CriptoTrading con el Indicador Chaikin Money Flow - Crypto Academy / S4W6 - Homework Post for [@kouba01]

in SteemitCryptoAcademy3 months ago (edited)

El trading de criptomonedas (y el trading en general) es una actividad tan amplia y diversa que nunca se termina aprender todo lo necesario para realizarlo de la manera más eficaz; es por eso que los traders debemos estar siempre con el modo aprendizaje activado.

Y porque sabemos que todos los días se aprende algo nuevo y por ello estamos con el modo aprendizaje activado, vengo a hablarles hoy sobre otro indicador de trading llamado Chaikin Money Flow.

imagen.png

1. En sus propias palabras, dé una explicación simplificada del indicador CMF con un ejemplo de cómo calcular su valor

El CMF o (Chaikin Money Flow) es un indicador de análisis técnico de trading de tipo oscilador desarrollado por el famoso analista de bolsa Marc Chaikin, dicho indicador se basa en el volumen y la acción del precio para dar sus señales. El Chaikin Money Flow (o Flujo de Efectivo de Chakin) mide la presión compradora y vendedora que existe en el mercado de un activo en un período de tiempo dado, basándose en el flujo de efectivo y en función del nivel del rango de precios en que se producen los cierres del mismo.

Este indicador fue creado bajo la premisa de que el mercado de un activo es esencialmente fuerte cuando el precio y el volumen de flujo de efectivo del mismo van en un sentido ascendente. De la misma manera, sostiene que el mercado de un activo es débil, cuando el precio va en sentido descendente y el volumen de efectivo le acompaña en tal sentido.

Para ser más precisos en lo que trato de explicar en este punto, este indicador se expresa y se muestra en la acción de una línea que fluctúa en base a dos valores específicos que son +1 y -1. Este indicador posee un punto central o punto medio, que es el punto 0; en el punto 0, podría considerarse que el mercado se encuentra en rango (o tendiente al rango), pero en la medida en que el precio asciende y la línea del indicador supera el punto 0 hacia arriba y se aproxima al punto +1, señala nivel de presión compradora como factor predominante.

Y si hace lo opuesto, pues entonces viceversa, es decir, si la línea atraviesa el punto cero en sentido descendente, cuanto mayor proximidad tenga al punto -1 es señal de que es la presión vendedora la que está predominando en ese momento puntual en el mercado.

Calcular el indicador Chaikin Money Flow (CMF) requiere esencialmente de tres cuestiones concretas y bien diferenciadas, que técnicamente consisten en calcular: a. El multiplicador del flujo de dinero; b. El volumen de flujo de efectivo (o volumen de flujo de dinero); y c. El Flujo de dinero de Chaikin respectivamente.

Para explicar este indicador a nivel de su fórmula de cálculo, me basaré en el valor establecido por defecto por Chaikin a la hora de crearlo (que son 21 períodos).

El primer elemento que necesitamos calcular es, tal como ya dije, el multiplicador del flujo de dinero; y la fórmula la pueden ver en la imagen de abajo.

imagen.png

Básicamente, el multiplicador de flujo de dinero debe calcularse antes que nada porque es necesario para el cálculo del segundo elemento que debemos calcular, que es el volumen de flujo de efectivo. El volumen de flujo de efectivo se calcula del modo que pueden visualizar en la imagen de abajo.

imagen.png

Teniendo ya en la mano el resutado del cálculo del flujo de efectivo, se procede entonces a calcular el Chaikin Money Flow según la fórmula que pueden apreciar abajo:

imagen.png

Ahora propongo un ejemplo práctico (de naturaleza hipotética):

Supongamos que tenemos los siguientes datos de la criptomoneda Bitcoin:

Precio MáximoPrecio MínimoPrecio de CierreVolumen PeríodoSuma del Volumen de los 21 períodos
47.723 dólares47.300 dólares50.359 dólares50.600 dólares502.223

Ahora bien, calculemos la primera parte de la fórmula:

Multiplicador de Flujo del dinero= ((50.359- 45.723) - (47.723-50.359) / (47.723-45.723)) = +1

Volumen de Flujo de Efectivo= +1 * 50.600 = 50.600

Flujo de dinero Chaikin= 50.600/502.223 = 0.10


El Money Chaikin Flow en este caso particular de ejemplo sería de 0.10 (como bien pudo apreciarse) lo que en consecuencia significa que el mercado tiene presión compradora.

