Venezuela Concurso/Semana 8/(Lydda Franco Farías y la fuerza poética de la voz de la mujer)

Cuando leemos un libro, un cuento o un poema se nos abre un universo de historias que crean emociones, que enseñan nuevas maneras de percibir la realidad. Esto me pasa cuando leo la poesía de Lydda Franco Farías (1943-2004), una de las poetas de mayor relieve de las letras venezolanas contemporáneas.

IMG_20210325_070350_528.jpg

Antología poética. Lydda Franco publicada por F.E. El perro y la rana, Caracas, 2007. Foto tomada del libro de mi biblioteca personal

Franco nació en San Luis, estado Falcón y desde muy joven participa en grupos literarios, escribe en diarios de la región. En 1965 se hace acreedora del primer premio del Concurso del Ateneo de Coro, con su libro Poemas circunstanciales. Desarrolla una fecunda obra de la que podemos citar Las armas blancas (1969); Summarius (1985); Bolero a media luz (1994) y Una (1998) entre otros.

IMG_20210312_125510_042.jpg

Sorprende Lydda Franco con su voz poética vigorosa que la lleva a tratar temas que abrazan lo político, la crítica social y la poetización del cuerpo femenino como forma de empoderamiento de la mujer.

IMG_20210325_071913_178.jpg

IMG_20210312_125510_042.jpg

Pensamos que la mayor fuerza poética de Franco reside en la voz de la mujer que surge con un ritmo acelerado y sin ambages en sus poemas. De aquí que su yo lírico se valga de la ironía y de la oralidad para reaccionar ante un mundo impuesto por valores patriarcales y se revele a través de la toma de conciencia de que la mujer posee una individualidad, una sexualidad, y un gran deseo de emancipación que la hacen parte íntegra de la sociedad.

IMG_20210312_125510_042.jpg

"Una" (1 ) es uno de los trabajos en los que se delinea con mayor fuerza la figura de la mujer que busca un camino y espacio propios. En el poema que analizamos a continuación notamos esa rebeldía femenina que, cansada de la rutina impuesta por siglos, asume su manera de manejar el tiempo a su libre albedrío y, dirigiéndose a la cama le deja saber cómo se dispone a encarar ese nuevo despertar:

¿estás oyendo cama el edicto de mi pereza?
voy a desayunarme la claraboya de la mañana
voy a atragantarme periódico con tus crónicas
violentas
voy a tener noticias del mundo hasta la ingesta
de par en par ventanas
muéstrenme lo que sin mí despierta

Con tono irónico describe las agobiantes tareas que debe realizar una mujer día tras día. El lenguaje empleado se satura de adjetivos y verbos con gran carga semántica en la que no caben los términos medios ni complacientes:

sacúdete ropa inmunda los dobleces
espanta con lejías la penumbra
soliviántate plancha
aplasta en un desliz las pérfidas arrugas
a volar escoba sin bruja que respire el polvo
dancen muebles al ritmo que los aviente
púlete piso en redención de no empañado espejo
arde sin paz cocina del infierno
tápate olla impúdica
cuece a la sazón luego evapórate
suenen cubiertos en estampida muda
a fregarse platos les llegó su hora

Para cerrar, se declara abiertamente indispuesta y sin humor para atender las vicisitudes de los integrantes de la casa y exige un cambio de rutina para sí:

la carta por favor
quiero probar el albedrío
niños culpables
aúllenle a la luna
no estoy de humor para lidiar con monstruos
que no amor que no la señora hoy decidió estar indispuesta 1

Con este análisis entregamos nuestra participación y agradecemos a @marcybetancourt y @solperez por tan hermosa iniciativa.

Fotos: @gemamedina
Notas:
  1. Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas 2007, pág. 65.

IMG_20210312_125510_042.jpg

Sort:  

Gracias por este regalo @gemamedina tuve la oprtunidad de conocer a la gran poetisa Lydda Franco allá por mis añois mozos en mi incursión por la Casa de la Poesía en Maracaibo lugar al cual era invitada. Muy buena elección , saludos y éxito

Qué honor tuviste al haberla conocido! De verdad que es una escritora maravillosa, de verbo sorprendente. Saludos.

Un hermoso aporte para los que no conocemos a la gran poetisa Lydda Franco un gran aporte @gemamedina.

Gracias por presentarnos a esta poeta venezolana, quedo pendiente en profundizar su lectura y acercarme más a su visión de mujer abrumada por lo insustancial, aferrada a lo banal y cotidiano. Saludos cordiales.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70391.42
ETH 3572.68
USDT 1.00
SBD 4.74