Decentralized Applications (dApps) - Steemit Crypto Academy Season 4 - Homework Post for Task 8

in SteemitCryptoAcademy2 months ago

Decentralized Applications (dApps)

1.jpg

Fuente, Imagen editada con Power Point

1). ¿Qué son las dApps? ¿Explicar el sistema de trabajo de las dApps? ¿Cuáles son las diferencias entre las dApps y otras aplicaciones? ¿Explica las ventajas y desventajas de las dApps? ¿Cómo pueden los desarrolladores de dApps promocionar sus aplicaciones? ¿A qué debemos prestar atención al usar dApps? ¿Cómo encontramos la información de una DApp que queremos conocer? Proporcione los pasos (se requiere captura de pantalla).

1.1) ¿Qué son las dApps?

Las dApp o aplicaciones descentralizadas son aplicaciones digitales que existen y operan en redes blockchain o P2P (peer to peer), las cuales operan sin la intervención de una autoridad o ente central sino que funciona sobre la base de una red descentralizada, es decir que no tienen un propietario o un grupo de propietarios como tal que las regulen, sino que son los usuarios involucrados los que tienen plena responsabilidad y permiso para administrar cualquier tipo de actividades. Estas aplicaciones tienen un alto nivel de transparencia ya que cualquier actividad que se desarrolle está abierta a todos los usuarios para tener una visión clara de la misma, es decir que toda la información que se maneja en estas aplicaciones se encuentra a disposición de los usuarios que la conforman.


1.2) ¿Explicar el sistema de trabajo de las dApps?

Las aplicaciones descentralizadas funcionan de forma muy similar a una red blockchain, debido a que los usuarios de la DApp, trabajan cada uno como si fueran un nodo dentro de la red, y son los encargados de cuidar el correcto funcionamiento y las operaciones que se realizan en dicha red.

Las dApps utilizan un sistema de código abierto y contratos inteligentes, los cuales permiten que la aplicación se ejecute de forma autónoma, sin que nadie pueda modificarlos luego que hayan sido implementados, logrando con esto dejar a un lado la dependencia del factor humano para que lo controle como pasa en las aplicaciones centralizadas.


1.3) ¿Cuáles son las diferencias entre las dApps y otras aplicaciones?

  • Sistema descentralizado
    Las principal diferencia de las dApps de cualquier otro tipo de aplicaciones es que son descentralizadas, es decir que ninguna institución o autoridad centra las regule o controle. Debido al funcionamiento descentralizado, si una parte de la red se cae, no se ve afectado el resto puesto que la red es distribuida y no dependen de un servidor central.

  • Seguridad
    Cuenta con un sistema muy seguro gracias a la encriptación de la tecnología blockchain, el cual se evita que los datos sean manipulados o que la información sea robada. Con el simple hecho de no tener la información almacenada en una base de datos central, hace que su seguridad sea muy alta y dificulta la posibilidad de recibir un ciberataque, algo que si ocurre en las aplicaciones centralizadas son más propensas a ser atacadas por piratas informáticos.

  • Transparencia
    Al utilizar un sistema de código abierto las dApps garantizan un alto nivel de transparencia, ya que todos los usuarios pueden saber en todo momento cómo funciona. El código de las aplicaciones está visible para todo el que quiera verlo, probarlo e incluso modificarlo para uso propio.

  • Almacenamiento de la información
    En las aplicaciones descentralizadas la información está descentralizada y cada usuario almacena un historial completo de las acciones que se realizan en la red DApp, así como también en la red blockchain, mientras que en las demás aplicaciones los datos del usuario son almacenados en un servidor central y son controlados por terceros.


1.4) ¿Explica las ventajas y desventajas de las dApps?

Ventajas

• Las aplicaciones descentralizadas no son controladas por una autoridad central o tercero, por lo que la información está más segura y no es regulada por nadie.

• Al ser una red distribuida evita posibles caídas del sistema, ya que se trata de nodos. Si un nodo falla afecta a los demás y siguen funcionando.

• No existe la censura o restricción de contenido por parte de una autoridad central.

• Las DApps se basan en la blockchain, ejecutando contratos inteligentes, lo que hace que se pueda almacenar criptográficamente la información y datos de registros y de acciones en la cadena de bloques para brindar transparencia y seguridad.

• . Las DApps no guardan información en la nube o servidores externos.

• En estas aplicaciones el poder es Redistribuyen para que los usuarios de estas aplicaciones puedan recibir beneficios de una forma equitativa.

• Los usuarios que participan en el procesamiento de datos y mantenimiento de la red reciben recompensas de diferentes formas dependiendo de la aplicación.

