Trastornos convulsivos - Cuidados en el área hospitalaria

in #health2 years ago

Los trastornos convulsivos son afecciones que ocurren en el cerebro de una persona, esto ocasionará problemas neurológicos en la persona afectada, todo dependerá del área que se vea afectada en el cerebro y se manifestará a través de ciertos signos y de ciertos síntomas. Cuándo ocurre una convulsión es porque ocurre una afección en el cerebro, ésta afección afectará a las descargas eléctricas del cerebro haciendo que éstas se vuelvan descontroladas y que los impulsos eléctricos descontrolen los movimientos en la persona afectada.

Separador rosa mini.png

Antes de entender cuáles pueden ser los trastornos convulsivos primero tenemos que tener aunque sea una pequeña idea de cómo funciona nuestro organismo en la parte neurológica. En nuestro organismo poseemos un sistema que va "conectado" al cerebro, llamado sistema nervioso central, él se divide en dos partes, tenemos el cerebro, cerebelo y el tallo encefálico, y la segunda parte sería la médula espinal.

Desde el cerebro se envían impulsos eléctricos o también llamados impulsos nerviosos hasta la médula espinal de allí ellos se distribuyen en todo el cuerpo, hasta llegar a los músculos. Ésto es lo que nos permite realizar los movimientos que deseamos, cada vez que movemos alguna parte de nuestro cuerpo, nuestro cerebro envía millones de impulsos nerviosos para que ese movimiento se pueda realizar.

Algo que tenemos que saber de los impulsos nerviosos es que deben ser ordenados y coordinados para funcionar de una manera adecuada.

✔Ordenados ✔Coordinados

brazos.png

Cuándo ocurre una convulsión pueden ser diversas las causas, más adelante te explicaré algunas de ellas. Independientemente la causa que sea, lo que sucederá en el sistema nervioso central, es que los impulsos nerviosos se van a descontrolar, es decir que estos ya no serán ordenados ni coordinados, por lo que la persona comienza a presentar la pérdida del control de sus miembros superiores e inferiores, con esto me refiero a que pierden cierto control o el control total de los brazos y piernas, incluyendo las manos y pies.

Causas de los trastornos convulsivos

Una convulsión se puede desencadenar por diferentes factores, por ejemplo en niños menores de 2 años suelen ocurrir por fiebres muy altas, a este tipo de convulsión se le llama convulsión febril, pueden ocurrir por anomalías metabólicas con ello me refiero a niveles elevados de glucosa, sodio, magnesio, calcio, o algunas vitaminas como lo pueden ser la vitamina B6.

En los adultos puede ocurrir por un traumatismo o politraumatismo craneal, es decir una lesión en la cabeza, por ECV (enfermedad cerebro vascular) o por un tumor, ya que pueden dañar al cerebro y llevar a impulsos nerviosos descontrolados y desencadenar a convulsiones.
➙ Otra causa puede ser la abstinencia alcohólica pero ésta no suele ser tan común, ocurre porque hay una interrupción repentina del consumo de alcohol en el organismo, llevando así a convulsiones.

En los adultos mayores las causas suelen ser prácticamente las mismas que mencione anteriormente, sólo que acá predomina con mayor fuerza los tumores cerebrales y una ECV.

Existen tipos de convulsiones... y clasificación de convulsiones, no es lo mismo y lo debemos aclarar desde el principio, primero veamos cuáles son los tipos.

Tipos de convulsiones

Epilépticas
No epilépticas
Son aquellas convulsiones que no tienen desencadenante aparente, con esto quiero decir que no son provocadas y ocurrirán de forma repetidas, a ellas se les llama como epilepsia o también se les denomina crisis epilépticas. Cuando no se sabe su origen, es decir que afección es la que lo causa se le denomina como epilepsia idiopática.
Son aquellas que tienen un desencadenante, es decir son provocadas por diferentes factores que son reversibles y que de una forma u otra causa una afección que irrita al cerebro. Pueden variar y afectar de igual manera al cerebro y al organismo de la persona afectada llevando a diversas consecuencias.
Causas: pueden ser por anomalías estructurales, como malformaciones congénitas, ECV y tumores.
Causas: puede ser una convulsión por fiebres altas, TCE, anomalías metabólicas, fármacos.

Clasificación de las convulsiones

Las convulsiones pueden ser tónicas, clónicas o una combinación de ambas, llamándose así tónico-clónicas.

1.- Convulsiones tónicas: causan rigidez en la persona entre los músculos del cuerpo por lo general en las piernas, brazos y en la espalda.

brazoss.png

2.- Convulsiones clónicas: causan movimientos espasmódicos repetidos en los músculos de ambos lados del cuerpo o de un sólo lado del cuerpo.

brazoss - copia.png

3.- Convulsiones tónico-clónicas: como su nombre lo indica, es una combinación de ambas convulsiones, donde hay episodios tónicos y clónicos, puede empezar con cualquiera de los dos episodios y cambiar drásticamente al otro episodio.

brazoss - copia - copia.png

El médico puede diagnosticar que tipo de convulsión tiene la persona afectada a través de IRM (imagen por resonancia magnética), análisis de sangre y electroencefalogramas.


