Un haikú sobre la juventud para el concurso de haikús de @Vdux. ENTRADA SIMBÓLICA.

in #haikucontest5 years ago (edited)

persona, mujer, Saltando, humano, estilo de vida, art

Fuente


Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Así comienza el poema "Canción de otoño en primavera" del poeta nicaragüense Rubén Darío. El tema de la juventud fue bien abordado y mejor cantado por este gran poeta latinoamericano. En él podemos encontrar sus palabras enamoradas que saben sobrepasar la afectación (incluso la afectación que se le atribuye como propia de su concepción estética). En "Cantos de vida y esperanza", por ejemplo, que es un poema hermoso, con estrofas memorables, encontramos otro ejemplo que me encanta por la fuerza de la descripción:

Potro sin freno se lanzó mi instinto,
mi juventud montó potro sin freno;
iba embriagada y con puñal al cinto;
si no cayó, fue porque Dios es bueno.

He usado la fuerza de los textos de Darío como una manera de expresar lo que a mí me cuesta mucho, pues la juventud ya no es mi territorio (Padre tiempo me ha enviado a otras tierras, a pesar de que quienes aún la habitan me parecen seres hermosos).
Trataré de explicarme mejor:
Trabajo enseñando a jóvenes y a veces miro con cierta envidia su capacidad para la alegría, sobre todo mientras más se endurecen las condiciones políticas y socioeconómicas de mi país. Por otra parte, me siento profundamente afortunada de poder compartir sus risas y poder abandonarme, a través de ellos, a una mirada menos restrictiva del mundo. Aprendo su disposición para la felicidad, y para buscar el renacimiento salvaje de mí misma.

Dejo mi participación simbólica en el concurso que promueve @vedux, en esta ocasión, VDux's Adolescent Haiku Contest About Teenagers, a quien agradezco todo el esfuerzo que hace por elevar en Steemit la expresión de una forma poética tan hermosa como es el haikú.
Como quiera que no participo en regla, me he permitido conservar alguna disparidad métrica.

Para la próxima convocatoria, no llegaré tarde.

:D



Bella juventud:

Un canto de oro

un tesoro salvaje.


Versión libre en inglés:

Beautiful youth:

A golden song

a wild treasure.


Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy miembro de @EquipoCardumen
Soy miembro de @TalentClub




Posted from my blog with SteemPress : http://adncabrera.vornix.blog/2019/01/20/847/

Sort:  

Hermoso texto como siempre invocando y compartiendo tus grandes conocimientos en la literatura. Te abrazo de vuelta, querida amiga @adncabrera , siempre es un placer leerte..

Gracias, @marybellrg. Lamenté llegar tarde, pero todo se complicó por aquí.
Un abrazo y muchas gracias por tu visita!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63754.85
ETH 3055.95
USDT 1.00
SBD 3.85