Entierro de Morocotas | La Revista Criolla N° 2 | by @canepocapon

Mitos y leyendas acompañan la cultura Venezolana, cuentos de caminos, historias reales que fortalecen el acervo cultural, sucesos sobrenaturales que se hacen presente en cada rincón de Venezuela. En esta segunda edición de La Revista Criolla, contaremos sobre un hecho sobre natural ocurrido en las sabanas del estado Apure, Venezuela.

El Entierro de Mata Agua

En el estado Apure, se encuentra el Hato Guafita extensiones de terrenos de la fundación Mata de Agua propiedad para ese entonces de Elias Castro Correa, empresario ganadero (rico de cuna), ex gobernador de Apure. Hato de producción ganadera, con toda la maquinaria necesaria para el procesamiento de la tierra.
Manuel Araujo un trabajador de llano a su vez operador de maquinas y mecánico de todos los equipos del Hato.

En sabanas de Elias Castro, se crea una fundación mas del Hato que lleva por nombre Las Rayas, una casa ubicada a las orillas del río Arauca , fundación de Caujarito en épocas pasadas. En ese sitio ocurrían sucesos sobrenaturales, entre ellos la aparación de un muerto que en principio no dejaba que nadie estuviera en esa fundación, no dejaba dormir a quienes cuidaban allí diciéndoles que se fueran que esas tierras no eran de ellos, que esa eran sus tierras. Las experiencias ocurrían durante la noche cuando se disponían a dormir, todo era inexplicable pues al darse cuenta al amanecer estaban en el patio sin saber como llegaban hasta allí.
En vista de que nadie podía estar allí, Manuel quien era trabajador de hato se fue hasta esa casa a cuidar la fundación, como ya era algo de costumbre se le aparecio el muerto, pero esta vez todo fue diferente, no le dijo que se fuera y al contrario si lo dejaba estar allí.
Un día, entre dormido y despierto, se le presenta este muerto ofreciéndole un Entierro de Morocotas que tenia guardado para el, este entierro esta ubicado en esas tierras de la fundación Las Rayas antiguo caujarito que según el muerto decía que esas tierras le pertenece.

image.pngFuente Morocotas

Entre las condiciones para sacar este entierro se encontraba que tenia que realizarle Misas por 3 meses, y que buscara un compañero para que lo ayudara a sacar el entierro.

7 Mulas cargadas con baúles por los lados, llenos de morocotas le entregaría ese muerto a Manuel como pago por estar allí, ya que Manuel aun ofreciendo muchos servicios era muy mal pagado, era estafado nunca fue bien remunerado. Con todo ese dinero podría comprar todo el Hato con todas sus maquinas y su ganado y le quedaría dinero. Para el día de sacar este entierro se presentaría un Búfalo Negro, pasaría un gran Huracán que las ramas de los arboles llegarían al suelo, pero no debía temerle a nada de esto. Al pasar todo esto, el muerto llegaría con su esposa a entregarle el entierro.
Llego el día de sacar el entierro, invito a su amigo Vicente Camejo(Culebron), entre todas las condiciones de este muerto para sacar el tesoro estaba que no debían descansar frente al hoyo ni cerca donde estaban las morocotas.
Luego de unas 3 horas de escavar escucharon el sonar de unos cajones y con ello la presencia de un Búfalo negro imponente , un huracan con una brisa bestial, una vez concluido esto, agotados por lo sucedido Manuel sale del hueco a descansar, lo mismo hace Culebrón pero este lo hace muy cercano al hoyo.
A lo lejos divisan un matrimonio, dos viejitos, vestidos con ropa de epoca, muy muy ancianos tomados de la mano, al estar mas cerca Vicente Camejo le dijo a Manuel que se tenia que ir, que le daba mucho sentimiento casi al punto de enloquecer de la tristeza que sentía al ver esta pareja de ancianos acercándose a lo que Manuel le respondió "si usted se va yo también," y así lo hicieron, un estruendo se escucho y con el se desparecieron los viejitos y no se escucharon los cajones.
Esa noches no fue tan placentera para Manuel, este muerto comenzó a atormentarlo por no haber cumplido con una de las condiciones principales no descansar cerca del hoyo. Intentaba ahorcarlo, casi al borde de la locura lo quería tirar al rio Arauca que estaba muy cerca a la casa. Tuvo que ir se de allí y vivió para contar la historia.
Luego de eso Manuel Araujo trabajo para la Compañía Inglesa donde si era bien pagado por todos los servicios que prestaba.

La Revista Criolla.jpg

Sort:  

Espectacular, amigo @canepocapon. Los venezolanos nos caracterizamos por mantener la tradición de contar esos mitos y leyendas que todavía nos cuestionamos si fueron ciertas o no. Pero que le podemos hacer, todo es parte de nuestra idiosincrasia.

¡Te deseo mucho éxito!

#onepercent #affable #venezuela

Leer Hace Bien.png

excelente cuento amigo @canepocapon. Me recuerda mucho a los que le gustaba hecha as mi papá sobre aparecidos y fantasmas. Esto forma parte de nuestra cultura. saludos

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

@venezolanos Muchisimas gracias por el apoyo, ya estoy preparando el contenido para la próxima edición de este proyecto llamado La Revista Criolla

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59185.02
ETH 2522.04
USDT 1.00
SBD 2.47