Crypto Trading con indicador de volumen- Crypto Academy / S4W2 - Homework Post for @kouba01

tarea 17-09.png

Image edited in Power Point Source

Hola queridos amigos, el día de hoy les estoy compartiendo la tarea de la clase del profesor @kouba01. Esta tarea consiste en describir y tratar de profundizar en el Crypto Trading con indicador de volumen.

Espero que esta tarea cumpla con los requisitos y sea del agrado de todos.

separazul.png

1. Explique el indicador de volumen con sus propias palabras.

Cuando se habla de volumen se habla de cantidad, el indicador de volumen se refiere a la cantidad de un activo que se compra o se vende en un mercado. No se refiere a la cantidad de transacciones, tampoco se refiere a los compradores, sino que se refiere a la cantidad de criptomonedas que se han vendido o comprado.

El indicador de volumen nos expresa si un mercado tiene liquidez o no. Un volumen alto expresa altos niveles de liquidez. Un volumen bajo expresa una liquidez baja.

Un volumen alto nos indica la presencia en el mercado de grandes inversionistas y su interés por una tendencia alcista o bajista, así como los bajos volúmenes nos hablan de una falta de interés en el mercado. Analizando el volumen podemos comprender el movimiento del mercado.

separazul.png

2. Utilice una plataforma que no sea Tradingview para presentar el indicador de volumen en un gráfico y mostrar cómo configurar sus parámetros justificando sus elecciones. (Se requiere captura de pantalla)

La plataforma que seleccione es Poloniex.

Para observar el indicador de volumen lo primero que hice fue acceder a la aplicación de Poloniex.

  • Seleccione la opción "Market"

  • En este caso escogí el par Steem/USDT.

  • Luego hice clic en el par Steem/USDT..

Screenshot_20210916-200050_Poloniex.jpgScreenshot_20210916-200125_Poloniex.jpg
  • En la pantalla siguiente vamos a observar el volumen durante los últimos 30 minutos. Así como el gráfico de barras, encima los precios y en la parte inferior el Volumen.

  • Podemos modificar el tiempo de las velas (lo cambie a 4 horas), aquí vemos que cambia la apariencia de las velas y el periodo de tiempo observado (Lo coloque en 7 días).

Screenshot_20210916-200134_Poloniex.jpgScreenshot_20210916-200153_Poloniex.jpg

Como podemos ver en las imágenes en estas últimas pantallas ya podemos observar el comportamiento del Steem/SBD, su precio y el volumen.

separazul.png

3. ¿Cuál es el vínculo entre Volumen y Tendencia y Cómo usar el volumen para predecir un cambio de tendencia? (Se requiere captura de pantalla)

Como señale al principio, el volumen nos indica la cantidad de activos que se están negociando en el mercado, indica las cantidades de activos que entran en el intercambio de compra y venta.

Un volumen bajo nos habla de pequeñas inversiones, de un mercado donde no hay mucha negociación, las personas pueden estar esperando para negociar, pero no lo están haciendo en esos momentos. Un volumen alto nos habla de grandes inversiones, y de muchos movimientos de compras y ventas de criptoactivos, se compran y venden grandes cantidades en el mercado, estamos ante la presencia de un mercado con liquidez.

Cuando el volumen pasa de estar estable, a ser un volumen alto, debemos observar la dirección del mercado, ¿el precio bajo o subió?.

El volumen está relacionado a la tendencia de los precios. Y podemos encontrar varios escenarios:

1. La tendencia Alcista:

a. Cuando hay un aumento del volumen y el precio aumenta, estamos ante la presencia de un interés en que el precio suba. La tendencia alcista nos habla de una presión de compra.

En el siguiente gráfico de 7 días de Steem/USDT, podemos ver que el volumen aumento, y el precio también:

Screenshot_20210916-202247_Poloniex.jpg

b. Luego, cuando hay una disminución del volumen y el precio baja, estamos ante la presencia de un interés en que el precio suba.

