Cripto Trading con el indicador de volumen - Crypto Academy / S4W2 - Homework Post for [@kouba01]

in SteemitCryptoAcademy4 months ago (edited)

El volumen es uno de los elementos más importantes a considerar en nuestro análisis de los mercados a operar, y en consecuencia, debemos entender muy bien de qué se trata y cómo podemos aprovecharlo en nuestra operativa, y es precisamente ese el tema que trataré hoy en esta tarea de la Steemit Crypto Academy. Así que empecemos:

imagen.png
Imagen creada por mí

1. Explique el indicador de volumen con sus propias palabras

El indicador de volumen es una herramienta de análisis técnico en el trading que nos muestra o nos permite entender el nivel de negociación que existe en el mercado de un activo específico a través de información en tiempo real del mismo. El volumen expresa el nivel de interés que existe en el mercado de un activo por parte de los inversores del mismo, se expresa a través de un gráfico de barras verticales que visualmente se pueden apreciar en la parte inferior de las gráficas de análisis.

En un sentido práctico, gráficamente, cada barra de volumen, representa la temporalidad de cada vela del precio de un activo, y como sabemos, cada vela del precio de un activo equivale al valor de la temporalidad de la gráfica que estemos analizando. Por lo tanto, si estamos viendo, por decir algo, la gráfica de la criptomoneda NEO en temporalidad de 4 horas, entonces eso significa que cada barra del indicador de volumen expresará el volumen de negociación de 4 horas respectivamente (tal como cada vela también expresa el movimiento del precio de 4 horas en dicho caso).

Además, debemos entender que el volumen alto representa y viene dado por el grueso del mercado de negociación de un activo en un momento dado, pero muy especialmente por los traders con mayor poder de negociación y liquidez (mejor conocidos como ballenas), entonces, un volumen alto indica que la tendencia actual (sea alcista o bajista), muy probablemente continuará, porque hay interés en el mercado; pero, por otro lado, si hay un volumen bajo de negociación, eso significa que el mercado se encuentra dominado en ese momento por la acción de los traders minoristas, o traders con poco capital de inversión.

Entonces, el impulso alto del volumen generalmente lo dan las ballenas, con la intención de que posteriormente los precios suban al entrar los pequeños inversores en el mercado (fruto de la codicia) para luego entonces, y solo entonces, ellas vender y obtener jugosas ganancias por sus operaciones y movimientos del mercado.

En combinación con elementos como análisis de patrones, identificación de soportes y resistencias, localización de divergencias y la propia acción del precio, el indicador de volumen resulta una arma de lo más provechosa para obtener ganancias en los mercados.

2. Utilice una plataforma que no sea Tradingview para presentar el indicador de volumen en un gráfico y mostrar cómo configurar sus parámetros justificando sus elecciones. (Se requiere captura de pantalla)

En realidad existen muchas plataformas a través de las cuales podemos realizar nuestros anállisis de trading (además de TradingView), y una de las mejores y más completas en ese sentido (y que siempre uso) es Investing.com.

Como habrán notado, Investing.com es la plataforma que casi siempre uso en mis posts de tareas de la SteemitCryptoAcademy para realizar mis análisis y explicaciones correspondientes, y esto es porque porque posee versatilidad, información en vivo, gran cantidad de herramientas y activos para analizar. Como ventaja adicional, tiene que no es necesario registro en la plataforma para acceder a toda la información, lo cual es algo que se agradece.

En todo caso, y sin más preámbulo, les explicaré cómo se establece, se ve y se configura el indicador de volumen en cualquier gráfico de criptoactivo en la plataforma de investing.com.