Ahora miren otro ejemplo (supongamos que estos son los datos de una criptomoneda cualquiera), he programado una hoja de cálculo en OpenOffice con todas las fórmulas respectivas, para que vean en términos más claros en qué consiste el cálculo progresivo de la línea del indicador CMF.

imagen.png

Como podrán haber notado, en este segundo ejemplo, todo se calcula en modo automático, y el número de períodos con que configuré el indicador fue de 20 períodos. Como se pudo apreciar también, los valores del indicador en este caso para los últimos 15 períodos fueron los siguientes:

imagen.png

Lo que al redondearlos serían:
0.58, 0.55, 0.49, 0.43, 0.38, 0.34, 0.30, 0.27, 0.24, 0.21, 0.19, 0.16, 0.14, 0.13, 0.11 y 0.10, respectivamente; denotando fuerza o presión compradora y un mercado alcista confirmado.

2. Demuestre cómo agregar el indicador al gráfico en una plataforma que no sea tradingview, destacando cómo modificar la configuración del período (mejor configuración). (Se requiere captura de pantalla)

Agregar el indicador Chaikin Money Flow es bastante simple en cualquier plataforma de análisis técnico y broker que podamos encontrar; a continuación les mostraré cómo ponerlo en la plataforma de Investing.com.

Antes que nada buscamos y elegimos la gráfica de la criptomoneda que queremos analizar; en este caso yo he escogido a ChainLink (LINK) en temporalidad de 4 horas:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Posteriormente, haremos click en el recuadro de los indicadores (el que señalo con la flecha en la imagen de abajo).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Una vez que han hecho click allí, les aparecerá el recuadro de los indicadores, donde tan solo deben escribir (en el campo de texto), la palabra "Chaikin" y les aparecerán inmediatamente dos opciones.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Hacemos click sobre la opción "Chaikin Money Flow"

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Y tal como pueden apreciar en la imagen de arriba, ya tenemos el indicador agregado justo debajo de la gráfica.

¿Cómo modificar la configuración de período?

Modificar la configuración de este indicador es muy simple, basta con que hagamos click donde señalo en la imagen de abajo (que es el punto que señalo con la flecha de color negro).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Al hacer click en el punto mencionado, aparece el recuadro que ven abajo, donde pueden notar que posee dos pestañas, por un lado, la pestaña de opción "Inputs", donde podemos definir la cantidad de períodos a tener en cuenta por el indicador (que como ven, viene configurado por defecto con el valor de 20).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Por el otro lado, vemos la pestaña "Estilo", donde podemos definir el grosor y el color de la línea del indicador respectivamente (entre varias cosas más).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Una vez hemos definido y configurado según nuestras necesidades las opciones del indicador, hacemos click en el botón OK, y quedará configurado el indicador en consecuencia.

¿Cómo definir y fijar la mejor configuración de período?

En principio, podemos decir que la mejor configuración que podemos usar con respecto a este indicador, es la que trae por defecto en todas las plataformas de análisis trading (o sea, 20).

Sin embargo, hay que aclarar en un sentido más específico que para definir y fijar la mejor configuración para usar este indicador hay que saber muy bien lo que se hace, en tal sentido, dependerá de una serie de factores importantes a tener en cuenta; y dichos factores son generales y específicos. Me explico, a nivel general, dependerá del tipo de trader que seamos, del manejo del riesgo que hagamos y de nuestra estrategia personal en los mercados. A nivel específico en cambio, dependerá directamente de cuestiones tales como la temporalidad en la que solemos operar, los otros indicadores que usemos en consecuencia, y los patrones que se vayan presentando en el mercado conforme la acción del precio se vaya produciendo.

