Crypto Academy / Season 3 / Week 6 - Homework Post for [@cryptokraze]: Niveles de liquidez del trading: El camino correcto

El nivel de liquidez en los mercados es un tema que frecuentemente desconocen algunas personas que se están iniciando en el trading y sobre eso precisamente tratará esta tarea, es decir, sobre la liquidez y su papel preponderante en los mercados para identificar y anticipar con métodos claros el comportamiento de los mismos.

imagen.png
Imagen creada por mí

Tarea de tarea

1 - ¿Cuál es su comprensión del nivel de liquidez? Dar ejemplos (se necesitan gráficos claros)

En los mercados todo se trata acerca de la liquidez; quien goza de mayor liquidez goza por lo tanto de mayor poder en el mercado. Los institucionales, que son las ballenas, son una fuerza dominante en los mercados, por ende, manipulan a través del volumen de transacciones los movimientos del mercado para así inducir a los traders minoristas a errores de percepción que les llevan a operar mal en los mismos.

Para obtener mayor liquidez en los mercados, los institucionales hacen que, por un lado, los precios se muevan hacia los puntos donde saben que hay stop losses de los peces o minoristas, para así activarlos y que los saquen del mercado en pérdidas, y a partir de ese momento el precio comienza a girar en dirección contraria. Por otro lado, en cuanto a los puntos de take profit, para atrapar a los minoristas, simulan o crean zonas de rupturas ficticias en el precio, a fin de que se confíen y entren en el mercado los que no lo habían hecho y también que los que ya estaban en el mercado, se queden esperando a que el precio suba y no tomen ganancias.

Los patrones de velas, pero en especial, los martillos, gatillos y pinbars son el modo de identificar estos puntos de liquidez en las gráficas como parte del análisis técnico que solemos y debemos realizar los traders antes de operar en los mercados.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Como pueden apreciar en la imagen anterior he marcado algunos puntos de liquidez relevantes dentro de la gráfica de la criptomoneda MATIC en temporalidad de 1 hora.

2 - Explique las razones por las que los traders quedaron atrapados en Fakeouts. Proporcione al menos 2 gráficos que muestren una clara falsificación.

Los traders quedan atrapados en los fakeouts o falsas rupturas a través de los bulltrap en los casos alcistas y de los beartrap en los casos bajistas; porque como ya expliqué, los institucionales crean a través del volumen de transacciones, falsos puntos de rupturas que inducen a los traders minoristas a entrar mediante la falsa creencia o perceción de que a partir de ese punto el mercado revertirá o continuará la tendencia.

Me explico a través de dos ejemplos; veamos la siquiente gráfica para entender el caso de los bulltrap (o lo que es lo mismo, un fakeout de tendencia alcista):

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En la imagen que les acabo de mostrar arriba (de la criptomoneda MKR en temporalidad de 1 hora), pueden apreciar el caso de un fakeout típico, es decir, un punto de falsa ruptura en el que los compradores quedan atrapados, porque el nivel de liquidez para ese momento se encuentra realmente por debajo de ese punto de oscilación, y entonces, al ser así, el precio empieza a revertir a partir de allí (es lo que usualmente se denomina, un bulltrap).

Otro ejemplo, pero en el caso contrario, se los presento a continuación:

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En esta imagen que les acabo de mostrar vemos la gráfica de la criptomoneda Tezos (XTZ) en temporalidad de 1 hora; y claramente señalo el punto de fakeout, es decir, la zona del precio donde hubo una falsa ruptura, debido a que el nivel de liquidez se encontraba en un punto más alto del precio, es decir, en un punto superior a la oscilación (esto es lo que se conoce como un Beartrap); por ende, luego de la falsa ruptura, el precio volvió a retomar su nivel anterior.

