Crypto Academy / Season 4 / Week 1 - Homework Post for @wahyunahrul - Socios.com - Blockchain Based Platform For Sports Industry

in SteemitCryptoAcademy • 3 months ago (edited)

image.png


🔴 1.- Explicar en detalle qué es la Plataforma Socios.com?


Fuente Imagen

Para poder hablar sobre socios.com debemos conocer un poco sobre Chiliz. El objetivo de Chiliz es poder crear una conexión entre los clubes deportivos de varios deportes y sus aficionados con la intención de que los equipos usen la plataforma para crear encuestas para interactuar con los fans y asi ellos tengan un grado de participación en las decisiones que tomara el equipo. Para conectar a los deportes y los fanáticos, Chiliz ha desarrollado una plataforma de participación llamada socios.com, La plataforma se basa en la cadena de bloques Chiliz y utiliza tokens CHZ como moneda de pago para la plataforma. CHZ es la criptomoneda que se usa para poder obtener los fans tokens y al poseerlos nos da el derecho para votar en las encuestas que publiquen nuestros equipos.

Los usuarios pueden ser partes del proceso del diseño del uniforme del equipo, pueden votar para que una música determinada se reproduzca en el estadio cuando algo importante ocurra, elegir la alineación del próximo partido en el caso del futbol, entre muchas otras cosas.

‘’Los fans del club de fútbol profesional italiano, Juventus, han utilizado la plataforma blockchain, Socios, para votar por Song 2 de Blur como la canción oficial de gol en los partidos en casa.’’ -- Fuente

Dentro de la plataforma existen dos tipos de encuestas, la primera de ella es una encuesta en donde el equipo respetara la decisión de los fanáticos para ponerla en práctica y es llamada encuesta vinculante y la otra encuesta solo se centrará en las opiniones de los usuarios, pero la decisión final siempre es del equipo sin importar lo que elijan los fanáticos y es llamada encuesta no vinculante

Para participar en las encuestas de los equipos es necesario que tengan al menos 1 Fan token, este fan token es equivalente a 1 voto y mientras más tokens tengas más poder tendrá el voto. Para poder adquirir fan tokens y participar en socios.com se puede intercambiar por CHZ en chiliz exchange o podemos comprarlos en cualquier otro exchange en donde este listado el fan token

image.png
Screenshot Fuente

Los usuarios de la plataforma pueden obtener premios por participar en las encuestas y serán capaces de ganar entradas VIP, productos autografiados, ver a sus deportistas favoritos, entre otros.

🔴 2.- La blockchain en el deporte


Fuente Imagen

Con la llegada de la pandemia los estadios quedaron vacíos por mucho tiempo, las personas desde sus hogares solo podían ver en la televisión o el internet las grabaciones de los eventos deportivos del pasado y ya no se podía asistir a ningún evento deportivo por muy pequeño que fuera.

El futbol, uno de los deportes más grandes del mundo fue parte vital para la adopción de la blockchain. Cuando se empezaron a normalizar las temporadas de juego los fanáticos tenían las ansias de apoyar a su equipo desde las gradas, pero aún no podías hacerlo y gracias a la integración de socios.com los fanáticos consiguieron un pequeño puente en donde podían interactuar con ellos.

Pero no solo se usa la blockchain para interacción entre el fanático y el equipo, esta tecnología también ha sido aplicada para guardar datos de forma segura. Entre las posibilidades que brinda la blockchain podemos conseguir:

🔹 La venta de boletos que no pueden ser falsificados

’’Por primera vez en la historia, la UEFA ha recurrido a una aplicación móvil basada en una blockchain para ofrecer una solución contemporánea para vender las entradas a los aficionados. La UEFA tiene como objetivo suministrar y entregar 1 millón de entradas a través de la aplicación de la Eurocopa 2020.’’ -- Fuente

🔹 Poder almacenar de manera segura las pruebas de salud de los deportistas y fanáticos

’’En Ibiza, España, se empezó a utilizar prototipos de aplicaciones descentralizadas basadas en tecnología Blockchain que contienen la información sanitaria del paciente, mejor conocidos como pasaportes sanitarios, con el fin de poder tener información certificada por parte de las autoridades migratorias, de los turistas que ingresan a la isla.’’ -- Fuente

El uso de la blockchain en el deporte puede llegar a sustituir los protocolos tradicionales que se han usado toda una vida, la blockchain haría que los procesos sean más eficientes, rápidos y en el camino se asegurara de que todos los datos personales estén cifrados para que solo las personas con la autoridad necesaria puedan leer la información almacenada.

No cabe de duda de que la pandemia afecto mucho a los deportes y aún existen muchas personas que no pueden asistir a los juegos bien sea porque su gobierno aún no se lo permite o por temor a enfermarse y se espera que la blockchain sea participe de la integración del deporte desde la comodidad del hogar.

🔴 3.- ¿Es Socios.com una buena perspectiva como vehículo de inversión?