Normalmente, el período recomendado de manera estándar (por defecto), en este indicador, es de 21 períodos; pero como ya mencioné, la mayoría de las plataformas de trading lo traen configurado por defecto a 20 períodos. En todo caso, 20 y 21 períodos son los estándares en tal sentido, porque lo que debemos tener muy en cuenta, es que a medida que aumentemos el número de períodos a procesar, el indicador se vuelve más pesado para reaccionar cuanto más alto sea el valor configurado, y de la misma forma, a medida que disminuyamos el número de períodos a procesar, se vuelve demasiado nervioso, o hasta errático, para reaccionar cuanto más bajo sea el valor configurado.

Ahora bien, les muestro mi opinión y entendimiento en tal sentido a través de la siguiente tabla, y posteriormente se las explico:

Gráfica de tres minutosConfiguración en períodosPermite visualizar la tendencia de:
3 minutos50 períodos2,5 horas
5 minutos36 períodos3 horas
15 minutos20 períodos5 horas
30 minutos20 períodos10 horas
1 hora20 períodos20 horas
4 horas21 períodos3,5 días
1 día21 períodos21 días

Para explicarlo mejor, si eres un escalper de los que operan en temporalidad de 3 minutos, yo pienso que un valor recomendable y razonable para configurar el indicador sería de 50 períodos, ya que esto nos permitiría visualizar a través del indicador, la tendencia de las más recientes 2,5 horas. Si eres un escalper de 5 minutos (si operas con gráficas de 5 minutos) entonces al configurar el indicador en 36 períodos obtendrías información de la tendencia subyacente en las más recientes 3 horas. De la misma manera, quedan reflejados en la tabla anterior los valores de los que operan en 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, 4 horas y diario. A mi modo de ver y de entender, desde temporalidad de 4 horas en adelante, conviene mantener el indicador configurado en 21 períodos.

Desde luego, expreso mi opinión según mi experiencia como trader, no quiere decir esto que usted deba aceptar ciegamente lo que afirmo, pero en líneas generales, la tabla que presenté me parece una buena forma de manejar la escala de valores al configurar este indicador.

3. ¿Cuál es la función del indicador para confirmar la dirección de la tendencia y determinar los puntos de entrada y salida (compra / venta)? (Se requiere captura de pantalla)

El movimiento de la línea del indicador en correlación directa con los puntos +1 y -1 del mismo, permiten determinar los movimientos tendenciales en la gráfica de cualquier activo en prácticamente cualquier temporalidad.

Movimiento tendencial alcista

Ahora bien, en cuanto a los movimientos tendenciales alcistas, el comportamiento que se da en el indicador suele ser de abajo hacia arriba desde valores inferiores a 0 (o valores negativos), atravesando el punto 0 y alzándose por encima de dicho punto oscilando hacia el valor +1. Justamente pueden ver de lo que hablo en la gráfica de la criptomoneda IOTA que pueden ver a continuación (temporalidad de 1 hora).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

En el caso de la gráfica acabada de mostrar, se buscan entradas en compra tan pronto como el indicador cruza el punto 0 hacia arriba.

El punto de salida en tales casos suele ser fijando el take Profit en los puntos donde la línea del indicador se revierte y cruza el punto 0 hacia abajo, tan pronto logra cruzar la referida línea el punto 0, es punto de Take Profit; y para la contingencia de pérdidas, el Stop Loss es fijado en el punto más bajo del rango de oscilación. Pero puede decirse que bien existen dos opciones en este caso, la mencionada y otra más. Para aclarar mejor:

Respecto al punto de salida en casos como este, a mi criterio existen dos opciones:

Opción Número 1. Una vez se ha producido el punto de compra por haber cruzado la línea del indicador de abajo hacia arriba el punto 0; se establece un punto de take profit fijo en relación 1:1 con el punto de Stop Loss que debe fijarse en el punto de oscilación más bajo del rango del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

En este caso se establece el punto de take profit en función de una expectativa propia fijada, y la acción del precio será la que defina si se tiene o no razón. La configuación de esta forma de salida (sea cual sea el escenario que se de, es decir, sea que termine la situación en el punto de take profit o de stop loss), se dará de forma automática; sin el trader tener que estar con los ojos fijos ante la gráfica en cuestión, porque simplemente puede fijar una orden limit o margin y listo.

