JustSwap - Crypto Academy - Season 4 Week 5 - Homework Post for @kouba01

Saludos estimados amigos de la #CryptoAcademy.

En esta oportunidad vamos a descubrir que es y la importancia de una plataforma de intercambio conocida como JustSwap, gracias a la clase del profesor @kouba01 aprenderemos los beneficios de esta plataforma y su aporte a las finanzas descentralizadas. Empecemos!

present Justswap.jpg
Imagen elaborada en PowerPoint.

sep avanz.png

1. Presente la plataforma JustSwap a su manera, demostrando su importancia dentro de la cadena de bloques del ecosistema Tron.

Seguramente en lo que respecta a intercambios, nombres como Binance y Huobi vienen a nuestra mente, sin duda estas importantes plataformas han sido fundamentales para el crecimiento de la blockchain, pero no son las únicas en su tipo, y gracias al desarrollo de las finanzas descentralizadas, se han desarrollado intercambios con otras características y mejores tarifas.

Y entre ese grupo de alternativas a los intercambios centralizados tenemos a JustSwap, un intercambio descentralizado (DEX) basado en la red blockchain de Tron. JustSwap es un protocolo de intercambio para tokens TRC20, concebido como una aplicación descentralizada mediante la cual, se puede realizar un fácil intercambio entre dos tokens al precio del sistema o también está la opción de unirse a la piscina de liquidez.

La aplicación está diseñada con la finalidad de que podamos realizar intercambios rápidos y económicos entre pares de tokens TRC-20, dispone de un diseño sencillo e intuitivo en el que además se pone a disposición dentro de la misma algunas de las principales criptomonedas, haciendo que tengamos en un solo lugar exposición a los grandes criptoactivos como BTC, ETH o LTC entre otros. La aplicación también utiliza herramientas que le permiten acuñar monedas envueltas, utilizando la criptomoneda TRON, por eso vemos que hay monedas que empiezan con W, como WBTC.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

Es decir, JustSwap viene a ser una alternativa al protocolo Uniswap el cual se basa en Etherum y que está diseñado para realizar operaciones de intercambio de tokens ERC-20.

Dentro de la aplicación también tenemos la opción de convertirnos en proveedores de liquidez, bloqueando la cantidad que deseemos de nuestros activos para aportar liquidez al proyecto y como recompensa, las tarifas de las negociaciones van directamente a los proveedores de liquidez en lugar de ir al protocolo propiamente, en este sentido, JustSwap cobra una tarifa de 0,3% destinada s los proveedores de liquidez. Esto resulta muy atractivo para los inversionistas que buscan recibir beneficios por aportar sus monedas a una piscina de liquidez y así el proyecto siempre dispone de liquidez para realizar intercambios muy rápidamente.

Esta plataforma fue lanzada en agosto de 2020 y anunciada por el CEO de Tron network Justin Sun, y la misma tuvo una gran acogida ya que en tan solo una hora desde su lanzamiento la liquidez total de JustSwap supero la marca de $ 1 millon.


Captura de pantalla del twitter de JUST Foundation.

El protocolo JustSwap es parte de la plataforma JUST, la cual cuenta con su propio token, el JST, y viene a ser el intercambio descentralizado ideal para los poseedores de tokens JST. Este token, al momento de realizar esta publicación ocupa el puesto #272 del ranking de Coinmarketcap con un Market Cap de $208,898,318 y cotizándose en $0,09242.

Imagen3.jpg
Captura de pantalla tomada de Coinmarketcap.

Importancia dentro de la cadena TRON

Hay que comenzar diciendo que el protocolo JustSwap fue un hito muy importante para el desarrollo de la cadena TRON enfocada al ecosistema DeFi, como hemos señalado, desde su lanzamiento, JustSwap ha logrado grandes volúmenes de negociación. Esto le ha permitido a TRON competir con la poderosa Ethereum en el terreno de las DeFi, utilizando una blockchain mucho más versátil, y JustSwap es un reflejo de esa intención de ponerse a la par.


Captura de pantalla tomada del twitter de JUST Foundation.

