Crypto Academy / Season 3 / Week 6 - Homework Post for [@stream4u]: Abramos la blockchain

in SteemitCryptoAcademy6 months ago (edited)

Considero que siempre es provechoso y positivo cuando hablamos acerca de la cadena de bloques, porque incrementar nuestro conocimiento sobre la misma es vital para que la comprendamos a un nivel profundo y podamos entender cómo aprovechar todos sus beneficios. Y es precisamente sobre este tema que trata la tarea del profesor @stream4u para esta semana, así que aquí voy:


imagen.png
Imagen creada por mí

1. ¿Qué es Blockchain y cuáles son los tipos de Blockchain / Explica en detalle los tipos de Blockchain?

Para hablar acerca de un poco de historia; la blockchain como concepto nació en el año 1991, pero no vino a extenderse, y usarse propiamente en plenitud hasta que el anónimo Satoshi Nakamoto inventó Bitcoin por allá en el 2009.

La blockchain en su aspecto más básico y esencial es una base de datos distribuida que permite el almacenamiento y respaldo de información de manera segura a través de bloques de información concatenados y protegidos mediante mecanismos consenso y protocolo de encriptación.

imagen.png
Fuente de la imagen

En la blockchain, al ser almacenada de esta manera la información, es inalterable y segura, porque además, se almacena en un libro mayor que registra todas las transacciones. Entonces, la blockchain es una secuencia de bloques de información que se concatenan mediante firmas o huellas encriptadas conocidas como hash. La blockchain es la base de funcionamiento para miles de aplicaciones actualmente.

Es decir, la blockchain es la base de las criptomonedas, pero también lo es de proyectos de las más diversas índoles; se podría usar incluso para elecciones de países (por mencionar uno de sus posibles usos), permitiendo que sean más transparentes y confiables. Pero no cabe duda de que la tecnología blockchain se ha hecho más conocida mundialmente por ser la base de las criptomonedas (empezando por Bitcoin).

Tipos de blockchains

a. Públicas

Son las más conocidas y usadas actualmente, funcionan a través de un libro mayor descentralizado y de acceso público; lo que significa que dicho libro puede ser consultado por cualquier persona que lo desee a través de Internet. Aunque la información básica de las transacciones (emisor, receptor, hash, etc) es pública, los datos de los participantes son anónimos, por lo que se respalda toda la data de esta manera.

En este tipo de blockchains el desempeño o esquema de funcionamiento es totalmente visible y la información que le sustenta está al alcance de cualquier persona que lo desee consultar. Al ser tan accesibles, protegen su información mediante protocolos y mecanismos de consenso adaptados a sus necesidades y particularidades, pero haciendo claro uso de los atributos técnicos que la tecnología blockchain en su forma más básica, orinigal y general puede ofrecer.

A nivel económico las blockchains de tipo pública (que son la base de la mayoría de las criptomonedas) se sustentan a sí mismas de manera simbiótica, mediante las comisiones mineras (comisiones por validación de transacciones). En la blockchain de tipo público, cualquier cambio en el esquema de funcionamiento dependerá directamente del consenso o aceptación que consiga entre el grueso de los mineros parcipantes de dicha red.

b. Privadas

Son blockchains que funcionan a modo de base de datos de instituciones, empresas y organismos; por lo tanto, poseen un funcionamiento centralizado, y de exclusivo uso de dichas instituciones, empresas y organismos por sí mismos.

El esquema de funcionamiento de este tipo de blockchains también posee un sistema de registro de la información basado en un libro mayor, pero la manera de alimentación, modo de confirmación, permisos y accesibilidad general que tendrán los usuarios de dicha blockchain a dicho libro mayor, viene permisionado o condicionado por un ente centralizado.

Además, el sustento o mantenimiento a nivel económico (y cualquier cambio en el esquema de funcionamiento que se pueda generar dentro de este tipo de redes blockchains) es exclusivamente delimitado de manera centralizada también. Así que vemos que lo que define por excelencia a las blockchains privadas de las demas, es el aspecto de la centralización en todo su funcionamiento.

imagen.png
Fuente de la imagen

c. Híbridas

Tal como es lógico deducir, las blockchains híbridas compendian características o atributos tanto de las blockchain de tipo pública, como de las de tipo privado. Puede tratarse de redes blockchains de grupos específicos (organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, etc), que pueden necesitar compartir información o poner información al alcance de cualquier usuario que la necesite, por lo que la información de dichas blockchains sería, en tales casos, de acceso público; pero tendrían el detalle de que la alimentación de datos de las mismas estaría supeditado o permitido nada más para ciertas personas autorizadas por el ente centralizado que las rige.