Es importante saber que... Las personas que presentan algún trastorno convulsivo tienen más posibilidades de sufrir una crisis bajo ciertas circunstancias, es decir suelen desencadenarse las convulsiones cuando se encuentran bajo estrés ya sea físico o emocional, también si presentan alguna intoxicación, por falta de sueño, o por una interrupción de manera repentina en el consumo de alcohol o también de sedantes.


Signos y síntomas

Los signos y síntomas van a depender del área que se vea afectada en el cerebro, no especificaré cada área pero daré los signos y síntomas más comunes al momento de una convulsión. La persona afectada al momento antes de convulsionar puede "presentirlo" a esto se le llama como el aura epiléptica, el cual son sensaciones inusuales y puede presentar cualquiera de éstos síntomas:
• Olores o sabores anormales.
• Sensación de "mariposas en el estómago".
• Sensación de deja vú.
• La persona no acepta lo que siente, presenta una sensación inequívoca.

DSC000629.png

✔ Durante la convulsión la persona suele presentar pérdida de la visión, audición. Pérdida total o parcial del control de sus brazos y piernas, en algunas ocasiones siente adormecimiento, disnea y habrá hipoxia por la insuficiencia de oxígeno. En algunos casos la persona se desmaya perdiendo así de esta manera la conciencia. Entumecimiento, vómitos, la persona puede perder el control de sus esfínteres, y en ocasiones se puede morder la lengua.

Luego de la convulsión la persona suele presentar cefalea (es decir dolor de cabeza) mialgia (dolor muscular) y sensaciones inusuales como macropsia o micropsia (es un cambio en la percepción de la vista, donde la persona ve todo más grande o más pequeño) por lo general la persona presenta un estado de fatiga extrema y un estado de somnolencia, puede durar desde unas cuantas horas hasta un par de días.

DSC002677 - copia - peq.png

Duración de una crisis convulsiva: dependerá del estado de la persona, por lo general suelen durar desde segundos hasta 3 y 5 minutos. El tiempo dependerá de la condición que presente la persona, el ambiente donde se encuentre, su tratamiento y otros factores.

Si no se trata a tiempo una complicación y dependiendo de su gravedad puede llevar a ciertas complicaciones como lo pueden ser las fracturas por contracciones musculoesqueléticas, asfixia por inmersión (ahogamiento). Si la persona no tiene tratamiento puede llevar a la muerte súbita inesperada en epilepsia.

Los cuidados de enfermería son los siguientes:

1.- Proteger de las caídas a la persona afectada.
2.- Si lleva ropa muy ajustada se debe desprender, sobre todo la zona del cuello, para que la persona no se sofoque recordemos que en ese momento no respira adecuadamente cómo debería de ser.
3.- Se coloca en decúbito lateral, no importa si es izquierda o derecha, lo importante es que esté de lado para que pueda respirar mejor y evitar un ahogamiento.
4.- Se debe colocar algo suave debajo de la cabeza para evitar lesiones, algo como almohadas, los pies, prendas de tela.
5.- Medir el tiempo, ya que le sirve de Dx al médico al momento de hacer la historia médica.

Luego de la convulsión no se puede dejar a la persona sola, ya que se puede caer, recordemos que está confundida, además el ataque convulsivo puede volver.

Cuándo una persona ingresa al área de emergencias o en cualquier unidad de un área de salud y presenta una convulsión, a éste se le debe aplicar un tratamiento de emergencias, y se realiza en el caso de que el paciente sea epiléptico o a las convulsiones que duran más de 5 minutos. Al paciente se le va a administrar Epamin, Lorazepam o Benzodiazepina lo antes posible para detener la crisis, y la dosis dependerá del peso del paciente y de potencia de la convulsión. Se debe inspeccionar que esté respirando, de lo contrario se debe realizar una intubación en el paciente.


Existen tratamientos para las personas epilépticas que ayudan a disminuir las crisis convulsivas, cada tratamiento dependerá del organismo de la persona y quién lo receta es un neurólogo, se les recomienda una nutrición rica en proteínas y minerales, además de realizar ejercicio y tomar su respectivo tratamiento llevando una vida lo más posible alejada del estrés. Una persona que presente esta patología puede vivir perfectamente, lo digo desde un punto personal ya que soy una paciente epiléptica.

Separador rosa mini.png


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en el área de Materno-Infantil II.



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

Sort:  

Estamos dando votos DIARIOS de 0.05$ a todos los que se metan en el TRAIL de @inteligentzia en steemauto.com, aprovecha ahora! Contactame por Discord si necesitas mas informacion

Te dejo un post tutorial: https://steemit.com/spanish/@inteligentzia/unete-al-trail-de-inteligentzia-y-te-damos-votos-diarios-con-valor-de-0-05usd

Gracias por el apoyo.

buen post, existen tantos trastornos que aunque sean mínimos y a veces no sabemos que puedes preceder del cerebro...

como el rechinar los dientes dormido

Gracias por el apoyo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Gracias por el apoyo.