JustSwap - Crypto Academy / S4W5 - Homework Post for [@kouba01]

Cuando nos adentramos en el tema de las criptomonedas, debemos estar muy atentos para estudiar todas las opciones que realmente constituyen buenas alternativas para invertir; y en ese sentido, hoy vengo a hablarles de una interesante opción llamada JustSwap.

imagen.png

1. Presente la plataforma Just Swap a su manera, demostrando su importancia dentro de la cadena de bloques del ecosistema Tron

JustSwap es la alternativa y solución de la red de TRON para las DeFi (finanzas descentralizadas). Concretamente, es una plataforma de intercambios descentralizados dentro de la blockchain de TRON, mediante la cual se pueden congelar tokens del entorno y protocolo TRC-20, a través de las piscinas de liquidez, pero también se pueden intercambiar criptomonedas y tokens (utility tokens) dentro del entorno TRC-20.

Este exchange descentralizado, cuenta con la enorme ventaja de que a nivel de intercambios de tokens, las tasas o tarifas son bastante reducidas; lo que le hace una opción mejor que la mayoría de los otros exchanges del mercado

Dentro de la plataforma se realizan transacciones con los tokens de la red de TRON, e incluso, con criptomonedas de otras cadenas de bloques que han sido mimetizadas a través de tokens sintéticos dentro de la plataforma. Y cuando digo tokens sintéticos, es una manera de decir que son tokens que a través de contratos inteligentes dentro de la cadena de bloques de TRON replican el comportamiento a nivel del precio de otros criptoactivos del mercado.

Pero lo verdaderamente revolucionario de este exchange es precisamente su condición de descentralización; ya que las transacciones que se realizan en la misma, no son controladas por nadie, sino que son directa y únicamente gestionadas a través de contratos inteligentes que se autoejecutan. Como bien sabemos, los contratos inteligentes funcionan a modo de condicionales del tipo: "Si tal cosa pasa, entonces, tal cosa ocurre". Pues bien, esta es, en muy resumidas cuentas, cómo funciona a nivel fundamental este sistema implementado en JustSwap.

Por lo tanto, si ponemos a congelar X cantidad de un token el contrato inteligente se encargará de garantizarnos la rentabilidad del mismo en el proceso. La ventaja de esto es que el funcionamiento de la plataforma no depende de la buena fe ni de la buena voluntad de las terceras partes con las que se realizan las operaciones, sino del sistema en sí mismo. De hecho, en JustSwap no se comercia ni realizan transacciones directamente con nadie, sino con la plataforma y su sistema de contratos inteligentes, que fungen como los verdaderos intermediarios y responsables inequívocos en las relaciones transaccionales.

Por lo tanto, JustSwap, como sistema, actúa como intermediario en los procesos de congelación e intercambio que ocurren entre las partes interesadas en realizarlas.

Importancia de JustSwap dentro del ecosistema de TRON

La relevancia de JustSwap dentro del ecosistema de TRON es enorme, por muchas razones; pero por solo mencionar algunas de las razones para afirmarlo, mencionemos tan solo las tres siguientes:

a. Al ser un exchange desarrollado en la blockchain de TRON, ello le confiere la virtual característica de que las transacciones son menos costosas que las que se realizan en otros exchanges y otras cadenas de bloques de la actualidad. Y por este hecho de que las tarifas o comisiones por transacción son más reducidas que en otros exchanges del mercado, esto hace que el ecosistema TRON atraiga a mayor cantidad de inversores cada día.

b. Porque gracias a JustSwap; el ecosistema de TRON adquiere mayor liquidez, misma que se obtiene a través de las piscinas de liquidez que posee; y esto de la liquidez contribuye o forma parte importante del mercado de capitalización global de TRON (TRX), como bien sabemos (y de los tokens relacionados).

c. Al no requerir procesos de KYC (Know Your Customer) es mucho más atractivo que los otros exchanges para la gran mayoría de usuarios criptos que se caracterizan por querer mantener protegidos sus datos de identidad personal. De hecho, JustSwap es tan versátil que no requiere ni siquiera registro por parte del usuario, por lo que este solo teniendo una billetera de TRONLINK le puede utilizar perfectamente.

Pero si queremos realmente entender la dimensión e importancia de lo que representa el Exchange JustSwap dentro del ecosistema TRON, tan solo debemos mirar la ficha técnica del exchange y del token JST (el token nativo representativo del exchange) para darnos cuenta de ello.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Coinmarketcap

Como bien podemos apreciar en la imagen presentada arriba, el Exchange JustSwap posee un volumen de transacción (en las más recientes 24 horas) de 42.227.558,28 dolares.