Para empezar, deben hacer click en es.investing.com

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y llegamos a la página principal de la plataforma, tal como se ve en la imagen de arriba. Posteriormente, nos desplazamos con el mouse (scrolleamos) hasta la parte de abajo donde se ve (tal como en la imagen a continuación) las palabras "Principales Criptomonedas"; y hacemos click allí.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Entonces llegamos a la sección que pueden apreciar abajo, donde podemos ver todo el listado de criptomonnedas de las que se ofrece información y gráficos en la página. Podríamos irnos a cualquiera de esas opciones, pero como lo que nos interesa a efectos de este post es lo del establecemiento del indicador de volumen, entonces necesitamos que el gráfico sea en tiempo real; por lo que las listadas en la parte de abajo no nos servirían, ya que no poseen esa condición. Pero para dirigirnos a la parte de investing.com que muestra los gráficos disponibles en tiempo real, sencillamente tenemos dos opciones principales.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Una de dichas opciones es hacer click en el panel de opciones de arriba del listado, en donde dice "Gráficos" y luego en la opción que dice "Gráfico criptodivisas" (tal como en la imagen de abajo).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

La otra opción (si queremos hacerlo de otra forma) es hacer click en donde dice "Gráfico Criptodivisas", que he señalado visualmente con la flecha en imagen que sigue a continuación.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En todo caso, ambas opciones nos llevarán a la sección que nos interesa a efectos de este post, que es la que pueden apreciar en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ahora bien, dentro de un momento explicaré la manera de poner el indicador de volumen en un gráfico, pero para efectos de mejor visualización y explicación, arreglemos primeramente algunas cosas en el gráfico en el cual trabajaremos. A todos los efectos, tenemos una serie de opciones a elegir en cuanto a criptomonedas de la cuales podemos visualizar los gráficos, pero en todos los casos y explicaciones de este post, usaré la gráfica de Bitcoin.

Entonces voy a poner, antes que nada, la acción del precio en forma de velas, para ello, doy click en los dos puntos que señalo con flechas en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ahora como pueden ver en la imagen que sigue, ya está el gráfico en la forma de velas japonesas.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ahora quiero ampliar un poco la visión de la gráfica en la pantalla, por lo que hago click en el recuadro que pueden apreciar en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y listo, como pueden apreciar abajo, he ampliado la visión de la gráfica para que se vea de mejor manera.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ahora sí, procedo a explicar cómo poner y configurar el indicador de volumen en investing.com.

Poniendo el indicador de volumen

Para poner el indicador de volumen (tanto en esta gráfica de Bitcoin como en la de cualquier otro activo o criptomoneda), debo hacer click en el recuadro de los indicadores, tal como les muestro en la imagen a continuación:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Una vez hago eso, me aparece un recuadro con una serie de opciones y un campo de texto. En el campo de texto escribo "Volumen" y luego, ante la opción que me aparecerá de inmediato (que es el volumen) haré click (todo se visualiza tal como pueden apreciar abajo).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y listo, ya con esto he puesto el indicador de volumen en la gráfica, que tal como pueden apreciar en la imagen a continuación, se nota en la forma de barras verdes y rojas en la parte baja de la gráfica y por debajo de las velas del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Configurando el indicador de volumen

Ahora procedamos a ver cómo configurar este indicador de volumen, para ello, daremos click en el recuadro de configuración que les señalo con la flecha en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

De inmediato aparece ante nosotros el recuardro de configuración, que contiene dos pestañas, una es la pestaña "Inputs" y la otra es la pestaña de "Estilo".

En la opción de "Inputs" podemos establecer si queremos o no que el indicador nos muestre al mismo tiempo la línea de media móvil de volumen (o moving average), y también qué valor queremos que tenga dicha media en el caso de que queramos que se muestre.

En ese sentido, el valor por defecto de la media es de 20; y generalmente no es necesario cambiar ese valor, pero en caso de necesitar hacerlo, bien podríamos por ejemplo, poner allí otro valor, en función de lo que queramos que nos muestre el volumen en cuanto a datos.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Como probablemente ya habrán notado desde que establecí el indicador de volumen, en la plataforma de investing.com, este indicador ya viene configurado por defecto para mostrar esta media, pero supongamos por un momento que quiero quitar dicha media, y que solo quiero que se muestren las barras de volumen en la gráfica; entonces, para ello, solo debemos desmarcar la opción "Show MA" y hacemos click en el botón "OK".

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y tal como vemos en la imagen de arriba, vemos que ya solo se ven las barras de volumen, tal como lo deseábamos. Aclaro que es mejor dejar este indicador configurado como viene por defecto en la plataforma, es decir, con la opción "Show MA" marcada y establecida; pero solo he explicado como se quita para efectos de que se entienda la manera de configurar todo. Tampoco recomiendo cambiar el valor establecido por defecto del indicador (que es de 20), a menos que sepan ustedes muy bien lo que están haciendo y esto sea parte de su estrategia personal y sea más cómodo y útil para ustedes.

