Trayectoria de Bitcoin - Crypto Academy / S4W5 - Homework Post for [@imagen]

Existen una serie de temáticas de las que debemos estar muy concientes cuando estamos inmersos en el tema cripto, y a través de esta tarea, abordaremos algunos de ellos.

imagen.png
Imagen creada por mí

Asignación

1.) ¿En cuántas ocasiones se ha realizado "halving" en Bitcoin? ¿Cuándo se espera el próximo? ¿Cuál es el monto actual que perciben los mineros de Bitcoin? Mencione al menos 2 criptomonedas que realizan o han realizado "halving".

Vamos por partes, a continuación voy a responder a la pregunta paso por paso:

¿En cuántas ocasiones se ha realizado "halving" en Bitcoin?

Desde sus inicios en el año 2009 (año en que se emitió el primer Bitcoin, a través de su bloque Génesis), hasta los actuales momentos, han sucedido tres halvings de Bitcoin; el primero de ellos ocurrió el 28 de Noviembre del año 2012, el segundo el 9 de Julio de 2016 y el tercero el 11 de Mayo de 2020.

¿Cuándo se espera el próximo halving de Bitcoin?

Los halvings de Bitcoin ocurren en un tiempo aproximado de cada 4 años, y es aproximado, porque se sabe que ocurre cada lapso de 4 años, pero el día exacto dentro de ese lapso, no se sabe hasta que ocurre, porque dependerá de los sucesos, eventos y otros factores dentro de la red. No obstante, el tiempo aproximado (días más o días menos) se suele redondear a 4 años, por lo que si el más reciente halving de Bitcoin ocurrió en el año 2020, eso significa que el siguiente halving de Bitcoin se espera que suceda en el año 2024; pero no se sabrá exactamente qué día y mes del año 2024 ocurrirá, hasta que ocurra finalmente.

Para explicarlo mejor, la inexactitud o incapacidad de predecir exactamente el mes, día y hora en que ocurrirá exactamente el próximo halving de Bitcoin (a pesar de que podemos predecir con exactitud que ocurrirá para el año 2024 al ritmo actual de minado), se debe a que cada halving sucede cada 210.000 bloques emitidos; ya que este es el límite de emisión programado hasta el año 2140 respectivamente.

Es por esta misma razón que vemos que los días y meses de emisión de cada halving anterior, no coinciden con los anteriores. Pero lo que sí sabemos sin lugar a dudas es que, como ya expliqué, el próximo halving ocurrirá en algún día y mes del año 2024.

¿Cuál es el monto actual que perciben los mineros de Bitcoin?

Actualmente (año 2021), los mineros de Bitcoin perciben como recompensa una cantidad de 6,25 BTC nuevos cada 10 minutos (antes del más reciente halving de 2020, la recompensa recibida por los mineros era de 12,5 BTC en el mismo tiempo). Como bien sabemos, el tiempo de emisión de cada bloque de Bitcoin ocurre cada 10 minutos.

Mencione al menos 2 criptomonedas que realizan o han realizado "halving".

Además de Bitcoin, podemos hablar de muchas criptomonedas que realizan (y han realizado halvings en el pasado), pero por hablar tan solo de 2 de ellas, mencionemos a LTC y ZEC :

Por aclarar un poco la simple mención:
a. En Litecoin (LTC), el halving ocurre cada 840.000 Bloques emitidos (cosa que ocurre cada 4 años, aproximadamente). Por lo tanto, el próximo halving de LTC se espera para 2023 (el anterior ocurrió en 2019).

b. Zcash (ZEC), realizó su primer halving el 18 de Noviembre de 2020. Lo cumbre de dicho halving fue mayormente la eliminación de la recompensa de los fundadores del proyecto.

2.) ¿Qué son los mecanismos de consenso? ¿En qué difieren Proof-of-Work y Proof-of-Staking?

De nuevo vamos por partes:

¿Qué son los mecanismos de consenso?

Los mecanismos de consenso son los procesos mediante los cuales se validan o verifican las transacciones o eventos dentro de una cadena de bloques. Por decirlo de otra manera, los mecanismos de consenso son protocolos que rigen la forma en que los mineros validan y verifican las transacciones dentro de una cadena de bloques, lo que por ende, rige a su vez la emisión de nuevas monedas dentro de dicho proyecto o cadena de bloques.