Ahora veamos información acerca del token nativo JST.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Coinmarketcap

Respecto al token JUST (JST), podemos ver que actualmente vale 0,0868 dólares, y posee una capitalización de mercado de 196.201.196 dólares, lo que le hace estar en el puesto número 276 en el ranking mundial de capitalización de mercado.

2. ¿Qué tokens admite el comercio JustSwap? ¿Cómo se determina el precio de un token JustSwap (cómo funciona)? Usa una ilustración para explicarlo (se requiere captura de pantalla).

JustSwap admite o permite la conversión tanto entre tokens TRC-20 (es decir, entre dos tokens del protocolo TRC-20), como entre el token TRX y cualquier Token de tipo TRC-20.

Si buscamos información sobre los mercados disponibles de JustSwap, vemos que Coinmarketcap (https://coinmarketcap.com/es/exchanges/justswap/) nos da información al respecto:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Coinmarketcap

Como pueden visualizar arriba, según CoinmarketCap, respecto a JustSwap se reportan al menos 30 pares de mercado admitidos.

Ahora busquemos información al respecto en la plataforma de Coingecko (https://www.coingecko.com/es/intercambios/justswap)

imagen.png
Imagen de la interfaz de coingecko

Por su parte, Coingecko nos dice que la plataforma de Coingecko posee 44 monedas admitidas y 264 pares; mientras que en la parte de abajo de la pantalla (tal como pueden apreciar en la imagen acabada de presentar), nos muestra información de 40 de los pares de mercados disponibles admitidos.

Para resumir esta parte, y por lo que entiendo, entonces cualquier token de tipo TRC-20 es admitido en la plataforma, tanto para intercambio, como para congelación; y además, cualquier criptomoneda puede ser admitida para mimetizarla en algún par a fin de darle representación dentro del universo TRC-20

¿Cómo se determina el precio de un token JustSwap?

Esto sucede a través de las piscinas de liquidez, en función del número de tokens puestos en cada una de ellas a través de una fórmula matemática muy sencilla que es "X" x "Y" = "K" (o X por Y es igual a K), donde X es un token, Y es otro token y K es una constante que se repite en el proceso de transacción; por lo que el valor de la relación del token X y Y variará entre ellos, pero el valor de K será siempre igual.

Cada vez que se realiza un Swap, los valores de un token son cambiados y actualizados por el del otro, bajo una relación basada en la constante fija (que es K). Este acto, actualiza los precios de cada token en cuestión en la plataforma (por la ley de oferta y demanda).

Pero todo esto sucede automáticamente, mediante contratos inteligentes que gestionan el proceso; la plataforma es tan solo la base del sistema de protocolo que gestiona los contratos que, a su vez, gestionan el proceso mismo entre dos personas que quieren intercambiar sus tokens.

Entonces el precio de los tokens en el mercado del exchange se determina y actualiza matemáticamente a cada momento, a través del promedio de las transacciones que se van dando en la plataforma. Supongamos que tenemos 2 tokens (token 1 y token 2); por relación directa, si el token "1" sube de precio, en consecuencia el token "2" bajará de precio; y viceversa, si el token 2 sube, entonces será el precio del token 1 el que baje; porque la constante que se usa para relacionarles, es siempre la misma.

Es por esto que muchos traders obtienen ganancias a través de este sistema, porque mientras en un mercado el par puede tener un precio, en otro puede dar un precio mejor. Me explico a través de un ejemplo

Primeramente, vemos en la imagen de abajo, que si queremos cambiar 1000 TRX en el momento actual en que escribo este post, por el token SUN, me dará un cambio de 3322.43 SUN respectivamente

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Por otra parte, en la imagen que sigue a continuación, pueden ver que si en este mismo momento yo tuviera 3.322,43 SUN y quisiese canjearlos por TRX, lo que obtendría de vuelta serían tan solo 994 TRX; o sea, 6 TRX menos que en la relación anterior.

Puede sonar complicado, pero no lo es tanto, esto se da así por lo que mencionábamos anteriormente, que según la relación de la fórmula que se usa en la plataforma, en una transacción entre dos tokens siempre habrá un token que valdrá más que lo que vale el otro, y esto viene dado automáticamente en función de las distintas transacciones que se van dando en la plataforma, y de la magnitud o tamaño de la piscina de liquidez.

Y debido a que en un momento dado, en función de los factores explicados, puede valer más o menos un token dentro del par que estamos transando en relación a lo que costaba en algún momento previo, es por lo que muchos traders obtienen ganancias de este sistema, por simplemente estar atentos a cuando se producen las subidas y bajadas en el precio de los tokens que les interesan; basándose (por supuesto) en el precio en que los adquirieron.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Esto es lo que hay entender en cuanto a la determinación de precios de los tokens dentro de la plataforma JustSwap.