Ahora bien, respecto a la opción de configuración "Estilo", haré click otra vez en la opción de configuración.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y ahora haré click en la pestaña "Estilo".

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y llego a la sección que pueden apreciar en la imagen de abajo. Básicamente, allí podemos establecer el color de las barras del indicador y también, el color de la línea de MA entre las opciones más relevantes.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Supongamos que deseo que las barras verdes del indicador de volumen se muestren de color azul en lugar de color verde, entonces hago click en el recuadro del color que deseo cambiar.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Y ahora elijo el color deseado.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Una vez he dado click en el color deseado (en este caso, el azul), doy click en el botón "OK" y verán reflejado el cambio en la gráfica, tal como pueden apreciar en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Esto es lo más relevante o importante que puede saberse en torno al establecimiento y configuración del indicador de volumen respectivamente.

3. ¿Cuál es el vínculo entre Volumen y Tendencia y Cómo usar el volumen para predecir un cambio de tendencia? (Se requiere captura de pantalla)

El vinculo entre el volumen y tendencia viene dado en el sentido de que un volumen alto de negociación (expresado gráficamente en la forma de barras largas en el indicador) demuestra la potencia de la tendencia actual presente en el mercado de un criptoactivo, con la consecuente mayor probabilidad de continuación de la misma; y de la misma manera, un volumen bajo o ínfimo, revela que la tendencia actual es débil y que puede haber un rango o reversión de tendencia pronto (o dicho de otra forma, será el primer indicio de que la tendencia actual podría estar por finalizar pronto).

Para explicarlo de otra manera, el volumen nos permite entender en conjunto con la acción del precio, la fuerza de presion que esta imperando en el mercado en un momento dado, por ello, la manera de usar el volumen en una gráfica para anticipar un cambio de tendencia es muy fácil, mientras las barras de volumen mantengan longitud, estarán demuestrando fuerza e interés por parte de los grandes inversores en que la tendencia actual continue.

Para ilustrarlo mejor, veamoslo gráficamente a continuación.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En la gráfica de BTC que les muestro arriba (de temporalidad diaria) podemos apreciar que el mercado se encontraba en una tendencia alcista para el punto que les señalo con el cuadro azul. Se podía anticipar para entonces que el precio continuaría subiendo porque el volumen que acompañaba a ese precio por la parte de abajo, era también alto (tal como se aprecia por las largas barras verdes señaladas también con cuadro de color azul).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En el punto siguiente de la gráfica vemos un ligero retroceso del precio, en un intento de los bearish por bajar el precio, porque vemos cierto nivel de volumen, pero dicho nivel de volumen no continuó por mucho rato, sino que al mismo siguió un descenso del nivel de volumen, lo que demostraba que había en ese punto bajo interés por parte de los grandes inversores por bajar el precio, por lo que podía interpretarse que se encontraban a partir de ese punto, los pequeños inversores al timón del barco.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Se crea entonces, en los puntos inmediatamente sucesivos de la gráfica, una especie de rango por la parte alta del precio, un rango en tendencia alcista (lo que en términos de análisis técnico se denomina "zona de distribución"), hasta que en el siguiente punto del precio que les señalo con un cuadro de color rojo (tanto en el volumen como en el precio), vemos que el volumen va incrementándose a medida que va bajando el precio desde la parte alta en que estaba (es lo que se conoce como una divergencia). Esta es la manera de predecir sobre la marcha un cambio de tendencia basándonos en el indicador de volumen del precio, y lo podemos comprobar a través de la vela del precio y la barra de volumen que señalo con las flechas de color verde en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Para ese punto, la tendencia ya ha revertido plenamente; y si, como traders, estuvimos atentos a los movimientos del precio y volumen durante el rango dentro de la tendencia alcista, entonces podremos haber anticipado con suficiente antelación el cambio de tendencia que estaba en efecto por producirse.

