Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N° 3/4 (2da. Temporada):

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Estimados amigos y seguidores, apreciada amiga @adncabrera. Aquí cabizbaja y meditabunda a raíz del último desafío, pues aunque he querido, el tiempo no me ha rendido y dejaré ex-temporis mi canto no muy profundo. Resulta que, contra lo pretendido no era más fácil este ejercicio, ya que era menester meterse en el ambiente, para escribir en caliente las letras de los contrincantes, quienes fogosos se retasen con cada verso al son de los compases ¿o tal vez ha sido un malentendido?



El video de you tube ayuda a entrar en el mundo del quehacer llanero, su ambiente, su música. Hace mucho que no visito esos bellos espacios venezolanos. San Fernando de Apure y los fundos cercanos son los que más he conocido, porque tuve por esos lados familia muy querida.
Y hay sabores que quedan en el paladar, otros en las pupilas y la experiencia social de fraternizar en el mismo lugar, el médico, el alcalde, el mecánico y el peón de un fundo. Con una cervecita o un whisky y una deliciosa ternera a la llanera.


Estoy escribiendo mucho, pero nada de romance. De éstos, está claro que están formados por versos usualmente octosílabos, con rima en los versos pares y admiten la rima asonante. El contrapunteo, por su parte, trae como condición que el último verso del cantor sea el primero de la estrofa del contrincante. Al menos así sucede en Florentino y el Diablo, pero sería un desatino que yo pretendiese romance de tal magnitud, con tal fuerza y ritmo, así que me conformaré con un romancillo de ambiente capitalino, siendo mis dos contrincantes un comprador y un vendedor de mercado al aire libre, de ingredientes para un sancocho o una buena parrillita. Estaré llevando el romance a una escena costumbrista, con el toque de la interacción entre los dos personajes.

Acérquese y meta el ojo


Acérquese caballero,
tengo todo pal sancocho,
pollo, lagarto con hueso,
verdura fina y topochos,
Y si quiere una parrilla,
también se lo vendo todo.
Buena punta trasera,
chorizo de ajo y jojoto.
Tomates y buen cilantro
Acérquese. Meta el ojo.

Acérquese . Meta el ojo.
Ni que fuera para tanto.
No veo ajo ni cebolla,
como que evitas el llanto,
y el monte lo resuelves
con puritico cilantro.
Y la parrilla ¡ni hablar!
¡pobre punta me has mostrado!

¿Pobre punta te he mostrado?
¡Anda a otro a jorobar!
Tú sólo estás vacilando,
nada viniste a comprar
y ya no te vendo nada
no sabes de calidad,
por favor deja el espacio
a mis clientes de verdad.
image.png
Fuente (https://pixabay.com/es/photos/tomate-tomates-verduras-rojo-comer-4481200/)

Espero les haya divertido este experimento de romance.



image.png
image.png


♦Invito a integrarse a este Taller a todos mis seguidores. Aquí les dejo el enlace(https://steemit.com/hive-108800/@adncabrera/taller-de-poesia-gaya-ciencia-sesion-n-3-4-2da-temporada-zamuros-de-la-barrosa)

♦Agradezco a @adncabrera esta actividad que va en beneficio de todos los usuarios de la plataforma con interés en desarrollar su potencial poético y también a   #venezolanossteem @solperez y @marcibetancourt por favorecer esta iniciativa.


image.png


♦ La fotografía es de Pixabay (está debidamente identificada al pie), los separadores de párrafos son de mi propiedad y pueden ser utilizados en otras publicaciones. La imagen del concurso la importé del blog de @adncabrera.
♦ Publicación original de @mllg

GRACIAS POR LEERME Y APOYARME



image.png


image.png

image.png

image.png

Imagen importada del blog de @adncabrera


Sort:  

¡Qué bueno que hiciste la tarea!
Te felicito!
Y la adaptaste a tu medio, jeje
Yo aún debo la tarea.

Pues, no lo dejes pasar de hoy, porque se te juntarán dos.
Abracito

Que maravilla, me encanta tu trabajo @mllg.

Me alegra que hayas podido participar.

Gracias y gracias,
apreciada @evagavilan

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63458.69
ETH 3084.37
USDT 1.00
SBD 3.99