Considero que si es buena opción para invertir siempre y cuando sepas sobre el mundo deportivo y no entres al proyecto por FOMO. Por lo general las acciones tomadas por los equipos tienen repercusión en el valor de fan token, de igual manera si a un equipo le va muy bien en la temporada igual de bien le ira al token sea cual sea.

Ahora imaginemos que no sabemos nada de deporte y apostamos por un fan token de un equipo con pocas expectativas de ganar, lo que pasara es que perderemos nuestra inversión, por otro lado, cuando una persona sabe de deporte y está constantemente informándose sobre el tema sabrá cual puede ser un buen momento para una inversión.

En lo particular no soy fanático de los deportes, solo veo la Formula 1 ocasionalmente, sin embargo, para dar un ejemplo de cómo afecta las decisiones de un equipo sobre el valor del fan token, puedo explicar un poco lo ocurrido con el token del equipo europeo de futbol Paris Saint-Germain.

En el mundo del deporte hace poco se vivió un acontecimiento que marco al Futbol Club Barcelona, su delantero estrella Lionel Messi considerado como uno de los mejores jugadores del mundo dejo el equipo, a partir de ese momento se especuló mucho sobre el próximo equipo en donde jugaría y el nombre que sonaba por todos lados era Paris Saint-Germain. Inmediatamente pude ver como hablaban del fan token de este equipo, a medida que pasaban los días el FOMO fue tanto que muchos inversores compraron este token y cuando se confirmó el fichaje de Messi por parte del equipo el token subió muchísimo de precio.

Todo este acontecimiento ocurrió en los primeros días del mes de agosto y podemos observar como el precio del token fluctuaba de manera normal, manteniendo un rango entre los $20 y $25. Cuando se hizo pública la noticia y los rumores empezaron ser más fuertes el token subió de precio muy rápidamente llegando a revalorizarse más de un 100% de su valor alcanzando máximos históricos.

image.png
Screenshot Fuente

image.png
Screenshot Fuente

En lo particular yo no puedo aprovechar esta subida en el precio del token, porque como dije no soy fanático y me entere con los días de todo lo que había ocurrido, pero estoy muy seguro que aquellos que si saben pudieron aprovechar y ganar mucho dinero.

Asi que si eres fanático del deporte y de las criptomonedas los Fan Tokens son una buena decisión si quieres invertir y como toda inversión esta tiene su riesgo, pero puede atraer beneficios. Recordemos que el deporte es una actividad que mueve a muchas personas y detrás hay mucho dinero por lo que entraríamos en un mundo competitivo y con mucha facilidad económica.


🔴 4.- Explique los pasos para instalar la aplicación Socios en su totalidad y explore las diversas características de la aplicación.

▶ Para instalar la abrimos Play store y buscamos, será la primera aplicación que nos aparecerá en la busque, hacemos clic en instalar y esperamos. La aplicación tiene un peso de 52MB. También podemos ir directamente desde el siguiente enlace Socios.com APP

image.png
(Screenshot Google Play App)

▶ Me di cuenta que la aplicación no estaba disponible para mi país, por lo que tuve que usar un VPN para simular mi dirección y luego tuve un inconveniente para recibir el código por mensaje ya que no podía colocar el número de celular de mi país asi que tuve que buscar alternativas para poder completar la tarea. Para todos aquellos que tienen este problema en google hay páginas que ofrecen números de celular virtuales para recibir mensajes, solo basta con buscar en google ‘’free SMS receive’’ y aparecerán las páginas que ofrecen este servicio.

Este es el error que nos muestra la aplicación. ⏬

image.png
(Screenshot Socios.com App)

▶ Una vez activemos el VPN podemos acceder con normalidad, al abrir veremos la pantalla de carga, luego debemos colocar el número de celular para recibir el código que nos enviaran.

image.png(Screenshot Socios.com App)

▶ Luego de colocar el código debemos establecer un nombre de usuario, nuestro correo electrónico y cuando nos registremos nos llegara un correo de confirmación para verificar nuestra cuenta

image.png
(Screenshot Socios.com App)

🔹 Ya con la aplicación instalada y configurada vamos a explorarla.

▶ En la página principal nos encontraremos con la información más relevante, entre ellas tenemos las categorías, los tokens que están en oferta, los fans tokens, juegos y un apartado de beneficios

image.png
(Screenshot Socios.com App)

▶ Tendremos 4 apartados en la parte superior,

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ El primero es $CHZ: Acá podemos comprar el token CHZ, para comprarlo se debe pagar con euros y se usa MasterCard y VISA

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ El segundo es Mercado: Acá podemos hacer trading y adquirir Fan Tokens. Todos los pares de trading en este apartado son con el token CHZ

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ El tercero es Votar: En este apartado podemos ver las encuestan que están llevando a cabo los equipos y si tenemos fan tokens podemos participar.

