Tu opinión Importa/ Semana #15 Juegos Olímpicos París 2024


Fuente: Pixabay

*

Saludos para todos.


Los Juegos Olímpicos en París 2024 fueron, en mi criterio, una demostración de lo que es Francia y sus instituciones. Se cuidaron mucho de la seguridad; pusieron todas sus modernas instalaciones deportivas al servicio de los atletas de alto rendimiento; buscaron la inclusión LGTBQ+; mostraron su irreverencia en el arte e intentaron hacer eco de la sustentabilidad.

No es la primera vez que Francia organiza unos Juegos Olímpicos y los tiempos han cambiado desde su última vez. De allí que hacer una reflexión sobre los mismos es conveniente.

Invito a @wilmer1988 @yonaikerursoy @soywilfredg para que emitan su opinión en esta importante dinámica que realiza @genomil. A continuación el enlace de la convocatoria Tu opinión importa/ Semana #15/ Juegos Olímpicos París 2024.

He aquí mis reflexiones.


Confieso que por una serie de inconvenientes personales y tecnológicos no vi nada en vivo de los JJ.OO. No obstante, le hice seguimiento a las disciplinas que más me gustaban y a la participación de los venezolanos.


En otros tiempos hubiese visto la inauguración, natación y clavados, gimnasia y atletismo.

En cuanto a la inauguración he leído muchas opiniones de inconformidad, no obstante el resumen que yo vi no me pareció tan alarmante.

Francia es un país en donde pueden nacer nuevos movimientos por la irreverencia de sus artistas. ¿A quién le gustaba el cubismo? ¿Quién hubiese dado una locha por el impresionismo? ¿Quién se imaginaba la revolución que podía causar Coco Chanel en la moda? Son muchos los ejemplos de los cambios que causaron artistas en distintas épocas en Francia.

Ahora bien, una cosa es las propuestas de nuevos estilos y otra que a uno le guste. Hay que separar.

Creo que nadie podía pensar en una inauguración ultraclasicista. Sin embargo, parece que sí lo esperaban.

Por ejemplo, no se hizo en un estadio desfilando las delegaciones de atletas por países. El Sena sirvió de escenario y el encendido del pebetero fue diferente (como en todos los Juegos Olímpicos).

La propuesta de simbología de la famosa obra del pintor italiano fue transgredida totalmente. A mí no me causó ningún estupor como me imagino que tampoco le causó ningún asombro a algún musulmán, budista o ateo. Fue una propuesta artista diferente y así la leo.

En lo personal no me gustó pero eso no quiere decir que no aprecie la intención. Tal como señalé anteriormente son dos cosas diferentes.

Me dio gran alegría ver y oír a Céline Dion cantar el “Hymne á L’ Amour”. Su voz ha cambiado pero la pasión con la que interpretó esta canción fue muy especial. Mi admiración total por su perseverancia y recuperación de salud.



Fuente: Pixabay

En cuanto a la inclusión de la comunidad LGTBQ+ tengo mis recelos.


Yo soy una persona de criterios muy amplios pero me resulta increíble que una persona que se siente mujer pero que nació hombre se cambie de sexo y compita con mujeres.

Todo el mundo sabe que los hombres son más fuertes físicamente y las mujeres son más fuertes biológicamente. Aunque un hombre se cambie de sexo su producción de testosterona seguirá siendo la misma.

Por lo tanto, si se desea incluir a la comunidad LGTBQ+ se debería abrir dos categorías para ellos. Una masculina y una femenina. Igual que se abrieron Juegos Paraolímpicos (ojo no es lo mismo pero es parecido).

Eso yo lo consideraría más justo para todos los atletas.



Fuente: Pixabay

En lo que se refiere a la sustentabilidad me parece que para muchos atletas no fue conveniente.


Hay que comprender que los atletas viajan de distintas regiones del mundo; los cambios de latitud afectan el cuerpo humano y por ende el rendimiento atlético.

Fue bueno ver que los deportistas tenían sus botellitas de agua personales; eso para mí fue importante. Pero parece que las habitaciones no fueron confortables.

Recuerdo que en una oportunidad que viajé para Francia fue en tiempos de primavera. Para mí estaba muy frío y húmedo porque yo salí de la ciudad de Cumaná con 30ºC y llegué a una temperatura más baja. Mientras estaba en el hotel coloqué el aire acondicionado en 25 ºC y me sentía bien. Unos amigos fueron hasta la habitación y cuando les abrí la puerta dijeron –el Caribe!!

Para ellos esa habitación estaba muy caliente y por ello la expresión pero para mí estaba muy bien.

Lo que quiero decir es que si no se podía prender un aire acondicionado (Francia en esta época está en verano) muchos atletas pudieron sentirse en un sauna permanente y les pudo haber afectado sensiblemente.