Entonces repito, de acuerdo a lo explicado, en un sentido básico, pueden definirse como redes blockchains de características mixtas. Otra cosa que hay que resaltar es que en las redes blockchains de tipo híbrido no existe la minería,

Un punto de correlación

Ahora bien, todos los tipos de blockchains que existen tienen un punto que pueden compartir, y es la posibilidad de uso e integración con los smart contracts para generar su esquema de funcionamiento.

2. ¿Cuáles son los beneficios de blockchain?

La blockchain es base de aplicaciones con los más diversos usos; por ello, podemos hablar de muchos beneficios que trae consigo en tal sentido, pero básicamente, todo se resume a:

a. Seguridad de la información por la encriptación y la necesidad de consenso
Al ser consensuada y encriptada la información dentro de la blockchain, reduce la posibilidad de corrupción de la data; lo que es altamente apreciable, deseable y posee infinito potencial de uso en innumerable cantidad de ámbitos en el mundo actual.

b. Registro en libro mayor
Toda información queda almacenada en un libro mayor que la concatena y correlaciona. Ese libro mayor es uno de los mayores atractivos de la tecnología blockchain, porque técnicamente es una de las cosas que la definen y caracterizan.

c. Carácter permanente de la información
La inmutabilidad, o capacidad de no poderse alterar la información una vez almacenada es sin duda uno de los mayores atractivos de la blockchain.

d. Eficiencia, velocidad y accesibilidad
A través de la blockchain la información se puede almacenar y procesar a gran velocidad y con enorme nivel de eficiencia. Se puede programar o adaptar a través de protocolos informáticoss para que actúe de determinada forma al verificar la información, lo que le otorga a la blockchain también un enorme nivel de accesibilidad general.

e. Privacidad
Sea del tipo que sea (centralizado, descentralizado, híbrido) la blockchain posee el beneficio de proteger la privacidad de sus usuarios.

f. Compatibilidad de uso con cualquier aplicación informática
Básicamente se puede utilizar o vincular la tecnología blockchain a cualquier aplicación o uso informático de tipo centralizado o descentralizado. Se puede configurar ecosistemas independientes (como la criptomonedas), que básicamente aprovechan los beneficios de la blockchain en todos los sentidos. Una prueba de esto que menciono es que hoy en día existen criptomonedas con blockchain descentralizada (que son la gran mayoría de ellas, como por ejemplo, Bitcoin, Ethereum, TRX, etc), pero también existen muchas criptomonedas con blockchains centralizadas (como por ejemplo XRP).

imagen.png
Fuente de la imagen

En Síntesis

Entonces, la blockchain permite el almacenamiento digital de data de manera organizada, estructurada y confiable, reduciendo costos, y eliminando (o llevando a su mínima expresión) los riesgos de corrupción o alteración de la información. Por lo tanto, cualquier sistema que requiera el almacenamiento y manejo de información de manera estructurada y confiable puede aprovechar los beneficios y características inherentes de la blockchain. Básicamente, esa es la razónn por la cual, aún hoy, se continuan descubriendo nuevos usos potenciales para la blockchain cada día.

3. Explicar el libro mayor distribuido de Blockchain

El libro mayor distribuido de blockchain, es la base de tecnologías y criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Dash, TRX, Ethereum, Bitcoin Cash y muchas otras. Es técnicamente la base de la gran mayoría de las criptomonedas existentes actualmente.

El libro mayor de la blockchain es un registro público de acceso general, permanente y descentralizado que se caracteriza por su seguridad al ser encriptado. Dicho libro mayor posee el registro detallado de todas y cada una de las transacciones que se realizan; en tal sentido, posee la información referente al emisor, al receptor y la cantidad o monto transferido (además del nonce y del hash de los cuales ya estaremos hablando).

Cada información se concatena y transmite a través de nodos, cuando la información se ha verificado, pasa a formar lo que se conoce como bloque de información.

imagen.png

Hablando en un sentido estrictamente básico, las partes que constituyen la blockhain son:

Los nodos: Pueden entenderse como la red de servidores descentralizados y distribuidos mundialmente que mantienen funcionacionando la red, y sobre los cuales se ejecutan las millones de transacciones que se realizan cada día en la blockchain.

Los mineros: Son quienes a través de los nodos y de los mecanismos de consenso y esquema de funcionamiento de la blockchain, verifican la información de la misma.

