El nacimiento de los números

in history •  3 months ago

alt
Las matemáticas modernas se edificaron bajo el concepto de número. Tratan más de estructuras, pautas y formas que de los propios números. Tienen aplicaciones en todas las ciencias, la economía, derecho , incluso del arte. Las matematicas son universales y están en todos lados.

Los números lo iniciaron todo

En la historia de la humanidad los matemáticos de diferentes culturas han creado una superestructura cimentada en los números: geometría, cálculo infinitesimal, dinámica, probabilidad, topología, caso complejidad, etc. Hay más de 50.000 investigaciones sobre estás áreas, que publican más de un millón de páginas de matematicas nuevas cada año.

Los matemáticos tambien han ido más alla de sus cimientos y han encontrado conceptos más fudnamentales que los números: lógica matemática, teoría de conjuntos. Pero , una vez más, la razón de sus estudios, el punto de partida que invado todo lo demás, es el concepto de número.

Los números parecen simples y frios, pero las apariencias engañan.

Las operaciones con números pueden ser complejas. Es mucho más facil utilizar los números que comprender que son. Los números cuentan cosas, pero no son cosas, podemos coger dos tazas, pero no podemos coger el número “dos”. Los números se denotan por símbolo, pero no son símbolos: diferentes culturas utilizan diferentes símbolos para el mismo número. Los números son abstractos, y sin embargo nuestra sociedad se apoyan en ellos y no funcionaria como es sin ellos.

Las primeras Marcas

Todo Comenzo con pequeñas fichas de arcilla , hace 10.000 años en Próximo Oriente. Incluso entonces, los contables y a estaban registrando quièn era el propietario de qué, y de cuánto; incluso si todavía no se había inventado la escritura y no había símbolos para los números. En lugar de símbolos numerales, aquellos contables antiguos utilizaban pequeñas fichas de arcilla. Unas eran conos, otras eran esferas y otras tenían forma de huevos.

alt

Las Marcas se convierten en numerales

Los primitivos símbolos incritos en tablillas de arcilla húmeda se transformaron en pictogramas(símbolos que representan palabras mediante imágenes simplificadas de lo que las palabras significan) y posteriormente lso pictogramas se simplificaron y quedaron reducidos a un pequeño número de marcas con forma de cuña, que se imprimían en la arcilla utilizando un esilete seco con un extremo plano y afilado. Podían hacerse diferentes tipos de cuñas manejando el estilete de diferentes maneras. Hacia el 3000 a.c. los sumerios habían desarrolado una elaborada forma de escritura, ahora llamada cuneiforma: en forma de cuña.

alt



Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/el-nacimiento-de-los-numeros/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!