Opción Número 2. Una vez se ha producido el punto de compra por haber cruzado la línea del indicador de abajo hacia arriba el punto 0; el punto de take profit será justo cuando la línea del indicador CMF vuelva a cruzar de arriba abajo el punto 0. El Stop Loss (al igual que en el criterio anterior) debe fijarse en el punto de oscilación más bajo del rango del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Como se puede apreciar, en esta segunda opción la acción del trader es manual, por tanto debe estar atento a la gráfica y a la acción del precio y el comportamiento del indicador, ya que no puede automatizar la ejecución de esta orden debido a que nunca sabrá exactamente cuándo la línea del indicador se dará la vuelta y cruzará el punto 0, hasta que finalmente lo hace. La configuación de esta forma de salida (sea cual sea el escenario que se de, es decir, sea que el precio alcance el punto de take profit o de stop loss), se dará de forma manual.

Movimiento tendencial bajista

En cuanto a los movimientos tendenciales bajistas sucede lo contrario de lo acabado de explicar, es decir, el movimiento que se da en el indicador suele ser de arriba hacia abajo desde valores superiores a 0 (o valores positivos), atravesando el punto 0 y cayendo por debajo de dicho punto oscilando hacia el valor -1. Pueden ver de lo que hablo en la gráfica de la criptomoneda IOTA que muestro a continuación (temporalidad de 4 horas).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

En el caso de la gráfica acabada de mostrar, se buscan entradas en venta tan pronto como el indicador cruza el punto 0 hacia abajo.

El punto de salida en tales casos suele ser fijando el take Profit en los puntos donde la línea del indicador se revierte y cruza el punto 0 hacia arriba, tan pronto logra cruzar la referida línea el punto 0, es punto de Take Profit; y en el caso de pérdidas, el Stop Loss es fijado en el punto más alto del rango de oscilación. Pero puede decirse que bien existen dos opciones en este caso, la mencionada y otra más. Para aclarar mejor:

Respecto al punto de salida en casos como este, a mi criterio existen también dos opciones:

Opción Número 1. Una vez se ha producido el punto de venta por haber cruzado la línea del indicador de arriba hacia abajo el punto 0; se establece un punto de take profit fijo en relación 1:1 con el punto de Stop Loss que debe fijarse en el punto de oscilación más alto del rango del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Como ya dije, en estos casos y según esta opción, se establece el punto de take profit en función de una expectativa propia fijada, y la acción del precio será la que defina si se tiene o no razón. La configuación de esta forma de salida (sea cual sea el escenario que se de, es decir, sea que termine la situación en el punto de take profit o de stop loss), se dará de forma automática; sin el trader tener que estar con los ojos fijos ante la gráfica en cuestión, porque simplemente puede fijar una orden limit o margin y listo.

Opción Número 2. Una vez se ha producido el punto de compra por haber cruzado la línea del indicador de abajo hacia arriba el punto 0; el punto de take profit será justo cuando la línea del indicador CMF vuelva a cruzar de abajo arriba el punto 0. El Stop Loss (al igual que en el criterio anterior) debe fijarse en el punto de oscilación más alto del rango del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Como se puede apreciar, en esta segunda opción la acción del trader es manual, por tanto debe estar atento a la gráfica y a la acción del precio y el comportamiento del indicador, ya que no puede automatizar la ejecución de esta orden debido a que nunca sabrá exactamente cuándo la línea del indicador se dará la vuelta y cruzará el punto 0, hasta que finalmente lo hace. La configuación de esta forma de salida (sea cual sea el escenario que se de, es decir, sea que el precio alcance el punto de take profit o de stop loss), se dará de forma manual.

Nota adicional

Lo que debemos tener muy claro en cuanto a este indicador y la delimitación de tendencias es que en ese sentido, el movimiento de la línea del indicador acompaña a la acción del precio.