Fuente: Pixabay

Me gustó ver a Djokovic ganar la medalla de oro en tenis, Alcaraz la medalla de plata y Musetti la medalla de bronce.


Para el serbio fue un gran logro pues nunca había ganado una medalla olímpica para su país. La final fue un partidazo y de esta manera sigue cosechando méritos para ser llamado el mejor tenista de estos tiempos.

Por otra parte, pensé que la atleta venezolana Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo, podía obtener una medalla pero no fue así. Llegó de octava con 72.98m. Mi aplauso para ella por permitirme soñar en un puesto en el podio para Venezuela en esta disciplina.



Fuente: Pixabay

Para finalizar este extenso post quisiera expresar mi descontento por la ausencia de algunos países en los Juegos Olímpicos en París.

Yo puedo entender que lo político influye en la convocatoria de los Juegos pero esas decisiones se alejan mucho del espíritu de esta competencia, de la paz y del encuentro entre atletas.

La decisión de asistir o no debería ser de los Comité Olímpicos de los países con el debido cumpliendo con los requerimientos mínimos (marcas) que se establecen para estos Juegos.

Si la decisión proviene de un veto político entonces no se estará siendo justo con los atletas que esperan y se preparan durante 4 años para asistir a ese evento para mostrar su preparación deportiva y porque no para ganar una medalla para su país.


Muchas gracias por leerme. Déjame tu opinión y así podremos intercambiar ideas.


¡Saludos infinitos!


Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  
 last month 
Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.

Me gusta tu punto de vista de la inauguración, aunque a mi no me gustó para nada, pero sé que tu tienes una sensibilidad artística que te permite apreciar lo que los simples mortales como yo no vemos, por eso es tan importante leernos y ver las opiniones de otros, eso es aprendizaje y respeto.
Pienso que pudieron hacer algo mejor, sobre todo pensando en el bienestar de los atletas, que al fin y al cabo son los protagonistas de este evento, y de su bienestar depende su desarrollo en su disciplina.
Hay mucho por decir y por reflexionar, y sobre todo por corregir en beneficio de los eventos futuros.
Saludos amiga, agradecida por compartir tu valiosa opinión con nosotros.

CriteriosStatus
Club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date16-08-2024
Burnsteem25

1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

Banner cortesía de @blessedlife

Pienso que la ceremonia de inauguración pudo haber sido mejor. Mezclaron muchas cosas y fue todo un revoltillo.

Hubo cosas que me gustaron y otras no, por eso digo que cada espectador o audiencias pueden tener sus percepciones particulares.

El hecho que no nos guste una propuesta artística no significa que no le gustará a todo el mundo.

En cuanto a la situación de los atletas es difícil hablar. Para un venezolano, del Zulia por ejemplo, el clima estaba bien. Pero para un noruego el clima y la falta de aire acondicionado debió haber sido un tormento.

Hay muchos temas muy sensibles que deben ser revisados.

Fue un gran placer participar. Un gran abrazo.


We support quality posts and good comments Published in any community and any tag.
Curated by : @edgargonzalez

Yo creo que cada persona le da su percepción de lo que ve talvez para usted no fue nada malo pero no todos tenemos ese ojo clínico para el arte, en cuanto a las comodidades para los atletas creo que se debió tomar más en serio claro que son condiciones diferentes a las de su país de origen para cada atleta pero todos tienen cuatro años preparándose para este magno evento y las condiciones climáticas también forman parte del proceso de adaptación de un atleta pero no permitir el uso de aires acondicionados no creo que sea correcto lo que paso en el boxeo no tiene explicación un hombre asi se haya cambiado el sexo sigue siendo un hombre genéticamente

Plantearle condiciones óptimas a cada atleta es difícil porque cada quien es de una latitud diferente pero sí debieron proporcionar condiciones de estadía.

En cuanto al arte, todos tenemos ojo clínico. Cada quien después de ver algo dice si le gusta o no. A veces uno oye a la gente diciendo "esa película le gusta a todo el mundo pero a mí no". A eso me refiero.

Por otra parte, lo que pasó en boxeo, eso no tiene nombre. Hay que hacer una revisión urgente de cómo incluir a la comunidad LGTBQ.

Mil gracias por tu comentario. Saludos!

Hola, amiga. Los JO no dejan de ser un espectáculo deslumbrante. Uno de los factores que desdibujó un poco a estas competencias fue la ausencia de Rusia, de seguro hubiera quedado entre los 3 primeros puestos.

Saludos, Marcy.

Estoy totalmente de acuerdo. La ausencia de Rusia desdibuja bastante el espíritu de los JJ.OO.

Creo que eso lo debían evaluar muy objetivamente los organizadores.

Gran saludo amigo!


We support quality posts and good comments Published in any community and any tag.
Curated by : @edgargonzalez

Gracias por el apoyo. Lo aprecio un mundo!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65809.66
ETH 2680.91
USDT 1.00
SBD 2.95