Para ponerlo en perspectiva, como bien, sabemos la cadena de bloques es lo que respalda a toda criptomoneda existente, y que cada criptomoneda posee su propia cadena de bloques que le respalda, ahora bien, una cadena de bloques funciona en la forma de un libro mayor descentralizado, y el mecanismo de consenso es nada menos que la manera en que el sistema define o constata una versión única de las transacciones que se dan en el historial respectivamente. Entonces, ese mecanismo de consenso es lo que rige el funcionamiento de la blockchain en cuestión.

Existen muchos mecanismos de consenso, por ejemplo, PoW (Proof of Work), PoS (Proof of Staking), DPoS (Delegated Proof of Stake), PoH (Proof of History), entre otros. Por mencionar solo un caso de uso, sabemos bien que Bitcoin usa el mecanimo de consenso PoW (Proof of Work) para su funcionamiento.

¿En qué difieren Proof-of-Work y Proof-of-Staking?

Proof of Work y Proof of Staking son dos tipos de consenso blockchain que difieren entre sí en muchos sentidos, pero a mi modo de ver, el principal factor que les diferencia es el hecho de que Proof of Work requiere de gran potencia de minado, y por ende, gran poder computacional, para verificar las transacciones y poder generar nuevas unidades de criptomoneda; y el Proof of Staking no requiere de gran poder computacional, sino que la capacidad de verificación de las transacciones, y generación de nuevas unidades de criptomoneda, viene dada o determinada por la cantidad de criptomoneda que se posee en stake (que poseen los validadores).

Otra cosa que les diferencia es que una cadena de bloques que funciona bajo consenso PoW, tiene alto consumo energético (grandes costos eléctricos), por el mencionado factor de requerir enorme poder computacional para realizarse, mientras que el PoS no requiere gran poder computacional para efectuarse y por ende, no requiere o genera tanto costo eléctrico como el PoW.

Todo esto genera que la tasa de transacciones (el nivel de velocidad de las mismas) sea más rápida en las cadenas de bloques que funcionan bajo consenso Proof of Stake, en relación a las que funcionan bajo consenso Proof of Work, porque además, con Proof of Work, a cada paso de verificación de las transacciones, se transmite una copia de la cadena de bloques a cada nodo validador de la red, lo que hace que el proceso sea lento. Mientras que en Proof of Stake, la validación y consenso no se da de esa manera, sino que mientras los mineros posean mayor participación en la red en cuestión (cosa que se da cuanto mayor porcentaje de la criptomoneda posean en stake), mayor será su poder de verificación, lo que en definitiva le hace una alternativa mucho más rápida que el PoW.

3.) Ingrese en el explorador de Bitcoin e indique el hash correspondiente a la última transacción. Muestre Captura de Pantalla

Primeramente ingreso en https://www.blockchain.com/es/explorer; y veo lo que ven en la siguiente imagen:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Blockchain.com

Luego bajo un poco en la propia interfaz y veo la sección que ven en la imagen que visualizan a continuación:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Blockchain.com

Como las transacciones en la blockchain de Bitcoin se visualizan aquí de manera muy acelerada, tan solo hice click donde dice "Ver todas las transacciones", e inmediatamente llegué a la sección que ven en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Blockchain.com

La transacción más reciente para el momento en que la revisé para propósitos de esta tarea es, como bien puede todos apreciar, la que señale con las flechas. Allí mismo se puede apreciar el hash de la misma (que por cierto es 87be3178ee00c2e64b8690efaf62228a3e39c4fe904957dcad8e2e49e1a07a44).

Para profundizar un poco más en la transacción, hice click en el propio hash y lleguén a la parte que ven abajo:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Blockchain.com

Allí de nuevo puede apreciarse el hash de la transacción respectiva (por cierto que fue desde allí de donde copié en el portapapeles el número exacto del hash para mostrárselos como se los mostré más arriba) y otros detalles de la transacción.

4.) ¿Qué se entiende por Temporada de Altcoins? ¿Nos encontramos actualmente en Temporada de Altcoins? ¿Cuándo fué la última Temporada de Altcoins? Mencione y muestre 2 gráficas de Altcoins seguido de su crecimiento en la Temporada más reciente. Razone su respuesta.

Nuevamente constestaré esta pregunta por partes:

¿Qué se entiende por Temporada de Altcoins?

