Crypto Academy / Season 4 / Week 3 - Homework Post for [@yohan2on] - Tecnología blockchain en la industria de la salud

La blockchain aplicada en el ámbito de la salud significa numerosos potenciales avances en muchos más ámbitos de los que nos podamos imaginar. En ese sentido, trataré de mencionar algunas posibles e interesantes aplicaciones de la tecnología blockchain en la industria de la salud.

imagen.png
Imagen creada por mí

La blockchain en la salud

Las aplicaciones potenciales de la blockchain en el campo de la industria de la salud son tan vastas que es imposible mencionarlas todas, pero, a mi modo de ver; algunas de las mayores implicaciones que la blockchain tendría en ese sentido sería en el ámbito de los registros médicos personales de los pacientes, las cadenas de suministros de medicamentos e insumos, y lo relativo a los seguros médicos; pero profundicemos un poco sobre estas cosas y sobre cómo podrían llegar a implementarse.

1. Implementación de la blockchain para crear aplicaciones de acceso a los Registros Médicos

Dada la naturaleza inmutable, inalterable y descentralizada de la blockchain, y por su característica inherente de registrar toda la data en un libro mayor de acceso público, bien podría ser utilizada por programadores informáticos para desarrollar una aplicación que permitiese a cualquier personal médico (médicos, paramédicos, enfermeros, etc) tener acceso al historial de cualquier persona sin importar del centro médico de donde provenga o donde esté.

Claro que para garantizar que solo personal médico en centros de salud pueda tener acceso a estos registros en el momento correcto, debe existir alguna especie de medida de seguridad o código de personal de salud que les diese tal privilegio de acceso a la información; pero es algo perfectamente factible en el ámbito de la criptografía y la tecnología blockchain y que podría, en la práctica, salvar muchas vidas de pacientes al darle acceso rápido y oportuno al personal médico de cualquier lugar del planeta sobre la información de salud de los pacientes a tratar, sin mayores protocolos, ni problemas.

La blockchain serviría entonces para proporcionar información tan útil acerca de los pacientes tales como: Tipo de sangre, cosas (medicinas, alimentos y sustancias) que le generan alergías, enfermedades que ha tenido, vacunas que le han puesto, etc.

2. La blockchain para garantizar el control de las cadenas de suministros y medicinas

Unos de los mayores problemas a nivel mundial, y especialmente en países pobres o subdesarrollados, es el tema de la corrupción a nivel de los suministros médicos en los centros de salud públicos. Esto sucede porque siempre existen manos inescrupulosas en los mismos centros de salud (personal médico, enfermeros, directores, administradores, etc), que toman los suministros médicos (medicinas, instrumentos quirúrgicos, etc) para venderlos al mejor postor por otros medios.

imagen.png
Fuente de la imagen

Dichos actos de corrupción pueden ser evitados a través de una aplicación blockchain que permitiese un control exhaustivo de las medicinas y suministros médico-quirúrgicos que entran en los centros asistenciales públicos y los que son internamente usados. El nivel de cotejo y precisión que permitiría la blockhchain en tal sentido, evitaría al 100% cualquier posible hurto.

La blockchain registraría a través de una aplicación o plataforma desarrollada para tal fin, la cantidad de medicamentos, los tipos de medicamentos, los nombres de los medicamentos, y la cantidad y tipos de otros insumos médicos que ingresarían a los centros en el momento exacto en que lo hiciesen para así llevar un mejor control sobre los mismos.

3. La blockchain en el ámbito de los seguros

La blockchain podría ser implementada en el campo de los seguros médicos para registrar información relativa a los seguros medicos de las personas. Actualmente, hay empresas desarrollando chips que se colocan debajo de la piel del paciente (en la muñeca o en un brazo) con toda la información disponible de la persona en cuanto a seguros médicos, de tal manera que si dicha persona necesita internarse en un hospital o clínica, solo tendrían que escanear su chip para acceder a los registros de seguro y poder internarla y atenderla como corresponde.

Implementación de los Contratos inteligentes en el campo de las aplicaciones blockchain vinculadas al área de la salud

Pero la importancia de la blockchain en el campo médico tiene un papel más amplio y más activo que el de simplemente servir de base de datos para registro, acceso y control de la información importante; porque a través de la tecnología de los contratos inteligentes, se podrían hacer muchas cosas tan útiles como interesantes en tal sentido. Veamos en cuanto a los ámbitos ya mencionados:

Solicitud o generación de alertas para suministrar medicinas según los registros médicos

Mediante contratos inteligentes, y haciendo uso de los registros médicos, podrían existir aplicaciones que generasen tanto para el paciente, como para el personal médico que le atiende, alertas sónicas y visuales de los tipos de medicamentos y las dosis que los pacientes deben tomar regularmente segun prescripción facultativa.

Realización automática de los pedidos y suministros cuando sean necesarios

De la misma manera, con la blockchain, a través de la tecnología de los contratos inteligentes, se podría hacer que las aplicaciones de control y registro de los suministros médicos y medicinas, estuviesen configuradas para realizar pedidos de manera automática, tan pronto como las existencias de las mismas estén próximas a agotarse; lo que implicaría un aumento de la eficiencia en los centros médicos asistenciales, permitiendo que los centros médicos públicos asistenciales jamás careciesen de los requeridos suministros e insumos,y emitiendo a los entes gubernamentales los avisos respectivos para que se encargasen de hacer los pagos oportunos a los proveedores.

imagen.png
Fuente de la imagen

Pagos de gastos médicos por parte de los seguros

Además, a través de contratos inteligentes, los seguros podrían activarse cuando se dieran determinados eventos, de manera automática. Por ejemplo, podría configurarse una aplicación para el pago automático por parte del seguro de los gastos médicos necesarios, toda vez que el cliente sea ingresado en un centro médico, con el simple escaneo de un chip de información.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@yohan2on

Sort:  
 4 months ago 

Hello @prosperamente,
Thank you for participating in the 3rd Week Crypto Course in its 4th season and for your efforts to complete the suggested tasks, you deserve a 6.5/10 rating, according to the following scale:

OriginalityCompliance with topicConsistency of methodQuality of analysisClarity of structure & language
(1.5/2)
(1.25/2)
(1/2)
(1.25/2)
(1.5/2)

My review :

Acceptable content in which you provided a set of information to illustrate the importance of integrating blockchain technology into healthcare, with more focus on solutions using smart contracts. It was possible to add and explain some of the projects completed in this field.

Thanks again for your effort, and we look forward to reading your next work.
Sincerely,@kouba01

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 37223.93
ETH 2447.85
USDT 1.00
SBD 3.98