3. ¿Cómo conecto mi billetera a JustSwap.io? ¿Existe una aplicación móvil? (Se necesitan capturas de pantalla)

Para conectar nuestra billetera a JustSwap, debemos saber que esto se hace a través de TronLink (que es la billetera por excelencia dentro de la red de TRON); pero es muy sencillo tenerla y configurarla, por cuanto no requiere registro ni datos personales, sino que funciona a través de un extensión del browser Chrome.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Chrome y de la extensión de TronLink

Voy a suponer que ya tienen configurada su extensión de TronLink, así que luego de colocar su respectiva password, le dan click a "Continue" y se conectarán, tal como ven en la imagen que sigue:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la extensión TronLink

Tal como puede apreciarse en la imagen acabada de mostrar arriba, en TronLink ven la cantidad de TRX que tienen disponibles en su Wallet, la dirección, etc. Ahora bien, para proceder a conectarnos a JustSwap, solo debemos ir a https://justswap.io/ dentro del mismo browser Chrome donde nos conectamos a TronLink.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Llegamos a la interfaz que pueden apreciar arriba.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Una vez allí, hacemos Click en el botón "Connect Wallet"; y nos aparece el pop-up que ven en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Una vez allí, hacemos click donde dice "TronLink Wallet".

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Automáticamente vemos que se nos despliega una ventana emergente a la izquierda de la pantalla.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

En esa ventana emergente es donde debemos hacer click en "Connect" para permitir la conexión entre TronLink y JustSwap respectivamente.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Una vez que hemos hecho esto, ya estamos conectados y usando JustSwap, es decir, finalmente ya hemos conectado nuestra billetera a JustSwap exitosamente.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

En este punto, tal como pueden ver en la imagen de arriba donde apunto con la flecha, verán el monto que tienen ustedes disponibles dentro de su billetera TRON (es decir, podrán ver los fondos que ustedes hayan puesto previamente allí), y podrán usar a partir de allí, todas las opciones existentes o disponibles dentro de la plataforma de JustSwap.

Para resumir, esta es la manera de conectar nuestra billetera de TronLink a JustSwap. Ahora bien, en cuanto a lo referente a aplicación móvil, JustSwap no posee ninguna versión móvil, pero la versión de escritorio (su interfaz de escritorio), sirve perfectamente en versión de los teléfonos haciendo uso del browser de navegación que tengamos en nuestro dispositivo.

Para explicarlo en términos simples, si queremos conectarnos a JustSwap, a través de nuestro celular, no existe ninguna app disponible para ello, pero no habrá problemas para usar JustSwap en tal sentido, porque solo debemos buscarlo en Google y conectarnos a través de TronLink, y funcionará excelentemente. Esto es posible porque TronLink sí posee versión móvil, por lo que haciendo uso de ella y buscando a JustSwap a través de un buscador Web en el browser chrome que tengamos en el dispositivo, podremos conectarnos y usar la plataforma sin ningún problema.

4. Incluya un ejemplo real de su interacción con Just Swap, demuestre cómo puede operar en la plataforma. (se requieren capturas de pantalla)

En mi Wallet de TRON poseo muchos tokens, pero la mayoría son TRC-10 y también poseo algunos Tokens TRC-20, pero en una proporción muy reducida, es por ello que no usaré ninguno de estos para efectos de esta pregunta. No obstante, como actualmente poseo alrededor de 157 TRX dentro de mi billetera, utilizaré parte de los mismos para interactuar con la plataforma, tal como lo pide la pregunta; y los voy a emplear para comprar un token llamado WINkLink (WIN).

Si estamos en cualquier otra parte del exchange, todo lo que debemos saber es que debemos dar click en el menú de opciones de la izquierda en la opción "Swap".

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Y una vez allí, la pantalla debe estar en la pestaña Swap también (como es lógico). Allí es donde definiré los parámetros del intercambio; y en tal sentido, he decidido que voy a usar 18 TRX para comprar WIN.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Como pueden notar en la imagen anterior, 18 TRX me permiten comprar en estos momentos una cantidad de 3.205,42 WIN.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Así que doy click en el botón "Swap", e inmediatamente me aparece una ventana para confirmar el Swap.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Por lo que doy click en el botón "Confirm Swap" y acto seguido, me aparece otra ventana emergente para firmar la transacción (esta ventana es la del smart contract que rige la transacción):

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Como se ve, a través de la ventana se me informa que la transacción tendrá un fee de 4,40 TRX y que requiere 350 de ancho de banda para realizarse. Visto esto, hago click en el botón Sign.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Y tal como vemos arriba, nos avisan que el swap resultó exitoso.

imagen.png
Imagen de la interfaz de TronScan

Y acabo de mostrarles arriba los detalles de la respectiva transacción en Tronscan.org; y esta es la prueba de que la operación de Swap fue exitosa.