3 - ¿Cómo puede negociar los niveles de liquidez de la manera correcta? Escriba los criterios comerciales para el comercio de niveles de liquidez (se necesitan gráficos claros)

Antes que nada, debemos tener un punto de partida, una estrategia definida tanto para el caso de las reversiones de tendencia como para el caso de la continuidad de tendencia; y nosotros (gracias al profesor @cryptokraze) tenemos dos, que son:

  1. Estrategia de ruptura de la estructura de mercado para reversiones en el trading

  2. Estrategia de Break Retest Break en el trading (que es para el caso de la continuidad de tendencias).

Tanto para un caso como el otro, conviene que estemos al tanto de las gráficas de temporalidades mayores que las que operamos. Me refiero, a que si operamos, por ejemplo, en temporalidad de 1 hora, entonces también debemos revisar, observar u analizar las de temporalidad de 4 horas y diaria.

Aplicando dichas estrategias y haciendo uso de los niveles de liquidez respectivamente, eliminaremos (o reduciremos exponencialmente) la posibilidad de caer en fakeouts.

El lógico criterio que debemos tener en cuenta en todo caso es localizar un punto de liquidez importante (en la forma de mechazos en las velas, que como sabemos, son puntos de oscilación del precio) y a partir del mismo hay que esperar a ver la evolución del precio posterior al momento de liquidez verificado. Cuando se da la estructura o movimiento de conformación para BRB o para ruptura de la estructura del mercado para reversiones, se entra según los criterios individuales de cada estrategia respectivamente.

Ruptura del mercado para reversiones en el trading

Primer caso: Criptomoneda Maker (MKR), temporalidad 1 hora:

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

La imagen anterior muestra el caso de una reversión alcista; es decir, el mercado venía en tendencia bajista hasta que se generó la ruptura de la estructura (que se identifica a través del punto de neckline señalado por medio del punto de swing) y por ende, cambió la tendencia. Se define en tales casos un Stop Loss por debajo del nivel de la neckline y se establece un take profit en relación de risk-reward de 1:1 con respecto al nivel de Stop Loss que hayamos definido respectivamente.

Segundo Caso: Criptomoneda ChainLink (LINK), temporalidad 1 hora:

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

La imagen anterior muestra el caso de una reversión bajista; es decir, el mercado venía en tendencia alcista hasta que se generó la ruptura de la estructura y cambió la tendencia. Se define en tales casos un Stop Loss por encima del nivel de la neckline y se establece un take profit en relación de risk-reward de 1:1 con respecto al nivel de Stop Loss que hayamos definido respectivamente.

Break Retest Break (BRB)

Primer caso: Criptomoneda Tezos (XTZ), temporalidad 1 hora:

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En el gráfico anterior vemos lo que pasa en el caso de una tendencia bajista cuando el precio rompe el nivel de soporte, baja y luego lo retestea; (confirmando continuación bajista) y entonces continua su camino bajista; es decir, rompe el soporte, cae hasta cierto nivel y vuelve a retestear el punto de ruptura para luego girar y seguir su camino descendente. Se hace, por tanto, la entrada en venta, en el punto de fluctuación u oscilación, estableciendo un Stop Loss por encima del punto de retesteo y el Take Profit en relación 1:1 con respecto a dicho punto de Stop Loss, es decir, para tener un risk-reward de 1:1.

Segundo caso: Criptomoneda ChainLink (LINK) temporalidad 1 hora:

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En el gráfico anterior vemos lo que pasa en el caso de una tendencia alcista cuando el precio rompe el nivel de resistencia, sube y luego lo retestea; (confirmando continuación alcista) y entonces continua su camino alcista; es decir, rompe la resistencia, luego sube hasta cierto nivel y luego cae volviendo a retestear dicho punto para después continuar su camino ascendente. Se hace, por tanto, la entrada en compra, en el punto de fluctuación u oscilación, estableciendo un Stop Loss por debajo del punto de retesteo y el Take Profit en relación 1:1 con respecto a dicho punto de Stop Loss, es decir, para tener un risk-reward de 1:1.

