Tu opinión Importa/ Semana #4: Suicidas/ @marcybetancourt

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)
El suicidio es un tema extremadamente difícil de conversar y de escribir, pero me animo a hacerlo ya que he estado cercana en dos casos.


Si deseas saber por qué estoy escribiendo acerca del suicidio puedes revisar la iniciativa de @genomil en el siguiente enlace Tu opinión importa/ Semana #4/ Suicidas.


Fuente: Pxhere modificado

Hace muchos años, cuando yo tenía 22 años, conocí a un muchacho que trabajaba en el sector de cineclubes. Él consiguió su licencia para ser corredor de bolsa. Realmente, no sé si eso es una licencia, un permiso o un número. El asunto es que al poder trabajar en la Bolsa de Caracas consiguió en dos años comprar un apartamento en una zona linda de Caracas. También se compró un carro nuevo y empezó a tener una vida holgada en cuanto a lo económico.

Fue un ejemplo para quienes estábamos transitando por la vida cultural en donde nuestro trabajo no es bien remunerado. Siempre nos están pidiendo colaboraciones para cualquier actividad artística y muchas veces no existe, ni siquiera, el respeto por nuestro trabajo y nuestro tiempo.

Un día cualquiera recibí la noticia que Nelson se había suicidado. Quedé impactada.

El chisme corrió por el mundo del cineclubismo. Nelson pidió dinero prestado para invertirlo en la Bolsa y le fue mal, lo perdió todo. Sus acreedores empezaron a presionarlo y él debía tanto dinero que decidió suicidarse lanzándose al vacío desde su apartamento.

En sus últimos momentos solo sus amigos más cercanos, su novia y su mamá estuvieron a su lado. Mucha gente lo esquivaba porque era un deudor. Tuvo manías de persecución según su novia pero nadie se imaginó que esa enorme presión financiera lo llevase a tomar una decisión.

De esta experiencia, en donde uno no ve avisos, es complejo ayudar a alguien. Antes no existía teléfonos celulares y las llamadas se recibían en casa. Creo que si Nelson hubiese hablado con sus mejores amigos, ellos le hubiesen sugerido que vendiera el apartamento y el carro para pagar parte de la deuda. Eso le hubiese dado un respiro para conseguir el resto del dinero.

En el año 2016, salió una película titulada Money Monster, protagonizada por Julia Roberts y George Clooney. Aunque la película trabaja varios temas no puede evitar recordar a Nelson. La gente que pierde dinero en la Bolsa puede llegar a tener decisiones desesperadas. El mundo del dinero suele ser cruel y muchas veces lo legal no llega a tiempo.

A continuación, les coloco el tráiler de la película.


Fuente: Youtube


Otro caso de suicidio fue de la mamá de una amiga mía. Eso ocurrió hace unos 10 años.


Esa señora era creyente. Le diagnosticaron cáncer en el estómago o en el colon (no recuerdo con precisión en este momento).

Dado que era enfermera conocía el tratamiento, el dolor a través de otros pacientes y las probabilidades de sanar completamente. Vivía sola en Barcelona. Según mi amiga los vecinos le contaron que no estuvo triste. Sembró flores, pintó la casa y leía todas las tardes en el porche de su casa –posiblemente, la biblia.

Sus recursos económicos eran escasos. No quiso decirles nada a sus hijos. En ese tiempo, y aún hoy, los tratamientos para el cáncer son costosos. Decidió ser muy feliz antes de suicidarse. Llamaba a sus hijos y hablaba con sus nietos, casi todos los días.

El día menos pensado se ahorcó en su casa. Quizás para todos fue el día menos pensado pero ella sí tenía claro el día que lo haría. Dejó una especie de testamento escrito de puño y letra.

Fue muy doloroso porque en su sepelio no acudió un sacerdote para las palabras de despedida y ella fue creyente toda su vida.

No sé ni qué decir en este caso. La señora Mayita era una persona tan risueña y tan amable. Nadie supo de su sufrimiento y de sus dolores.

¿Cómo sospechar que ella se iba a suicidar? si parecía estar feliz, según sus vecinos. Incluso cuando llamaba a sus hijos hablaba de cosas bonitas y daba consejos.

Si algo pudo ser un indicio fue que dejó de ir a misa en sus últimas semanas, pero la gente puede dejar de ir a la iglesia y no estar pensando en una decisión tan gruesa.

En fin, el personal de salud ha visto los sufrimientos de los pacientes con cáncer y conoce perfectamente los costos de los tratamientos.

Para mí es comprensible que la señora Mayita no quisiera pasar por el tratamiento contra el cáncer. Ella se hizo muchos exámenes y podía leerlos todos y saber el avance de su cáncer.

