UN NUEVO RETO: DIARIO DE EMOCIONES 01 ESTA SEMANA **El rechazo** Porque lo acepto?


image.png

fuente

Hola estimados amigos. Tengo el honor de unirme a este nuevo reto auspiciado por esa gran comunidad como lo es Venezolanos Steem y presentado por nuestra amiga @sharifanamin a quien agradezco la oportunidad.

Considero de suma importancia abordar y plantear este tipo de temas porque son temas que abonan al crecimiento personal y sirve para construir criterios que ayuden a otras personas.

El término Rechazo lo conceptualizo como un sentimiento que es el causante de tantos conflictos emocionales. Y que si analizamos su contexto es una acción y una consecuencia, donde intervienen 2 agentes; una pasivo y otro activo( quien rechaza y quien es rechazado)

image.png
fuente

Es natural que todos en algún momento sintamos rechazo o rechacemos algo que no nos gusta, porque es una cualidad inherente a nuestra voluntad de decidir si aceptamos algo o no.

Ahora bien, la consecuencia del rechazo, impacta más en el individuo que es rechazado, sobretodo cuando el rechazo que recibe es injustificado.

Es común ver personas que se apegan y se aferran a quienes le rechazan y es algo que he vivido en diversas ocasiones en mi vida profesional cuando atiendo procesos de divorcios. Y nace la pregunta: Porque se aferran a quienes le rechazan?

De alguna manera y basándome en la experiencia que versan sobre declaraciones de estas personas involucradas puedo deducir que tal actitud así como la mayoría de sentimientos, fueron gestados desde muy pequeños y el primer rechazo que afectó a estas personas fueron propinados por papá y mamá.

En una oportunidad y confieso esto porque fue uno de los momentos más emblemáticos en mi vivencias. Estaba yo conversado con un tipo a quien le atendí su divorcio y en medio de la conversación una de sus niñas aproximadamente de 5 años de edad, se le acerco en busca de afecto y atencion y este respondió de manera abrupta: "estoy ocupado hablando con el abogado, no me molestes..."

image.png
fuente

Ante tal situación continúe tratando de no inmiscuirme pero al rato llego su otra niña, quien es gemela con la anterior y recibió de su padre un rechazo similar: "no me molestes que estoy conversando...."

Ya rebasando mi paciencia, le exigí de manera contundente que no tratase a sus hijas de esa manera. Le dije en palabras exactas; "hazme el favor y no rechaces a tus hijas así y menos delante de mi. Debes entender que si la rechazas , el día de mañana se acostumbran a ser rechazadas por los demás..."

He entendido que el rechazo que recibe un individuo, ocasiona que luego este relacione el rechazo con el afecto, pues quien en principio lo rechaza son sus padres y estos se sobreentiende que deberían amarle y en consecuencia no deberían rechazarle. Y lo mas preocupante del asunto es que a diario vemos a padres incurriendo en este tipo de actos, lo he visto inclusive llegar a casa y rechazar a ese hijo que sale a recibirlo, con el pretexto de que están o llegan cansado del trabajo

En tal sentido ese niño que sufrió rechazo de papá y mamá se apegara a ese que le rechaza y quizás ni siquiera se explique porque tolera tal menosprecio. De manera inconsciente ese individuo pensara; si mi madre y mi madre que me aman, me han rechazado, cuanto mas podrá otro hacerlo y de esta manera acepta el hecho como algo natural en lugar de sentir indignación.

Tengo el gusto de invitar a mis amigos @tocho02 @syllem @albenis @norat23. Para que se unan a este interesante tema.


Si deseas conocer mas sobre mi, te invito a seguir mi enlace


Gracias por tu visita.

Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Una gran participación que expresa una tesis que es real y se vive a diario posiblemente esta es la razón por la que cuando se casan ven a su verdugo como veían a sus padres cuando los rechazaban muy interesante este tema. Gracias por tu agradable visita .

Gracias a ti por la receptividad. Bendiciones.

Es muy cierto amigo, los niños pueden asociar el amor con rechazo, dado que fue lo que recibieron en el hogar e inconscientemente se apegarán a quienes los traten de esa manera, porque les parece lo normal.

No es fácil, manejar apropiadamente el rechazo, aún como adulta me afecta cuando veo que algo que hago o propongo no es bien recibido, sin embargo, se nos hace mucho más sencillo superarlo que a un niño-

Saludos y gracias por la invitación.

Gracias por la visita estimada amiga. Ciertamente y por eso hice mención al rechazo injustificado porque es el que más daño hace. Te deseo éxitos!

 last year 

Me encantó tu publicación de principio a fin. Sobre todo cuando señalas esto:

Es natural que todos en algún momento sintamos rechazo o rechacemos algo que no nos gusta, porque es una cualidad inherente a nuestra voluntad de decidir si aceptamos algo o no.

Y es que, en efecto, considero que el rechazo es válido y forma parte de lo cotidiano,. Pero la manera cómo se rechaza sí es terrible. Y allí entran en juego la delicadeza de la palabra y la sutileza del gesto como recursos mediadores para no afectar ni psicológica ni emocionalmente a nadie.

Repito: Me encanto leerte. Saludos.

Hola estimada amiga. gracias por tu valiosa visita y ese comentario tan nutrido. Ciertamente el rechazo es valido cuando esta justificado pero aun asi debemos tener tacto para ejercer ese rechazo y evitar causar lesiones emocionales a nuestro semejante. Gracias nuevamente por visitarte. Te deseo muchos exitos e infinitas bendiciones.

 last year 

Nos estaremos leyendo.

Que así sea. Éxitos

 last year 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos lolos Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70734.57
ETH 3561.52
USDT 1.00
SBD 4.75