En el siguiente gráfico de 7 días de Steem/USDT, podemos ver que el volumen disminuyo, y el precio también disminuyo:

Screenshot_20210916-202247_Poloniex.jpg

2. La tendencia bajista:

a. Si, por el contrario, ocurre que hay un aumento del volumen y el precio baja, estamos ante un interés en que el precio baje. Esto significa que hay una mayor presión por la venta.

En el siguiente gráfico de 3 días de Steem/USDT, podemos ver que el volumen aumento (flecha verde), y el precio disminuyo (flecha roja):

Screenshot_20210916-215134_Poloniex.jpg

b. Luego, si el precio sube, y el volumen baja, estamos ante un interés en que el precio se mantenga bajo.

En el siguiente gráfico de 3 días de Steem/USDT, podemos ver que el precio aumento (flecha verde), y volumen disminuyo (flecha roja):

Screenshot_20210916-215134_Poloniex.jpg

Entonces dependiendo de la dirección del precio durante la variación del volumen, podemos predecir la tendencia, así como sus variaciones.

Dependiendo de la intención de los inversionistas, estos tienen poder para hacer que el mercado tenga una tendencia alcista o bajista. Por eso también podemos decir que el volumen puede tener un interés o intención.

separazul.png

4. ¿Cómo usar el volumen para tener una confirmación de señal? (Se requiere captura de pantalla)

Podemos usar el volumen para tener una confirmación de señal, si el volumen sigue los parámetros de la tendencia alcista o bajista. El volumen seguirá e intensificara la tendencia y sigue sus movimientos, es decir, en una tendencia alcista un aumento del volumen la precede. El volumen aumenta y el precio con él, así cuando el volumen baja el precio baja. Algo análogo ocurre con una tendencia bajista, un precio bajista es precedido por un aumento de volumen, y ante el aumento de precio el volumen disminuye, reforzando la tendencia bajista.

Sin embargo, es especialmente importante observar los niveles de soporte y resistencia en los cuales puede ocurrir que la tendencia se mantenga, retroceda, o cambie. Son estas variaciones las que tienen mayor relevancia y ante las cuales todos queremos enfocar la atención, pues ellas anuncian que el escenario ha cambiado.

Cuando estamos en medio de una tendencia alcista, podemos observar los movimientos del volumen para darnos cuanta en qué preciso momento ocurre esa peculiaridad, en que un aumento del volumen hace que el precio baje. Lo llamo peculiaridad porque rompe con la tendencia alcista para cruzar al otro lado a una tendencia bajista.

Como sabemos estas variaciones pueden ser observadas en cuestión de meses, semanas, días, horas y hasta minutos.

En el siguiente grafico podemos observar el patrón de una tendencia alcista. En los puntos 1 y 2 se puede ver en las flechas verdes que el volumen aumenta a la par del precio, y luego el volumen disminuye en la misma medida que el precio.

Sin embargo, en el punto 3, que resalte en azul, ocurre lo que llame una peculiaridad, el volumen aumenta, pero el precio disminuye, lo que corrobora que ocurrió un retroceso en la tendencia alcista.

Continuando con los puntos 4, 5 y 6 podemos ver que la tendencia alcista se mantiene hasta llegar a una cúspide también llamada resistencia.

Y otra vez ocurre una peculiaridad que esta vez sí rompe con la tendencia, en el punto 7 podemos ver un aumento del volumen que precede la disminución del precio y marca claramente una tendencia bajista.

Después podemos observar un aumento de volumen en el punto 8 y el retorno de una tendencia alcista. Y otra vez el punto 9 que rompe claramente con ella al producirse un aumento del volumen y disminución del precio.