Para resumir este punto, hay que saber que hay una serie de comportamientos en el precio en relación con el volumen que deben darse para anticipar tanto cambios como continuaciones de tendencia:

a. Un precio ascendente, acompañado de un gran volumen nos indica una tendencia alcista, y nos habla de una continuación de la tendencia alcista, ya que el interés y fuerza de presión en el mercado está centrado en el ascenso del precio. Por otra parte, un precio ascendente acompañado de poco volumen, nos anticipa un cambio de tendencia, es decir, de una reversión de la tendencia alcista actual a bajista.

b. Un precio descendente acompañado de gran volumen nos indica tendencia bajista, y nos habla de una continuación de la tendencia bajista, ya que el interés y fuerza de presión en el mercado está centrado en el descenso del precio. Por otro lado, un precio descendente acompañado con débil nivel de volumen, nos anticipa un cambio de tendencia, es decir, de una reversión de la tendencia bajista actual, a tedencia alcista.

Datos adicionales, picos y divergencias

Como saben podemos usar el indicador de volumen para definir cambios y continuaciones más probables en el precio en función de los picos que se van dando en el precio en relación con el volumen, pero también podemos usarlo para, en relación con el movimiento que se va dando entre todas las barras de volumen y todas las velas del precio en un momento dado, definir si viene un cambio de tendencia o una continuación; como por ejemplo, en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Vemos allí que el precio desciende, a medida que el volumen pierde notoriamente fuerza, lo que indica que el movimiento o tendencia descendente del precio está perdiendo impulso, y predice un cambio de tendencia, como en efecto ocurre a continuación.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Claro que también podemos ver todo lo anteriormente explicado en el gráfico de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En la imagen anterior vemos primeramente el precio ganando impulso mientras el volumen pierde fuerza, y acto seguido, vemos el precio cayendo con fuerza en una tendencia bajista plena, apoyada por el incremento de volumen a niveles importantes. Este es uno de los mejores ejemplos que pueden darse de un cambio de tendencia.

Entonces, precio en una direccion alcista, y volumen con fuerza, es señal de movimiento alcista, el precio continuará su curso alcista. Y un precio en una dirección bajista y volumen con fuerza, es señal de movimiento bajista, el precio continuará su curso bajista.

Pero entonces también tenemos las divergencias, que son las que nos anuncian cambios de tendencia. Y una divergencia ocurre toda vez que el movimiento de tendencia actual no tiene una fuerza de volumen que le respalde su impulso. O explicado de otra forma, un precio subiendo y un volumen débil, es una divergencia, y es signo de retroceso del precio y/o de la tendencia del mismo. Pero también tendremos una divergencia cuando el precio va cayendo y el volumen decrece, y eso es señal de que el precio comenzará a subir de un momento a otro, es decir, es muy probable en tales casos que se presente repentinamente una vela alcista del precio con un fuerte volumen, dando el cambio de tendencia.

4. ¿Cómo usar el volumen para tener una confirmación de señal? (Se requiere captura de pantalla)

Poder emplear el volumen como una herramienta de confirmación de señales es algo de lo más útil en el trading, y básicamente, para esto, hay que saber reconocer o delimitar los puntos de soportes y resistencias en gráficas, entonces, en función de la acción del precio en relación con la fuerza o debilidad del volumen en acción directa con esos soportes y resistencias previamente identificados, tendremos señales confirmadas en el mercado.

En el punto anterior vimos como el movimiento ascendente o descendente del precio en correlación directa con la fuerza o debilidad del volumen nos daba señales de lo que el mercado haría con mayor nivel de probabilidad, pero hay que tener claro que una cosa es tener una señal de lo que más probablemente hará el mercado, y otra cosa distinta es tener una confirmación plena de dicha señal; en el segundo caso, las probabilidades de acierto son todavías mayores para el trader en su operativa.

En este caso, básicamente, las rupturas o rebotes que el precio haga en zonas de soportes y resistencias, en conjunto con la acción y fuerza que traiga el volumen, nos dará señales plenas confirmadas de lo que más probablemente hará el mercado a continuación o no.

