El primer objeto en el espacio fue una tapa de alcantarilla

in #history3 years ago (edited)

Mucha gente piensa que el Sputnik, lanzado por los rusos en octubre de 1957, fue el primer objeto hecho por el hombre puesto en órbita pero la historia puede ser un poco diferente si tenemos en cuenta la Operación Plumbbob. Plumbbob es el nombre de la serie de 29 pruebas nucleares realizadas entre mayo y octubre de 1957 que los militares del ejercito de los Estados Unidos llevo a cabo en el Desierto de Nevada. Y de todas las pruebas que se hicieron, hubo una prueba denominada Pascal-A que es considerada como la primera detonación nuclear subterránea, en un pozo a 150 metros de profundidad.

Originalmente llamada Galileo-A, en los ejercicios militares participaron 18000 miembros del ejercito americano y 1200 cerdos como sujetos de pruebas pero lo interesante fue que los resultados excedieron miles de veces los cálculos previstos. Entonces el astrofísico Robert R. Brownlee, encargado de las pruebas, decidió hacer un experimento en el siguiente test previsto, el llamado Pascal-B, en el que intentaría averiguar si sobrepasarían la velocidad de escape de la Tierra, cifrada en 40.000 Km/h, impulsados por la onda expansiva de la detonación nuclear.

Según cuenta el mismo Dr. Brownlee en el Diario de los test:

Para Pascal-B, mis cálculos fueron diseñados para calcular el tiempo y los detalles de la onda de choque al llegar a la tapa.  Estime la desviación esperada y exagerada en mis cálculos, pero con una tasa de error importante. Cuando describí mis resultados a Bill Ogle, la conversación fue algo así. 
Ogle:  " ¿Cuánto tarda la onda de choque en llegar a la parte superior de la tubería?"
RRB:  "31 milisegundos."
Ogle:   "¿Y que pasará?"
RRB:  " La onda de choque retornara de vuelta en el agujero, pero la presión y la temperatura es tan alta que la tapa soldada saldrá despedida del agujero. "
Ogle:  "¿Cómo de rápido irá?"
RRB:  "Mis cálculos son irrelevantes en este punto. Solo son validas si hablamos de  la reflexión de la onda de choque."
Ogle:  "¿Cómo de rápido?"
RRB:  "Esos números son irrelevantes. Cálculos con el vacío encima de la tapa. Sin aire, sin gravedad, sin ninguna fuerzas materiales que afecte a la tapa del hierro. Efectivamente la tapa simplemente se perderia, viajando a través de espacio vacío."
Ogle:  ¿Y como de rápido irá?"

Esta ultima pregunta fue mas una orden. Bill solía tener una respuesta directa para cada una de sus preguntas.
RRB: "Seis veces la velocidad de escape de la Tierra." 
Bill  estaba encantado con la respuesta, pues nunca antes había escuchado una  velocidad dada en términos de la velocidad de escape de la tierra. Hubo bastantes risas, y la leyenda nació aquí  porque a Bill le encantaba  informar a cualquiera que quisiera escuchar sobre las unidades de  velocidad de Brownlee. Dice que la tapa escaparía de la tierra. (Pero, por supuesto, no pensábamos que eso fuera a suceder). Fue obvia la decisión que tomamos. Vamos a poner una cámara de vídeo de alta velocidad observando la tapa  y a ver si podemos medir la velocidad de salida. 

Extracto traducido desde Nuclearweaponarchive.org

Con la cámara instalada y la tapa de acero de 900 Kg puesta, el tes se llevo a cabo pero surgió un problema: La cubierta solo aparecía en un fotograma y no se puede calcular la velocidad exacta sin medir la distancia entre dos puntos en un tiempo determinado. Así que durante la prueba nuclear Pascal-B se alcanzo como mínimo una velocidad de 240.000 km/h según el tiempo entre fotograma y fotograma pero los cálculos hipotéticos del Dr. Brownlee daban una velocidad de mas de seis veces la velocidad de escape de la Tierra (más de 270.000 Km/h). Sin embargo, nunca lo sabremos ya que la tapa de acero no se encontró e incluso pudo no abandonar la atmósfera debido al rozamiento y la poca aerodinámica, volatizándose en la ascensión.  

Imágenes bajo Dominio Publico, fuentes Wikipedia Nuclearweaponarchive