Cambios fisiológicos y anatómicos en el puerperio

in health •  21 days ago
Luego de la mujer dar a luz se comienza un proceso de cambios fisiológicos en su cuerpo, ha esto se le denomina como puerperio, ¿qué significado tiene esta palabra? puer significa niño y perio significa al rededor, entonces haría referencia al entorno que ocurrirá luego del parto, en esto se abarcan los cambios fisiológicos anteriormente mencionados junto con cambios psicológicos y sociales abarcando más la parte familiar. En cuanto a los cambios fisiológicos que se presentarán en la madre puerpera los principales son la recuperación del aparato reproductor , volviendo a su forma natural. En los cambios psicológicos experimentará nuevas sensaciones y ocurrirán con más frecuencia si es madre primeriza. Y a los cambios sociales experimentara cambios en torno a su ambiente familiar.

Separador mini.png

El puerperio comprende tres fases y estas son:

  1. Puerperio inmediato: este cambio suele ocurrir las primeras 24 horas luego del parto, acá ocurrirán los primeros cambios fisiológicos en la puerpera.

  2. Puerperio precoz: como su nombre lo indica, es precoz porque este suele ocurrir desde el día 2 luego del parto hasta el día 10 (al segundo y décimo día luego del parto).

  3. Puerperio tardío: esta fase comprenderá desde el día 10 luego del parto hasta los 45 días.

El puerperio es una fase delicada y una recuperación lenta, recordemos que los órganos están volviendo a su posición y no lo pueden hacer rápidamente, el cuerpo está diseñado para estas condiciones y se toma un tiempo de 5 a 6 semanas para culminar con todo el proceso para que todo esté como estaba anteriormente.
La mujer al quedar en estado gestacional su cuerpo pasa por muchos cambios, y esto quedará así hasta que llegue el puerperio, los primeros cambios anatómicos que podremos observar, estudiar y analizar son los siguientes:

cambios anatómicos en el puerperio

Involución del útero

Luego de que se haya expulsado la placenta a través del parto, el útero comenzará a contraerse y disminuir de tamaño, ha este proceso se le conoce como autolisis y se llama así porque es una atrofia de tejidos ¿pero de qué se comprende una atrofia? una atrofia es cuando un órgano se contrae o baja el volumen de su tamaño y exactamente eso es lo que sucederá acá en el puerperio con los cambios anatómicos en el útero.

Gracias a las contracciones que realiza el útero, permitirá que se cierren los pequeños vasos vasculares en donde existía la unión con la placenta, estas contracciones ayudarán a disminuir el volumen del líquido perdido para así evitar una hemorragia, además en las primeras 12 horas las contracciones ayudarán a eliminar los coágulos de sangre que queden dentro del útero, acá la mujer no sentirá dolor en las contracciones.
Luego de las contracciones la capa más superficial del útero se necrosará ¿qué significa esto? la capa se morirá, se desprenderá y saldrán por la vagina, a estos desechos se les llaman loquios y es la "sangre" que expulsará la mujer desde el parto hasta que termine el puerperio.

Los loquios se dividen en 3 etapas
  • Lochia rubra: su consistencia es de color rojo intenso, es espeso y se mantendrá así en los primeros 4 días luego del parto.
  • Lochia serosa: su consistencia empieza a cambiar de un color rojo intenso a un rojo claro, llegando a un color rosado, este cambio ocurrirá a los 10 días luego del parto.
  • Lochia alba: esta lochia se presentará finalizando el puerperio, su color ya será entre un blanco amarillento

Y el último cambio anatómico que es sorprendente mente notable es el peso en el útero, pasa de tener un peso de 1,5kg a 100g en las últimas semanas de estos cambios.