En este sentido, el volumen nos permite entender y analizar la relevancia de los soportes y resistencias del precio. Es así como un soporte que no pueda ser atravesado por el precio por débil volumen, nos indica que ese soporte es verdaderamente relevante en ese nivel del precio y que los grandes inversores tuvieron enorme interés en mantenerlo. De la misma manera, si una resistencia no puede ser superada por tener un débil volumen, nos habla de la enorme relevancia de dicho nivel de resistencia.

Ejemplifiquemos todo lo explicado respecto a este punto de las confirmaciones en caso de rupturas, para ello, veamoslo caso por caso gráficamente:

Caso de confirmación de señal bajista

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En la imagen de arriba vemos cómo habiendo identificado un punto de soporte del precio, este, en un momento dado, realizó una ruptura del nivel con el respaldo de un nivel de volumen importante. Y desde el mismo momento en que el precio rompió el nivel con fuerza de volumen, se tenía confirmación plena y clara de la señal de descenso del precio, como en efecto se dio.

Caso de confirmación de señal alcista

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En la imagen de arriba vemos cómo habiendo identificado una resistencia del precio, este, en un momento dado, realizó una ruptura del nivel con el respaldo de un nivel de volumen importante. Y desde el mismo momento en que el precio rompió el nivel con fuerza de volumen, se tenía confirmación plena y clara de la señal de incremento del precio, como en efecto se dio.

Otra forma de lograr confirmación de señal con el indicador de volumen

Ahora bien, otra forma de lograr confirmación de las señales, viene dada por la visualización en la gráfica de patrones de trading, cuya ruptura esté apoyada en el incremento del nivel de volumen como medio de confirmación de lo que se supone que anticipa el patrón.

Patrones como el hombro-cabeza-hombro (normal e invertido), o el doble techo o doble suelo, son ejemplos típicos de formas de confirmar lo que hará el mercado en cuanto a precio y tendencia del precio en función de la fuerza o debilidad del volumen, y de la ruptura o o falta de ruptura que ocurra como consecuencia de esta.

Para efectos prácticos, solo explicaré un caso de Hombro-Cabeza-Hombro para este post; así que veamos la gráfica de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Como pueden apreciar, estamos en presencia de una conformación de Hombro-Cabeza-Hombro invertida; que es sinónimo de incremento del precio (como bien he delimitado con la flecha de color azul); y el volumen abajo, también incrementa hasta la zona de la ruptura presente hacia el final del patrón. Al haber un volumen importante y ascendente en ese punto del precio, eso significaba confirmación de que el precio iba a incrementarse mucho más, como en efecto lo hizo.

Tal es la manera de confirmar a través del uso de patrones en el trading, por lo tanto, de manera similar puede hacerse con cualquier otro tipo de patrón, es decir, hay que entender que la ruptura o finalización del patrón debe venir amparada con fuerza de volumen, para entender y confirmar efectivamente que la ruptura significa que el precio revertirá con decidida determinación a partir de allí.

Esto es lo que considero más relevante mencionar en cuanto a las confirmaciones de señales en materia de trading.

5. ¿Cómo refleja el volumen la evolución de los precios en los gráficos y por qué el volumen a veces se anticipa al precio? (Se requiere captura de pantalla)

Tal como ya he explicado, el volumen refleja la evolución de los precios en función del hecho de que a mayor fuerza o debilidad del volumen en acción de correlación directa y proporcional al precio, se dan las diversas fluctuaciones de los mercados de activos y criptoactivos.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

En la imagen anterior, vemos la evolución del precio en función del factor volumen y la tendencia subyacente, en este caso (tal como en los anteriores mostrados del mismo tipo), el movimiento fue decididamente ascendente.

Anticipación del volumen al precio del mercado

Es bien sabido en el mundo del trading que el volumen se suele dar conjuntamente y de manera paralela y proporcional a la acción del precio mismo, pero en algunos casos (en muchas ocasiones), el volumen se adelanta a la acción del precio, en cuyos casos no ocurrirá lo que se supone que debería ocurrir en función de la acción del precio, de la tendencia y del volumen.