La temporada de altcoins (o altseason) es el período de tiempo que ocurre cuando Bitcoin baja su relevancia en el mercado y entonces la de las criptomonedas comienza a crecer en proporción inversa a la bajada de bitcoin. Durante la altseason, Bitcoin baja su dominancia del mercado y porcentualmente su nivel de precio desciende, mientras que la de las altcoins (que son todas las criptomonedas diferentes de Bitcoin) comienza a elevarse.

La explicación de esto es muy sencilla, durante la altseason, los traders e inversores comienzan a sacar su dinero de Bitcoin para comprar otras criptomonedas, lo que hace Bitcoin baje su precio. El dinero sacado de Bitcoin por parte de los inversores hace que el precio de las criptomonedas alternativas comience a subir. Por tener, dichas altcoins, mercados de capitalización inferiores a Bitcoin, el dinero que entra en ellas durante las altsesons hace que sus precios comiencen a elevarse a niveles proporcionalmente mayores que lo que alcanzarían subir al propio Bitcoin.

La dominancia, en resumidas cuentas puede entenderse como el nivel de participación del criptoactivo en el mercado, y cuando esta baja el criptoactivo comienza a bajar de precio también, mientras que si la dominancia sube, el criptoactivo comienza a subir de precio.

Prueba de esto es exactamente lo que sucede entonces en la temporada de altcoins, que cuando las criptomonedas alternativas comienzan a ganar dominancia sostenida en el mercado, entonces su precio respectivo comienza a subir. Pero si queremos una definición más ortodoxa de cuándo el mercado se encuentra realmente en una altseason, podríamos decir que una altseason se produce toda vez que el 75% o más de las criptomonedas que conforman el top 50 por ranking de capitalización mundial obtienen un desempeño superior que el del propio Bitcoin en los más recientes 90 días.

¿Nos encontramos actualmente en Temporada de Altcoins?

No, definitivamente no, actualmente no nos encontramos en altseason, y si queremos comprobarlo, tan solo tenemos que irnos a algún índice y nos daremos cuenta. Veamos por ejemplo, https://www.blockchaincenter.net/altcoin-season-index/ para verificarlo.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de blockchaincenter.net

Como se puede apreciar, no estamos en la Temporada de Altcoins, ya que si lo estuviéramos, el indicador azul marcaría la parte de la barra que dice "Altcoin Season".

¿Cuándo fue la última Temporada de Altcoins?

La más reciente Temporada de Altcoins fue en este mismo año 2021, y si tenemos duda sobre ello, lo podemos comprobar a través de un gráfico que encontramos un poco más abajo en la misma sección de blockchaincenter.net que les mostré anteriormente. Scrolleando un poco llegan a ella, tal como pueden ver más abajo.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de blockchaincenter.net

Para ser más precisos esta altseson se dio desde el 27 de Marzo de 2021 hasta el 21 de Junio de 2021 (tal como pueden ver con las flechas que coloqué en la imagen anterior). Lo que quiere decir que esta Altseason duró casi tres meses.

Mencione y muestre 2 gráficas de Altcoins seguido de su crecimiento en la Temporada más reciente. Razone su respuesta

Dos de las criptomonedas que mayor crecimiento obtuvieron en la Altseason que se dio en este año 2021 fueron: AVAX y ALGO.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de blockchaincenter.net

De acuerdo a la imagen mostrada arriba, pueden apreciar que AVAX tuvo un porcentaje de incremento de 421,7%, mientras que ALGO, logró un 122,7% respectivamente.

Pero veamos ambas criptomonedas en gráficas de temporalidad mensual en TradingView, a fin de visualizar mejor esto.

Por un lado, tenemos la gráfica de la criptomoneda AVAX.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView

Por el otro tenemos la gráfica de la criptomoneda ALGO.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView

En ambos casos, vemos, a través de las gráficas, que durante este año (y especialmente en la última parte de lo que va de año), el precio de ambas criptomonedas se ha incrementado de manera importante. No obstante, a pesar de haber sido la altseason durante los meses de Marzo y Junio de 2021 (como apreciamos hace un rato en blockcenter.net); los aumentos de precio más fuertes que han tenido ambas criptomonedas no han sido durante esos meses; sino en los meses inmediatamente posteriores a ellos. En el caso de AVAX el incremento se da desde Julio hasta Septiembre; y en el caso de ALGO, el incremento más importante se produjo entre los meses de Agosto y Octubre. El precio en ambos casos continua en tendencia alcista.