La sociedad anticancerosa en Venezuela fue una Institución ejemplar pero ahora necesita recursos para funcionar en forma óptima. Si la gente viera que esa Institución trabaja bien tal vez sentiría mayor esperanza.


Espero que hayan leído hasta aquí y que me dejen un comentario.

Me gustaría invitar a @acostacazorla y @marpa para que compartan su opinión en cuanto al tema de esta semana.

¡Saludos infinitos!

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.
Nadie sabe lo que hay en la mente de quien toma esta decisión, pero al leerte sigo creyendo que hay algo que no tienen en su interior las personas que se suicidan, tal vez fe, esperanza, Dios, no lo sé y no los juzgo.
Fijate tus dos historias tienen algo parecida a la que te
comentaré, pero con un desenlace diferente:
Mi hermano mayor en una época solicitó prestamos para un negocio, al comienzo iba muy bien, pero todo salió mal y empezaron los prestamistas a cobrar su dinero, dinero que mi hermano no tenía, mi padre hipotecó nuestra casa para que el saliera de deudas y posteriormente mi hermano recuperó la casa después de algunos años.
A mi otro hermano le dianosticaron mieloma multiple, un tipo de cancer oseo con pronostico de vida de 6 meses, mi hermano trabajaba para una empresa en Monagas que le cubría algunos gastos, pero casi todo el tratamiento de quimioterapia se consiguió por el seguro social, mi hermano puso sus papeles en regla, arregló sus cuentas y todo lo que tenía, hecho esto, todos juntos trabajamos por su salud, hicimos todos los tratamientos medicos, naturistas, yerbateros, lo probamos todo, pero mi hermano y nosotros siempre mantuvimos la fe, nunca nos rendimos, lamentablemente mi hermano vivió solo un año y medio después de su diagnóstico, es un dolor con el que se vive, pero tenemos paz en el alma porque hicimos todo por él.
Mi hermano el del prestamo también falleció, pero muchos años después en un accidente de transito.
Hay muchos caminos para un mismo problema, pero algunas personas lo ven y otros no.
Creo que hay un aprendizaje leyendo las opiniones y experiencias de todos.
Saludos amiga, muy agradecida por ompartir con nosotros tus experiencias y tu valiosa opinión.

He tenido días de reflexión con este tema.

En el caso de Nelson yo era muy joven. Pienso que él se ensimismó en no perder lo que había logrado y por eso no vio las posibles soluciones.

El caso de la señora Mayita me dolió mucho. En el país hemos aprendido a ser más solidarios y hemos logrado sumas de dinero a través de actividades para ayudar a amigos con tratamientos muy costosos.

Yo misma soy producto de la ayuda y la generosidad de los amigos cuando no tuve insulina y me vi muy mal.

En fin, son decisiones muy extremas. Muchas veces no vemos los cambios de la gente que pueden ser señales para poder ayudarles.

Un inmenso saludo!

Amiga, hiciste referencia a dos casos que dejan lecciones de vida. En días recientes a una amiga de Carlos le hicieron la eutanasia en Suiza, donde esta práctica es legal. Ella tenía cáncer, viajó para compartir con sus tres hijos que viven allá. Pero además tenía el proyecto de morir de manera digna, sin tanta agonía. Supe que la palabra eutanasia proviene del griego "eu" que significa bueno; y "thanatos" que traduce morir. Así es "El buen morir". Creo que eso fue lo que hizo la señora Mayita. Lamentablemente en nuestro país esta acción médica es ilegal. Sin embargo, yo abogo por ella, pues permite morir con dignidad a quien tiene los días contados.

Hiciste una excelente participación. Yo estoy preparando la mía. Un abrazo.

Con esta publicación se me revolvió todo. Tenemos derecho a vivir dignamente y también a morir dignamente. De todo corazón espero que esté al lado de Dios en quien tanto creyó.
Un gran y fuerte abrazo!

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04.

Curated By - @franyeligonzalez
Curation Team - The Efficient Seven

Gracias totales por el apoyo!

Ambos casos son muy tristes porque se trata de vidas humanas atravesando una mala situación que, aunque de diferente índole, les llevó a tomar su propia vida. No quiero ni imaginar las horas de desesperación y de angustia previas a esta acción. Es realmente una gran pena.
Un fuerte abrazo, estimada @marcybetancourt!

Es verdaderamente una incógnita "esas horas antes de..."
No tenemos la menor idea de lo que pasa por sus corazones y de considerar una solución el quitarse la vida.
Gracias por detenerte en mi publicación. Un gran y fuerte abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13