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ El cuarto es Pronosticador: Acá podemos predecir los resultados de un partido y ganar recompensas por eso. Esta sección se divide por países y podemos pronosticar en los deportes disponibles según sea su división o categoría.

image.png(Screenshot Socios.com App)

▶ En la parte inferior además de la página de inicio tendremos los aparatados Monedero, Captura, Noticias y recompensas.

✅ Monedero: Acá podemos ver nuestros $CHZ y los fans tokens que tengamos, tenemos la opción de enviarlos y recibirlos. Esto funciona como un monedero común pero dentro de la plataforma.

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ Captura: Este es un juego dentro de la plataforma socios.com en donde podemos capturar tokens que estén cerca de nuestra ubicación, los tokens capturados se irán a nuestro monedero y podemos darle uso dentro de socios.com.

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ Noticias: El nombre lo dice todo, acá veremos las noticias relevantes sobre los deportes asociados a la plataforma.

image.png
(Screenshot Socios.com App)

✅ Recompensas: En este apartado podemos ver medallas virtuales que nos ganaremos por hacer actividades dentro de socios.com app y próximamente se habilitara una tabla de clasificación.

image.png
(Screenshot Socios.com App)

▶ En la parte superior derecha podemos ver un icono de mensajería, si entramos ahí podemos ver chats y están divididos por equipo, aunque tenemos chats generales. Para poder entrar a los chats debemos pagar fans token según sea el chat del equipo al que queremos entrar.


image.png
(Screenshot Socios.com App)

▶ En el apartado de cuenta, que podemos conseguirlo en la parte superior izquierda, con el pequeño icono de una persona podemos ver nuestro nombre de usuario, los ajustes, seguridad, tenemos el apartado de verificación de identidad, entre otras opciones.

image.png
(Screenshot Socios.com App)


🔴 5.- Elija un Fan Token en la aplicación Socios y haga un análisis fundamental detallado.

🔹 F.C. Barcelona Fan Token (BAR)

El FC Barcelona Fan Token (BAR) es el token oficial de Futbol Club Barcelona que fue lanzado al mercado crypto en junio del año 2020. El primer avistamiento que tuvimos de este token lo vimos en la plataforma socios.com en donde se vendió en una oferta inicial a 2 euros cada token, la preventa solo duro 2 horas y se logro vender la totalidad de 600mil tokens BAR. Este token se creo con la finalidad de acercar mas al equipo con su fanaticada, los usuarios que tengan este token podrán participar en las elecciones del club y puede ganar beneficios dentro de la app socios.com.

Además del exchange Chiliz podemos encontrar este token listado en varios exchanges, incluyendo el reconocido exchange Binance.

image.png
Screenshot Fuente

Según información de coinmarketcap el token BAR tiene un precio actual de $18.66 y hay actualmente 3.350.981 token BAR en circulación de un suministro total de 40.000.000 millones de tokens.

image.png
Screenshot Fuente

Hace 5 meses el token alcanzo un precio histórico que lo ubico en $79 y a partir de ahí a perdido mas de 76% de su valor, todas aquellas personas que lograron comprar el token en su oferta inicial han logrado multiplicar su dinero y obtener grandes beneficios. Este token solo podemos encontrarlo en la red Chiliz y podemos ver todos los movimientos del token en el explorador explorer.chiliz.com

image.png
Screenshot Fuente

Si evaluamos su ATH el precio del BAR esta a muy buen precio de comprar al hacer hold y esperar que suba de precio para obtener ganancias, sin embargo, todo esto dependerá del desempeño del equipo en las próximas temporadas y de las decisiones de sus directivos.

El futbol club Barcelona esta pasando en la actualidad por una crisis económica tan fuerte que se le tuvo que reducir el salario a muchos de los jugadores y esta crisis también fue uno de los motivos por el cual perdieron a Messi ya que no podían pagar su salario, asi que no esta pasando por su mejor momento.

Podemos ver que este ultimo mes el token ha tomado una tendencia bajista

image.png
Screenshot Fuente

Algo muy positivo es que a medida que la aplicación socios.com agrega mas opciones y atrae más usuarios le dará mucho mas valor al token y esto ayuda con la economía del mismo. Solo nos queda esperar que los partidos disputados por el Futbol club Barcelona sean positivos y que las decisiones administrativas no afecten en gran medida al token.


🔴 Conclusión

Con la llegada de la pandemia las organizaciones deportivas se vieron obligados a buscar alternativas para monetizar los eventos en donde el público no podía hacerse presente. El deporte a unido a muchas personas en todo el mundo y ahora que la blockchain se suma a estos eventos podemos ver como la integración se hace latente. Con la aparición de socios.com se abre una ventana de inversión para aquellas personas que directamente no puedo invertir y apoyar a sus equipos favoritos. Muchos fanáticos se ven limitados por la zona en donde viven y se les dificulta viajar a cualquier parte del mundo para ver a su equipo favorito jugar en vivo, la blockchain llego al deporte para mejorar y acercar más al fanático con su deporte favorito y además brindarle la oportunidad de ganar dinero en el camino.



CC

@wahyunahrul

Sort:  
Loading...