La explicación de este hecho es que muy sencilla, la altseason promueve la fuerza de la criptomoneda en el momento en que se da (y lo podemos medir por indicadores o por los patrones que usamos para medirlo); pero en los sucesivos meses se siguen incrementando los precios de las altcoins por efecto residual de la altseason reciente, producto de cuando estuvo en pleno. No obstante, en ambos casos hay que tener cuidado con el mes de Octubre, porque la fuerza del volumen se ve que va disminuyendo, pero eso solo lo acoto por mencionarlo (en el caso de que alguien quisiese operar dichas criptomonedas ante el incremento reciente).

5.) Realice una compra desde su cuenta verificada del exchange de su preferencia de al menos 15 USD en alguna moneda que no se encuentre el top 25 de Coinmarket (no están permitidas SBD, tron o steem). ¿Por qué escogió esta moneda? ¿Cuál es el objetivo o propósito detrás de este proyecto? ¿Quiénes son sus fundadores/desarrolladores? Indique ATH de la moneda y su precio actual. Razone sus respuestas. Muestre Capturas de Pantalla

Para responder estas preguntas, procedo a hacerlo también parte por parte; así que aquí voy:

Realice una compra desde su cuenta verificada del exchange de su preferencia de al menos 15 USD en alguna moneda que no se encuentre el top 25 de Coinmarket (no están permitidas SBD, tron o steem).

Voy a comprar una criptomoneda llamada EOS, que se encuentra en el puesto 38 por ranking del mercado de capitalización mundial (tal como podemos apreciar en Coinmarketcap).

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Coinmarketcap

Para ello, voy a mi cuenta de Binance (de la cual ya había abierto sesión respectivamente), y la busco:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Binance.com

Una vez la ubico y doy click en ella, llego a la siguiente sección donde puedo comprarla; aquí veo el precio de la cripto, y su respectiva gráfica:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Binance.com

Pero para comprarla, scrolleo un poco hasta la parte de abajo de la sección donde estoy, donde se ven los campos de comprar y vender.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Binance.com

Decidí comprar 4,1 unidades de dicha criptmoneda EOS; así que defino los parámetros de mi compra. La criptomoneda EOS se encuentraba para el momento de la compra a un precio de 4,791, lo que significaba que gastaría 19,64 dólares en esta compra. Una vez definí los parámetros, di click al botón "Comprar".

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Binance.com

La compra se ejecutó de inmediato, y la prueba de la compra que hice, la pueden ver en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de Binance.com

Ahora tengo 4,1 EOS en mi portafolio, y como ya mencioné (y pudieron ver en la imagen de arriba) me costaron 19,64 dólares.

¿Por qué escogió esta moneda?

Por varias razones escogí comprar esta criptomoneda, por un lado, porque a través de Blockchaincenter.net, pude divisar que fue una de las criptomonedas que tuvo un incremento importante durante la más reciente Altseason (tal como ven en la imagen de abajo).


imagen.png
Imagen de la Interfaz de blockchaincenter.net

El incremento de precio de la criptomoneda EOS en la más reciente altseason fue de 37,3%. Y dado que todas las criptomonedas que tuvieron incremento importante en la más reciente altseason, están sosteniendo un movimiento interesante a nivel de precio en estos momentos, pues fue el primer incentivo para comprarlo.

Otra razón por la cual compré EOS fue por el sencilllo hecho de que analizando a nivel técnico, me di cuenta de que en la gráfica mensual (y haciendo uso de los indicadores Ichimoku, DM y Williams%R), el precio de esta criptomoneda tenderá a seguir subiendo en los próximos meses.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView

Eso lo podemos apreciar a través de la imagen que ven arriba (de la gráfica de EOS en temporalidad mensual en TradingView), al ver que el Indicador Ichimoku nos muestra la línea Tenkan Sen por encima de la línea Kijun Sen (línea azul sobre línea marrón) y que el movimiento está apenas comenzando. Por otra parte, el indicador DM nos indica que hay fuerza en el movimiento ascendente, y volatilidad al alza. Y por la parte del indicador Williams %R, podemos ver que el precio se encuentra actualmente en punto de sobreventa, lo cual da mayor fuerza a la posibilidad de incremento del precio durante los próximos meses.

