nostalgia de su madre, cosa que, evidentemente, tiene una vigencia extraordinaria en estos tiempos de distancias y añoranzas por los seres queridos. Espero lo sepan aprovechar y disfrutar.

SUBLIME CONFESIÓN
(Heli Colombani)



Fuente


¡No! Yo no vengo a invocar a Jesucristo
ni a levantar al cielo mis plegarias.
Sólo a intentar hablar conmigo mismo
y a pronunciar tan sólo mis palabras.

Y en vez de arrodillarme, a paso firme,
con la frente arrogante me levanto,
porque esta confesión solemne y triste
lleva marcados ya todos los pasos.

Lejos, muy lejos de mi patria, pienso,
y al pensar me parece redimirme,
y al redimir mis sueños es que espero
con mis locas palabras escribirte.

Lejos muy lejos de mi pais, entiendo
que parecen mentiras las palabras.
(Son tan pequeñas algunas...) Y comprendo
que en pocas letras se resume un alma.

Porque al pensar en Dios sólo te miro,
y al invocar tu nombre me parece
que todo el cielo con su azul divino
bordó tu noble corazón por siempre.

¡Qué poco dicen , madre, las palabras!
Y qué mentiras forman cuando, juntas
en la frase textual, parecen que hablan
cuando son en verdad tristes y mudas.

Hasta entonces creía que era cierto
que los hombres no lloran. Y esta tarde,
al declinar la luz, sentí en mi pecho
la terrible verdad de no escucharte.

Y al mirar hacia un lado, al campanario
de la cercana iglesia lugareña,
escuché en los tañidos que tus labios
no me besaban ya como tú besas.

Y sentí la campana tan adentro
desgarrando la entraña de mi vida,
que en cada golpe de los seis tormentos
sentí correr el llanto en mis mejillas,

A mi lado, un amigo emocionado
alabó la hermosura de la tarde,
mientras iba mi pecho desgarrado
buscándole el adiós a cada frase.

Una frase. Una letra. Una palabra.
¡Qué poco saben los que no han llorado!
No han sabido mirarse en tu mirada
ni sentir la dulzura de tus labios.


Gracias por leerme! Que viva la poesía!



Sort:  

Muy hermoso el poema que has seleccionado. No conocía al autor y he buscado en la red y leído otros y realmente me ha impactado la sensibilidad de este autor y la maestría para jugar con la palabra.
Saludos cordiales.

Hola, @charjaim. Un saludo fraterno. Yo descubrí a ese poeta hace unos 15 años en un pequeño folleto que debo tener guardado. La casa de la cultura de su pueblo natal, lleva su nombre. Y si no me equivoco, la de Pariaguan, también. Extraordinario poeta!

Desconocia tambien el autor, por eso son importantes estos retos que nos permiten conocer otras letras. De una letra sencilla narra experiencias de vida. @palabreador

Gracias por tu comentario, @sacra97. En efecto, estos retos y concursos nos permiten conocer más de lo que nos han mostrado. En Venezuela, hay magníficos poetas y poetisas que son casi anónimos algunos. Es bueno darlos a conocer. Saludos.

Heli Colombani, sin duda, era un gran poeta. Conocí a una de sus sobrinas-nietas y ella me regaló uno de los primeros libros de Teoría Literaria que tuve en mi vida, y tenía una nota manuscrita de Colombani. En esa nota, el poeta comentaba que el conocimiento que había en ese libro era una joya.
Las vueltas que da el mundo.

El Universo arreglando todo! Así es! Maravilloso poeta!

Amigo es Hermoso, no conocía ni al autor ni al poema, Soy amante de la Poesía y de la Lectura en general. Gracias por mostrarnos nuestros Talentos Venezolanos aún desconocidos por la mayoría de los Venezolanos. ME FASCINÓ GRACIAS

Gracias a ti, @teretiti. Me alegra poder contribuir con un grano de arena a promover a nuestros poetas, poetisas y sus hermosas creaciones. En todas partes de este maravilloso país, existe gente con cualidades para ello. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34