4. Opere con una señal de cruce entre el CMF y líneas más anchas como +/- 0.1 o +/- 0.15 o también puede ser +/- 0.2, identifique las señales más importantes que se pueden extraer usando varios ejemplos. (se requiere captura de pantalla)

En la siguiente gráfica de la criptomoneda IOTA en temporalidad de 4 horas, vemos que el indicador nos arroja muchas señales tanto de entrada en compra como de venta:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Para ser más específicos, en el indicador he señalado a través de recuadros todos los puntos de cruce del punto 0 realizados por la línea del mismo; en este sentido, todos los recuadros de color negro marcan cruces de abajo hacia arriba del punto 0 y son señales de compra, y todos los recuadros de color rojo marcan cruces de arriba hacia abajo del punto 0 y son señales de venta.

Siendo todavía más enfáticos, con este indicador de Chaikin Money Flow, los valores de la línea del mismo tienden a +1 en el caso de señales de compra, y a -1 en el caso de señales de venta; no obstante, raras veces se alcanzan esos puntos límites, por lo que basta que el indicador muestre un cruce de abajo arriba y la línea alcance el punto 0.1 (o de arriba abajo y la línea alcance el punto -0.1) para que se tome como una señal propiamente dicha.

Desde luego, la acción del precio debe respaldar lo que dice la línea del indicador; veamos algunas señales que el indicador arroja:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

En la gráfica que muestro arriba (de IOTA en Temporalidad de 1 hora), la línea del indicador CMF sobrepasa el punto 0 de abajo arriba, y desde el mismo punto en que el precio coincide con el punto 0.1 del indicador, es una señal clara de compra; y el resultado, se ve en los movimientos posteriores de la acción del precio, que respaldan el hecho de que era una buena señal al mostrarse ascendente. En definitivas cuentas, había presión compradora en este caso y esto fue lo que reflejó la señal en consecuencia.

En la gráfica que sigue a continuación (que corresponde a la misma criptomoneda en la misma temporalidad, pero en distinto punto de tiempo) vemos que la línea del indicador sobrepasa de arriba abajo el punto 0, y desde el mismo punto en que el precio coincide con el punto -0.1 del indicador, puede tomarse como clara señal de venta al haber presión vendedora. Los movimientos posteriores de la acción del precio demuestran que era una buena señal, porque como pueden apreciar, cayó el precio a partir de allí.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Ahora bien, en el gráfico que verán a continuación (correspondiente a la misma criptomoneda, pero esta vez en temporalidad de 4 horas) veremos algo interesante:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Tal como en todos los casos anteriormente mostrados, el indicador arroja señal de compra a partir del momento en que la línea que lo compone asciende por encima del punto 0; pero además de eso, la señal que da, la ha dado con anticipación. Me refiero aquí a que algunas veces la acción del indicador antecede a la acción del precio (es decir, en ocasiones no acompaña la acción del precio, sino que lo antecede). Como bien se ve, el precio venía en una rango e incluso, luego del momento en el que la línea del indicador sobrepasó el punto 0 de abajo arriba, se mantuvo un rato más en ese rango, hasta que rompió al alza. Lo que nos indica este hecho, además de que el indicador a veces da señales que anteceden a la acción del precio, es que el volumen denota presión compradora.

Advierto que en muchos casos las señales que arroja este indicador pueden resultar falsas, o cuando menos, incompletas o incomprensibles, por lo que debe de ser utilizado con prudencia y con inteligencia, sabiendo que debe combinarse su uso con otros indicadores que permitan complementar los análisis y extraer señales con mayor grado de confiabilidad.

5. ¿Cómo operar con divergencia entre el CMF y la línea de precios? ¿Esta estrategia comercial produce señales falsas? (Se requiere captura de pantalla)

Tal como sucede con muchos otros indicadores, el Chaikin Money Flow puede ser utilizado haciendo uso de las divergencias que se presentan. Como bien sabemos, las divergencias son aquellos momentos en que el indicador dice una cosa y la acción del precio dice exactamente lo opuesto; esto a su vez es señal de pérdida de fuerza en la acción de la tendencia y predice un muy probable escenario de reversión de la misma.

