Arte y escritura/ Semana 14/La crueldad en el arte: de lo "sublime" a lo "grotesco"/ Por @gemamedina (15% apoyo para la comunidad)

in Venezolanos Steem4 months ago (edited)

Dentro de los trances más críticos y crueles que puede sufrir una persona la decapitación o descabezamiento es uno de los más ignominiosos, por el absoluto efecto de humillación, de inhumanidad, de sufrimiento que repercute de manera contundente en la vida de la víctima de tan deleznable hecho.


image.png

Herodías. Iván Kramskói 1884 - 1886 Estilo: Realismo

Fuente

Aunque suene paradójico, múltiples manifestaciones artísticas como la pintura, el dibujo, la literatura o el cine, han encontrado en la decapitación -no obstante su naturaleza violenta repudiada por la sociedad- motivos que han dado lugar a importantes y afamadas obras de arte. Vemos así como a lo largo de la historia del arte, encumbrados y reconocidos autores y artistas se han valido de esta violenta temática para plasmar a través de su creatividad, ideas, conceptos y legar así su maestría y talento creador a la humanidad.

Si miramos al pasado y hurgamos en los períodos más preponderantes de la historia del arte pictórico podremos notar que cierto número de artistas han fundamentado parte de su trabajo en la decapitación y para ello su imaginación ha recurrido a alegorías, pasajes bíblicos y momentos históricos sobre los cuales han sustentado el tema de sus obras.

image.png

La decapitación de san Juan Bautista. Caravaggio, 1608

Fuente

Caravaggio, considerado uno de los pintores más destacados del barroco italiano, ya mostraba en el año 1608 el controvertido asunto de la decapitación en su óleo sobre lienzo La decapitación de san Juan Bautista basado en el relato bíblico del Nuevo Testamento.

De este artista se ha dicho que tenía una acentuada fijación por las decapitaciones, hecho del que dejan constancia sus obras que muestran cabezas arrancadas y que causan, por la fuerza de la imagen, el color y la composición, una gran impresión en el espectador.

image.png

David con la cabeza de Goliat. Caravaggio, 1610

Fuente

En este mismo orden de ideas, diversos autores han retomado el tema de la decapitación de san Juan Bautista basado en el mismo episodio evangélico trabajado ya por Caravaggio. Entre ellos podemos nombrar a William Dobson con su pieza El verdugo con la cabeza de Juan el Bautista (1640-1646),

image.png

El verdugo con la cabeza de Juan el Bautista

Fuente

así como al pintor florentino Carlo Dolci con su obra Salomé con la cabeza del Bautista (1665-1670) y al ruso Iván Nikoláyevich Kramskói con su cuadro Herodías (1884-1886) entre muchos otros.

image.png

Salomé con la cabeza del Bautista

Fuente

En el cuadro de Kramskói, pintor ruso que nos ocupa en esta actividad número 14 (1837-1887) intituladoHerodías, y cuya imagen mostramos al principio de este escrito, podemos apreciar al personaje femenino bíblico Herodías, quien es la artífice de la venganza que propicia el crimen sobre la humanidad de Juan el Bautista. Ella aparece sentada, de brazos cruzados y en actitud contemplativa observa, como celebrando su triunfo, la cabeza de Juan servida en una bandeja. La cruda escena transcurre en una habitación con pocos elementos en la que la clara luz que se refleja en el cuerpo, brazos y traje de la mujer contrasta con la profunda oscuridad del fondo del recinto, el color cetrino del rostro de Juan y el encendido color rojo de la sangre que mancha parte de su vestido, pies, mesa y alfombras.

Fuente

En el arte la mano que pinta lo bello, lo sublime, lo candoroso, es la misma mano que va más allá, trasgrede las convenciones y recrea lo tenebroso, lo cruel, lo que nos puede herir la sensibilidad por saber que eso plasmado allí, en ese lienzo que alguna vez fue blanco, conlleva una gran dosis de sufrimiento, de dolor, de tristeza, sentimientos y sensaciones con los que todos, como seres humanos, hemos sido empáticos.

.


image.png

Invito a participar en este interesante concurso a @teretiti

Aquí le dejo el enlace: https://steemit.com/hive-108800/@solperez/club5050-arte-y-escritura-semana-14-por-solperez-15-apoyo-para-la-comunidad-club5050-art-and-writing-week-14-by-solperez-15
Este post ha sido configurado con el 15% a favor de la cuenta comunitaria de @venezolanos

Sort:  

Mi apreciada amiga, has escrito un ensayo de alta factura, que me he gozado al mil por ciento. En efecto, es el arte el espejo que recrea las acciones más insólitas de la humanidad, y solo esas imágenes realizadas por la magia de una pluma, de un pincel, de un cincel o de unas notas musicales nos recuerdan que somos seres imperfectamente perfectos.

Gracias por unirte a esta iniciativa. Me siento honrada de leerte semana tras semana. Un abrazo.

Saludos, @solperez. Completamente de acuerdo con tu apreciación al expresar que el arte recrea lo más sorprendente de la humanidad. El arte es sublime, pero a la vez ataca aquello que nos duele, que nos afecta, puesto que su esencia es revelar, descubrir, penetrar en la sensibilidad humana para hacernos reflexionar. Feliz día.

 4 months ago 

@gemamedina magnífica publicación. Te sugerimos que te unas a alguno de los clubes para votar mejor tus publicaciones. La verdad es que se trata de una exigencia de la plataforma... en estos momentos. Saludos fraternos!

Buenos días. No estoy muy ducha en esa materia de los clubes, por eso no me he unido. Por favor, envíame un link donde pueda actualizar esta información. Te lo sabré agradecer. Saludos.

 4 months ago (edited)

Para el club5050 debes hacer power up del 50% o más de tus ganancias.

Tú nos has realizado retiros desde el 5 de mayo sin embargo tampoco has realizado power-up.

Invierte en ti porque será la mejor manera para ser votada. Haz power up de 2 o 3 steem. Después de eso, en tus próximas publicaciones coloca la etiqueta del club5050 (es la que tiene menos exigencias pero puedes optar por cualquier club).

De acuerdo, gracias por la información y la atención.

Saludos, @venezolanos. Ya hice el power up de 3 steems, tal como me sugeriste. Espero con esto estar al día. Por favor, avísame si ya puedo optar por la etiqueta del club5050. Gracias.

 4 months ago 

Perfecto! estaremos atentos para tus próximas publicaciones. Saludos fraternos!

status gema.png

Excelente, gracias por esa guía tan clara y oportuna. Pronto seguiré con mis publicaciones. Saludos cordiales. @venezolanos.

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.06
JST 0.026
BTC 20355.28
ETH 1362.62
USDT 1.00
SBD 2.48