Los bloques: Son la información relativa a las transacciones (emisor, receptor, monto, hash, nonce, etc).

Además de esto, hay que entender otra cuestión importante en lo referente a los bloques de información y el funcionamiento de la blockchain

Como ya dije, los bloques de información son la data de las transacciones, pero en tal sentido, cuando se realiza una transacción, la misma genera un hash, o secuencia alfanumérica aleatoria y encriptada de extensión fija. Cada transacción se almacena dentro del bloque actual en formación, y posee un hash y un nonce (que es un número único de un solo uso).

La manera como se genera la encriptación de la información es a través de los hashes y por tanto, es única e irrepetible, porque dependerá de los datos de la transacción en sí mismos. El protocolo base para la encriptación es el SHA-256. Para ver un ejemplo de cómo funciona, solo debemos ir a la siguiente dirección https://andersbrownworth.com/blockchain/hash y en el campo de texto "data", escriban lo que quieran. Yo escribiré la frase "Las patatas son redondas"

imagen.png

Como ven en la imagen anterior, el poner esa frase me generó un hash específico para la misma. Pero si llego a cambiar aunque sea una letra de dicha frase (o incluso, si llego a cambiar el formato de alguna de las letras de mayúcula a minúscula o viceversa), me generará un hash completamente distinto (aunque de la misma extensión). Por cierto que dicho hash encriptado es de un solo sentido, es decir, se genera por la información de las transacciones del bloque, pero no puede decodificarse; de manera que solo sirve para propósitos de identificar y secuenciar de manera única e irrepetible la información dentro de la estructura de bloques.

Cada vez que se genera un bloque de información (cosa que sucede cuando se verifican las transacciones de dicho bloque), los mineros de dicha red blockchain son recompensados con monedas recién acuñadas en la misma, y cuanto antes un minero logre resolver el problema matemático que le atañe y verificar la información del bloque, más rápidamente accederá a la mayor porción de recompensa fija del bloque. En todo esto que menciono, el libro mayor de la blockchain juega un papel fundamental, porque es gracias a su registro y existencia que todo este proceso de verificación es posible.

4. ¿Qué es el doble gasto de Blockchain y cómo Bitcoin maneja este problema?

El doble gasto es la posibilidad y problema potencial de que el fondo o monto usado para realizar una transacción determinada pudiera ser usado nuevamente para realizar otra transacción. Es decir, el doble gasto es el riesgo de que la información de los fondos de una transacción puedan intentar ser replicados o falsificados para emplearse nuevamente luego de haber sido gastados.

Para que se entienda mejor planteemoslo así: Dado que en la blockchain todo funciona bajo un esquema de información digital, ¿Qué pasaría si, por ejemplo, alguien tuviera 1 BTC y lo empleara en comprarse un automóvil?

Todo perfecto hasta allí, ¿no? el comprador le paga 1 BTC al vendedor y recibe su automóvil efectivamente.

¿Pero qué pasaría si el comprador, luego de haber gastado su BTC en la compra del vehículo, quisiese gastar nuevamente ese BTC que tenía en otra transacción? ¿Qué le impediría replicar los datos del BTC que ya gastó para volverlo a usar como si de un billete falsificado se tratase?

imagen.png
Fuente de la imagen

¿Qué pasaría si esa persona quisiera multiplicar la data del Bitcoin que poseía y que ya gastó como si de un archivo digital corriente se tratase?

Un problema que en Bitcoin se soluciona

Hay que entender algo antes que nada, y es que tanto Bitcoin como cualquier otra criptomoneda no son la blockchain propiamente dicha, aunque ambos conceptos estén vinculados innegablemente. Me refiero aquí a que Bitcoin (y cualquier otra criptomoneda) son simplemente aplicaciones que corren sobre la tecnología blockchain, es decir, son aplicaciones diseñadas, basadas y programadas bajo la tecnología blockchain.

De manera que sabiendo claramente que Bitcoin y blockchain no son exactamente lo mismo, pero que sí están vinculadas, y sabiendo también que la blockchain, que es base de Bitcoin y de la mayoría de las criptomonedas, es de tipo descentralizada; entonces es posible entender cómo Bitcoin maneja y soluciona el riesgo de doble gasto que existe en la blockchain.