Veamos por ejemplo, el caso de una divergencia alcista a través del siguiente gráfico de la criptomoneda IOTA en temporalidad de 4 horas.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Como ven, mientras el indicador muestra señal ascendente, la acción del precio está en tendencia bajista, lo cual quiere decir que el precio está bajando a pesar de que hay presión compradora, por lo que debería (en la práctica) empezar a subir de un momento a otro, cambiando la tendencia de bajista a alcista como consecuencia de ello.

Veamos ahora un ejemplo de una divergencia bajista:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Investing

Como es posible apreciar, mientras el indicador muestra señal descendente, la acción del precio está en tendencia alcista, lo cual denota que el precio está subiendo a pesar de carecer de presión compradora (es decir, a pesar de que lo que predomina en ese momento del mercado es la presión vendedora), por lo que debería, en la práctica, empezar a subir de un momento a otro, cambiando la tendencia de alcista a bajista como consecuencia de ello.

No obstante, hay que especificar que el indicador Chaikin Money Flow no es la mejor herramienta que podemos emplear en cuanto al uso de divergencias, porque no es el más preciso en tal sentido, debido a que arroja muchas señales falsas o poco confiables con frecuencia. Para complementar los análisis haciendo uso de las divergencias en tal sentido, recomendaría usarlo en conjunto con el indicador RSI, el cual sí es especialmente prodigioso para tales casos.

Para ser más claro y enfático, la estrategia de trading haciendo uso del Chaikin Money Flow produce señales falsas en muchas ocasiones, así que debe de ser combinado con otros indicadores que permitan realizar análisis que generen señales más fidedignas en tal sentido.

6. Conclusión:

El Chaikin Money Flow es un indicador de trading muy útil, pero hay que decirlo, también es capaz (al igual que cualquier otro indicador existente) de dar falsas señales; por lo que resulta conveniente y necesario utilizarlo en conjunto con otros indicadores a la vez, tales como el RSI, las bandas de Bollinger, el MACD, EMAs y/o cualquier otro que prefiramos.

Porque es muy cierto que el hecho de que el Chaikin Money Flow nos permita entender hacia donde va la presión del mercado, es una opción que se combina muy bien con casi cualquier otro tipo de indicador existente; y todo Trader que se precie de serlo, debe saber muy bien hacia donde apunta el flujo del dinero para conocer la oferta y demanda existente y por ende la presión del mercado del activo que opera.

Y si combinamos el Chaikin Money Flow con cualesquiera de los otros indicadores ideados por Chaikin, esto resultaría todavía más positivo, porque al ser creados por el mismo analista, los indicadores se acoplan y complementan mutuamente en una relación mucho mayor de lo que probablemente se lograría con otras opciones.

En fin, si eres trader, debes conocer y manejar el Chaikin Money Flow para tener una operativa más clara y exitosa; por lo que si aún no lo conoces en profundidad, estudiarlo a fondo te resultará benéfico ya que te hará ser un trader más completo y capaz.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Extiendo mi agradecimiento al profesor @kouba01, por tan interesante tarea.

Sort:  
 3 months ago 

Hello @prosperamente,
Thank you for participating in the 6th Week Crypto Course in its 4th season and for your efforts to complete the suggested tasks, you deserve a Total|10/10 rating, according to the following scale:

OriginalityCompliance with topicConsistency of methodQuality of analysisClarity of structure & language
(2/2)
(2/2)
(2/2)
(2/2)
(2/2)

My review :

Work with excellent content, because you have taken every question seriously, allowing you to get answers that are precise and in-depth in its analysis and clear in its methodology.

The CMF or (Chaikin Money Flow) is an oscillator-type trading technical analysis indicator

  • False, it is a volume technical indicator.

Thanks again for your effort, and we look forward to reading your next work.
Sincerely,@kouba01

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.06
JST 0.042
BTC 37765.05
ETH 2551.72
USDT 1.00
SBD 4.14