Esto ocurre por diversos motivos que van desde manipulación de los mercados por parte de los manos fuertes (grandes inversores) para generar señales retardadas que no puedan ser aprovechadas a tiempo por la mayoría de los traders retailers, como por el hecho de que en los mercados siempre están entrando y saliendo del juego y a cada minuto, nuevas variables que es imposible anticipar con 100% de precisión. Lo fundamental en este caso es entender que esto sucede principalmente por el hecho de que los mercados son un organimo vivo, que siente, que evoluciona, que se mueve y funciona a cada minuto en función de lo que hacen sus actores participantes, de los que están, de los que salen, de los que entran a cada momento, y de muchas otras variables inmersas.

Un volumen puede incrementarse tanto porque una ballena (o grupo de ballenas) quieren incrementar o mantener el nivel del precio de un activo en un momento dado, como por el hecho de que un nuevo inversor institucional decide entrar y entra efectivamente y por primera vez en el mercado a generar movimientos; cada movilización de capital de gran nivel, hace que el mercado fluctúe en consecuencia, de acuerdo a las leyes de la oferta y de la demanda.

Entonces, es un hecho que el volumen en ocasiones se adelanta al precio, y esto se manifiesta de manera tal que el movimiento que se supone que debería darse en el precio por la fortaleza o debilidad del volumen que le acompaña, no se da en un plano inmediato, sino que se da en los sucesivos movimientos del precio.

Tal como expliqué en un punto anterior, generalmente, el volumen permite ver lo que más probablemente hará el mercado en términos de tendencia, y es en términos de tendencia que, precisamente, podemos anticiparnos con el volumen al movimiento del precio, ya que como sabemos, en asuntos del trading, los movimientos y tendencias son definidos, lo que quiere decir que o se está en tendencia alcista, o bajista o en rango.

Y a propósito, a mi modo de ver, es precisamente en los rangos, en los que el volumen a veces no se corresponde con la acción del precio que le acompaña, sino que le anticipa de manera importante. Porque significa esto que el precio o el movimiento que delata el volumen que le acompaña, no se dará de manera inmediata o relativamente rápida, como se supondría que se esperaría, sino que se dará luego de un tiempo prudencial indeterminado.

El volumen predice entonces, en tales casos, con demasiada anticipación lo que el mercado hará a futuro; esto desde luego, no es práctico para traders scalpers e intradía, pero sí, probablemente, para inversores de largo plazo. En esos casos, el mercado va haciendo lo que se supone que debe hacer, pero tímidamente, de manera solapada, porque los actores principales no quieren revelar de manera clara sus intenciones principales, es por esto que eso se manifiesta en zonas de rangos (o dicho de otra forma, en zonas de acumulación y distribución) del mercado.

Ilustremos lo explicado a través de la siguiente gráfica:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Vemos como en esta gráfica de temporalidad diaria de Bitcoin, el precio tuvo (en la zona que marqué con un círculo de color gris), un incremento de volumen importante, acompañando un precio que no se incrementaba en la medida del volumen, sino tímidamente, y esto ocurría en medio de una zona de rango.

Repito, a pesar del enorme volumen representado por la gran barra verde señalada, ni el precio al que acompañaba, ni los sucesivos inmediatos movimientos del precio hicieron honor ni se movieron en función a semejante nivel de volumen; pero 26 velas después, y con una barra de volumen de aproximadamente la mitad de la longitud que tenía la barra de volumen ocurrida 26 días atrás, el precio comenzo su espiral ascendente fuerte, como debió darse en el momento de la gran barra de volumen.

Así que a mi modo de ver, es esta la mejor explicación del hecho de que, a veces, el volumen anticipa a la acción del precio (es decir, lo antecede, y no lo acompaña), lo que significa que el volumen nunca arroja falsas señales en realidad, sino que a veces, arroja señales con demasiada antelación, misma que puede resultar poco práctica en función del tipo de trader o inversor que seas; de allí que sea necesario usar otros indicadores en conjunto con el volumen y la acción del precio, para obtener mayor nivel de certeza sobre lo que debemos hacer al operar en los mercados.