5. Incluya un ejemplo real de su interacción con Just Swap, explique cómo agregar liquidez a JustSwap. (se requiere captura de pantalla)

Ahora bien, para agregar liquidez a JustSwap, y partiendo del punto donde nos encontrábamos la vez pasada, que es el que pueden apreciar en la imagen de abajo y corresponde a la parte de intercambio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Ahora haremos click en la pestaña que dice "Pool", y llegaremos a la parte siguiente:

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Una vez allí, haremos click en el botón que dice "Add Liquidity". Y llegamos a la siguiente sección.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Debemos saber muy bien que para agregar liquidez a un token, debemos poseer efectivamente los dos tokens del par, es decir, tanto aquel con el que vamos a dar liquidez (en mi caso TRX), como aquel token al que le vamos a dar liquidez. Y en este sentido, he decidido darle liquidez al token que compré en la sección anterior, es decir, al token WIN.

Así que usaré 18 TRX para inyectarle liquidez a dicho token; aunque tengo más TRX en mi Wallet, la plataforma no me deja inyectar una liquidez mayor de 18 TRX en este caso. Esto es así porque solo podemos inyectar una liquidez equivalente al monto que tengamos disponible del token al que queremos darle liquidez. O dicho de otro modo, como tengo el equivalente a 18 TRX que compré para responder a la pregunta anterior, solo puedo inyectar una liquidez equivalente a 18 TRX también.

En fin, para esto, defino los parámetros de la transacción seleccionando el token al que quiero agregar liquidez (es decir, el token WIN), y la cantidad de TRX que invertiré en la acción.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Luego de apreciar los detalles, damos click en "Supply" e inmediatamente vemos lo siguiente:

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

En la ventana que se nos despliega (que es la de la firma), vemos que la transacción me costará 3,14 TRX y que requerirá 345 de Ancho de Banda, respectivamente, así que visto esto, doy click en donde dice "Sign to Approve" para firmar la transacción.

imagen.png
Imagen de la interfaz de JustSwap

Como ven arriba, la operación resultó exitosa también. En la ventana que ven, dice los detalles de lo que percibiré por dar esa liquidez al token en cuestión.

imagen.png
Imagen de la interfaz de TronScan

En la imagen anterior, TronScan nos muestra los detalles en tal sentido.

imagen.png
Imagen de la interfaz de TronScan

Ahora procedemos a activar el contrato.

imagen.png
Imagen de la interfaz de TronScan

Y esto lo hacemos firmando la transacción haciendo click en "Sign"

imagen.png
Imagen de la interfaz de TronScan

Como ven, la operación resulto exitosa en su totalidad. Así es cómo se agrega liquidez a un token a través de JustSwap.

6. Conclusión:

El mundo cripto está lleno de alternativas y mecanismos infinitos que nos permiten ganar dinero de manera pasiva. Para nadie es un secreto que los Ingresos pasivos es lo que quiere toda persona que ingresa al universo de los negocios Online.

En este sentido, JustSwap es una alternativa muy interesante para obtener ganancias, tanto a través de los intercambios, como a través de la opción de agregar liquidez. Además del hecho de que día tras día esta plataforma descentralizada está adquiriendo mayor popularidad e importancia, está el factor de que cada vez más van agregando nuevos tokens y opciones para obtener ganancias invirtiendo.

Pero en mi opinión, más interesante todavía que todo lo que acabo de mencionar es el hecho de que los contratos inteligentes de la red de TRON sean los que regulan cada cosa que hacemos dentro de la misma, sin intermediarios, sin problemas; y esto desde mi punto de vista, es uno de los atractivos mayores que posee este sistema.

Esto además de que la interfaz es atractiva, segura, y amigable, me hacen pensar que JustSwap seguirá creciendo y obteniendo nuevos éxitos cada vez más en el futuro.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Extiendo mi agradecimiento al profesor @kouba01, por tan interesante tarea.

Sort:  
 4 months ago 

Hello @prosperamente,
Thank you for participating in the 5th Week Crypto Course in its 4th season and for your efforts to complete the suggested tasks, you deserve a Total|8/10 rating, according to the following scale:

OriginalityCompliance with topicConsistency of methodQuality of analysisClarity of structure & language
(1.5/2)
(2/2)
(1.5/2)
(1.5/2)
(1.5/2)

My review :

Good content in which you tried to implement what was asked of you to explain it with distinction. Here are some notes I give you.

  • I would have liked you to have prepared an explanation of how tokens are worth in your way so that the interpretations will be more diverse.

  • You should have explained how to use the platform on the mobile version.

Thanks again for your effort, and we look forward to reading your next work.
Sincerely,@kouba01

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.06
JST 0.039
BTC 36403.93
ETH 2413.68
USDT 1.00
SBD 3.81