Por otro lado, como intercambio es muy importante, ya que esto les permite a los poseedores de tokens TRC-20 permanecer en la red de TRON, y cambiar sus monedas por otras en una misma aplicación, utilizando como colateral el TRX, la moneda nativa de TRON; con la ventaja de que las transacciones son más fáciles y rápidas, con comisiones más bajas que en la red de Ethereum o Bitcoin. Todo ello pone a la cadena TRON en la mira de inversionistas y usuarios del ecosistema DeFi.

sep avanz.png

2. ¿Qué tokens admite el comercio JustSwap? ¿Cómo se determina el precio de un token JustSwap (cómo funciona)? Usa una ilustración para explicarlo (se requiere captura de pantalla).

Tokens admitidos

En la sección de preguntas frecuentes de la plataforma (FAQ) podemos encontrar que en la misma se admite la conversión entre tokens TRC-20 como entre un token TRC-20 y TRX. Es decir que admite la conversión entre dos tokens diferentes pero desarrollados sobre la red TRON, y el intercambio de cualquiera de estos con el token nativo TRX; siempre que el intercambio cuente con la liquidez para dichos tokens.

Por otro lado, en el menú Swap de la aplicación también podemos encontrar las principales criptomonedas del mercado como BTC, ETH y LTC, y estan listadas algunas de las altcoins conocidas como SUN, SUNOLD, NFT, JST, WIN, DICE, LIVE, y stablecoins como USDT y USDJ. Y también podemos encontrar las monedas envueltas WBTC, WETH y WTRX, estos son tokens sintéticos que son acuñados por otras plataformas pero tienen una representación con el mismo valor dentro de JustSwap.

En la siguiente imagen podemos observar la lista predeterminada de tokens listados en la aplicación.


Lista tomada de la aplicación JustSwap.io.

Determinación del precio de un token JustSwap

Igualmente en la sección FAQ de la plataforma podemos encontrar que mediante un contrato inteligente se mantiene una función constante entre dos tokens de la forma:

ec.jpg

donde X = token 1, Y = token 2 y k = un número constante.

De esta forma, los intercambios se realizan sustituyendo algunos de los tokens por un número determinado de otro, manteniendo una proporción constante (k), y en consecuencia el saldo y precio de los tokens cambia proporcionalmente.

Así, los intercambios centralizados utilizan sistemas de libros de órdenes de compra y venta, y una parte que vende y otra que compra, pero los intercambios descentralizados como JustSwap agregan liquidez en ambos lados del mercado y utilizan algoritmos denominados “automated market maker”, que se basan en el uso de estas fórmulas matemáticas, y lo que hacen es aumentar o disminuir el precio de una moneda en función de la relación de cuántas monedas hay en el pool, por lo que el intercambio se hace es con el algoritmo.

Un ejemplo lo podemos ilustrar de la siguiente manera, si se crea un contrato inteligente en el que depositamos 100 monedas A y 1000 monedas B; cuando un usuario quiere adquirir 5 unidades de A y va a pagar con 50 monedas B, lo que hace es depositar sus 50 monedas B y el algoritmo le devolverá inmediatamente las 5 monedas A, según las condiciones definidas en el contrato inteligente. Esto aumenta la proporción de B en el pool con respecto a A, y como el valor de k debe permanecer constante, entonces el costo de A aumenta mientras que el costo de B disminuye.

Imagen6.jpg
Imagen elaborada en PowerPoint.

Y mientras más monedas B ponga el usuario, menos A va a obtener a cambio ya que el precio de éste aumentará.

sep avanz.png

3. ¿Cómo conecto mi billetera a JustSwap.io? ¿Existe una aplicación móvil? (Se necesitan capturas de pantalla)

Para utilizar JustWasp no necesitamos un registro y verificación como en los intercambios centralizados, en su lugar debemos tener instalada en nuestro PC o móvil una cartera web para TRON, aunque existe una variedad la mejor opción es TronLink, ya que es la principal billetera utilizada por los usuarios de la red TRON. Entonces, lo primero es tener configurada nuestra billetera en nuestro dispositivo de trabajo, yo utilizaré la extensión para Mozilla ya que trabajo desde mi PC.