El problema de doble gasto en Bitcoin es solucionado a través de su esquema de funcionamiento, mediante el cual, la información referente a cada transacción es agregada al bloque (al bloque en formación) y verificada posteriormente valiéndose de su gran red de nodos verificadores de carácter descentralizado que constatan la información efectivamente.

imagen.png
Fuente de la imagen

Durante la verificación de la información, cada nodo validador verifica tanto la información del bloque actual, como el hash del bloque anterior, y si hubiese algún tipo de discordancia, o un intento de repetición de una transacción con respecto a alguna realizada previamente con el mismo fondo, el sistema no lo reconocería, y lo declararía inválido, por haber sido empleado y verificado anteriormente para otra transacción.

Hay que entender la blockchain de Bitcoin funciona de manera descentralizada y distribuida, lo que significa que no hay un computador central o red central de computadores de los que dependa, sino que depende del funcionamiento conjunto de miles de computadores independientes e interconectactos entre sí a nivel mundial conocidos como nodos, los mineros a través de dichos nodos además, transmiten y validan la información de la blockchain de Bitcoin mediante consenso.

Cada nodo (que como ya dijimos es una especie de servidor descentralizado) posee una copia propia de la blockchain por sí mismo; por lo que si algún minero o hacker tratara malintencionadamente de tergiversar la data de algún nodo, entonces el consenso y mecanismos de hash de encriptación de la blockchain harían que se invalidara la información de ese nodo y bloque respectivamente dentro de la cadena.

Es así como Bitcoin maneja el problema del doble gasto; y por cierto que algo que había olvidado mencionar en tal sentido es que, cuando una transacción se realiza, pasa como a una especie de cola de almacenamiento hasta que un minero verifica la información respectivamente.

Entonces repito y recalco, el mecanismo de encriptación de Bitcoin, hace posible que los mineros verifiquen la veraciad de la información de cualquier transacción a través de la comparación del hash del bloque actual con el hash del bloque anterior; por lo que si algo no concuerda en tal sentido, entonces no se valida la información. La verificación es por tanto, una manera de separar la información verdadera, de la que es falsa.

5. Practical + Theory, visite Blockchain Demo y consulte la sección Blockchain, luego explique en detalle cómo funcionan los hash de bloques en Blockchain, qué sucederá cuando se cambie cualquier parte central del bloque, intente dar una captura de pantalla para cada posible detalle.

En la página https://andersbrownworth.com/blockchain/blockchain, entro en la sección Blockchain y llego hasta esta sección:

imagen.png
Hash: 000015783b764259d382017d91a36d206d0600e2cbb3567748f46a33fe9297cf

Ustedes ya saben (porque ya les expliqué en la respuesta de la pregunta número 3) cómo funciona el mecanismo de encriptado de los hash dentro de la blockchain. Ahora bien, veamos cómo funciona la formación o estructura de los bloques dentro de una cadena (en este caso, dentro una demo de la blockchain).

En el momento que coloco una data en el campo de texto "Datos" del bloque número 1, veremos el resultado. Digamos que escribo la palabra "Patatas" en dicho campo de texto de la data de dicho bloque génesis.

imagen.png
Hash: f332fdb596d180049cadacfeb6c2210821de4f15cc159344284ed96e6ab4859d

Como pueden apreciar, haber hecho esto generó un hash específico para el bloque 1 (cambiando la que mostré previamente); y podemos ver entonces que este bloque posee ya su nonce, un hash actual, una data y un número de bloque (en este caso, el número 1). No posee, debido a ser el bloque génesis, hash de bloque anterior, pero los bloques que surjan a partir de allí, tendrán todos un hash o número de hash anterior que secuenciará la cadena de manera única e irrepetible. Pero ojo, la secuencia no porque los números de hashes sean seguidos en cuanto a lógica matemática, sino porque quedan referenciados en la información de cada bloque respectivamente.

Una cosa importante a resaltar aquí es que en medio del funcionamiento de la blockchain, cada hash debe empezar por una secuencia de ceros; y como ven, en el caso anterior el hash fue f332fdb596d180049cadacfeb6c2210821de4f15cc159344284ed96e6ab4859d, por lo que no sería válido de esa forma.

Pero es que en ese momento está presentado en la forma de cómo estaría en la blockchain sin haber sido verificado aún; pero echemos un vistazo a uno de los campos de textos que además del de data podemos modificar. Se trata del campo de datos "Nonce". Técnicamente, ese campo debe poseer el número que modificándolo permitirá que el hash comience por ceros respectivamente, como debe ser.

