"Criollísimo 6 – En papel" @gabylazarde

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Estoy encantada de participar en este grandioso reto en nuestra fabulosa comunidad de Venezolanos Steem, la casa grande de los sueños posibles.

Muchísimas gracias a la organizadora del reto @marcybetancourt y a los amigos @venezolanos y @solperez por la colaboración prestada.

Imagen de mi autoría para este reto

¿Cuál es mi reto?

Debemos responder las cincos preguntas y elegir una opción y justificar las preferencias.

A continuación las preguntas del reto: "Criollísimo 6 - En papel".

1. ¿Pobre Negro o Doña Bárbara?

Ambas son grandes novelas del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Todas tienen algo que te atrapan en la lectura en general, son excelentes las dos, pero elijo "Pobre Negro" por el tema de la esclavitud.

Pobre Negro (imagen de mi autoría)

La novela "Pobre Negro" se remonta en la época de la guerra federal de Venezuela, dónde Rómulo Gallegos trata en su novela el tema de violación de una mujer blanca (Ana Julia Alcorta) por parte de un hombre negro (negro malo), lo que le da un toque diferente a la novela, porque generalmente eran los dueños de las plantaciones quiénes violaban a sus esclavas de color. Del fruto de esa violación nace un niño llamado Pedro Miguel.

Pedro Miguel quedó en el medio de dos razas, la negra y la blanca, porque no lo aceptaban en ninguna por su condición de mestizo. Es una novela que vale la pena leer, ya que habla de la cruel realidad de la esclavitud. A pesar que la guerra de la independencia había terminado aún existían esclavos. La abolición de la esclavitud había generado la lucha por la igualdad y la libertad de los esclavos.

En mi opinión, la esclavitud siempre me ha parecido la cosa más inhumana del mundo. Ninguna persona debe ser esclava de nadie y ser maltratada por su color de piel.

2. ¿Píntame Angelitos Negros o La Loca Luz Caraballo?

Elijo el bellísimo poema del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco por el contenido de sus letras. Fue tanto su acierto con este Poema que muchos cantantes famosos interpretaron su hermosa letra.

Píntame angelitos negros

Fuente

Generalmente, los pintores pintaban angelitos blancos y nunca pintaban angelitos negros, como si en el cielo papá Dios también era racista, cosa que no es así. Lamentablemente, desde pequeña también me asombraba no ver angelitos negros en las iglesias. Éste poema hecho canción, es un llamado a la inclusión de todos. Nadie es mejor que otro por su color. Como decía mi padre, que en paz descanse: "todos blancos, negros e indios somos hermanos y somos una creación divina, por tanto, no debemos hacer distinciones, porque antes Dios todos somos iguales".

3. ¿Coquito o Mi Jardín?

Elijo "Mi Jardín" porque con él mi hermana Estilita me enseñó a leer y escribir. Ella se tomó en serio su papel de hermana mayor, y desde pequeña, le gustó la enseñanza ¡Que fue su verdadera vocación! Hoy en día es educadora jubilada y le agradezco muchísimo los regaños cuando quería aflojar la lectura con este maravilloso libro que todos los venezolanos conocemos y hemos enseñado con él a nuestros hijos.

Libro Mi Jardín

Fuente

4. ¿Rayma o Edo?

Elijo a Raima. Admiro mucho su talento como caricaturista. Durante el tiempo que estuvo en el Universal hizo un buen trabajo. Sus caricaturas eran esperadas por todos los venezolanos que admiraban la inteligencia y valentía de esta gran venezolana, que tuvo que emigrar porque se vió amenazada por muchos que no soportaron su arte porque sencillamente dibujaba la realidad de nuestro país. Para algunos, sus personajes eran ofensivos y no eran aceptados por algunos políticos. Rayma representa muy bien a la mujer venezolana, porque llama al empoderamiento de las mujeres.

Rayma

Fuente

5. ¿"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" o "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"?

Palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar

Fuente

Elijo la primera opción: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción."

Nuestro Libertador Simón Bolívar, además de gran estratega militar, era una persona brillantemente inteligente. Sus palabras expresaban que la ignorancia es el mal que puede acabar con los Pueblos.

Los políticos pueden manipular y engañar a las personas ignorantes con el fin de conseguir a punta de artimañas, sus objetivos. No cabe duda que nuestra realidad se debe en parte a la ignorancia. No podemos ver a los políticos como a Dios, son simplemente servidores públicos que se deben a un Pueblo. No debemos ser manipulados por nadie. Debemos formarnos cada día más, porque la educación es la escalera al progreso y así nadie será rebaño de ningún político de turno.