Desventajas

Las aplicaciones descentralizadas adquieren todas la desventajas y limitaciones de la tecnología de blockchain, como por ejemplo la vulnerabilidad al “ataque del 51%”, el cual consiste en la toma del control por parte de una entidad o un grupo de usuarios, con más de la mitad de los nodos que procesan las transacciones, otorgándole la posibilidad de cometer fraude sobre las operaciones de la red.

• Es necesario un amplio conocimiento y comprensión de la plataforma blockchain y cifrado de información para su desarrollo, lo cual aumenta el grado de dificulta para realizar nuevas aplicaciones.

• Se requiere más inversión para desarrollar estas aplicaciones, en comparación con otras aplicaciones.

• Se necesita una red amplia y robusta para su correcto funcionamiento.

• En caso de que ocurra la perdida de las contraseñas de acceso, no existe ninguna autoridad central que ayude a recuperar o restablecer el acceso.

• Es complicado el proceso de actualización de una aplicación descentralizada debido a que todos los nodos de todos los usuarios del sistema deben actualizarse para garantizar que se realice de forma exitosa la actualización.

• Tienden a volverse menos eficientes o lentos a medida que aumentan el volumen de usuarios.


1.5) ¿Cómo pueden los desarrolladores de dApps promocionar sus aplicaciones?

Publicidad en Redes Sociales y Medios Convencionales.


En la actualidad es muy fácil promocionar y darle visibilidad a un producto o proyecto gracias al internet, hoy en día millones de personas se encuentran conectados a través de las plataformas de las redes sociales como: Instagram, Twitter, Facebook, entre otras. Brindándoles a los desarrolladores la oportunidad de exhibir la aplicación allí debido a la cantidad de personas que utilizan las redes sociales.

Otra opción de aumentar el alcance de la publicidad de una dapp es a través de los influencers que hacen uso de sus canales de Youtube para darle mayor exposición y expandir su alcance a sus seguidores.

La publicidad en medios convencionales como la televisión, prensa y la emisoras de radio también son una vía de mucho alcance para realizar la promoción de la dApp.

Emisión de un Token propio.


Como medio de promoción los desarrolladores pueden ofrecer recompensas de monedas a los usuarios que usan sus DApps.

Asociación a intercambios reconocidos


Asociarse a los intercambios más populares en las DApps aumentara el interés de los usuarios. Esta es una forma de promocionar y ampliar el alcance de posibles inversores que confiaran más en el proyecto.

Ofrecer Bajas comisiones


Los desarrolladores pueden ofrecer tarifas de transacción más bajas y competitivas con respectos a otras DApps, con el fin promover su proyecto y atraer a más usuarios.


1.6)¿A qué debemos prestar atención al usar dApps?

El gran aumento y popularidad de las Dapps, ha generado un espacio para la incursión de muchos estafadores que han diseñado proyectos muy similares a las Dapps para llevar a cabo sus artimañas y lograr con esto estafar a muchos desconocedores ingenuos.

Es por ello que antes de utilizar alguna Dapps, es recomendable tener como mínimo un conocimiento general acerca del uso y funcionamiento de las dapps. Luego debemos indagar acerca de la autenticidad del proyecto, conocer un poco del origen del equipo de desarrolladores y comprender el objetivo del proyecto.

Y si al usar una Dapp identificamos un comportamiento o característica que no corresponda a un sistema descentralizado debemos tomar en cuenta esto y no seguir arriesgando nuestra inversión, ya que posiblemente se trate de una estafa.


1.7) ¿Cómo encontramos la información de una DApp que queremos conocer? Proporcione los pasos (se requiere captura de pantalla)

Para encontrar la información sobre cualquier DApp debemos seguir los siguiente pasos:

  1. Debemos ingresar en la pagina https://dappradar.com/

1.jpg

Captura de pantalla tomada de https://dappradar.com/

  1. En la parte superior de la pantalla encontraremos la barra horizontal de Menú, allí seleccionamos la opción "Clasificaciones" en la cual se nos mostrara una lista con las Principales Dapps de Blockchain.

1.jpg

Captura de pantalla tomada de https://dappradar.com/rankings

  1. Luego debemos seleccionar la Dapp que deseamos conocer. En este caso escogí PancakeSwap.

1.jpg

Captura de pantalla tomada de https://dappradar.com/binance-smart-chain/defi/pancakeswap

Aquí se nos muestra las últimas estadísticas de la dApp seleccionada. Como

  • Nombre del token: Pastel
  • Precio del token: $ 20,66
  • Capitalización de mercado: $ 10,01 B.
  • Clasificación: 1
  • Volumen total bloqueado: $ 10,02 B.
  • Volumen total ajustado: $ 7,41 B.

También podemos visualizar el gráfico con el movimiento del precio durante los últimos 30D, 90D y 1 año.

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.65
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 56594.92
ETH 4493.45
BNB 620.22
SBD 7.23