Para conectar nuestra billetera seguimos los siguientes pasos:

1- Accedemos a la plataforma de JustWasp haciendo clic en el siguiente enlace: https://justswap.io/#/home, y ubicamos el botón que dice “Connect to Wallet”.

Imagen7.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

2- En una ventana emergente aparece la opción para conectar la billetera TronLink, o la opción de instalarlo si aún no lo hemos hecho. Así que hacemos clic en TronLink.

Imagen8.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

3- Una vez hecho esto, la extensión instalada de nuestra billetera solicitara la confirmación para conectarse mostrándonos la ventana emergente mostrada en la siguiente imagen. En esta ventana se nos muestra nuestra dirección y el monto de TRX disponibles en la billetera. Para completar este paso hacemos clic en “connect”.

Imagen9.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

4- Observaremos que nuestra billetera fue conectada con éxito cuando en la aplicación podamos visualizar que fue añadida la dirección y el saldo en TRX de nuestra cartera.

Imagen10.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

¿Existe una aplicación móvil?

Al realizar una búsqueda de JustSwap en la Play Store de mi celular, como se observa en la siguiente imagen, podemos notar que no hay disponible una aplicación móvil de esta plataforma de intercambio.


Captura de pantalla tomada desde mi celular.

Sin embargo, al utilizar el buscador de Chrome podemos notar que se puede abrir esta aplicación en el celular. Y al hacer clic en el menú superior izquierdo se nos muestra un mensaje indicando que JustSwap no admite el navegador móvil para conectarse al monedero, que por favor instalemos la aplicación móvil de TronkLink; por lo que podriamos utilizar JustSwap desde el celular si tenemos instalada la aplicación móvil de TronkLink.

Imagen12.jpg
Captura de pantalla tomada desde mi celular.

sep avanz.png

4. Incluya un ejemplo real de su interacción con JustSwap, demuestre cómo puede operar en la plataforma. (se requieren capturas de pantalla)

Quizás la operación más recurrente dentro de JustSwap es el intercambio de activos, por lo que para interactuar con la aplicación decidí realizar un intercambio. Para ello ya debemos tener saldo disponible en la billetera conectada a la aplicación, así que veamos cómo se puede realizar una operación siguiendo los siguientes pasos.

1- Vamos a la página principal de la aplicación, es fácil reconocer en la parte central de la misma la ventana con la opción “Swap” donde tenemos la herramienta de intercambio.

Imagen13.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

2- Para realizar la operación de intercambio ingresamos la cantidad y el token a cambiar en la casilla “From”, para este ejercicio cambiaré 30 TRX de los que he añadido a la billetera.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

3- Para continuar seleccionamos la cantidad y el token que queremos adquirir en la casilla “To”, en este caso seleccioné USDT, y automáticamente la aplicación determina el precio que voy a pagar y el monto de USDT a percibir; mis 30 TRX me otorgaran un estimado de 3.089779 USDT a razón de 9.709429 TRX por USDT.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

En la imagen anterior también podemos observar que la plataforma nos muestra el monto mínimo que vamos a percibir, el impacto de la operación en el precio y la comisión cancelada, que como ya mencionamos va a los proveedores de liquidez. Como podemos ver percibiré minimo 3.07433 USDT y se me descontará una comisión de 0,09 TRX.

4- Para proseguir hacemos clic en “Swap” y a continuación una ventana emergente nos resume todos los detalles de la operación que estamos realizando y adicionalmente el mensaje “Por favor, asegúrese de tener suficiente energía y ancho de banda, o la transacción puede fallar”, si estamos de acuerdo con los detalles hacemos clic en “Confirm Swap”.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

5- Una vez que confirmamos el cambio se abre otra ventana emergente que nos pide firmar la transacción, así que para continuar hacemos clic en “Sign”.