NOTA
Entonces, una de las cosas que tenemos que entender plenamente es que el mercado a través del comportamiento de los precios es lo que nos definirá si estaremos en medio de una tendencia con continuación (o tendencia plena y fortalecida) o si estamos en medio de una tendencia que esta presentando debilidad y tendrá una reversión. En función de esto, podremos tomar la estrategia de Ruptura de la estructura del mercado o la Break Retest Break respectivamente.

4 - Dibujar configuraciones comerciales de niveles de liquidez en 4 activos criptográficos (se necesitan gráficos claros)

Gráfica criptoactivo 1:

Empecemos con la gráfica de la criptomoneda BitTorrent (BTTN) en temporalidad de 1 hora. Estrategia de ruptura del mercado para la reversión de tendencias (caso entrada en venta).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Siguiendo los criterios de Ruptura de la estructura del mercado, marqué el punto de entrada en venta y dibujé o delimité los puntos de Take Profit y Stop Loss respectivamente, en relación 1:1 de risk-reward.

Punto de entrada en venta: 0,003941$

Punto de Take Profit: 0,003634$

Punto de Stop Loss: 0,004248$

Gráfica criptoactivo 2:

Ahora vamos con la gráfica de la criptomoneda NANO (XRB) en temporalidad de 1 hora. Estrategia de ruptura del mercado para la reversión de tendencias (caso entrada en compra).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Siguiendo los criterios de Ruptura de la estructura del mercado, marqué el punto de entrada en compra y dibujé o delimité los puntos de Take Profit y Stop Loss respectivamente, en relación 1:1 de risk-reward.

Punto de entrada en compra: 3,3859$

Punto de Take Profit: 3,6572$

Punto de Stop Loss: 3,1146$

Gráfica criptoactivo 3:

Ahora vamos con la gráfica de la criptomoneda UMA (UMA) en temporalidad de 4 horas. Estrategia Break Retest Break (caso entrada en compra).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Siguiendo los criterios de la estrategia Break Retest Break, marqué el punto de entrada en compra y dibujé o delimité los puntos de Take Profit y Stop Loss respectivamente, en relación 1:1 de risk-reward.

Punto de entrada en compra: 11,17$

Punto de Take Profit: 12,64$

Punto de Stop Loss: 9,70$

Gráfica criptoactivo 4:

Ahora vamos con la gráfica de la criptomoneda Horizen (ZEN) en temporalidad de 1 hora. Estrategia Break Retest Break (caso entrada en venta).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Siguiendo los criterios de la estrategia Break Retest Break, marqué el punto de entrada en venta y dibujé o delimité los puntos de Take Profit y Stop Loss respectivamente, en relación 1:1 de risk-reward.

Punto de entrada en venta: 50,37$

Punto de Take Profit: 45,17$

Punto de Stop Loss: 55,57$

Ya con esto he marcado las configuraciones de los 4 criptoactivos.

Conclusión

El mercado de cualquier activo y criptoactivo fluctúa constantemente, y la comprensión de su comportamiento es esencial para poder obtener beneficios en los mercados y el éxito a fin de cuentas.

El entendimiento de lo que es el nivel de liquidez en el mercado, en combinación con estrategias de continuación y de reversión de tendencia claramente definidas (en este caso, MSB y BRB), es lo que nos permitirá a los traders obtener mejores resultados en nuestra operativa realmente.

Y esto es así porque el nivel de liquidez nos permite darnos cuenta de los puntos donde los institucionales están movilizando el precio del mercado y, mediante una estrategia clara y concreta de operación, podemos diferenciar así efectivamente, los puntos de verdaderas rupturas de los de falsas rupturas; y esto es fundamental para maximizar la cantidad de operaciones exitosas y minimizar las pérdidas.

Gracias a esta tarea ahora tengo dos estrategias más en mi arsenal de trader que antes no poseía; y me siento muy feliz por ello.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@steemcurator01
@steemcurator02
@cryptokraze

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 36770.56
ETH 2389.74
USDT 1.00
SBD 3.99