Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada): Los guiris me tienen triste. @lecumberre

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

image.png
Gráfica de promoción del concurso.

--

Los guiris me tienen triste.

--

Un saludo a toda la gente amiga y cordial que día a día se da cita en esta querida comunidad Steemit, y que cada día se torna más interesante y participativa a través de sus talleres, retos, concursos e iniciativas que entusiasman hasta "al más pintao".

La invitación a este taller de poesía se hace a partir de Gaya Ciencia, de cuya existencia no sabía, hasta que lo vi por estos lares, y es auspiciado por @marcybetancourt y @solperez, a través de la comunidad @venezolanossteem.

En esta oportunidad he querido sumarme a la convocatoria realizada por la poetisa @adncabrera, y he de decir que es un reto bastante complicado de verdad.

Se trata de construir un ovillejo que, por cierto, hace unos 2 años tuve la experiencia de acudir a un concurso de ovillejos por esta misma red social, pero abordando el tema navideño, y las palabras eran de uso libre.

En poesía de exigencia métrica y de rima, es reconocido que las formas más difíciles son el soneto y la décima, por la alteración de ritmo en su confección, y menciono las anteriores formas porque el ovillejo, tal vez tenga igual nivel de complejidad, y más aún, cuando son asignadas las 3 palabras que hay que utilizar para escribirlo.

La palabra IRIS es la de más difícil rima consonante, pero con ingenio se logra encontrar otra palabra que nos ayude a salir del enredo, que es la aplicación que refirió @adncabrera, por cierto, muy real y acertada.

Encontré la palabra guiri, que debí llevarla a número plural. Es decir, GUIRIS, para lograr la perfecta rima con IRIS, que en este caso tiene el significado de OJOS.

Guiri es "Persona que visita un país extranjero, especialmente si es turista", pero para el caso, y por las circuntancias en que se encuentra envuelto el mundo actualmente, la asocié a MIGRANTE, y he aquí mi ovillejo:

Los guiris me tienen triste.

--

¿Quiénes enturbian mis iris?
¡Los guiris!

¿Y quién atiza ese fuego?
¡Mi apego!

¿Y quién me da inconvenientes?
¡Mis dientes!

Mis sufrimentos ardientes
por mi familia migrante
tienen como resultante:
¡Los guiris, apego y dientes!

Nota:

Guiri es: "Persona que visita un país extranjero, especialmente si es turista". Su plural es guiris.

Este es el enlace para participar:

https://steemit.com/hive-108800/@adncabrera/taller-de-poesia-gaya-ciencia-sesion-n-1-4-2da-temporada-desenredando-un-ovillo

Sort:  

Y desenredaste el ovillo, @lecumberre
Buen resultado

Saludos, mi buen hermanazo José Gilberto. Hay que darle muchas vueltas a ese rollo. Je, je.

Totalmente de acuerdo @lecumberre

Hola, @lecumberre. Efectivamente, la palabra iris era la vuelta de tuerca del ejercicio. El reto era desenredarlo y tú lo has logrado con ingenio. El plural de guiri tiene consonancia perfecta con iris. También güiri, del güiri güiri o güiro, o güira... jajaja... va más enredado que un ovillejo.
Espero que tus andanzas por este laberinto te hayan retado lo suficiente como para que alguna habilidad se haya visto estimulada.
En tu post hablas de la dificultad del soneto y la décima, y la comparas con el ovillejo. Creo que Cervantes, con el ovillejo, hacía una crítica medio en broma, no a la dificultad de la poesía, sino a la complicación de las estructuras poéticas, que estaban muy de moda en su época (y en la nuestra, de otro modo).
Me ha gustado tu ovillejo de guiris. Valdría la pena que lo retomaras en un tiempo, cuando te hayas distanciado.
Un abrazo enorme. Te espero en la próxima sesión.

Wao desglosaste la palabra GUIRI a cabalidad y en absoluto análisis. Y la acepción GÜIRI está calidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13