Es importante observar que esas peculiaridades, cuando la tendencia cambia, nos señala puntos de resistencia y soporte:

Screenshot_20210917-090009_Poloniex - Copy.jpg

separazul.png

5. ¿Cómo refleja el volumen la evolución de los precios en los gráficos y por qué el volumen a veces se anticipa al precio? (Se requiere captura de pantalla)

El volumen puede reflejar la evolución de los precios debido a que si prestamos atención podemos darnos cuenta que grandes cantidades de volumen nos ponen en evidencia la participación de grandes inversionistas, como lo explique antes el volumen nos está señalando la cantidad de criptomonedas que son negociadas en un minuto, o en el periodo de tiempo considerado. La intervención de grandes inversiones nos anticipa grandes variaciones en la tendencia, o el rompimiento de ella.

Una tendencia bajista o lateral, que no tiene variación, puede ser rota, esto ocurre ante una noticia, o algún evento que ocurra que provoque un gran interés en el mercado. Tenemos muchos ejemplos con el Bitcoin, y sus máximos históricos, como ejemplo en macro de lo que ocurre en el mercado de las criptomonedas. También podemos observar ejemplos a nivel micro en diferentes criptomonedas, podemos observar variaciones del precio en minutos al ocurrir variaciones en el volumen.

Pienso que las variaciones más obvias son las que ocurren en las tendencias, cuando vemos que el aumento del volumen nos pone ante la expectativa de que, si el precio subirá, o bajará, pero sin duda afectará el precio. Así podemos, observando el gráfico el punto del precio en que se encuentra la criptomoneda, si va atravesando una tendencia alcista que parece llegar a su nivel de resistencia, un aumento del volumen en esos momentos nos anticipa un cambio de tendencia. Cuando se alcanzan niveles de resistencia puede ser el momento en que muchos inversionistas deciden salir e ir a la venta y obtener sus ganancias, es así como veremos en el gráfico un gran volumen que precede que el precio bajará y la tendencia cambiará a una tendencia bajista.

Ejemplo:

En el siguiente gráfico de BTC/USDT, en periodos de 5 minutos podemos ver que el 7 de septiembre del corriente año, el volumen aumento, y el precio sufrió una gran caída, esto nos habla de que el precio alcanzo su nivel de resistencia, y los compradores empezaron a resistir el precio, y es aquí cuando ocurren las grandes ventas:

Screenshot_20210917-083338_Poloniex.jpg

Este es el mismo gráfico anterior BTC/USDT, en periodos de 4 horas. Aquí podemos ver con más detalle el aumento de volumen y la caída del precio, podemos seguir ampliando el gráfico y llegaremos al momento justo en que ocurrió la variación del precio:

Screenshot_20210917-083605_Poloniex - Copy.jpg

Ampliando el gráfico y llegaremos momento justo en que ocurrió la variación del precio. Este mismo día 7 de septiembre del 2021, entre las 15:00 y 15:10 de la tarde. Este es el mismo gráfico anterior BTC/USDT, en periodos de 5 minutos, ampliado. :

Screenshot_20210917-110613_Poloniex.jpg

Así podemos ver que el volumen es capaz de predecir el precio, sobre todo si tomamos en cuenta la tendencia que precede al volumen. Aun así, es importante señalar que no podemos estar completamente seguros si ese aumento de volumen nos anuncia una caída o una escalada en el precio, siguen haciendo falta otras herramientas de análisis, otros indicadores que nos confirmen lo que podría ocurrir en cuestión de minutos.

separazul.png

6. ¿Es mejor usar el indicador de volumen solo o usarlo en paralelo con otro indicador al operar? Justifica tu respuesta

Como todo indicador, el indicador de volumen no debe ser utilizado de manera aislada, pues el volumen por sí solo no nos ofrece respuestas claras, ya que como hemos venido viendo, por ejemplo, un repentino aumento de volumen puede confirmar una tendencia, o no. Es decir, por ejemplo, un aumento de volumen puede hacer que una tendencia alcista tenga una gran escalada, o bien por el contrario puede confirmar un nivel de resistencia y hacer que la tendencia cambie hacia una tendencia bajista.