6. ¿Es mejor usar el indicador de volumen solo o usarlo en paralelo con otro indicador al operar? Justifica tu respuesta

Tal como acabo de señalar en el punto inmediatamente anterior a este, y también en mi opinión y experiencia personal, es mejor usar el indicador de volumen de manera paralela con otros indicadores al operar. La razón es muy sencilla, esto debe hacerse así, porque de tal manera tendremos mayor confirmación y probabilidad de acierto sobre lo que el mercado de un activo hará o dejará de hacer en un momento dado.

Particulamente, creo que es bueno combinar el uso del volumen y la acción del precio con un indicador como el RSI, el ADX y Ichimoku. Personalmente, me gusta usarlo con Ichimoku, porque a través de los soportes y resistencias que me permite delimitar este indicador de análisis técnico a través de todas sus líneas (Tenkan Sen, Kijun Sen, Senkou Span A, Senkou Span B, Chikou Span y el Kumo) puedo establecer claros e importantes niveles de soportes y resistencias mucho mejor que si solo hago de manera visual o habitual.

Además, con Ichimoku veo si el mercado está en tendencia, y el volumen me dice si esta tendencia es sostenible, y los puntos que tiene superar el precio para continuarla o reversarla; y si a esto le agrego el ADX, veré la fuerza del mercado, y si además le agrego al análisis el RSI, puedo ver si el precio esta en zona de sobrecompra o sobreventa, o si está más cerca de un nivel sobrecompra o sobreventa respectivamente.

Todo esto me permite ver de manera más efectiva lo que el mercado hará y, por tanto, me ha resultado muy útil en mi operativa en los mercados en la mayoría de los casos.

Ahora bien, si tuviese que elegir un único indicador para usarlo en conjunto con el volumen y la acción del precio en mis análisis técnicos del mercado, pues me quedaría con Ichimoku por todo lo ya explicado.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Además de ser uno de los indicadores técnicos más completos que existen (probablemente el más completo que existe), Ichimoku en combinación con el indicador de volumen y el precio se convierten en un gran aliado a la hora de operar en los mercados, créanme.

Por ejemplo, mirén el siguiente gráfico de Bitcoin en temporalidad diaria:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Los puntos marcados son de volumen importante, y el precio va subiendo. En el primer caso (el de la izquierda) el volumen es grande, pero el precio no se mueve en la forma de una gran vela ascendente, es decir, aunque la vela se muestra en forma ascendente, lo hace de forma muy ligeramente ascendente (o dicho de otra forma, ascendente, pero no de manera imponente); sin embargo, gracias a Ichimoku, un trader puede percatarse de que es un punto perfecto para entrar en compra, porque lo más probable es que el precio aumente significativamente en poco tiempo; debido a que:

a. El precio está por encima de la nube y en movimiento ascendente.
b. Las líneas Tenkan Sen y Kijun Sen están con direccionalidad alcista (la Tenkan Sen supera a la de Kijun Sen).
c. La nube está con direccionalidad ascendente, y de paso, se muestra en color verde, lo que indica que la fuerza que está prevalenciendo en el mercado son los alcistas.
d. La línea Chikou Span está por encima de la nube; lo que en el caso de Ichimoku es señal de confirmación plena.

En el segundo caso, queda todavía más claro que es un buen punto de entrada en compra y de que el precio continuaría subiendo, porque además de todos los factores ya mencionados de Ichimoku (que se repiten), el volumen y el precio muestran al unísono, un incremento de fuerza y nivel importante.

Es por esto que suelo usar Ichimoku en mi operativa con el volumen y la acción del precio en mis análisis técnicos, ya que el nivel de precisión que logro, gracias a esto, es significativamente positivo.

7. Los indicadores de volumen son múltiples, elija uno de ellos para explicar brevemente su utilidad en el comercio de cifrado.

Para este apartado les hablaré del oscilador de volumen, porque me parece una de las opciones más utiles en tal sentido.

El oscilador de volumen (o volume oscillator), es un indicador de análisis técnico que tiene una enorme utilidad en el trading, debido a su sencillez y practicidad de uso. Básicamente, se trata de un indicador que funciona en base a dos medias móviles, aunque visualmente se aprecia en la forma de una sola línea en la parte de abajo de la gráfica, tal como pueden ver en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

La manera de entender el precio a través de este indicador, es muy simple, solo debemos saber que cuando la línea que muestra supera el punto 0, entonces la tendencia del volumen se incrementa; y de la misma forma, cuando la línea se muestra por debajo del punto 0, entonces la tendencia del volumen disminuye o decrece.