Intentemos adivinar por fuerza bruta qué número podría ser (solo para probar el punto que quiero explicar aquí).


imagen.png
Hash: 2b8ae5c76d431cfb5216df9f281cac0ca56d2bfb5b10ca922b5c3cabafa32d18

El primer intento no sirvió, me cambió el hash, pero no puso los ceros al inicio. Haré dos intentos más para probar el punto. Intentemos con el número 18000 y con 359101.

imagen.png
Hash: afc94142731f6ea34b48584a9d9bf533c10fef0183883d269dfb892a94f7bc2f

imagen.png
Hash: b1c91828f624e9c4e887e7f9ff304098977d56c78e790f9cfc58c43b64742b3d

Como se pudo apreciar, los intentos que hice para conseguir así la secuencia de inicial de ceros del hash fueron totalmente infructuosos. Pero veamos lo que sucede cuando le doy click al botón "Minar".

imagen.png
Hash: 0000c8185c57af708a506e248c271115b90a25fb1964b774db1d49f7c9989916

Como pueden ver, allí sí me dio la secuencia de ceros al comienzo del hash, porque al hacer esto se puso exactamente el nonce específico requerido. Esto es en resumidas cuentas lo que hacen los mineros para verificar la información; ellos deben resolver el asunto del nonce específico para poder validar la información y minar respectivamente.

Habiendo hecho esto; minemos solo por curiosidad los bloques 2 y 3 respectivamente. En la data del bloque 2 pondré la palabra "Tomates" y minaré y en el del bloque tres colocaré la palabra "Uvas" y minaré.

imagen.png
Hash:000065e9766c8ddda4821088ff6d55045f5719ef5f12b7eff0707d4423c6d892

imagen.png
Bloques 2 y 3 minados respetivamente

Como pueden ver, en el campo de datos "hash anterior": pueden apreciar el respectivo hash de cada bloque anterior. Es decir, el bloque número 2 referenció al bloque número 1 y el número 3 referenció al número 2 respectivamente. Así es exactamente, de esta manera, como funciona la blockchain en tal sentido.

Por cierto, algo importante a resaltar en este sentido, es que el bloque número 2 tardó más en minarse que el primero, y el tercero tardó un poco más que los dos anteriores, esto es porque el cálculo de minado se va complicando o haciendo más complejo a medida que varía la información en cada bloque y se va relacionando con el bloque anterior. A cada paso, con cada nuevo bloque que se mina, el proceso va exigiendo mayor poder de cómputo para minar respectivamente.

6. ¿Qué es Race Attack en blockchain? O ¿Qué es Finney Attack en blockchain? O ¿Qué es Vector76 Attack en blockchain?

Un Race Attack en la blockchain es un ataque simple de velocidad; es una modalidad de ataque de gasto doble que sucede por el hecho de que dos transacciones son realizadas de manera simultánea y haciendo uso de los mismos fondos desde la misma billetera.

Es decir, supongamos que alguien (el atacante) posee tan solo 0.001 BTC en su Wallet y lo transfiere a una dirección determinada (una dirección cualquiera), pero al mismo tiempo está realizando, en otra computadora, simultánemente desde la misma billetera y al mismo tiempo, otra transacción por el mismo monto, a otra dirección Bitcoin, con esto ambas transacciones están a nivel técnico esperando por confirmación en la red, pero ninguna tiene tiempo de haberse ejecutado todavía.

La finalidad de este tipo de ataques no es otra que la de gastar repetidamente los mismos fondos una y otra vez, aprovechándose malintencionadamente del tiempo requerido de confirmación de la red. El ataque sucede (y se llama de velocidad por eso), porque ambas se realizan de manera paralela y simultánea generando un problema por la confirmación pendiente (es lo que llamamos en mi tierra "pescar en río revuelto"). Ahora bien, hay que aclarar que el problema no es a nivel de que se vaya a generar información incorrecta a fin de cuentas dentro de la blockchain de Bitcoin, porque no es de eso de lo que se trata, ya que al final, solo una de las transacciones será la que terminará siendo verificada dentro de la blockchain; pero el problema, viene más bien dado entre la relación comercial o transacción que puedan tener las dos partes implicadas, y especialmente a nivel de los receptores.

Me explico, supongamos que, usando el mismo ejemplo que acabo de explicar, el atacante estaba realizando una compra de un bien o servicio a través de un marketplace y otra compra a través de un marketplace diferente a otro vendedor; al realizar la transacción, ambas quedan en espera por confirmación, mientras los vendedores pudieron dar por finalizada la transacción haciendo el envío del bien o servicio que aún no se ha confirmado.