Imagen17.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

6- Luego de unos segundos aparecerá una nueva ventana emergente señalando que nuestro cambio fue completado y el monto que percibiré por los 30 TRX, indicando que los tokens serán intercambiados cuando la transacción sea confirmada en la cadena.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

sep avanz.png

5. Incluya un ejemplo real de su interacción con Just Swap, explique cómo agregar liquidez a JustSwap. (se requiere captura de pantalla)

Para responder a este ítem veamos como es el proceso de agregar liquidez al pool de JustSwap, una forma de bloquear una parte de nuestros activos para obtener beneficios; para ello seguiremos los siguientes pasos:

1- Lo primero que debemos hacer es elegir el par de activos al que le vamos a agregar liquidez, debemos recordar que vamos a agregar liquidez por pares, para este ejercicio elegí TRX y WTRX, ya que tengo disponible TRX en mi billetera, entonces de forma similar al ítem anterior debemos ir a la opción “Swap” para conseguir WTRX.

Imagen19.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

2- Una vez completado el paso anterior seleccionamos la opción “Pool” sobre el menú de intercambio, y hacemos clic en la opción “Add Liquidity”


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

3- En esta sección vamos a seleccionar los tokens que vamos a agregar y que hemos seleccionado previamente. Al colocar la cantidad de TRX a ingresar y seleccionar WTRX en la siguiente casilla, automáticamente la aplicación determina una cantidad equivalente de este token, decidí ingresar 9 TRX porque solo tenía disponibles 9,9904 WTRX, y el sistema determinó que a esos 9 TRX correspondían 9.017832 WTRX. Una vez que hemos ajustado estas cantidades hacemos clic en “Supply”.


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

4- Confirmamos lo detalles de la operación,


Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

y en una ventana emergente se nos solicita firmar la transacción para completar este paso.

Imagen23.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

5- Una vez que volvemos a confirmar los detalles un mensaje en una ventana emergente nos señala que hemos agregado liquidez.

Imagen24.jpg
Captura de pantalla de la aplicación JustSwap.io.

Y un mensaje aparece indicando que en la plataforma de Tronscan.io se encuentran los detalles de la transacción. En mi caso quedo añadida al bloque n° 34432361, Hash:
644e43bfe47cc129933eca518c46a73af43f66ec8bd3ea724d46bc438d0448ee.

sep avanz.png

6. Conclusión

JustSwap es un intercambio descentralizado entre tokens TRC-20 que vino a darle un impulso a la red TRON en lo que respecta al mundo DeFi, mediante la cual podemos realizar intercambios inmediatos sin la intervención de terceros, únicamente gestionados mediante contratos inteligentes que emplean el algoritmo automated market maker.

Como podemos observar el intercambio cuenta con liquidez para realizar operaciones entre un buen número de tokens y las principales criptomonedas del mercado, además nos brinda la oportunidad de agregar liquidez a la piscina y con ello obtener beneficios de nuestros activos, y con ello el sistema mantiene liquidez para seguir operando.

Ciertamente TRON ha dado un paso importante poniendo en marcha este intercambio descentralizado, con lo que sin duda esta red quiere rivalizar con la red de Ethereum, prestando servicios en el mismo terreno con comisiones más bajas.


Bueno amigos espero que mi investigación les sea muy útil para conocer cómo funciona esta interesante aplicación. Hasta la próxima!

Sort:  
 2 months ago 

Hello @emiliomoron,
Thank you for participating in the 5th Week Crypto Course in its 4th season and for your efforts to complete the suggested tasks, you deserve a Total|10/10 rating, according to the following scale:

OriginalityCompliance with topicConsistency of methodQuality of analysisClarity of structure & language
(2/2)
(2/2)
(2/2)
(2/2)
(2/2)

My review :

Excellent and integrated content, as you respected all aspects required to be clarified, including the illustration.

Thanks again for your effort, and we look forward to reading your next work.
Sincerely,@kouba01

Wow... Thank you very much for your evaluation professor, and for this interesting topic. My regards!

Coin Marketplace

STEEM 0.71
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 57397.14
ETH 4325.04
BNB 609.29
SBD 6.99