Post configurado para aportar el 15% de las recompensas a la cuenta comunitaria @venezolanos.

¡Muchas gracias!

¡Dios los bendiga!🙌

Sort:  

Buenas noches.✨
Me gusta mucho tu participación, se nota la dedicación en justificar cada una de tus respuestas, así como la redacción, selección y creación de imágenes propias.
Excelente. Te deseo muchos éxitos!! 😀

¡Buenos días Carla! ¡Muchas gracias por tu comentario! Dios te bendiga 😇🙏 Saludos 🌺

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

Hi, friend! Thank you very much for supporting my publication. Blessings to you 😇🙏 Greetings

Buenas noches. Te felicito por tus selecciones porque son excelentes. Pintame angelitos negros siempre la escucho porque su letra es demás de bella. ❤️

¡Muchas gracias Mary!
Si, todas son muy buenas. Un abrazo. Saludos

Excelente participación de este reto de Criollisimo. Me encantó la creatividad y originalidad de las fotografías y muy buenas elecciones.
Éxitos!❤️

¡Muchas gracias Stefany! Un abrazo. Saludos 🌺

Hola buenísimo me gustó mucho te felicito

¡Feliz día amiga! ¡Muchas gracias por sus palabras! Dios la bendiga 😇🙏 Saludos

Excelente publicación. Te felicito. Todas las opciones y selecciones están excelente. Un abrazo

¡Muchas gracias Bertica! Gracias por el apoyo. Un abrazo. Saludos👍

Hola @gabylazarde, muy buena publicación! Felicidades!! 😃🥳 Me encantó la forma en la que justificaste cada una de tus selecciones. Saludos 😁

¡Hola! ¡Feliz día! !Muchas gracias por tus palabras! Dios te colme de muchas bendiciones 🙏 Saludos

Hola @gabylazarde.

Gracias por decir presente y por hacer esta publicación tan bien elaborada y argumentada. Me he emocionado leyéndote!

Sinceramente, es un placer leer a quien tomó un momento de tiempo para escribir tan bien. Cada una de tus escogencias me dicen que las letras de Gallegos y Andrés Eloy Blanco tiene un lugar en nuestros corazones.

Al igual que tú, pienso, que Rayma de una manera u otra es un reflejo del empoderamiento de la mujer en el área profesional. En este caso, la caricatura.

Tu anécdota de Mi Jardín y tu hermana es sumamente bonita.

Finalmente, la frase que escogiste de Bolívar es muy emblemática y con mucho significado para cualquier pueblo. No se trata solo de política sino de comprender el sentido de la ignorancia en cualquier área y salir de ella. Claro está, Bolívar lo dijo en el sentido político!

Un gran abrazo y gracias por tus respuestas para el Criollísimo 6 - En papel. Saludos infinitos :)

¡Feliz día! ¡Muchas gracias por sus sinceras palabras! me emocioné mucho leyendo su mensaje.

No cabe duda que Rayma es un símbolo del empoderamiento de la mujer y me siento orgullosa de ella. 👍👋

Estoy muy agradecida de mi hermana Estilita por su esfuerzo y dedicación conmigo.🙏

No cabe duda que Rayma es un símbolo del empoderamiento de la mujer y me siento orgullosa de ella. 👍👋

Totalmente de acuerdo con usted en cuanto a las palabras de nuestro Libertador porque se puede aplicar en todos los ámbitos y no solamente en lo político. Un abrazo fuerte para usted y muchas bendiciones en este día🙌🙏❤️🌺🌟

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Feliz día! Estoy muy emocionada y agradecida por el apoyo a mi publicación.🙏🌟❤️👋👍
¡Gracias gracias!👋👋 💕
Les deseo todo el éxito posible a ustedes y a nuestra comunidad de Venezolanos Steem.❤️🇻🇪
Miles de bendiciones para todos ustedes. ❤️🙏 Saludos 🌺

Amiga @gabylazarde. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 2 de 5.

📚 Novela: POBRE NEGRO

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

📚 Primeros pasos en la Lectura: MI JARDÍN

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: RAYMA

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

¡Muchas gracias amiga! 🙌👍
Gracias por su comentario e invitación. Dios te bendiga 😇🙏 Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64852.72
ETH 3178.07
USDT 1.00
SBD 4.20