¿Cuál es el objetivo o propósito detrás de este proyecto?

El objetivo o propósito detrás del proyecto EOS, es servir de base para el desarrollo de aplicaciones de tipo descentralizado, permitiendo el uso e integración de la innovación de los contratos inteligentes en el marco del desarrollo de las mismas. EOS hace gala interoperabilidad entre distintas cadenas de bloques, a traves de transacciones más rapidas y de carácter gratuito; gracias a su mencionada funcionalidad de integración de los contratos inteligentes. Su Utility Token se llama igual que el proyecto (es decir, EOS).

¿Quiénes son sus fundadores/desarrolladores?

La plataforma como tal debe su desarrollo a la compañía Block.one. Los nombres de sus fundadores son nada menos que Daniel Larimer y Brendan Blumer. Dan Larimer y Brendan Blumer son dos nombres conocidos de sobra dentro del universo Cripto.

Si les suena Dan Larimer de algo, es porque junto con Ned Scott fue el fundador de Steemit. Así que técnicamente, Dan Larimer no necesita presentación. Por su parte, Brendan Blumer es un empresario, visionario e inversionista norteamericano quien en 2010 lanzó la plataforma de data empresarial Okay.com. Tanto Dan Larimer, como Brendan Blumer han tenido variadas vinculaciones y creación de exitosos proyectos blockchain a lo largo de los años y en distintas partes del mundo.

Indique ATH de la moneda y su precio actual

Para visualizar el ATH y precio de esta criptomoneda, voy a https://cryptorank.io/ath y filtro la información de EOS.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de cryptorank.io

Como podemos ver, por las partes que he señalado con flechas en la imagen de arriba, el All Time High (Máximo de todos los tiempos) de la criptomoneda EOS, ha sido de 22,89 dólares, hecho que se produjo el día 29 de Abril de 2018 y el precio actual de EOS, es de 4,79 dólares aproximadamente.

6.) Conclusiones

Lo tratado en este post fue referente a dos puntos dentro de los proyectos criptograficos; por un lado, hablamos del funcionamiento interno de los proyectos blockchain, en cuanto a lo de los halvings y los protocolos de consenso; y por el otro, hablamos también acerca de los mercados de criptomonedas de utilidad, a nivel de lo que son las altcoins en las altseasons.

Los halvings de criptomonedas son un hecho fundamental a nivel de blockchains, que rigen el funcionamiento de las mismas y de los proyectos que están detrás de las mismas. Un halving como motivo de fondo tiene siempre el hecho de mejorar el desenvolvimiento del ecosistema cripto que le concierne. Respecto a las pruebas de consenso, rigen el funcionamiento de las blockchain a nivel de minería, lo cual tiene una amplia relación y vinculación innegable con lo de los halvings y es fundamental para el funcionamiento de los proyectos también.

Ahora bien, en lo concerniente a lo de las altseason, es fundamental para los traders saber claramente cuando se dan las mismas a fin de poder aprovecharles, porque son momentos de alta rentabilidad, tan alta, que superan con creces porcentualmente cualquier rentabilidad que pueda dar Bitcoin en los mismos períodos de tiempo.

Todos los temas expuestos en este post, son de amplia importancia para cualquier persona vinculada al tema de las criptomonedas y la blockchain, así que es necesario profundizar siempre en el conocimiento de todos estos factores expuestos, a fin de conocer mejor los proyectos criptos con los que nos relacionamos, con el propósito de obtener mejores rentabilidades a través de ellos mediante la inversión y el trading.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Extiendo mi agradecimiento al profesor @imagen, por tan interesante tarea.

Sort:  
 4 months ago 

Gracias por participar en la Cuarta Temporada de la Steemit Crypto Academy.

Rating ScaleGradeObservations
Originality1.0/2.0
Topic Depth1.5/2.0
Consistency of the Method2.0/2.0
Analysis Quality1.5/2.0
Structure & Language1.5/2.0
Total7.5/10

  • Cumples con todos los requisitos.
  • Buena presentacion.
  • Uso de lenguaje sencillo y comprensible, aunque en algunos parrafos, existen errores de redaccion que pueden causar confusion en el lector.
  • Nivel aceptable de contenido.

Continua esforzandote, espero seguir corrigiendo tus asignaciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.06
JST 0.042
BTC 37804.98
ETH 2560.38
USDT 1.00
SBD 4.17