Entonces la mayor propensión a sufrir este tipo de ataques la tienen los receptores que no esperan o no tienen como política esperar a que se de un determinado número de confirmaciones de los nodos de las transacciones por parte de los mineros, antes de darla por ejecutada o finalizada. No obstante, este tipo de ataques es cada vez menos frecuente y más difícil que suceda por cuanto cada vez hay mayor cantidad de nodos verificadores en la red.

7. Limitaciones / desventajas de Blockchain

Las desventajas de la blockchain en mi opinión son muy pocas si las comparamos con sus enormes ventajas; lo único que se me ocurre en tal sentido son:

a. Complejidad técnica de funcionamiento:
El funcionamiento de la blockchain puede ser complejo, especialmente para los recién iniciados en el tema. Es decir, para la mayoría de las personas ajenas al mundo de la programación y las bases de datos, no es sencillo entender en un primer momento las complejidades que a nivel técnico implica el funcionamiento de la blockchain, y aunque este problema se soluciona teóricamente, a través de la educación, dicho proceso es más o menos lento dependiendo de cada persona respectivamente.

b. Escalabilidad:
A medida que la blockchain va siendo más conocida y usada, su escalabilidad, o capacidad de crecimiento como sistema y como red no se corresponde con el nivel o velocidad de crecimiento de empleo que va teniendo. Esto es algo importante a solucionar, aunque no es algo que atañe a la tecnología blockchain en general, sino a cada red blockchain de cada proyecto en específico.

c. Gobernanza:
La gobernanza, o el sistema que define el funcionamiento de cada blockchain específica de cada proyecto en concreto, es un asunto de vital importancia que puede limitar o facilitar (según se maneje) el desempeño que la misma tenga.

d. Falta de Masificación:
El mayor problema que tiene la tecnología blockchain, desde mi punto de vista, es el tema de la falta de masificación a pesar de su innegable y enorme potencial de uso en todos los ámbitos de la vida humana en sociedad. Pero esta es una limitación que cada día se va superando cada vez más, y quienes escribimos artículos e información referente a la materia contribuimos en tal sentido para que se vaya produciendo o poniendo cada vez más cerca el momento en que ocurra dicha masificación al ayudar a entender a las masas de qué se trata todo esto de la blockchain y las criptomonedas.

8. Conclusión (Comprensión general de Blockchain).

La blockchain en general vino a constituir una solución en tantos ámbitos de la vida humana que es imposible escasillarla de ninguna manera en alguno en específico. La blockchain vino a ser una tecnología disruptiva en tantos ámbitos, que su masificación y adopción solo será cuestión de tiempo.

A nivel económico y también a nivel general, las criptomonedas hicieron, hacen y harán que cada vez más personas se incorporen en el conocimiento de lo que es la blockchain y sus potenciales usos. Si analizamos la seguridad de la blockchain, aunado a sus otras características o atributos inherentes, veremos que quedan todavía infinitos usos por descubrir, porque básicamente, como ya dije en el post, cualquier sistema o ámbito que se pueda beneficiar del almacenamiento de información de manera estructurada y segura, podrá utilizar la blockchain como medio para mejorar exponencialmente su eficiencia.

Y lo que es más importante todavía, y debemos tener muy en cuenta, es que la blockchain es una tecnología que evoluciona constantemente, que cada día mejora más y cada vez se supera a sí misma, y pienso que esto es algo totalmente innegable y fundamental para el éxito que, quienes ya la conocemos y hacemos uso de ella, le auspiciamos a la blockchain.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@steemcurator01
@steemcurator02
@stream4u

Sort:  

Hi @prosperamente

Thank you for joining The Steemit Crypto Academy Courses and participated in the Homework Task.

Review Visit Level
Task Remark
Comment
Guidance, Feedback, Suggestions
Verification (Done, Hold)
Total Grade
First
Completed
The Presentation of the Task is average. Mentioned information has some good Content. All topics were explained very well.
In Blockchain Practical + Theory, you explain Blockchain well and screenshots are provided also good. Still, you could try to explore more information on How block hash work and what if any middle of the block gets changed? Practically you tried well but what did we understand from this Practical, that theory information need to be more clear with the correct explanation. The rest of the task is good.
Done
7/10

Total | 7/10

Your Homework Task verification has been done by @Stream4u, hope you have enjoyed and learned something new.

Thank You.
@stream4u
Crypto Professors : Steemit Crypto Academy

#affable

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.06
JST 0.042
BTC 38261.51
ETH 2641.96
USDT 1.00
SBD 4.08