El verdadero Gran Showman

in history •  2 months ago

Una de las películas que más me gustó del año pasado es The Greatest Showman (El Gran Showman), es un musical que cuenta la vida de P. T. Barnum, fundador del circo más famoso de EEUU, claro que la película está adornada para entretener y no es una biografía autentica pero muestra la ambición de este hombre de espectáculo.



Imagen

El empresario del espectáculo estadounidense P. T. Barnum (1810-1891), es mejor recordado por sus entretenidos espectáculos tipo hoax y de exhibición de rarezas (Freak show) y por fundar el circo que eventualmente se convertiría en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, este fue el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses, presentándose continuamente desde 1871 hasta 2017.

En 1835 Barnum se inició en el mundo del entretenimiento con la compra y exhibición de una esclava ciega y casi completamente paralizada llamada Joice Heth, quien era presentada como una niñera del presidente George Washington y supuestamente tenía 161 años.



imagen

En 1841 compró el Museo Americano Scudder (Scudder's American Museum) en Nueva York. Barnum rebautizó el museo como Museo Americano Barnum (Barnum's American Museum) y lo remodeló, modernizando el edificio de cinco plantas para añadir exposiciones, colocando ante la fachada farolas a gas y en ella grandes carteles coloridos. Entre las atracciones que Barnum agregó destacan una lámpara faro cuya iluminación recorría la avenida Broadway y unas banderas a lo largo del borde del tejado. Se inauguró el 1 de enero de 1842 y pronto se convirtió en un popular lugar de exposición.​ Ese año, Barnum presentó su primer gran engaño: una criatura disecada confeccionada con el cuerpo de un mono y la cola de un pez, conocida como "la sirena de Fiyi".

Sus numerosas atracciones lo convirtieron en una combinación de museo, teatro, sala de conferencias, museo de cera, zoológico y espectáculo de rarezas, diversiones ya existentes pero hasta entonces mostradas separadas. Barnum llenó las salas de panoramas, dioramas, "cosmoramas", instrumentos científicos, escenas bíblicas con figuras de cera, animales disecados, y hasta llegó a instalar un circo de pulgas, una sala de tiro y un concurso de bebés bonitos... osos amaestrados, animales y aves exóticas vivos y actuaciones de nativos interpretando canciones y danzas tradicionales, magos, ventrílocuos, enanos, gigantes, grupos de minstrel u obras teatrales que recreaban pasajes bíblicos o La cabaña del tío Tom. En su apogeo, el museo estaba abierto 15 horas al día y tenía hasta 15.000 visitantes diarios. Unos 38,000.000 de espectadores pagaron la entrada de 25 centavos para verlo entre 1842 y 1865.




Imagen

El 13 de julio de 1865 el American Museum resultó destruido por completo en uno de los peores incendios de la historia de la ciudad de Nueva York. A pesar de la tragedia, Barnum consiguió reabrirlo un año después en otra nueva ubicación, como el New American Museum pero un nuevo incendio en 1868 lo destruyó también. Entonces Barnum se centró brevemente en la política y luego regresó al espectáculo pero con un nuevo formato que estaba triunfando: el circo ambulante, fundando el Barnum Circus.

Sin duda un hombre inteligente y amante del espectáculo, aunque sin mucha decencia o ética, cuesta creer que el pasado la exhibición de personas diferentes fuera visto como un entretenimiento, por suerte hoy en día incluso el uso de animales en circos ya se está terminando dando lugar a circos asombrosos como el Cirque du Soleil*


Steemit (1).png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que buena historia, es un ejemplo de perseverancia, y la ambición como motor, creo que también un visionario.