El papel de cada uno en la familia

in HeartChurch3 months ago

Reciban todos un saludo fraternal, espero en Dios que hayan tenido un fin de semana bendecido llenándose cada uno del Espíritu Santo mediante el conocimiento de la Palabra de Dios.

Ciertamente la Biblia es un manual de vida y siempre la usamos para presentar a Cristo diciendo lo que ella dice sobre nuestro Señor, sin embargo no es la única forma de presentar a Cristo ya que también debemos hacerlo mediante nuestra forma de actuar, aun cuando no estamos hablando de Cristo todos miran nuestro comportamiento para glorificar a Dios o blasfemar su nombre a causa de nuestros actos.

Es por eso que debemos conducirnos sabiamente dominando nuestros impulsos y pasiones, uno de los lugares que se puede decir es semi-intimo (porque estar con personas de confianza) es el núcleo familiar, donde somos capaces de hacer y decir cosas que difícilmente hagamos o digamos en otro lugar.

También es el lugar donde suelen haber muchos conflictos pero las escrituras nos enseñan cual debe ser el papel de cada quien para poder mantener una armonía familiar como conviene en El Señor.

Pixabay

En el libro de Efesios nuestro hermano Pablo inspirado por el Espíritu santo (ya que el no tenia ningún papel de los que describe) nos de dejo las instrucciones claras sobre el comportamiento de cada quien en el siguiente orden:

  • Esposas

Efesios 5

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Se lee claramente que la esposa debe sujetarse a su marido como al Señor, el marido es cabeza de la mujer y por lo tanto cabeza de familia. No se trata de un pensamiento machista sino de un orden establecido por Dios para que las cosas funcionen correctamente.

Incluso encontramos que en las escrituras a sara se le brinda un halago por llamar señor a su esposo, es un mandato contemplado en las escrituras pero esta sujeción no debería ser algo gravoso para la mujer, sino que debe andar en ello por amor (porque es la forma como estamos sujetos a Cristo).

Es por eso que se debe escoger bien la pareja porque una mala elección puede acarrear malas experiencias y cargas muy pesadas en el futuro. Si la mujer no quiere sujetarse esta desobedeciendo las escrituras, si su marido no parece tomar buenas decisiones usted esta ahí para ayudarle pero eso no implica que el va a complacerle siempre, cuando las ideas difieren el hombre como cabeza debería tener la decisión final.

No se trata de masoquismo sino de obediencia, si toma malas decisiones el dará cuenta a Dios por haber decidido mal y usted será alabada por su obediencia, recuerde que su esposo es la persona que usted escogió para apoyar y sujetarse a el en amor de la misma forma que se sujeta a Cristo (en todo). Para que esto no sea gravoso conozca bien a su pareja antes de casarse y aprenda a amarle en cualquier circunstancia.

  • Esposos

Efesios

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

El mandamiento es amar a la esposa con la misma magnitud que Cristo amo a la iglesia, como este es una amor paciente, perdonador, fiel, bondadoso sabiendo que ella es una sola carne con nosotros. De manera que al mirarla a ella te miras a ti mismo (como lo es con la Iglesia y Cristo).

Este amor ayudara mucho a que tu esposa se sujete a ti pues si ella ha de sujetarse a ti como si fueses Cristo por que no habrías tu de darle el trato que Cristo le daría?

Recuerda siempre que la mujer es un vaso frágil, las palabras que a ti no te afectan a ella le pueden causar heridas graves, cuida las palabras y el tono que usas para dirigirte a ella, trátala con amor y respeto siendo paciente cuando ella no actué como tu esperas, pues así mismo lo es Cristo para con nosotros, para que tengamos un ejemplo a seguir en cuanto al amar a nuestras esposas.

  • Hijos

Efesios 6

1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Si quieres practicar la justicia debes obedecer a tus padres, recordando que la verdadera obediencia no es aquella en la que hacemos lo que nos gusta sino todo lo contrario, pues Cristo aprendió la obediencia gracias a sus padecimientos (Hebreos 5:8), practiquemos pues siendo obedientes a nuestros padres sabiendo que esto es agradable a Dios.

  • Padres:

Efesios 6

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Quiero que note que aquel a quien se le demanda recibir obediencia también se le exige ser amable para que la obediencia no sea una carga muy pesada para llevar, esta demás decirle a un padre que ame a sus hijos pero hay momentos donde un impulso de rabia puede llevarnos a maltratarles menospreciando que ellos también tienen un corazón que acumula nuestras faltas para con ellos. No demos cabida al enemigo.

Una de las cosas que satanás busca destruir es la familia y eso lo consigue cuando no conocemos o no obedecemos lo que la escritura demanda de cada quien. Obedezcamos pues primeramente a Dios y aprendamos a convivir en familia cumpliendo nuestro papel sin importar que los demás cumplan o no porque cada quien dará cuenta a Dios por sus actos y no por como actuaron los otros.


Warning: Plagiarism (when you present someone else's work as your own) is a crime, in steemit we have many ways to detect it and teams in charge of them, this practice will not give you rewards here and instead will destroy your profile within the community. STOP PLAGIARISM NOW and be part of the growth of the community by publishing original content that brings benefits to the ecosystem.

Topics I recommend you to read to be successful in the community

STEEMIT - A GUIDE FOR NEWCOMERS

The Complete Steemit Etiquette Guide (Revision 2.0)

HEARTCHURCH COMMUNITY IN ACTION / METHODS OF INTERACTION AND GENERAL RULES


Grateful to God for allowing me to be part of HEARTCHURCH, a community with a divine purpose, for having allowed me to get to steemit and for all those great friends that I have met on this platform.



firma heartchurch.jpg