Todo va a depender de la situación en la cual se encuentre el mercado, no es igual predecir un mercado alcista, o bajista, que un mercado lateral. El volumen no nos ayudará por sí solo, si no tomamos en cuenta la situación general del mercado, así como su desenvolvimiento. Por esto es necesario manejar otras informaciones como noticias, hacer seguimiento a los movimientos del mercado y sus tendencias. Y obviamente manejar otras herramientas técnicas de análisis de datos.

Es importante considerar diversos factores que influyen en el mercado si queremos tener una imagen real del comportamiento de una criptomoneda y como puede el volumen, además de otros factores, influir en ella.

En la actualidad contamos con diversas herramientas técnicas que podemos utilizar para obtener conocimientos a la hora de tomar decisiones. No debemos utilizar el volumen de manera aislada ya que puede llevarnos a incurrir en errores.

separazul.png

7. Los indicadores de volumen son múltiples, elija uno de ellos para explicar brevemente su utilidad en el comercio de cifrado.

Uno de los indicadores de volumen que podemos considerar es el Oscilador de volumen.

El oscilador de volumen nos permite conocer la diferencia entre dos medias móviles, es decir, nos permite comprobar si hubo un aumento o disminución de un dato al otro, si hubo un incremento o disminución con respecto a la media.

En medio de una tendencia alcista, la disminución de volumen con respecto a la media nos anticipa un retroceso en la tendencia, un aumento por el contrario puede sugerir un mantenimiento o incremento de la tendencia.

En una tendencia bajista, un aumento en la media móvil, nos puede anticipar un incremento en las ganancias, cuando el oscilador de volumen sube, nos anticipa un retroceso en la tendencia bajista y un posible cambio a una tendencia alcista.

En la plataforma de Poloniex podemos seleccionar el "Volume oscillator":

Capture.JPG

Aquí podemos ver en el recuadro resaltado en azul el comportamiento del volumen visto a traves del oscilador de volumen:

Capture2.JPG

Como podemos ver, el oscilador de volumen nos brinda información más precisa acerca de las variaciones del volumen ya que toma en cuenta la información precedente para mostrar la forma en que el volumen sufrió una variación.

separazul.png

8. Conclusión:

Después de estudiar el indicador de volumen, se puede comprender la importancia de la intervención de inversionistas para el mercado de las criptomonedas. Son los inversionistas pequeños y grandes los que hacen que el mercado tenga menor o mayor liquidez. El hecho de poner en movimiento grandes cantidades de criptomonedas ofrecen al observador del mercado un escenario en el cual puede detectar y predecir el comportamiento del mercado y cómo influye este en el precio.

Las diversas herramientas que nos permiten observar los gráficos nos brindan la posibilidad de observar las tendencias del mercado, las variaciones del volumen nos hablan del nivel de interés en el mercado, y nos da herramientas para tomar nuestras propias decisiones.

Sin embargo, el indicador de volumen no se debe tomar como herramienta aislada, hay que tener en cuenta otros indicadores para que nuestra imagen del mercado sea lo más ajustada posible a la realidad, y nos permita tomar decisiones con suficientes basamentos.

Comprender la importancia del indicador de volumen nos ayuda a tener una comprensión de cómo se comportan los mercados de criptomonedas, algo que es muy importante para quienes tienen interés en este mundo.

separazul.png

Muchas gracias profesor @kouba01 por esta clase, espero haber logrado cumplir con lo esperado.

Muchas gracias por leer y comentar.

Las imágenes que no reflejan fuente son capturas de pantalla de la aplicacion https://poloniex.com

@inspiracion

Sort:  

Hi @inspiracion

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy
Feedback

Rating criteriaCalculation out of 2
Quality of presentation1.5/2
Originality2/2
Compliance with topic2/2
Clarity of language2/2
Quality of analysis1/2
Grand total8.5

This is good content. Thanks for expressing your understading of Trading using the Volume indicator.

Total| 8.5/10

Thank you so much :D

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.08
JST 0.044
BTC 29752.38
ETH 1957.88
USDT 1.00
SBD 2.64