Involución de la vagina

En el cambio anatómico más representado de la vagina, se pueden notar las rugosidades, la vagina se edematizará por el labor de parto ¿qué significa esto? significa que estará con retención de líquido y se inflamará, y habrá algún riesgo de sangrado, es por ello que el personal de enfermería encargado en gineco-obstetricia deberá vigilar los loquios. La entrada vaginal en el momento del parto es super elástica, esta misma elasticidad le ayudará a volver a su tamaño normal y a su vez en la recuperación.

Involución Perineo-vulvar

Esto suele ocurrir en las madres primerizas, se les realiza una incisión quirúrgica en el periné a la mujer, en donde esta se realiza desde la vulva (en la entrada vaginal) hasta el ano, esto se realiza para evitar un desgarros cérvico-uterino en el momento del parto.



Episiotomia

Episiorrafia

A este procedimiento médico se le llama episiotomia, y a la sutura que se realiza en ella, se le denomina episiorrafia.

Cuando a la mujer se le realiza la episiorrafia suele presentar inflamación en el área perineo-vulvar, y desaparece en el transcurso de 3 a 4 días luego del parto.

Cambios mamarios

Las mamas comenzarán a doler, ya que serán más sensibles al tacto. Suelen ser firmes y aumentan de tamaño por las glándulas mamarias que comienzan a producir el alimento para el recién nacido (abreviado como RN). Para que la leche se produzca necesita de un producto llamado prolactina. Para estimular la liberación de la prolactina se requiere de la succión, en caso contrario se deben vaciar las mamas para evitar una mastitis (infección en las mamas).
La primera liberación de leche en las mamas se llama calostro, y es la más importante para el desarrollo del recién nacido, ya que contiene todos los minerales y proteínas necesarios para el desarrollo del bebé.

La prolactina entra en los cambios con respecto al sistema endocrino, teniendo relación el estrógeno y la progesterona.

Cambios en el sistema cardiovascular

La mujer que queda en estado, su cuerpo y organismo comenzará a trabajar de una manera más forzada para cumplir las funciones que requiere, en el aspecto del sistema cardiovascular comenzará a producir un 35% más de sangre, ya que recordemos que se está creando una nueva vida. En el parto la mujer pierde desde 300 ml a 400 ml de sangre en un parto normal.

DSC00612 (2) - copia.png

Cuando la sangre ya pasa de 450 ml a 500 ml se considera una hemorragia

Cambios en el sistema tegumentario

El sistema tegumentario es la piel, cuando la mujer está embarazada suelen aparecer unas manchas en la cara (no le sucede a todas) una línea en el abdomen que se denomina como "linea nigra" y sus pezones suelen oscurecerse, cuando la mujer pare, estas manchas y zonas suelen aclararse a la semana.
Cambios en los signos vitales
Pulso
Luego del parto su pulso suele ser de 50 lmp (latidos por minuto) hasta 60 lmp, y se mantendrá así por las siguientes 24 hrs (horas)
Temperatura
La temperatura suele bajar un poco, y se mantiene dese 36,5ºc hasta 37.2ºc

Entre los cambios más notables está el peso, que pasa a descender desde 10 kg a 13 kg, esto sucede porque además de que se expulsa al feto, sale la placenta, saco amniótico, líquido amniótico, hay una pérdida hemática (sangrado), y se expulsan los loquios.

Es importante entender los cambios que existen en la mujer durante el puerperio para así poder brindar los mejores cuidados como profesionales de enfermería, entender que si es madre primeriza está experimentado nuevas sensaciones y hay que guiarla en este camino, al igual que a su padre y sus familiares, explicarle sobre su entorno y sobre los cambios que ocurrirán en su vida a partir de ahora.

Separador - copia (2).png


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en el área de gineco-obstetricia en el hospital central de Venezuela - Lara, la materia se llama Materno Infantil I.



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Hola, @arisita.
Excelente información porque es un tema que además de mostrarlo bien detallado es poco conocido.
Te felicito por tus dibujos, están muy bien acabados.
Saludos.

Congratulations @arisita! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts. Your next target is to reach 40 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.