Voy a explicar este indicador en conjunto con la acción del precio a partir de la siguiente grafica:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Como pueden ver, en la primera fase (que he delimitado con el primer círculo de la izquierda de color gris), el precio comienza con una tendencia alcista, que viene mostrada tanto por la acción del precio, como por el hecho de que el oscilador de volumen muestra la línea por encima del punto 0. Para la segunda fase, mostrada a través del segundo círculo (el círculo del medio), el precio sigue ascendiendo y el oscilador de volumen lo sigue respaldando, al estar bastante por encima del punto 0. Para la tercera fase (el círculo de color gris de la derecha), el oscilador se mantiene por encima del nivel 0, pero el precio no da de sí, y no sube casi.

Esto indica un rango en este caso, porque al ser alcista todavía la tendencia, el precio no tenderá a bajar en los siguientes movimientos inmediatos.

Para el siguiente punto, que lo muestro en la gráfica de abajo en color azul cielo, pueden ver que la línea del oscilador cae a por debajo de 0, y el precio todavía se incrementa un poco más. A pesar de que el precio se incrementa un poco más, esta es la señal de un cambio de tendencia, porque el precio está haciendo un movimiento contrario a lo que muestra el oscilador, y el oscilador ya da signo de que la debilidad es verdadera e innegable en este punto (ya que es bastante pronunciada o bastante por debajo del punto 0).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ya con el movimiento anterior, y lo que seguirá, podemos dar por hecho la reversión de la tendencia. Es decir, ahora en vez de estar en tendencia alcista, el mercado se encuentra en tendencia bajista plenamente confirmada, tal como lo pueden apreciar por los puntos de la gráfica de abajo que he marcado con círculos de color rojo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing.com

Ahora, para esta última fase de la gráfica, vemos que el precio va cayendo y el oscilador de volumen está por encima del punto 0, confirmando que la tendencia continuará, o lo que es lo mismo, que el precio seguirá a la baja.

Todo esto nos deja entrever que en la primera fase de la gráfica, a través del análisis con el oscilador de volumen y lo que hacía el precio, hubiese sido fácil para un trader obtener ganancias entrando en compras por esa zona. Y de la misma manera, lo dicho también nos deja entrever que para la zona de la gráfica delimitada con círculos de color azul cielo, cualquier trader hubiese entrado en ventas sin dudarlo, obteniendo buenos resultados en su operativa.

Esta es la utilidad y manera de uso del Oscilador de volumen en el trading.

8. Conclusión:

Sabiéndolo interpretar y usar, el volumen, en conjunto con otros indicadores y cuestiones elementales del análisis técnico (tales como patrones, tendencias, soportes, resistencias, etc) es una de las herramientas más útiles y efectivas para operar en los mercados de manera exitosa.

Puede decirse que en el trading, tal como en la guerra y en la vida, conocer el terreno sobre el que estás pisando es un factor vital para poder obtener el éxito, y en este sentido el volumen, es una herramienta que nos ayuda a nosotros, los traders, a saber exactamente eso, es decir, nos ayuda a saber dónde estamos pisando, para así actuar en consecuencia; sabiendo entonces si estamos sobre terreno firme o no, a fin de comprender la mejor forma de actuar en función de ello.

A través del volumen, los traders podemos saber anticipadamente hacia donde están presionando el mercado los grandes inversores o ballenas, y manejar probabilidades, y ello nos permite ir en la dirección en que ellos van y no en sentido opuesto, lo que nos permite obtener el éxito en nuestro trading, o dicho de otra forma, mayores ganancias gracias a ello.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@kouba01

Sort:  

Hi @prosperamente

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy
Feedback

Rating criteriaCalculation out of 2
Quality of presentation2/2
Originality2/2
Compliance with topic2/2
Clarity of language2/2
Quality of analysis2/2
Grand total10

This is excellent work. Thanks for expressing your understading of Trading using thunderstandingicator.

Total| 10/10

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 37834.52
ETH 2535.34
USDT 1.00
SBD 3.98